Comunicado de la Asociación Actividades Deportivas de Ourense

Desde la Asociación Actividades Deportivas de Ourense, queremos poner de manifiesto lo siguiente:

Que el pasado Sábado día 9 de noviembre, se ha celebrado la Asamblea General de la Federación Galega de Ciclismo, en la cual se han aprobado, definitivamente, los Estatutos que regirán dicha federación, incluyendo la modificación de unos determinados artículos que, en su redacción inicial propuesta por la Junta Directiva de dicha federación, vulneraban la legalidad, tal como fue puesto de manifiesto por la Secretaría Xeral para o Deporte, dependiente de la Xunta de Galicia, que es el órgano administrativo encargado de velar por la legalidad de estas entidades, de acuerdo con lo estipulado en la actual Ley del Deporte de Galicia.

El informe vinculante de la Secretaría Xeral para o Deporte obliga a retirar dichos apartados, para que una vez aprobados por dicha institución, remitidos para su validación y publicados en el Diario Oficial de Galicia, entraran en vigor.

Estos apartados que fueron incluidos y aprobados inicialmente por la asamblea general de la federación en el mes de Julio, suponían la total sumisión de los deportistas, por el simple hecho de estar federados, a las decisiones de la Federación Galega de Ciclismo, con la total prohibición de participar en cualquier prueba o evento deportivo que no estuviese previamente aprobado, supervisado y regulado por dicha federación.

La Ley del Deporte de Galicia reconoce, expresamente, la posibilidad de coexistencia de pruebas oficiales y pruebas no oficiales, así como de pruebas federadas y pruebas no federadas. Reconoce por lo tanto la existencia de pruebas que no tienen por qué estar auspiciadas por la federación, como pretendía dicha entidad privada, la prohibición de participación en estas pruebas o eventos, vulnera la libertad individual de las personas, expresamente reconocida en nuestra constitución.

Está, por lo tanto, con este reconocimiento, admitida la libertad de participación de cualquier persona en todas aquellas manifestaciones deportivas que desee, sean federadas o no federadas y sean oficiales o no oficiales.

Con lo cual después de tres años de trabajo con múltiples recursos presentados antes los comités de disciplina del Consejo Superior de Deportes, Secretaria Xeral para o Deporte, Juez Único de Competición, etc, y haber padecido durante todos estos años el acoso y derribo ejercido desde la FGC. con total impunidad.

Desde la Asociación queremos manifestar, que el coste de tiempo y dinero empleados, para que no se pisotearan tanto nuestros derechos como organizadores y sobre todo como  deportistas, ha merecido con creces la pena, ya que desde ahora cada persona puede eligir, dónde, cuándo y cómo practica deporte, con total total libertad.

Documentación

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*