¿Qué puede hacer un automovilista para evitar accidentes con ciclistas?
Estos fueron los consejos de ConBici, Coordinadora Española en Defensa de la Bicicleta, a través de su portavoz Manuel Martín, cuando, el pasado domingo fueron requeridos por la redacción de noticias de TVE1, ante la desgraciada muerte por atropello de la joven triatleta toledana Cecilia Rodríguez.
La siniestrabilidad ciclista sigue un ritmo anual descendente en cuanto a mortalidad y accidentes de gravedad, aunque el número de ciclistas ha aumentado en los últimos años considerablemente. Aunque esta correlación es de gran interés y sitúa a la bicicleta como un vehículo que tiene un reducido coeficiente de accidentabilidad, seguimos preocupados por cualquier fallecimiento y, para lograr el objetivo de accidentes «cero», el pasado domingo Manuel Martín, como portavoz de la Coordinadora, aprovechó la invitación de la redactora de TVE, Rosa Correa, para enumerar algunos consejos que pueden evitar trágicas situaciones.
Estos fueron los consejos:
-Dejar lateralmente 1,5 m. de seguridad entre el coche y la bicicleta al adelantar a ciclistas.
-Levantar el pie del acelerador al ver un ciclista próximo y adaptar la velocidad para maniobrar con seguridad.
-No adelantar a otro coche cuando circulen ciclistas de frente, aunque vayan por el arcén.
-No distraerse con móviles ni otros aparatos mientras se conduce. En escasos segundos un coche puede alcanzar a una bicicleta antes de que el conductor pueda reaccionar.
-Recordar que con el coche se puede pisar la línea continua cuando se trate de adelantar a ciclistas, así como que los ciclistas pueden circular en paralelo por su propia seguridad.