El Equipo Lizarte lleva años cumpliendo su función: hacer debutar ciclistas en profesionales. Ahora, con la llegada de Kern Pharma y la creación de la estructura profesional, los ciclistas de la escuadra ‘rosa’ tiene algo más sencillo el paso a la categoría superior. Los últimos corredores en dar el salto han sido Iván Cobo y Jordi López esta misma semana. El cántabro debutó con el Equipo Kern Pharma en el Circuito de Getxo y, el catalán, hizo lo propio en La Route D`Occitanie. Ambos corredores, además, rayaron a gran altura en sus compromisos y demostraron el alto nivel adquirido su etapa Sub23.
Iván Cobo marchó escapado durante la mayoría de los kilómetros de la prueba vizcaína y se proclamó Campeón de la Montaña. Jordi López, por su parte, realizó una sólida actuación en la carrera francesa: luchó por puestos de honor en las etapas llanas y ayudó a los compañeros en las jornadas de mayor desnivel para acabar en un meritorio 70º puesto en su primera carrera en la elite.
Para Jordi López, rodar en profesionales ha supuesto una carga de «emoción y satisfacción. En Sub23 se lucha por poder dar el salto y ahora, competir contra algunas figuras de este deporte te llena de emoción». Iván Cobo se sintió «enormemente feliz: por ser la primera carrera, por hacerla con el equipo con el que me he formado en este año en Sub23 y por el rendimiento que tuve en la prueba».
El propio Cobo reconoció su intención de filtrarse en la fuga y, una vez en ella, cambió su objetivo para luchar por el Premio de la Montaña. «Quería demostrar qué clase de corredor soy y por eso tenía la intención de filtrarme en la fuga. Una vez en ella, tenía que luchar como fuera por la clasificación de la montaña», reconoció. Jordi López relató también su gran actuación en las carreteras de Occitania. «Intentaba meterme en los esprint y la verdad es que hay que pelear mucho. Hay que ganarse el respeto, ser cabezón y tener el valor para aguantar la prosición ante los esprinters del World Tour», recalcó.
Llegar a profesionales supone, además, medirte con ídolos del ciclismo. Para el corredor catalán, fue especialmente ilusionante correr codo con codo con Cris Froome (INE). «Es el ciclista que ha marcado estos últimos años y ya he podido compartir competición con él». Para Cobo fue gratificante coincidir con el Campeón del Mundo Mads Pedersen (TSF) y con su paisano Ángel Madrazo (BBH) en cabeza de carrera. «Pedersen nos cogió por detrás y pegó unos arreones impresionantes. Madrazo es el rey de las fugas y haber podido disputar con él el Premio de la Montaña es todo un lujo».
Juanjo Oroz, director deportivo del Equipo Kern Pharma, expresó por qué el Equipo Lizarte sigue siendo el vivero de la escuadra profesional. «Seguimos creyendo en los corredores del Equipo Lizarte porque son los que nos ha traido hasta aquí. Además de formar parte de una misma estructura, ver crecer a los corredores es parte de nuestra esencia». Además, el director pamplonés se mostró muy satisfecho con la actuación de ambos corredores. «Jordi López ha hecho un gran trabajo. Llevamos cuatro años con él y su rendimiento no ha sido ninguna sorpresa. Iván Cobo demostró que va a ser un ciclista de los buenos. Es una alegria verles integrados, lo que demuestra que en conjunto, sea con la ropa del Equipo Lizarte o con la del Equipo Kern Pharma, somos un equipo».