Concentración para los infantiles y cadetes de Castilla y León

Las salidas en bicicletas se combinan con charlas sobre aspectos técnicos.

Las salidas en bicicletas se combinan con charlas sobre aspectos técnicos.

Desde ayer día 2 y hasta mañana día 4, la Comisión de Ciclismo Base de la Federación de Ciclismo de Castilla y León está desarrollando en Palencia la Concentración de Carnavales para categorías infantil y cadete, masculino y femenino. Está actividad se encuentra incluida dentro del programa de actividades que apoya la Junta de Castilla y León a través del programa Deporte Siglo XXI, con el que se apoyan las actividades de tecnificación de deporte escolar.

Para esta actividad han sido convocados un total de 32 deportistas de toda la Comunidad. Concretamente son 10 infantiles masculino, 6 infantiles femenino, 10 cadetes masculino y 6 cadetes femenino. Cabe destacar que entre los anteriores 4 son pilotos de trial, modalidad que de esta forma tiene un impulso a las órdenes del técnico bejarano Iván Izquierdo, a su vez responsable de la Escuela de Outzone en Béjar. Junto a éste se encuentran Jorge Merino, Ángela Callejo y Héctor García.

Durante la jornada inicial (domingo), tras el recibimiento a todos los participantes y reparto de habitaciones, todos recibieron una charla con las normas de la concentración y se hizo especial hincapié en las normas básicas de Educación Vial que a continuación deberían poner en práctica en la salida en bicicleta. Fueron 28 kms. para los infantiles, 40 para los cadetes y aproximadamente 2h 30 para los pilotos de trial.  Se trabajaron aspectos técnicos como el rodaje en grupo, acoplamiento a rueda, relevos… Después de la salida, tiempo de ducha y una pequeña clase formativa, donde vimos las diferencias entre las bicicletas usadas en diferentes modalidades: carretera, cyclo-cross, montaña o trial.

En la segunda jornada (lunes), se ha comenzado con una clase práctica de mecánica, poniendo a punto “las máquinas”. Luego se ha continuado con una salida en bicicleta insistiendo en aprendizajes técnicos y una práctica en el circuito de Educación Vial de Palencia. Tras la comida, se ha llevado a cabo un test de condición física, juegos variados, un acercamiento del uso de la bici de trial a los más ruteros y viceversa, gymkana y juegos de habilidad con la bicicleta, equilibrio en rodillos de rulos…

Ya la última jornada (martes), servirá para hacer una ruta todos juntos y finalmente comentar lo que más y menos nos ha gustado de la actividad.

La Comisión de Ciclismo Base, cuyo Responsable es Héctor García, tiene también previsto para el verano de este 2014 el Campus de Ciclismo Escolar que este año cumplirá su 3ª edición. El año pasado fueron 91 los participantes, superando los 35 del primer año. En 2014 se prevé que asistan, en tres turnos diferenciados, alumnos y alumnas de 7 a 18 años (pre-principiantes a juveniles). Así mismo, dicha actividad estará abierta a la participación de todos los deportistas que así lo deseen, independientemente de la Comunidad de residencia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*