Protagonistas y analistas coinciden. La contrarreloj individual de 59,2 kilómetros en la decimocuarta jornada (sábado 23 mayo) entre Treviso y Valdobbiadene será una de las claves del próximo Giro de Italia. Una etapa exigente previa a Madonna di Campiglio (15ª), Aprica (16ª tras el segundo día de descanso), Cervinia (19ª) y la penúltima de Sestriere que marcarán el portador final de la maglia rosa 2015. Una prenda que quiere llevarse Alberto Contador quien, junto a su compañero de equipo Ivan Basso, han reconocido hoy sobre la bicicleta.
Los dos corredores del Tinkoff-Saxo Bank ruso han recorrido la etapa -bautizada como Nani Pinarello en honor al desaparecido constructor de bicicletas-, en dos ocasiones, después de una primera en coche. Desde el vehículo has estado filmando el recorrido completo para memorizarlo todos los detalles del trazado, que se encuentra en perfectas condiciones de asfalto.
Contador -que viajó desde Lugano después de recoger el TOP Ciclo 21 y participar en las Pedaladas Solidarias en Zaragoza– y Basso se subieron posteriormente a sus bicicletas y probaron sobre el terreno la cronometrada, que se divide en una primera parte llana y una segunda con repechos con sus correspondientes bajadas. Un día para especialistas completos. Ambos coincidieron en que el tramo de Col San Martino a Valdobbiadene será el más complicado de negociar y donde los aspirantes a la general pueden ganar o perder segundos importantes.
Español e italiano fueron recibidos por el Presidente del Comité Organizador de la etapa, Isidoro Rebuli y el alcalde de Valdobbiadene, Luciano Fregonese, firmando un Magnum Prosecco Superiore que será subastada por el Comité para apoyar iniciativas de orden benéfico como informa tuttobiciweb.