Alberto Contador ha anunciado, durante la presentación de sus equipos sub-23, júnior y escuelas, que se retirará a finales de la temporada 2016. El madrileño concluye contrato esta temporada con el Tinkoff-Saxo ruso y todavía no sabe si continuará la que sería su última campaña en el conjunto de Bjarne Riis y Oleg Tinkov. «La verdad es que más allá de 2016 ahora mismo puedo decir que no me veo» dijo exactamente ante los medios presentes.
El ganador del primer TOP Ciclo 21 ya lo anticipó en una entrevista en El Mundo en la que afirmó que «estamos en ese momento en el que hay que decidir. La decisión no es sencilla. Ya hemos mantenido varios contactos con el equipo para el próximo año, pero estoy valorando todo a nivel deportivo y personal. En breve tiempo tomaré una decisión, pero ahora no sé lo que haré».
Abordado sobre la cuestión de su retirada y las especulaciones que se han hecho en los últimos meses. “En este momento me encuentro muy bien, recupero muy bien y estoy muy contento con mi equipo y con el cariño de la gente. No sé cuanto tiempo puedo seguir a este nivel, pero no me gustaría apurar el límite, me gustaría retirarme en lo más alto. Este año es seguro, pero el año próximo lo más probable es que sea el último. Ahora mismo no me veo más allá de 2016, pero podría hacerme cambiar de opinión tener un percance en el Tour como el del año pasado, por ejemplo, aunque pocas cosas más podrían hacerme cambiar”.
Alberto Contador se refirió también a su inmediato debut, el miércoles, en la Vuelta a Andalucía. “Después de muchos entrenamientos, ya tengo ganas de competir, que es lo que me gusta. Quizás voy un poco más retrasado que el año pasado, porque así nos hemos planteado la preparación, pensando siempre en Giro y Tour”. Respecto a su gran objetivo del año, aseguró que sólo piensa en la victoria en ambas rondas. “Soy inconformista y por eso no pienso en otra cosa que en ganar, aunque eso no quiere decir nada porque ya es muy difícil ganar una, cuanto más las dos. No va a ser sencillo ni fácil”.
Contador también habló de su próximo encuentro con Froome. “Siempre te gusta competir con los mejores del mundo y Froome es uno de los grandes rivales. Habrá que ver también cómo lleva de avanzada la preparación, pero es bonito, el ciclismo también necesita estos enfrentamientos, igual que sucede en el fútbol con los equipos de gran rivalidad”.
En cuanto a la hipótesis de hacer también la Vuelta a España, dijo que no entraba en sus planes. “No me queda demasiado tiempo para planteármelo, pero este año no pienso en la Vuelta, salvo que tuviera algún percance o imprevisto en el Tour. Al final, yo voy a estas carreras a intentar ganar y ya el reto Giro-Tour le parece imposible a mucha gente, con lo cual hacer también la Vuelta sería rizar el rizo”.
Alberto Contador dijo que el proyecto de su Fundación, que cumplirá en 2015 su tercera temporada, “es cada vez más sólido y sigue creciendo. Queremos transmitir a los jóvenes una serie de valores y una forma de trabajar que ya está haciendo que estos corredores evolucionen muy bien”.
Para él, trabajar con los jóvenes es necesario porque “tenemos bastantes corredores a nivel profesional, pero en España hay pocas competiciones y muy pocos equipos. Quizás en un futuro se pueda sacar también un equipo profesional para darle continuidad a este proyecto. Pero para eso necesitaríamos un sponsor de primer nivel para sacar adelante un proyecto con las máximas garantías y así darle continuidad a nuestro trabajo con la base”.
Contador debutó en 2003 con el ONCE-Eroski y luego estuvo en Liberty Seguros (04-05), Astana (06), Discovery Channel (07), Astana (08-10) y en Saxo Bank y Tinkoff desde 2011. De esta forma se retiraría en 2016 con catorce temporadas como profesional.