La Unión Europea de Ciclismo (UEC) ha informado esta misma mañana de que la próxima edición del campeonato de Europa, que se celebrará del 14 al 18 de septiembre en la ciudad francesa de Niza, presentará como novedad más importante la celebración de una carrera contrarreloj y una prueba en línea para la categoría Elite que, de esta manera, se suman a las carreras que ya conformaban el programa de esta cita que hasta ahora era exclusiva para las categorías Júnior y Sub-23.
La UEC ha anunciado, además, que estrellas de la talla de Vincenzo Nibali, Fabio Aru, Philippe Gilbert y Alberto Contador ya han confirmado su presencia en esta nueva cita que tendrá lugar únicamente tres días después de que el Paseo de la Castellana de Madrid acoja el final de la LXXI Vuelta a España.
La UEC ha contado con la ayuda de ASO –en lo que podría interpretarse como una nueva señal hacia la UCI en la guerra abierta entre el organismo mundial y el organizador francés– para la preparación y el diseño de la carrera. El sello de la casa estará en el circuito final de 12,5 kilómetros –tanto el número de giros que se le tengan que dar como el kilometraje previo a entrar en ese bucle será distinto en cada categoría–, que será muy familiar para los buenos aficionados al ciclismo que mañana mismo podrán verlo por completo con motivo de la última etapa de la París-Niza. La salida de todas las carreras en línea se dará desde la vecina ciudad de Mónaco. En ese circuito final, los corredores deberán de ascender el Col d’Eze en cuatro ocasiones en la categoría elite.
Alberto Contador ha asegurado que “tengo muy buenos recuerdos relacionados con el trazado de este campeonato ya que mi primera gran victoria fue en 2007 en la París-Niza y tuvimos que pasar sobre el Col d’Eze”.
También ‘nostálgico’ se ha mostrado Vincenzo Nibali, que ha comentado que “estoy muy contento por poder volver al campeonato de Europa, una carrera en la que participé en 2004 cuando estaba en la categoría Sub-23 en Estonia”.
Ciclo 21 ha querido conocer la opcinión del seleccionador español, Javier Mínguez, que ha asegurado que «todavía es muy pronto para poder hablar con buen conocimiento ya que la noticia ha salido hoy y todavía no hemos podido ver ni los perfiles. Lo que sí parece, por las fechas, es que será una carrera en la que los favoritos serán los que acaben bien la Vuelta a España«. En cuanto a una posible composición del equipo español y quién podría ser el jefe de filas, Mínguez no quiso entrar en valoraciones ya que «septiembre todavía está muy lejos».