Ciclobreves 2023 / Enero / Febrero
31 marzo. Tras haber logrado la clasificación matemática para los Juegos Olímpicos en la Copa de las Naciones de Hong Kong, Sebastián Mora y Albert Torres ya están liberados de esta tarea y pueden centrarse en las competiciones de carretera con sus respectivos equipos, Burgos-BH y Movistar,… y en la preparación para la gran cita de París. Y tras las notables sensaciones mostradas en esa última prueba, donde hicieron diversos ajustes en preparación y en desarrollos, con justificado optimismo.
De momento, esa preparación se inicia con una concentración en altitud, en Sierra Nevada, donde ya se encuentra Mora desde mediados de esta semana, aunque afectado por el temporal de nieve, mientras que Torres, que culmina este domingo con la Ronda de Flandes su periplo de clásicas belgas, para descansar unos días en casa, y subir a la Estación Invernal granadina el 8 de abril.
El castellonense terminará en torno al 19 para afrontar el calendario de carretera con su equipo, mientras que el menorquín finalizará en torno al 24 para competir en Vuelta a Asturias, con esa duda si volverá a competir en el Giro de Italia o si realizará un calendario alternativo.
La segunda fase de su preparación contempla una segunda concentración en altitud, a mediados de junio, para volver a la ruta en un programa que contempla la participación en los Campeonatos de España de Madrid, y en alguna prueba más aún por definir.
Finalmente, la preparación específica para los Juegos Olímpicos la llevarán a cabo en Mallorca, tanto en las carreteras de la isla como en el velódromo Illes Baleares, de cara a la que será la tercera participación olímpica de ambos tras Londres 2012 y Tokio 2020. © TrackPiste
30 marzo. Mikel Landa es un nombre que trasciende el ciclismo, especialmente en Euskadi, su región natal. Antes de la Vuelta al País Vasco, el alavés recibió a las cámaras de su equipo belga Soudal en su casa, para explorar la zona en la que vive, conocer a su familia y sus amigos y ayudar a entender cómo este chico de Álava se convertiría en el fenómeno y la filosofía que se conoce como Landismo. Sam Baguet es el autor del vídeo.
29 marzo. Remco Evenepoel, el belga del Soudal, acompañará a Mikel Landa en la Vuelta al País Vasco. «Estoy deseando volver a correr en el País Vasco. Es una zona preciosa en la que siempre me ha gustado correr, tanto la Itzulia como la Clásica San Sebastián, y como siempre habrá un recorrido muy exigente con una gran participación. Estoy deseando correr con Mikel en su región, sabiendo que los aficionados locales son muy entendidos y apasionados del ciclismo».
29 marzo. Juan Ayuso -que no estará en el GP Miguel Indurain– analiza su debut en la Vuelta al País Vasco. «Esta será mi primera Itzulia y estoy muy ilusionado con la idea de correrla. Es una carrera importante, con mucha historia y que he querido hacer desde pequeño. La pasión por el ciclismo en el País Vasco es increíble y los corredores nos beneficiamos mucho de ello. Hice un buen entrenamiento en Andorra y creo que llegaré a la carrera en buena forma. El equipo es muy fuerte y se centra mucho en las subidas. Aspiramos a un gran resultado».
29 marzo. Oier Lazkano e Iván García Cortina, el vasco y el asturiano del Movistar, hablaron para los medios de comunicación desde Bélgica dos días antes de la Vuelta a Flandes.
Lazkano: “Seguro que mejoro lo del año pasado que no acabé. Está por ver, pero seguro que haré un buen papel. No es bueno tener más opciones por la caída de nadie, pero por desgracia no pueden estar. En A Través de Flandes no pude estar delante por pura colocación, pero de piernas y sensaciones estoy bien. Sin Van Aert, Visma ha de jugar otras bazas, pero seguirán teniendo buen equipo. Llevar el maillot de campeón de España hace que la gente te reconozca más y es bonito el cariño de la afición belga en estas carreras y que se multiplicará por diez el domingo. No sé si estoy más vigilado, pero sí hay una progresión. Dos palabras: confianza y experiencia».
García Cortina: “El Lidl es el mayor perjudícado porque tenían un equipazo y corrían muy bien estas carreras con Pedersen. Es una pena con el bloque que tenían. La sucesión de Paternberg y Viejo Kwaremont se siente dolor. Se pasan dos veces con 100 kilómetros de diferencia y las sensaciones no tienen nada que ver. En la primera empieza a decidirse la carrera y en la segunda pasas muerto, en agonía, como puedes… Como estamos en Semana Santa hay muchos españoles en Bélgica y eso se siente en la carrera. Este año hice una aproximación diferente haciendo la Volta en lugar de las clásicas y con muchas ganas de ver cómo van las piernas el domingo. Correr con Lazkano es más cómodo jugar así. Si va todo bien estará delante y habría más libertad de movimientos».
Preguntado por la cadena Ser el asturiano afincado en Andorra dio su versión sobre su incidente con Wout Poels (Bahrain) en la pasada Volta a Catalunya. «»Me alegro de esta pregunta porque fue totalmente injusto lo que se vivió desde cómo actuaron los jueces y todo lo que pasó. Fue su palabra contra la mía y no tiene nada que ver con el incidente de Nairo, que fue en otra etapa. Lo suyo pasó en Port Ainé y lo mío en Pradell. Iba el UAE Team Emirates tirando y el Soudal, y nosotros detrás toda la etapa. Cuando llevábamos media etapa, al coronar un puerto ellos iban a la par y yo a rueda del primer corredor del Quick Step y en la primera curva a izquierdas por ser bueno y no tirarles a la cuneta, les dejé un poco de espacio y me fui para la izquierda y en ese momento al salir de la curva me puse a darle rápido para recuperar la posición. Entonces iba un corredor de Bahrain y Poels iba segundo y cuando vio que iba a pasarles otra vez, Wout se puso a sprintar para que no pasara yo y eso a 65km/h me tocó el manillar y mucha gracia no me hizo. Y lo que le hice básicamente fue ‘What a fuck are you doing? Ése es el puñetazo que le pegué que le sigue doliendo según él. Y ahí se quedó la cosa. La parte graciosa es que fuimos discutiendo un rato y le dije ‘If you want a crash’, como diciéndole que si quieres me caigo. Y él entendió: Si quieres te tiro. Que no lo dijo, lo digo yo pero creo que por eso se calentó más todavía. Pero la cosa es que fue a los jueces y dijo que tenía testigos. Cuando detrás de mí iba Arcas y el resto de mis compañeros y ellos no vieron nada. Y por unas acusaciones de un corredor sin imágenes se me sanciona con 300 francos y 20 puntos. En esa misma etapa un corredor holandés le dio un empujón a otro corredor. Con imágenes en televisión en directo y no pasa nada. Creo que es injusto, son cosas de carrera. No es lo mismo un toque que un golpe. Esa es mi versión y es la que es».
28 marzo. Movistar anuncia que Mareille Meijering (Stadskanaal, NED; 1995) ha firmado un nuevo contrato para las próximas tres campañas con el equipo que dirige Sebastián Unzué. La ciclista neerlandesa permanecerá así con las azules como mínimo hasta el 31 de diciembre de 2027. En tan solo once meses como parte de la escuadra telefónica, Mareille se ha confirmado como un ejemplo de esfuerzo, valores humanos y calidad deportiva. Tras superar una larga lesión en 2023, año de su aterrizaje en la estructura de Abarca Sports, la ‘oranje’, hasta hace pocos meses profesora universitaria de Económicas, ha ofrecido brillantes resultados en el arranque de 2024.
«Mi vida ha cambiado muchísimo en el último año. Pasar de estar dando clases en la universidad como empleo principal a dejarlo todo y dedicarme al cien por cien al ciclismo… Lógicamente 2023 no fue el año que todo el mundo esperaba, con mis lesiones y las vicisitudes deportivas que tuve que superar, así que el principal foco para este invierno era cuidar de mi salud y dar el máximo. Para mí ha sido una sorpresa todo lo que he sido capaz de mejorar en los últimos meses. Pasar de ser gregaria a lograr hace dos semanas mi primera victoria como profesional es increíble. El equipo no ha dejado de creer en mí, me ha ayudado en los momentos difíciles y me ha dado todo el tiempo y espacio que necesitaba para recuperarme. Por eso ha sido muy fácil tomar la decisión de quedarme cuando ha llegado el momento de renovar».
28 marzo. Mikel Bizkarra no podrá disputar la Vuelta al País Vasco que arrancará el próximo lunes en Irún, ni el GP Miguel Indurain de este sábado. El ciclista había sido incluido en una preselección de 12 ciclistas del Euskaltel-Euskadi para la cita del WorldTour, pero la caída sufrida en la quinta etapa de la Volta a Catalunya, que le obligó a abandonar, le impedirá participar en la carrera de casa. «Con mucha rabia y tristeza no podré estar en ambas carreras. Mi cuerpo todavía está muy dolorido por la fuerte caída, por lo que es imposible estar ahí», anunciaba Bizkarra en sus redes sociales.
27 marzo. Nairo Quintana sufrió un nuevo inconveniente en este inicio de temporada al irse al suelo y tener que abandonar la Volta a Cataluña. El colombiano de 34 años tuvo dos caídas en la carrera catalana, la última de ellas en la entrada al circuito de Montjuïc de la última etapa. El ciclista del Movistar Team no sufrió lesiones de gravedad, pero se ha decidido que no participará en la Vuelta al País Vasco de la próxima semana. El de Boyacá se enfocará en su preparación para el Giro de Italia después de un complicado arranque de temporada, en el que tuvo que aplazar su debut europeo, previsto para O Gran Camiño, al contagiarse de covid-19.
25 marzo. Movistar continuará su temporada de clásicas de primavera compitiendo este miércoles en A través de Flandes, tanto en la prueba masculina (1.UWT), como en la femenina (1.Pro). El equipo español tomará la salida en A través de Flandes con Oier Lazkano, Albert Torres, Carlos Canal, Johan Jacobs, Mathias Norsgaard, Rémi Cavagna y Manlio Moro en la cita masculina y Floortje Mackaij, Sheyla Gutiérrez, Arlenis Sierra, Emma Norsgaard, Laura Ruiz y Aude Biannic en la femenina.
La principal novedad de última hora es la ausencia de Iván Romeo, que ha tenido que regresar a España este lunes por culpa de unos problemas físicos que le han afectado en los últimos días y también le impedirán estar el domingo en la Vuelta a Flandes: «He estado trabajando duro para esta campaña de clásicas, pero hay veces que las cosas no salen como uno quiere. Me toca volver a casa para recuperarme de unas molestias que han aparecido estos días y me impiden seguir con el calendario que tenía en mente. Por suerte, no parece nada grave y espero estar de vuelta lo antes posible«, explicaba en sus redes sociales el joven corredor vallisoletano.
23 marzo. El vasco Mikel Bizkarra no sufre lesiones importantes tras su caída en la etapa de la Volta a Catalunya de ayer, según ha explicado su equipo, el Euskaltel, a través de un comunicado. En el mismo se informa de que ha pasado la noche en observación en el Hospital del Vendrell y «ha sido dado de alta esta mañana después de varias pruebas para descartar lesiones de gravedad».
21 marzo. Muy mala suerte para el español José Manuel Díaz en la Volta a Catalunya. Después de una brillante actuación en Vallter 2000, el ciclista del Burgos BH se fue al suelo en la etapa de ayer, sin embargo, lo peor para él estaba por llegar porque, cuando estaba siendo atendido, el coche médico tuvo que hacer una maniobra brusca que terminó con el corredor yendo de nuevo al suelo. Aunque después de todo esto reinició la marcha con un fuerte dolor de rodilla, por la tarde se reveló una fractura en la cabeza del peroné, una lesión que lo va a tener apartado de la competición durante un tiempo.
19 marzo. Estamos acostumbrados a asociar que cuanto más rápida es una madison, más complicado es ganar vuelta. Y hasta cierto punto es así. Si nos fijamos en la americana de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde se estableció una espectacular media de 59.690, vemos que ninguna de las parejas lo consiguió. Y algo parecido podemos deducir de la madison de Hong Kong, donde se rodó a 59.682, y sólo conseguía el ‘bonus’ Japón, que además solamente le sirvió para ser tercera.
Pero haciendo un repaso a las madison de los últimos años, encontramos dos carreras que fueron muy rápidas y que el desarrollo fue completamente distinto. Así, en el Mundial de Pruszkow en 2018, con una media de 59,243, se ganaron hasta quince vueltas, con triple ‘bonus’ para las tres selecciones del podio. E incluso unos meses después, en la entonces todavía llamada Copa del Mundo, en Glasgow, se estableció el récord de 59,921 kilómetros por hora, fueron 19 las vueltas ganadas, siendo ‘necesario’ ganar tres para estar en el podio.
En cualquier caso, está claro que, tanto si hay marcaje como si la carrera se ‘despendola’, cada vez es más necesario estar presente en los sprints. Y esa es la mejor lectura que se puede hacer de la actuación de Sebastián Mora y Albert Torres en la Copa de las Naciones, aunque para muchos lo que contase es la anécdota de una clasificación olímpica que ya tenían prácticamente asegurada. Es cierto que ayer faltaban equipos como los de Países Bajos -actuales campeones del mundo- o Gran Bretaña, y que naciones como Dinamarca, Italia, Francia, Bélgica e incluso Portugal pueden presentar a duplas mucho más potentes. Pero España se metió en el podio puntuando como jamás lo había hecho: exceptuando el devaluado Europeo de Plovdiv, donde lo hicieron en 16 de los 20 sprints, ayer estuvieron presentes en 11, lo que les valió para estar metidos en carrera desde el principio y no tener que depender del ‘bonus’, que ya no es la solución, tanto si no lo gana nadie, como si lo hacen todos los rivales. / Trackpiste
18 marzo. Treinta y cinco federaciones nacionales participaron en el Congreso anual de la Unión Europea de Ciclismo celebrado el domingo en Santiago de Compostela (España) en un marco incomparable como la Cidade da Cultura de Galicia, ubicada en el Monte Gaiás.
Un evento que ha podido llevarse a cabo gracias a la colaboración entre la Real Federación Española de Ciclismo que preside José Luis López Cerrón y el Club Ciclista Rías Baixas representado por su presidente José Luis Chamorro, junto con el apoyo de la Xunta de Galicia, que estuvo el domingo durante el Congreso representada por la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez Mejuto.
Durante este Congreso, al que también asistió el presidente de la Unión Ciclista Internacional, David Lappartient, además de los aspectos que caracterizan la administración ordinaria: aprobación de balances, presupuestos, calendarios de las próximas temporadas, etc., se expusieron todas las iniciativas llevadas a cabo a lo largo de la pasada temporada, prestando especial atención a los nuevos eventos de 2024.
Los delegados de las federaciones presentes aprobaron por unanimidad los informes del presidente de la Unión Europea de Ciclismo, Enrico Della Casa, del secretario general, Alasdair MacLennan y del tesorero, Henrik Jess Jensen.
Enrico Della Casa, presidente de la Union Européenne de Cyclisme, aseguró que «estoy orgulloso de presidir una Confederación tan activa y dinámica, y no oculto mi optimismo de cara al futuro, sin olvidar nuestro pasado y los valores de nuestro deporte”.
Durante el Congreso, se concedieron Licencias de Oro al ex Presidente de la Federación Portuguesa de Ciclismo y Miembro Honorario de la UCI Artur Lopes (Portugal) y al ex Director Financiero de la UCI y creador del Centro Mundial de Ciclismo de Aigle, Jean-Pierre Strebel (Suiza); a Daniela Isetti (Italia), Bob Howden (Gran Bretaña), Raivo Rand (Estonia), Henrik Jess Jensen (Dinamarca) y George Georgiou (Chipre).
Alejandro Martín, presidente de la Comisión de Paraciclismo de la UEC, también intervino durante el Congreso poniendo en valor el trabajo realizado y apostando por la continua mejora de un ciclismo más inclusivo.
17 marzo. Sergio Samitier y Andrea Pietrobon no sufren fracturas después de irse al suelo en la Milán Sanremo, precisamente en el descenso de Cipressa. Ambos formaron parte de la fuga del día, siendo de los últimos corredores en ser neutralizados por el pelotón. El español solamente sufrió heridas superficiales, mientras el italiano requirió unos puntos de sutura. La noticia positiva es que ninguno de ellos sufrió fracturas y, por lo tanto, podrán seguir con su calendario sin mayores inconvenientes.
15 marzo. La ciclista valenciana de la selección nacional de pista Isabel Ferreres comunicaba hoy a través de sus redes sociales que ayer por la mañana sufrió una caída cuando entrenaba, saldada con la fractura de su clavícula izquierda.
La corredora indicó que el percance se produjo por una señal de obras en el arcén mal colocada y que le originó varios golpes, entre ellos el que le supuso la fractura. Como es habitual, pasaba por el quirófano, esa misma tarde, operada por el Doctor Carratalá, con el fin de reducir los tiempos de recuperación, que en estos momentos es imposible conocer. Y por la noche incluso dormía en su casa, reconociendo que se encontraba «genial», lo cual es un motivo para que todos nos alegremos y ojalá veamos una rápida recuperación.
Se trata de la segunda ciclista de la selección que sufre una fractura así en las últimas semanas, después del accidente sufrido por Izzy Escalera en la concentración de Anadia de febrero. En ambos casos parece poco probable que puedan estar en la tercera y última manga de la Copa de las Naciones, del 12 al 14 de abril en Milton (Canadá), donde sí competirán las cuartetas españolas con el objetivo de cumplir el requisito necesario para estar en el Mundial / Trackpiste
15 marzo. Un total de 51 Federaciones Nacionales y alrededor de 200 asistentes se darán cita desde este viernes en Santiago de Compostela, convertida durante tres días en la capital del ciclismo mundial debido a la celebración del 36º Congreso de la Unión Europea de Ciclismo (UEC). Durante este fin de semana se abordarán temas de tal relevancia como el programa de ciclismo en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, el calendario de campeonatos continentales o la oferta de Galicia para el turismo en bicicleta. En la cita estarán presentes Enrico della Casa, presidente de esta entidad; José Luis López Cerrón, presidente de la RFEC; y David Lappartient, presidente de la UCI, entre otros. De forma previa, este sábado, se desarrollará la UCI Sharing Platform, una jornada de trabajo de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en la que se abordarán temas como los Campeonatos del Mundo desde el año pasado (2023) hasta el 2027 y el programa de este deporte dentro de los Juegos del próximo verano en París.
15 marzo. Felipe Orts disputará este domingo la primera prueba del Superprestigio de BTT en la localidad navarra de Ancín. Tras dar el pistoletzazo de salida a la temporada de ciclismo de montaña en Valladolid, el alicantino afronta este desafío con el objetivo de seguir encontrando sensaciones en la modalidad. La carrera se desarrollará en el recorrido de anteriores ediciones pero esta vez contará con un 5 kilómetros en cada vuelta. Otro factor clave en el trazado serán sus 170 metros de desnivel positivo gracias a un nuevo repecho que añadirá dureza a la prueba. El alicantino tiene, además, la intención de disputar todas las pruebas de este torneo e intentar ganar la clasificación general. «Vamos a por la segunda carrera de la temporada. En Valladolid se me notó la falta de ritmo de competición, pero estoy entrenando muy duro y creo que poco a poco estoy cogiendo la forma óptima. Tengo muchas ganas de disputar una prueba de mucho nivel, que contará con una gran participación».
13 marzo. El Laboral Kutxa volverá a competir en el UCI Women WorldTour, el domingo en la clásica Trofeo Alfredo Binda en Italia, con Ane Santesteban al frente, y otro bloque disputará el Tour de Normandía (2.1) de jueves a domingo. Jessenia Meneses, Usoa Ostolaza, Ane Santesteban, Nadia Quagliotto, Aileen Schweikart y Debora Silvestri serán las seis ciclistas que disputarán el Trofeo Alfredo Binda (1.WWT, Italia), una cita tradicional y de prestigio en el calendario femenino, de 141,5 kilómetros desde Maccagno con Pino e Veddasca a Citiglio. La carrera se resolverá en las cinco vueltas al exigente circuito final que incluye los pasos de Orino, Casale y Masciago Primo. Otro grupo, Idoia Eraso, Lourdes Oyarbide, Catalina Soto, Laura Tomasi, Cristina Tonetti y Eri Yonamine, con Peio Goikoetxea al volante, competirá en el Tour de Normandía (2.1, Francia), en cuatro etapas de jueves a domingo. La carrera comienza con una contrarreloj individual y se completará con tres etapas sinuosas, especialmente exigentes las dos últimas.
Ion Lazkano, responsable deportivo del Laboral Kutxa: «Con Normandía y Binda se puede decir que acabaremos la primera parte de la temporada. Binda es del WorldTour, del máximo nivel, una clásica del calendario. La carrera se decidirá en el circuito final que tiene dos subidas; Ane y Nadia serán nuestras opciones, esperando estar con o cerca de las favoritas para conseguir un buen resultado. Normandía es una vuelta de cuatro días, con una contrarreloj para empezar, con etapas sinuosas, carreteras estrechas y, además, el tiempo no va acompañar. La participación será de nivel con siete equipos WorldTour. Tenemos un buen equipo para jugar diferentes bazas y luchar por cada etapa. Estamos con ganas para lograr poner un bonito broche a esta primera fase del calendario».
12 marzo. El Euskaltel-Euskadi disputará cuatro clásicas esta semana en Bélgica y Francia: la Danilith Nokere Koerse (1.Pro), el miércoles; el Gran Premio de Denain (1.Pro), el jueves; la Clásica Loira Atlántico (1.1), el sábado; y el Cholet Agglo Tour (1.1), el domingo; las tres últimas, pertenecientes a la Copa de Francia. Jon Aberasturi, Xabier Berasategi, James Fouché, Andoni López de Abetxuko y Gotzon Martín son los cinco ciclistas naranjas que disputarán las cuatro pruebas; Xabier Isasa y Unai Zubeldia correrán las dos primeras y serán sustituidos por Unai Cuadrado e Iker Mintegi en las dos últimas.
Santi Barranco (director deportivo): «Tenemos un grupo fuerte para estas cuatro clásicas, una mezcla de experiencia y juventud, capaz de lograr unos buenos resultados, y vamos a ir por ello, con Aberasturi, Fouché y Gotzon como nuestras principales referencias. Las dos primeras clásicas no tienen grandes dificultades sobre el perfil. En Nokere, las zonas adoquinadas no son complicadas en principio, aunque tiene un recorrido rompepiernas. La de Denain sí presenta más zonas de pavés y es para ciclistas potentes. El objetivo en ambas es estar presentes y cara al final tener a nuestros corredores rápidos disputando, luchando por los diez primeros. Las dos carreras del fin de semana son más sinuosas, sobre todo la de Cholet es más exigente, en las que la posición y la colocación son primordiales para conseguir unos buenos resultados».
12 marzo. ¿Cómo es la cena de un equipo ciclista después de disputar una exigente etapa de montaña? En este vídeo de la serie Sin Cadena del Movistar Team, su nutricionista Miguel Górriz y su cocinero Andrés Aldasoro explican cómo preparan estas comidas y qué incluyen en ellas.
11 marzo. En una semana de clásicas en Italia, Bélgica o Francia, el Movistar Team volverá a la acción este miércoles, compitiendo en dos frentes con sus equipos masculino y femenino. La Milán-Turín, que alcanza las 105 ediciones, servirá como preparación para la Milán-San Remo, el primer monumento del año. El recorrido será algo más desafiante que el año pasado, con 177 kilómetros entre Tho y Salassa, inclutendo las subidas a Prascorsano y Borgiallo en la parte final. Por parte del conjunto telefónico, tomarán la salida Iván García Cortina, Lorenzo Milesi, Davide Cimolai, Carlos Canal, Gonzalo Serrano, Sergio Samitier y Einer Rubio.
Ese mismo miércoles 13, el equipo femenino competirá en la Nokere Koerse, preparando la próxima cita del WorldTour, el Trofeo Binda de este domingo. La carrera tendrá 127 kilómetros en los que se incluyen una veintena de tramos adoquinados y una decena de colinas, destacando Lange Ast, Hellestraat, Holstraat, Petegemberg, Fabriekstraat y el final en el Nokereberg, que se ascenderá en tres ocasiones. En la carrera competirán por parte del Movistar Team Emma Norgaard, Sheyla Gutiérrez, Floortje Mackaij, Arlenis Sierra y las hermanas Laura y Lucía Ruiz.
9 marzo. Fue un día complicado a todos los niveles el quinto de la Tirreno Adriático, con la dureza impuesta por Jonas Vingegaard y el equipo Visma Lease a Bike y por las caídas que se produjeron, como le ocurrió al español David de la Cruz, que se cayó en uno de los descensos y se vio obligado a retirarse y ser trasladado a un hospital donde ha pasado la noche en observación, aunque en principio parece que no tiene ninguna fractura. El francés Romain Bardet y los italianos Filipp Fiorelli y Matteo Fabbro también se han visto obligados a abandonar en esta primera gran etapa de montaña de la carrera italiana.
8 marzo. La valenciana del Laboral Kutxa, Alba Teruel, fue junto con su compañera, Marta Romeu, la única profesional presente en la presentación de la Vuelta a España femenina. Recuperándose de una fase de sobreentrenamiento, Teruel analiza el recorrido de la que puede ser su séptima participación. «La contrarreloj por equipos de Valencia es llana y los equipos grandes van a marcar muchas diferencias. Tras la de Moncofa hay etapas para todos los perfiles, muy duras, con mucha pelea entre las escaladoras. El viento pondrá emoción. La etapa de Jaca y la última con Cotos y Valdesquí marcará mucho la diferencia. Las etapas de viento y nerviosas son las que mejor me desenvuelvo y espero pelearlas como el año pasado. Ane Santesteban estuvo a muy alto nivel el año pasado y puede estar entre las mejores y la apoyaremos. A Demi Vollering se le escapó el año pasado por circunstancias de la carrera, pero esta año vendrá con la fuerza y la rabia de 2023 y será un bonito espectáculo», dijo en declaraciones a Ciclo 21.
8 marzo. Tras una larga temporada de ciclocross, Felipe Orts arrancará su temporada de mountain bike en Valladolid. El Cerro de las Contiendas de Valladolid volverá a albergar una prueba de la Copa de España BTT XCO en un trazado de poco más de 5 kilómetros en el que el punto más conflictivo será un rock garden de 90 metros donde el ciclista de la Vila deberá demostrar su gran técnica. Habrá que prestar especial atención a la meteorología debido a las precipitaciones que se prevén durante el fin de semana, que pueden dejar un trazado embarrado dificultando el paso de los ciclistas por varios tramos.
Felipe Orts: «Afronto esta carrera con muchas ganas, este año el equipo se ha marcado la temporada de mountain bike como un gran objetivo y trabajaré para lograrlo. La campaña de ciclocross ha sido muy dura y no llego a Valladolid en plena forma, quiero ver mis sensaciones encima de la bicicleta, tener un punto de partida y a partir de ahí progresar a lo largo del año. Para el fin de semana se anuncian precipitaciones, un factor que puede jugar a mi favor a la hora de adaptarme a esta modalidad.»
6 marzo. Liane Lippert avanza en su recuperación y ya entrena con normalidad tras superar una fractura de estrés, que le mantuvo varias semanas apartada de los entrenamientos. Movistar Team aguarda con entusiasmo el debut 2024 de la que será su gran líder en las principales carreras de la temporada. La campeona alemana de fondo en carretera sufrió en diciembre, durante la fase de preparación física, una lesión de la que se encuentra ya recuperada. Una fractura de estrés en la cadera derecha obligó a Lippert a detener sus entrenamientos y posponer su estreno en carrera. Tras seguir un período de reposo y rehabilitación, y una vez superados los chequeos de los médicos, Liane pudo retomar sus entrenamientos sin limitaciones a finales de febrero. La evolución física de Lippert marcará el calendario competitivo de la germana, para la que no se han establecido planes definitivos por el momento, pero que sitúa sus miras y objetivos para 2024 en las grandes citas del verano.
«Han sido semanas difíciles para mí, pero a fin de cuentas creo que esto me hará más fuerte y me beneficiará. He tenido tiempo para pulir muchos aspectos, dentro y fuera de la bici, que me van a ayudar a largo plazo. Sigo a tiempo de poder afrontar en la mejor condición todos mis grandes objetivos de la temporada, y seguramente llegaré más fresca que otras corredoras que han tenido que entrenar muy duro para llegar bien a las clásicas de primavera. Con confianza y trabajando duro, voy a poder volver fuerte, y estoy motivada para lo que viene. Quiero agradecer a todo el equipo -corredoras, staff, médicos- por haber estado ahí en todo momento, apoyándome en una etapa difícil, y tengo muchas ganas de volver a verles pronto en las carreras».
6 marzo. La selección española de BMX Freestyle Park está disfrutando esta semana de su primera actividad del 2024 en Corby, Inglaterra. El combinado nacional se ha desplazado hasta el Reino Unido para contar con instalaciones de alta calidad, que cuenten con dimensiones similares a las de las pruebas internacionales y con rampas de caída blanda para practicar nuevos trucos. El seleccionador nacional, Alejandro Alcojor, ha convocado para esta primera concentración del año a un grupo de jóvenes talentos, que ya lograron a lo largo de la pasada temporada resultados destacados en el Campeonato de España o en prueba internacionales C1. Los sub23 Laura Carrera, Adrián González y Bernat Rigau y los juniors Nicolas Mingorance, Pol Díaz y Saúl Vilar formarán el grupo de seis riders que trabajará junto al staff técnico de la selección española a lo largo de toda esta semana, desde hoy miércoles 6 hasta el domingo 10 de marzo, en busca de dar nuevos pasos en el desarrollo y progresión de esta nueva generación de freestylers.
6 marzo. Marc Soler fue uno de los retirados de la 4ª etapa de la París-Niza -junto a Gorka Izagirre– y su equipo UAE explica los motivos a través de su director médico Adrian Rotunno: «Marc sufrió una contusión en el cuádriceps tras golpearse con el manillar antes de la segunda etapa de París Niza. Hizo todo lo posible para continuar en las siguientes etapas, pero desafortunadamente debido al empeoramiento de los síntomas no pudo continuar y abandonó la carrera hoy. Volverá a casa para someterse a más pruebas y a una rehabilitación específica».
3 marzo. Davide Formolo cuajó una gran actuación en la Strade Bianche (7º) dotando al equipo Movistar de una enorme presencia en carrera. El italiano, reciente incorporación de la escuadra española, terminó 7º al estar presente en el corte que perseguidor que transitaba detrás de Tadej Pogacar. En este vídeo del equipo Movistar, se muestra como fue el día previo, el reconocimiento y la carrera desde dentro:
1 marzo. Iker Bonillo, el valenciano del Euskaltel, afronta con su equipo el doble compromiso en Bélgica después de su última carrera en la Clásica de Almería. Su noveno día de competición 2024 lo tendrá este sábado en el GP Criquielion mientras que el domingo sumará uno más en el GP Monseré, los dos campeones del mundo belgas ya fallecidos. El pupilo de Jorge Azanza, de 20 años de edad, espera tener sus oportunidades y dejarse ver en fugas o si se produce una llegada más reducida. «A ver que tal salen estas dos proximas carreras. El tiempo será una de las claves y veremos qué días sales aquí en Belgica donde suele ser un factor importante. Por otro lado espero que todo el equipo tenga suerte respecto a caídas y averías ya que son recorridos exigentes. Respecto a mi forma física creo que llegó en un buen estado y el trabajo está bien hecho. Ahora falta darlo todo en carrera para hacer un buen papel en ambas citas.
1 marzo. En un acto celebrado este viernes en La Vila Joiosa, Felipe Orts ha confirmado su calendario de BTT y gravel para esta temporada 2024 con su nuevo equipo La Vila Joiosa – Néteo. En lo que a ciclismo de montaña se refiere, competirá en la Copa de España, que contará con pruebas en Valladolid, Madrid, Zaragoza y Castellón; en el Campeonato de España, que se celebrará en Huelva y que es uno de los grandes objetivos; el Superprestigio o vueltas por etapas de gran entidad dentro del calendario nacional como La Rioja Bike Race o la Vuelta a Ibiza BTT. Orts también se adentrará en el gravel, una modalidad idónea para preparar la pretemporada de ciclocrós. Hasta el momento, el alicantino ya ha confirmado su presencia en la Castellón Gravel Race y en el Campeonato de España en Santo Domingo de Silos (Burgos).