Alberto Contador tiene otro objetivo entre ceja y ceja y no es otro que ser el número uno del mundo al final de la temporada o, mejor dicho, el mejor corredor en el cómputo de las pruebas que conforman el UCI World Tour. Un trofeo que ya consiguió en 2009 en su primera edición como tal.
Y ayer lo confirmó en declaraciones a la web de su equipo. «A todo el mundo le gusta ser el número uno para el final del año. Pero yo ya estoy muy contento con ser líder del ranking individuales en este momento, sobre todo después de no poder conseguir ningún punto en el Tour. Pero tenemos que tener en cuenta que tengo rivales muy fuertes, sobre todo Alejandro Valverde, que es muy bueno manteniendo una forma tan fuerte durante la temporada. Va a ser muy difícil de batir «, concluye Alberto Contador.
Tras vencer en la Vuelta a España el madrileño participará este domingo -antes el miércoles en la Milán-Turín– en Il Lombardia y la Vuelta a Pekín para defender su diferencia ante Alejandro Valverde y suceder así a su compatriota Joaquim «Purito» Rodríguez, ganador de esta clasificación en 2010, 2012 y 2013.
A pesar de que el líder del Tinkoff – que renunció al Mundial de Ponferrada- dijo que no pensaba participar en más carreras «por cansancio», sí lo hará en la italiana y la china, del 10 al 14 de octubre, con el fin de consumar un objetivo que ya barruntó a comienzos de campaña y que lo tiene muy cerca.
La confirmación no oficial de su presencia en la última edición de la ronda asiática puntuable para el UWT viene de su compañero danés Michael Valgren a la web CyclingQuotes donde reveló que el español hará todo lo posible para ganar la clasificación. «Mis dos últimas carreras son la Vuelta a Pekín y la Copa de Japón», dijo el danés. «Estoy esperando con mucho interés la carrera en China. Nunca he estado allí antes y siempre es emocionante estar corriendo con Alberto. Cuando él quiere ganar, es aún más divertido».
Valgren -que fue el último corredor que aguantó la desbocada rueda de Kwiatkowski en el Mundial de Ponferrada– estaba originalmente incluido en el equipo para el Tour de l’Eurometrópole pero Contador le pidió que fuera con él a China para poder ayudarle a ganar el UCI WorldTour.
Con apenas 14 puntos de ventaja sobre Alejandro Valverde, el líder del Movistar podría rebasarle tras Il Lombardia y con sólo la Vuelta a Pekín como prueba puntuable final. La ronda china tiene una etapa con final en alto que se adapta a las características de Contador, pero también a las de Valverde, que se vería obligado a hacer el viaje. Eusebio Unuzé ya confirmó a TVE en Ponferrada que no descartaba esta posibilidad si se jugaban la clasificación y la de por equipos, que lidera el Movistar. Ahora parece que habrá duelo español por todo lo alto en la ciudad olímpica.