Cómo un país que no cuenta con piezas nuevas arregla sus bicicletas

Qué pasa si vives en Cuba y tu bicicleta se rompe? No es como que puedas navegar en Internet y pedir el envío de una nueva bicicleta así como así. De hecho, es casi imposible obtener nuevas piezas de bicicletas. Lo que tienes que hacer es encontrar al tipo que conoce a otro tipo que cree que puede tener algunas partes de lo que necesitas.

Es fascinante ver cómo el pueblo de Cuba, sin gasolina ni coches o motos nuevas, pero con ganas e imaginación se ha adaptado a las limitaciones de su país. El cubano Diego Vivanco, junto con Ian Clark supieron capturar parte muy pequeña de esa realidad en Havana Bikes, un cortometraje (con varios premios) de apenas cinco minutos que narra la importancia de la bici en su país y en el que nos cuentan cómo viven, y ruedan, muchos cubanos por las calles de La Habana.

La voz de Ángel relata en este documental las dificultades que tienen los ciclistas para conseguir nuevas piezas, cómo restauran monturas de hace más de 50 años y cómo, debido a la precariedad, abundan los talleres donde los mecánicos son capaces de arreglar o sustituir piezas con otras que han conseguido de bicicletas que han comprado o consiguen de quien las rechazan. No hay manera de importar este tipo de productos, así que la única manera de reparar es gracias a lo que queda en el país.

Una pequeña historia narrada con una sucesión de excelentes imágenes.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*