Pierre-Luc Périchon (36 años) y François Bidard (31) disputaron su última carrera este fin de semana en la Copa de Japón y ayudaron a Guillaume Martin a subir al podio. Al igual que los dos franceses, el español José Herrada (38) y el neerlandés Wesley Kreder (32) han decidido colgar las zapatillas. Hablan de sus carreras, de sus buenos recuerdos y de sus futuras trayectorias, y se muestran especialmente agradecidos al equipo galo Cofidis.
Redacción / Ciclo 21
PIERRE-LUC PÉRICHON: «Tantos buenos recuerdos»
«Esta decisión es ante todo un alivio porque es una decisión personal. Por supuesto, hay algo de nostalgia en ello: durante la París-Tours, vi tantos buenos recuerdos en mi cabeza, como flashes. Momentos de complicidad y de compartir con mis compañeros de equipo, grandes carreras, grandes actuaciones, los altibajos de ser corredor… Es una página que se pasa y no estoy amargado ni resentido. Quiero que mi transición sea un éxito. Llevo varios meses pensando en nuevos proyectos. He estado en la vanguardia de la evolución del ciclismo y quiero ayudar a los jóvenes a expresarse y a actuar. Tener este objetivo me ayuda a pensar con calma en mi futura carrera. Estoy orgulloso de haberlo dado todo hasta la última carrera, este fin de semana en la Copa de Japón. Para mí, los éxitos colectivos son tan buenos como las actuaciones individuales y me gusta la idea de luchar hasta el final por nuestros líderes».
FRANÇOIS BIDARD: «Paro en el momento justo»
«Es una decisión que ha llegado poco a poco. Sentía que los sacrificios eran más difíciles de hacer y que me costaba un poco más asumir los riesgos que implican las carreras. Lo dejé en el momento adecuado: no me disgusta el mundo del ciclismo, sólo guardo buenos recuerdos de él. El nivel profesional es tan exigente que no te puedes imaginar correr sin dar el 100%. Me he divertido mucho a lo largo de mi carrera, con muchos descubrimientos, momentos compartidos y amistades. En Cofidis hemos tenido un grupo muy bueno durante las dos últimas temporadas. A partir de ahora, voy a disfrutar de mi familia y poder hacerme cargo de la explotación familiar, en sustitución de mi padre, que se ha jubilado. No tengo que preocuparme por el futuro».
JOSÉ HERRADA: «Siempre seré un corredor Cofidis»
«Inevitablemente, el sentimiento que me mueve es un poco especial. A lo largo de mi vida, he participado en carreras y competiciones… Pero hoy, anhelo la calma y la serenidad. Me retiro feliz de haber corrido profesionalmente durante 18 años. Quedan muchos grandes momentos, pero si tengo que destacar algunos, son las victorias de Jesús en la Vuelta y la vez que se enfundó el maillot rojo en 2018. A partir de ahora, quiero cuidar de mi familia y pasar tiempo con ellos. Voy a seguir haciendo un poco de ciclismo y voy a probar otros deportes… En mi mente, siempre seré un corredor de Cofidis. Y, por supuesto, ¡me gustaría desear al equipo grandes victorias el año que viene!
WESLEY KREDER «Disfruta de las cosas buenas de la vida»
«Después del infarto que sufrí, pensé que podría volver a competir a un alto nivel. Pero mi médico me aseguró que la mejor y más sabia solución era dejarlo. Conozco los sacrificios y el estado de forma necesarios para competir al más alto nivel y eso no es compatible con lo que he tenido. No fue una decisión fácil de tomar, pero cuando miro a mis hijos y a mi familia, sé que hice lo correcto. He tenido una buena carrera y quiero quedarme con lo positivo. A partir de ahora, voy a pasar tiempo con mis hijos y mi mujer, disfrutando de las cosas buenas de la vida en familia. Quiero esperar un poco antes de buscar trabajo. Espero que mi historia enseñe a la gente que la mejor lección de todas es que la vida es demasiado corta para no amarla. Y yo voy a intentar disfrutarla también.
LA OPINIÓN DEL MÁNAGER CÉDRIC VASSEUR
«Me gustaría felicitar calurosamente a Pierre-Luc, François, José y Wesley por sus carreras y su profesionalidad. También quiero agradecerles todo lo que han aportado al equipo Cofidis desde su llegada. Han sido unos compañeros modélicos al servicio de sus jefes y nos han regalado grandes momentos dentro y fuera de las carreteras. Siempre lo han dado todo y pueden estar orgullosos de sus logros. El ciclismo es un deporte cada vez más exigente y comprendo su deseo de pasar página y dedicarse a nuevos proyectos. Les deseo una excelente jubilación deportiva y todo lo mejor para sus futuros retos».