Condenan a Valenbisi a retirar tres cláusulas abusivas de sus contratos

Valenbisi, la empresa que gestiona el servicio municipal de alquiler de bicicletas en Valencia, no podrá seguir aplicando en sus contratos tres cláusulas que el juzgado Mercantil número 3 de Valencia ha declarado nulas tras quedar probado que son abusivas. En concreto, ya no podrá obligar a sus más de 100.000 usuarios a aceptar que la empresa pueda quedarse con la fianza de 150 euros al considerar como desaparición el simple retraso en la devolución de la bicicleta (artículo 9.2), a que Valenbisi no se haga responsable de los desperfectos ligados a la fabricación (artículo 11) y a que, en caso de demanda, la información que prevalezca sea la de la empresa (artículo 5.4).

Con esta sentencia, estas tres cláusulas, que la propia empresa reconoció que podía haber «dudas razonables» de que vulneraran los derechos de los consumidores, deben «ser eliminadas» y al haber sido declaradas nulas pueden dar lugar a una avalancha de reclamaciones.

La Fiscalía pidió anular estas tres condiciones fijadas en el contrato tras la denuncia de una usuaria, que relató que la empresa no le había devuelto la cantidad que depositó cuando firmó el contrato (150 euros) alegando que una de las bicicletas se perdió porque ella realizó mal el anclaje. Según su criterio, la cantidad que le reclamaba la empresa era un abuso. Según el ministerio público, la empresa descargaba demasiadas responsabilidades sobre el usuario y no entendía que prevaleciese el criterio de la empresa sobre el del cliente.

Esta sentencia no sorprende a El Mobiliario Urbano S.L.U., propietaria de Valenbisi, ya que el pasado mes de septiembre se comprometió a revisar las cláusulas de sus contratos para evitar ir a juicio.

Fuente: elmundo.es

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*