Clásica Pascua: Victoria de Eric Fagúndez

Pódium individual © CC Padronés Cortizo.

Redacción / Ciclo 21

El corredor del Club Ciclista Padronés-Cortizo, Eric Fagúndez, se proclamó vencedor esta tarde de la 59 edición de la Clásica da Pascua-Memorial Francisco Rodríguez Pazos. El ciclista uruguayo completó el recorrido de 125 kilómetros por los municipios de Padrón, Dodro, Rianxo y Rois con un tiempo de 2 horas, 55 minutos y 40 segundos, cruzando en solitario la línea de meta. Tras él, se situaron Kevin Suárez del Nesta-MMR (+1’39”) y Tobías Tanfield del Retelec Cycling Galicia (+1’40”).

El ataque lanzado por Fagúndez en la subida al Alto da Pereira fue imposible de neutralizar por un pelotón que había dado caza anteriormente al trío formado por Jeison Rujano (CC Padronés-Cortizo), Alvaro Carasa (Rías Baixas) y Carlos Collazos (Drone Hopper-Gsport-Grupo Innova Tormo). Los tres habían protagonizado una fuga desde los primeros kilómetros en la subida a Bexo, llegando a tener una ventaja de más de 2 minutos, pero fueron alcanzados en el descenso del segundo paso por Formarís. A partir de ahí, el CC Padronés-Cortizo empezó a tomar posiciones en la cabeza del pelotón, conscientes de que tenían en sus filas a varios escaladores que podían romper la carrera en el ascenso al Alto da Pereira. Las previsiones de Blanco Villar se cumplieron, y esas pendientes con picos del 17% fueron determinantes. Eric Fagúndez se lanzó al ataque y ya nadie pudo seguirle, coronando la cima con más de un minuto de diferencia sobre sus perseguidores. Por delante quedaban 15 kilómetros, un descenso complicado y la entrada por el tradicional adoquinado de la capital del Sar. Al final, una afición entregada en la explanada de O Souto que celebraba el triunfo de Fagúndez y su penúltimo día de fiestas. El uruguayo vencía con solvencia y añadía su nombre al palmarés de la carrera decana en Galicia.

Los locales brillaron delante de su público. Sergio Chumil, cuarto, se quedó a las puertas del podio, y Carlos Gutiérrez finalizó sexto. Una actuación colectiva destacada que le sirvió al conjunto que hoy dirigía Blanco Villar para sumar también el triunfo por equipos, estrenando con éxito el nuevo maillot que incorpora el verde al tradicional azul de sus equipaciones.

Carlos Collazos del Drone Hopper fue el vencedor de la montaña y de los sprints especiales, mientras que Álvaro Carasa del Vigo-Rías Baixas terminó líder de las metas volantes.

Cabe recordar que la 59 edición de la Clásica da Pascua-Memorial Francisco Rodríguez Pazos contó con una nutrida participación elite y sub-23, con 128 inscritos de 18 escuadras diferentes: CC Padronés-Cortizo, Vigo-Rías Baixas, Supermercados Froiz, Team Oiense-Escuela Estévez, Team Farto BTC, Salvaterra de Miño, Sada, Retelec Cycling Galicia, Previley Maglia Conforma Bembibre, Nesta-MMR, Maese Riders Team, Drone Hopper-Gsport-Grupo Innova Tormo, Lasal Cocinas-Louriña, Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, Club Ciclista Vigués, Ciudad de Oviedo-Tartiere Auto, Cidade de Lugo-MyBike y Bicicletas Carlos-Ulevel-Pecafer.

Mañana, doble cita en Valladolid y Segovia

Finalizada la carrera, el CC Padronés Cortizo partió rumbo a Castilla y León donde mañana tiene una doble cita. Por un lado, Marcos Serrano dirigirá al equipo que disputará la Clásica de Valladolid Memorial Ángel Lozano, prueba puntuable para la Copa de España y en la que Fagúndez buscará repetir éxito. Por su parte, Blanco Villar estará al frente de la expedición que participará en la Clásica de la Chuleta-GP Ciclista Cuéllar de Segovia.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

RUTÓMETRO. SALIDA 14:00 / META 17:17

DORSALES OFICIALES

DIRECTO TWITTER

El CC Padronés-Cortizo luchará por llevarse el triunfo delante de su público, a pesar de contar con la baja de última hora de una de sus grandes bazas, Fran Rus, afectado por Covid. Blanco Villar confía en que Fagúndez, Rujano, Chumil o Carlos Gutierrez “puedan pelear por la vitoria”, aunque es consciente de que “no será fácil” dado el potencial de equipos como el Vigo-Rías Baixas, el Supermercados Froiz o el Nesta.

El domingo, doble cita en Valladolid y Segovia

Una vez finalizada la carrera, el CC Padronés Cortizo saldrá rumbo a Castilla y León donde el domingo tiene una doble cita. Por un lado, los ciclistas dirigidos por Marcos Serrano disputan una nueva prueba de la Copa de España, esta vez en la Clásica de Valladolid. Por su parte, Blanco Villar se llevará el resto de la expedición a Segovia para participar en la Clásica de la Chuleta-GP Ciclista Cuéllar.

LISTA DE PREMIOS

Plano © Clásica Pascua

Perfil de la prueba © Clásica Pascua

CARTEL OFICIAL

Cartel oficial © Clásica Pascua

Redacción / Ciclo 21

Los elite y sub-23 tiene una nueva cita en la localidad gallega de Padrón el próximo sábado 23 de abril con la 59ª edición de la Clásica de Pascua -33º Memorial Francisco Rodríguez Pazos-, que organiza cada año el Club Ciclista Padronés Cortizo. Un evento que puntuará para la Copa Galicia de ambas categorías. Una carrera que el próximo año cumplirá 60 ediciones y que puede presumir de ser la más antigua de Galicia, contando en su palmarés con históricos como Blanco Villar o Laudelino Cubino.

La prueba se disputará sobre un circuito de 125 km que discurrirá por los municipios de Padrón, Rois, Dodro y Rianxo, “un recorrido rompepiernas” en palabras de la organización. El pelotón partirá de la explanada do Souto a las 14 horas y se dirigirá hacia Rianxo para afrontar las subidas a Bexo y Palleiro en el primer cuarto de carrera. A continuación, se enfrentarán al Alto de Formarís, un premio de montaña que deberán superar en cuatro ocasiones, la última después de haber pasado por Espai, Socastro y el Alto da Pereira, una zona donde se espera que se pueda romper la carrera, con rampas que superan el 17 % de desnivel. Tras el último paso por Formarís y la bajada hacía Laíño-Muronovo, la prueba encarará los 10 km finales por Dodro y Padrón, donde el vencedor debería cruzar la línea de meta pasadas las 17 horas.

La 59 edición de la Clásica da Pascua-Memorial Francisco Rodríguez Pazos contará con una nutrida participación elite y sub-23, con 128 inscritos de 18 escuadras diferentes: CC Padronés-Cortizo, Vigo-Rías Baixas, Froiz, Oiense, Farto BTC, Salvaterra de Miño, Sada, Retelec Cycling Galicia, Previley Maglia Conforma Bembibre, Nesta-MMR, Maese Riders, Drone Hopper, Lasal Cocinas, Laboral Kutxa, CC Vigués, Ciudad de Oviedo-, Cidade de Lugo y Bicicletas Carlos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*