El pasado mes de agosto fallecía María García, una triatleta de 17 años que perdió la vida después de ser arrollada por un turismo mientras entrenaba con una compañera de club por una carretera Soriana. María ha sido la primera triatleta que fallece en las carreteras españolas y es por esto que el mundo del triatlónquiere manifestar su desolación por este suceso. Por este motivo, las concentraciones.
El objetivo de estas concentraciones en las plazas de las capitales de provincia de la Comunitat Valencina es llamar la atención de la Dirección General de Tráfico e instituciones competentes para reivindicar el espacio y respeto a los ciclistas cuando circulan por la carretera, pues hace falta algo más que imponer el casco y la ropa reflectante. Es el momento de que la DGT tome conciencia y medidas efectivas para evitar estos accidentes:
• Sistema de formación a los conductores de cómo se debe circular cuando se encuentran con un ciclista o grupo de ciclistas.
• Mayor señalización en las vías para concienciar y recordar a los conductores la necesidad de guardar 1,5 metros de separación lateral cuando se adelanta a una bicicleta, sobre todo en aquellas carreteras que son habitualmente usadas por ciclistas y en las de entrada y salida de las poblaciones.
• Sanciones más ejemplares para los conductores que incumplan la normativa y que generalmente son los protagonistas de estos accidentes, así como un mayor control por parte de los agentes de tráfico en las zonas frecuentadas por ciclistas para advertir de esta obligación a los conductores de vehículos a motor.
• Incluir en el nuevo Reglamento General de Circulación más normas que incidan en una mayor seguridad del ciclismo en carretera, como por ejemplo la obligatoriedad al vehiculo que adelanta a pasar completamente al carril contiguo.
Además es necesario incrementar el número de kilómetros de carriles segregados exclusivos para ciclistas en zonas de mucha afluencia.
Ambas entidades también desean llamar la atención a quienes usan la bicicleta para entrenar o en los desplazamientos, del riesgo que asumen. Es imprescindible, por lo tanto, ser muy escrupulosos con el cumplimiento de las normas ya que el ciclista siempre es la parte más débil en este asunto.