Alberto Contador dio una rueda de prensa en la víspera del Criterium del Dauphiné, de la que extractamos las preguntas y las respuestas sobre el próximo Tour de Francia, que comienza el prócimo 29 de junio en Córcega
-¿Qué le dice el Tour sin Wiggins, es una ventaja o una desventaja?
-El planteamiento de la carrera tampoco cambia mucho para mí. Por supuesto, Wiggins es un buen corredor y ya ha ganado el Tour, pero este año igual era más favorito Froome y, sinceramente, sin él si hubiera cambiado más mi visión del Tour.
-¿Le han sorprendido los problemas de Wiggins en el Giro?
-No realmente. En los Giros en los que he estado siempre ha habido lluvia, carreteras estrechas, y una carrera muy loca en la que todo puede cambiar en un momento. Que la carrera haya sido así no me ha sorprendido y desde el primer momento se vio que a Wiggins no le fueron bien las cosas.
-¿Qué opina de Andy Schleck, cree que podrá ser un adversario en este Tour?
-Hay que verlo, no sé si correrá en Suiza, pero es un grandísimo corredor, he visto a pocos con más clase que él. En el último año y medio no ha estado a su nivel, pero este año está compitiendo mucho y cada vez va un poco mejor. No sé a qué nivel estará, pero sería bueno para la carrera y para el espectáculo.
-¿Considera a Van den Broeck un adversario si el Tour?
-Por supuesto que sí, Es un adversario y muy sólido. El año pasado estuvo muy fuerte y aunque perdió tiempo al principio, no dejó de intentarlo. Es un gran profesional y estará entre los favoritos.
-Este año ha protagonizado duelos con Froome en Oman, Tirreno, tal vez aquí… ¿será el Tour un duelo con Froome?
-Una carrera de tres semanas no se puede basar en dos corredores. Por rendimiento, este año Froome es una referencia, y yo tal vez por el pasado, pero hay otros muchos, jóvenes que se consolidan… El más claro ejemplo es Wiggins y lo que ha pasado en el Giro, que se planteó como una batalla con Nibali y mira lo que sucedió. En el Tour puede pasar igual, el Tour es más que dos corredores.
-¿El equipo que presenta aquí es ya el del Tour, qué opina de su equipo y de su director Phillipe Mauduit?
-Del equipo de aquí básicamente todos están en la selección del Tour, más algunos fijos que estarán en Suiza, como Kreuziger o Roche. Quedan una o dos plazas que decidir, pero tenemos un grupo de 10 u 11 corredores para hacer el equipo del Tour. Este año estoy muy contento, tengo mucha confianza en el equipo y todos los corredores están evolucionando bien. El Saxo-Tinkoff del Tour será un referente. En cuanto a Phillipe, es muy importante en el equipo. Es un director muy profesional, atento a todos los detalles para evitar que perdamos el tiempo o la concentración en carrera. Es un pilar muy importante.
– ¿Qué opina de corredores como Rodríguez, Valverde o Evans?
-No me gusta decir nombres porque siempre se te queda alguno en el tintero, pero hay muchos candidatos, como Joaquím, Van Garderen, Evans, Van den Broeck y muchos otros. De los que me pregunta, Joaquim se ha consolidado en los dos últimos años cuando casi logra la victoria en el Giro y en la Vuelta. Valverde siempre lucha en las vueltas de tres semanas y Evans ya sabe lo que es ganar un Tour, siempre hay que tenerlo en cuenta.