La Agencia de Desarrollo Turístico de Francia en España (Atout France) presentó en Valencia su Mediatour Explore France 2023, gira informativa con la que revisa en las principales ciudades de la península ibérica (Barcelona, Lisboa, Madrid y Valencia) los indicadores turísticos de los visitantes procedentes de España y Portugal correspondientes al año 2022.
Durante el evento, los asistentes también conocieron los destinos franceses más populares para los turistas, sus atractivos y propuestas de cara a la temporada turística de 2023 entre las que destaca especialmente las múltiples opciones de cicloturismo, tanto deportivo como familiar y la salida del Tour de Francia desde Bilbao y las primeras etapa en suelo galo con metas en Burdeos y Limoges.
Regiones francesas que irrumpen como destinos para el turista ibérico
En la presentación en Valencia de este Mediatour Explore France 2023 participaron cuatro de las regiones que, según ha indicó Dominique Maulin-Diabira, “irrumpen este año como destinos de referencia para el turista ibérico”. Son Nouvelle-Aquitaine, Futuroscope, Lascaux-Semitour y Poitiers.
Nouvelle-Aquitaine: aspirante a ser el primer destino sostenible de Francia
Es la región más extensa de Francia y se ubica junto la frontera española con 14 destinos diferentes que abarcan entre los Pirineos y la costa atlántica hasta 750 km de atractivos turísticos: ciudades dinámicas, patrimonio histórico, playas salvajes, cuevas prehistóricas, un parque nacional y cinco parques naturales regionales. Nouvelle-Aquitaine está enfocada a actividades familiares, con una gastronomía y unos vinos excelentes con la que aspira a convertirse en el primer destino sostenible de Francia. Todo un paraíso cicloturista con miles de kilómetros para explorar y un plan hasta 2030 para reforzar las rutas cicistas y carriles bici.
Situado cerca de Poitiers, y a tan solo 1h15 en tren de París, Futuroscope abrió sus puertas a la nueva temporada el pasado 4 de febrero con la nueva atracción “Cazadores de Tornados” como reclamo, ya que ha sido nombrada como la mejor atracción del mundo. Un atractivo al que suma otras 40 atracciones y una nueva aventura en 4D, ‘La maldición del ópalo negro’, que transportará a los visitantes al corazón de una batalla de superhéroes en las calles de París.
Situado en el corazón del Périgord Noir, el valle del Vézère es popular por sus 15 cuevas y sitios prehistóricos, entre ellos la famosa cueva de Lascaux, que en octubre de 1979 fue reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Con todo, el visitante encuentra abundancia de yacimientos arqueológicos en el valle en muy buen estado de conservación. Un proyecto turístico del que forman parte 37 municipios, que está en marcha desde 2009.
Entre París y Burdeos, cerca de Marais Poitevin (Marisma de Poitou) y a 10 minutos del parque de Futuroscope, Poitiers es un enclave con 2.000 años de historia con atractivos como la iglesia de Notre-Dame-la-Grande, joya del arte románico; el palacio de los Duques de Aquitania, que conoció los fastos e intrigas de la corte de Leonor de Aquitania; la catedral de Saint-Pierre, donde se casó con Enrique II de Inglaterra; la iglesia de Saint-Hilaire-le-Grand, incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO dentro del bien cultural Caminos de Santiago de Compostela; o el baptisterio de Saint-Jean, uno de los monumentos cristianos de Occidente más antiguos.
La Comunitat Valenciana viaja cada vez más a Francia
Dominique Maulin, directora de la entidad, ha destacado “la fortaleza de la Comunitat Valenciana como uno de los principales núcleos de procedencia de turistas españoles en nuestro país”. Así, la máxima responsable de la Agencia de Desarrollo Turístico de Francia, ha informado de los principales indicadores turísticos de turistas españoles y valencianos. Según Maulin, en 2022 visitaron el país vecino un total de 649.000 valencianos, que gastaron una media de 590€ en estancias de entre 4 y 5 días de duración. En este sentido, la directora de Atout France, ha señalado que “por este motivo hemos escogido Valencia para esta presentación, por ser epicentro turístico de esta región, por su capacidad dinamizadora de turistas y por el valor que el turista de esta procedencia da a las principales fortalezas de Francia como destino turístico, como la gastronomía, el patrimonio o las experiencias culturales y de ocio”.
Según el estudio de la Agencia de Desarrollo Turística de Francia, el perfil del turista valenciano en Francia tiene una media de 39 años de edad que viaja al país vecino en un 80% de las ocasiones por ocio y en un 20% por motivos laborales, que escoge el 56% el avión como medio de transporte y un 33% el coche particular.
La región de París acapara el 49% de los viajes y las actividades que buscan los turistas pasan, por este orden: por el turismo urbano, las visitas culturales, la gastronomía, las tradiciones locales, las tiendas y los parques temáticos.
Asimismo, el 72% viaja en pareja, mientras que un 36% lo hace en familia. Internet es el canal más utilizado (92%) psara la obtención de información previa al emprendimiento del viaje y 38 de cada 100 turistas deciden descargar la aplicación móvil del destino francés que visitan.
Cifras similares a las de 2019 hacia la sostenibilidad
Por su parte, Karine Nylund, cónsul honoraria de Francia en Valencia, ha remarcado que “los intercambios de viajes entre Valencia y Francia felizmente registraron una recuperación significativa en 2022, con cifras equiparables a las de 2019”. Asimismo, espera que “2023 tiene que ser el año de la consolidación, según marca el Plan Destino Francia, gracias a la innovación y a la digitalización con el objetivo de posicionar a Francia como primer destino de turismo sostenible mundial”.