Comunicado de los máster vascos sobre el ciclocross en Euskadi

© Javi Linares

© Javi Linares

Los corredores máster de Euskadi han presentado un escrito tanto a los organizadores de las carreras vascas de ciclocross como a la Federación Vasca en el que comunican su malestar por la situación discriminatoria que sufren con respecto a otras categorías.

La queja principal se refiere al horario de salida de las categorías máster en las pruebas de ciclocross del calendario vasco, lo que les supone una serie de contratiempos fácilmente subsanables según señalan en su propuesta.

A continuación, el comunicado emitido por los máster vascos:

Estimados organizadores y federativos.

En primer lugar quisiéramos agradecerles todo el esfuerzo que hacen organizando el circuito de ciclocross del País Vasco y felicitarles por su gran labor, gracias a ustedes tenemos en la C.A.V. unas carreras de gran nivel y este deporte goza de una gran salud en cuanto a número de pruebas se refiere.

Dicho esto, nos ponemos en contacto con ustedes en nombre de los máster del País Vasco para hacerles llegar la petición de cambiar el horario de inicio de la categoría máster, ya que no estamos de acuerdo en una serie de cosas.

En primer lugar el horario establecido para nosotros, las 9 de la mañana, no es del agrado de la gran mayoría ya que supone una serie de contratiempos que fácilmente podrían evitarse cambiándolo a las 13:00 del mediodía.

No olvidemos que lo normal es presentarse con un par de horas de antelación para preparar todo, reconocer el circuito y calentar y eso supone llegar sobre las 7 de la mañana.

A continuación paso a resumirles las dificultades y problemas que dicho horario acarrea a la gran mayoría:

– En un horario tan prematuro la temperatura es muy extrema y más según va pasando el año y si a eso le sumamos la poca visibilidad que hay a esas horas elevamos en gran medida el grado de peligrosidad, sobre todo para nuestros compañeros más veteranos como son los máster 60.
– La afluencia de público es casi nula.
– Muy poco tiempo para descansar la gente que trabaje en turno de tarde el día anterior.
– Para la gente que viene de otras provincias se le hace casi imposible poder trasladarse tan temprano para llegar a la hora.
– Los cadetes se encontrarían con un circuito excesivamente deteriorado y no acorde con su potencial.
– Es  una pena que un evento que se organiza una vez al año y que supone semanas de esfuerzo se acabe a la 1 del mediodía de una manera tan precoz.
– Y sobre todo, se hace inviable conciliar este deporte con la vida familiar, ya que levantar a los niños a las 5 ó 6 de la mañana no es un horario acorde para un menor, y creemos que esta es la semilla para que este, nuestro minoritario deporte, tenga futuro.

Nos reiteramos en que todas estas contrariedades mencionadas se podrían solucionar trasladando la carrera a las 13h (siempre y cuando sean sólo 4 mangas, ya que entendemos que con 5 o 6 carreras en una mañana es difícilmente gestionable sin que corra alguien a esa hora y entendemos que los jóvenes tienen prioridad).

Aprovechando este escrito no quería dejar pasar tampoco la oportunidad de comentar que el orden y la forma de salida no nos parecen apropiados. Salir en orden descendente a la edad y con un minuto de diferencia es una medida que fomenta trifulcas ya que los que salen primero van notoriamente más despacio y se eleva enormemente la peligrosidad al querer adelantar una categoría a otra en masa, cosa que a veces es imposible.

Por último cabe decir que el objeto de este escrito no es otro que hacerles llegar esta petición sobre nuestro punto de vista en cuanto a la organización de los horarios.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*