Alberto Contador ofreció hoy una rueda de prensa en el primer día de descanso de la carrera, en la que se mostró optimista respecto a su posibilidades en lo que queda de carrera. El equipo Saxo-Tinkoff, con Contador a la cabeza, dedicó la mañana a rodar durante hora y media y Alberto, a continuación, salió unos minutos a probar la bici de contra reloj de cara a la etapa del miércoles.
-¿Por qué no intentaste ayer atacar al maillot amarillo en la etapa?
-Estuve analizando la carrera y al final pensé que era un ataque sin sentido, porque quedaban 30 kilómetros para meta, había todavía muchos corredores en el grupo, ya que la anterior subida no había sido muy dura y pensé que era mejor guardar las fuerzas para la próxima contra reloj.
-¿Lo decidiste tú o te lo dijo Michael Rogers?
-No, lo decidía yo mismo. Es verdad que Michael tiene muchísima experiencia, pero en estos casos lo mejor es conocer tus propias sensaciones para tomar una decisión.
-¿Ver al equipo de Froome en dificultad te da esperanzas para las próximas etapas?
-Siempre es bueno ver que puede haber debilidad en su equipo, pero no será algo habitual y fue algo que nos sorprendió a más de uno. Si se da otra ocasión así intentaremos aprovecharla.
-¿Cómo de grande fue esa sorpresa y cómo es tu situación tras los Pirineos?
-No es la situación que me gustaría, porque preferiría estar en el mismo tiempo que Froome, pero no tuve un buen día. Gracias a mi compañero Kreuziger estoy aún en carrera, pero la próxima contra reloj también se adapta mejor a Froome.
-¿Cómo ves el estado de forma de Froome y tuyo, hay muchas diferencias?
-Es complicado saberlo, tendríamos que hacer un test de esfuerzo para saberlo con exactitud. Él está muy fuerte y el mío no es extraordinario, pero pueden pasar muchas cosas. A lo largo de mi carrera la última semana siempre ha sido la mejor en las grandes vueltas y en cuanto a Froome, está fortísimo, pero también en la última Vuelta a España se le hizo larga la última semana.
-¿Cómo te ves para la próxima contra reloj?
-Será difícil para mí, porque es totalmente plana, apta para rodadores y en este sentido es una desventaja. Lo que está claro es que daré el 100 por 100 y veremos qué sucede.
-Dices que la última semana se puede hacer dura para Froome, ¿podrás sacar tú el espíritu de Fuente Dé?
-Que la última semana se le pueda hacer dura a Froome es sólo una posibilidad, porque hasta ahora no ha mostrado ninguna flaqueza. Yo voy a intentarlo, porque a todos nos duelen las piernas y si no piensas que puedes conseguirlo, es imposible lograr nada. A veces hay que tomar riesgos y hay que intentar algo.
-Froome ha dicho estos días que el ciclismo ha cambiado respecto al de los últimos años. Usted, que ya corría hace diez años, ¿debemos creer que ha corrido siempre limpio?
-Lo único que yo puedo decir es que siempre he corrido limpio y siempre correré así. Usted puede creer lo que quiera.