El Pla de Mallorca alcanza sus 30 años con una nueva edición, que fue presentada ayer al mediodía en la sede del Consell de Mallorca, entidad patrocinadora de un Gran Premi la Caixa que se inicia mañana jueves con una etapa en Muro, casi idéntica a la del pasado año.
Esta carrera, que cuenta con el anagrama de Diario de Mallorca en el maillot de topos rojos que distingue al líder del Premio de la Montaña, sigue siendo la prueba por etapas que congrega al mayor número de ciclistas, mayoritariamente isleños. Esta vez no se ha superado el récord, aunque cuenta con una inscripción total que alcanza los 406 ciclistas distribuidos entre los 180 del Pla Petit y los 226 del Pla Gran.
Se trata de dos competiciones totalmente diferenciadas. En la primera participan los ciclistas de las categorías femenina, promoción, máster 50 y máster 60 con unos itinerarios situados entre los 35 y 45 kilómetros. En el Pla Gran compiten los júnior, sub-23, élite, sénior, máster 30 y máster 40 con unos trazados que oscilan entre los 85 y los 115 kilómetros.
La novedad de esta edición es la implantación del maillot blanco que distinguirá al mejor júnior de la carrera.
La etapa de mañana se inicia a las 09:00 horas para el Pla Petit y a las 10:30 para el Pla Gran en las inmediaciones del Ajuntament de Muro, con las mayores dificultades en los pasos por Sa Serra y Sa Verdera.
La segunda jornada llegará el domingo 11 de mayo, organizada por la Penya Ciclista Establiments, con la salida en el Bar Es Pou, en Establiments y meta en Bellver.
Importante será la tercera jornada, la clásica contrarreloj individual de Maria de la Salut con sus complicados 17 kilómetros. Muy poco ha variado el trazado de la cuarta etapa con la meta en sa Pobla, en una jornada que, a priori, no presenta dificultades.
Mucho más complicados son los itinerarios de las dos últimas jornadas, en Can Picafort y Sineu. Habrá que esperar hasta el sábado 7 de junio para conocer al ganador absoluto.
El carpetazo final a esta edición se desarrollará en el restaurante Es Cruce, con la cena y acto de clausura que tradicionalmente reúne a más de cuatro centenares de comensales para recibir los premios que acreditan a los mejores. El pasado año, los mayores honores fueron para el ciclista de Establiments Alberto Muntaner, en el Pla Gran, y el sineuer Joan Tugores en el Pla Petit.
Fuente: diariodemallorca.es