El domingo 4 de marzo, con el Trofeo Vila de Ripoll, arrancará una nueva edición de la Copa Catalana de féminas. En 2018 la Federación Catalana de Ciclismo (FCC) ha preparado un calendario de Copa Catalana muy diferente al de los últimos años, con carreras donde sólo participarán féminas en las categorías cadetes, juniors, sub 23 y élites.
Este calendario responde a la voluntad firme de la nueva Junta Directiva de potenciar el ciclismo femenino en Cataluña. En palabras del presidente de la FCC Joaquín Vilaplana «la FCC quiere que el ciclismo femenino de carretera siga creciendo en nuestro país. El calendario nos ofrece 6 carreras exclusivas para féminas, incluidos los Campeonatos de Cataluña en ruta y CRI. En varias carreras ya está confirmada la presencia de otros equipos que junto con los catalanes formarán un piloto con más de un centenar de corredoras. Desde la FCC a seguir trabajando para que, con la ayuda de los clubes, organizadores, patrocinadores y técnicos, en los próximos años el ciclismo femenino de callejeros dé un salto de calidad «.
El calendario, además de las 6 pruebas exclusivas para féminas, tendrá algunas carreras en las que también competirán chicos, pero que puntura igualmente por las respectivas Copas Catalanas de féminas. Aunque la mayoría de pruebas se concentran en la provincia de Barcelona, todas las delegaciones territoriales están representadas.