26 febrero
La velocidad española ha sido la vencedora final de la Copa del Mundo de pista, tras la finalización de la cuarta y última manga celebrada en Los Ángeles. Tras los otros logrados por Tania Calvo y Helena Casas en las dos primeras mangas (Glasgow y Apeldoorn) y el bronce sumado la semana pasada en Cali la duodécima plaza lograda por Gudane Araiz y Ainara Elbusto ha resultado finalmente suficiente para consolidar el triunfo final, por delante de China e Italia (1.590 puntos a 1.475 y 1.025)
Por otro lado, como informa la RFEC, la jornada de hoy (por el domingo 26) ha terminado con la décima plaza de Julio Alberto Amores y Xavier Cañellas en la madison. “Han estado mucho mejor que en Cali, manteniendo el tipo en todo momento y se han dejado ver en un par de sprints”, valoraba Salvador Meliá.
Gloria Rodríguez participaba en la persecución individual, donde registraba un 3:44.841 que le suponía la duodécima plaza final.
Pasando a los velocistas, Pepe Moreno era cuarto en su manga de keirin, y tercero en repesca, por lo que no podía acceder a las semifinales, mientras que Gudane Araiz pasaba el corte de los 200 con 12.525 (vigésimo segunda), para caer en dieciseisavos ante la colombiana Juliana Gaviria.
Finalmente Meliá quiere destacar “el buen comportamiento de la madison femenina –Ainara Elbusto y Ane Iriarte-, que ha competido dignamente en la prueba, aunque al final hayan perdido dos vueltas y hayan sido eliminadas cuando la carrera estaba a punto de terminar. Les ha faltado experiencia y han tenido algunos fallos en los relevos, pero han estado al nivel que se les puede exigir en una competición como ésta”.
La selección descansará unos días para iniciar el 20 de marzo la concentración premundial en Palma de Mallorca, aunque algunos de los corredores participarán en las Six Days Series, el 17.
25 febrero
La 16ª posición de Pepe Moreno en el torneo de velocidad ha sido lo más destacado de la segunda jornada de la Copa del Mundo de Los Angeles. La RFEC destaca no tanto el puesto conseguido, sino las prestaciones del ciclista en esta especialidad.
Moreno pasaba el corte por poco, con un tiempo de 10.360 y la vigésimo séptima plaza que le llevaba a medirse en dieciseisavos con el germano Maximilian Dornbach, al que no sólo plantó cara, sino que eliminaba en un bonito enfrentamiento. Posteriormente se medía con el ucraniano Andrii Vynokurov, al que no pudo sorprender, aunque también exhibió buenas maneras. Quien no se clasificaba en los 200 era Itmar Esteban, con un registro de 10.779.
Gudane Araiz no pudo pasar de las repescas en el keirin, sin tener opción en ninguno de los dos enfrentamientos en los que participó en su deber individual en una Copa del Mundo.
Finalmente Xavier Cañellas quiso sorprender en el scratch intentando ganar vuelta desde el principio. El mallorquín estuvo muy activo, pero no logró su objetivo y al final terminaría acusando el esfuerzo, para acabar en el puesto 20º.
Domingo finaliza la Copa del Mundo con otra doble sesión (11:00 a 14:43 y 18:00 a 22:03, nueve horas más en España) y con mayor presencia de nuestra selección.
Moreno y Araiz repiten, intercambiándose las pruebas (el albaceteño hará keirin y la navarra velocidad), con Gloria Rodríguez compitiendo en la persecución. Sin embargo, el mayor foco de interés estará en las madison. Julio Alberto Amores y Cañellas intentarán mejorar su actuación de Cali, mientras que en féminas no hay ninguna exigencia para Ainara Elbusto y Ane Iriarte, en el debut español en esta prueba.
Domingo (20:00 a 23:09 y 3:00 a 7:03)*
- Keirin H: Pepe Moreno
- Velocidad F: Gudane Araiz
- Madison M: Julio Alberto Amores y Xavier Cañellas
- Madison F: Ainara Elbusto y Ane Iriarte
- Persecución F: Gloria Rodríguez
*Horas peninsulares españolas
24 febrero
La primera jornada de la Copa del Mundo de pista de Los Ángeles no tuvo buenos resultados para la selección española. La dupla femenina Ainara Elbusto y Gudane Araiz no se estrenó con éxito en la velocidad femenina, en donde ocupó la duodécima plaza, con un tiempo discreto de 38.699.
Con ello estará bastante complicado mantener el liderato de la Copa del Mundo, ya que no se ha sumado ningún punto y a China, la rival directa, le vale con hacer entre las siete primeras para llevarse el triunfo final… cuando hoy han sido quintas en la clasificatoria. “Sabíamos que sin Helena y Tania iba a ser complicado”, reconocía el seleccionador, Salvador Meliá.
Por su parte, el equipo masculino, con Alejandro Martínez, Pepe Moreno e Itmar Esteban finalizaba en undécima posición, con un tiempo de 46.684, a causa de “un patinazo de la rueda de Alejandro en la salida que le dejó prácticamente parado. Sin el segundo perdido, habríamos estado entre los ocho mejores, pero lo más positivo es que he sacado algunas conclusiones positivas del cambio de posición de Pepe”, añadía el técnico valenciano.
La jornada de este sábado, de 11:00 a 14.55 y de 18:00 a 21:21, nueve horas más en España, contempla el torneo de velocidad masculino, con Esteban y Moreno, el keirin femenino, con Araiz, y el scratch masculino con Xavier Cañellas, según informa la RFEC.
23 febrero
La selección española de pista ya se encuentra en Los Ángeles (Estados Unidos), donde este fin de semana se disputa la cuarta y última manga de la Copa del Mundo de pista. Un equipo integrado en su mayor parte por pistards que estuvieron el pasado fin de semana en Cali, a los que se le han unido Itmar Esteban, Ainara Elbusto y Gudane Araiz.
La principal novedad del programa en relación a otras pruebas de la Copa del Mundo es que no habrá persecución por equipos masculina, por lo que la jornada del viernes queda reducida a las otras tres pruebas colectivas. Sin presencia en la persecución femenina, Alejandro Martínez, Itmar Esteban y Pepe Moreno integrarán el trío masculino de velocidad, en el que habrá un cambio de posición para Moreno, que hará la segunda vuelta con Esteban en la tercera. “Quiero aprovechar esta Copa del Mundo para probar con Pepe en el segundo relevo y si el test es positivo, seguiríamos así, ya con Peralta, en la concentración premundial, aunque aún es pronto para augurar cambios en el orden del equipo de cara al Mundial” explica el seleccionador, Salvador Meliá.
Elbusto y Araiz serán la dupla femenina, que tendrá como reto intentar consolidar el triunfo en la Copa del Mundo que gestaron Helena Casas y Tania Calvo. “En general, hay bastante menos participación que en Cali por lo que es un objetivo alcanzable”, añade el técnico español. Esta primera mini-sesión se disputará de 19:00 a 20:23, hora californiana, nueve más en España peninsular, como informa la RFEC.