Alberto Contador confirmó en la presentación de sus equipos filiales la intención de encontrar un patrocinador para la creación de un equipo profesional en el que el propio madrileño estaría dispuesto a prolongar su carrera con idénticas ambiciones a las de este año: luchar por una nueva victoria en el Tour de Francia. “El objetivo es seguir creciendo y por ello el siguiente paso es sacar un equipo profesional. Estamos trabajando mucho, pero sabemos que es difícil, sobre todo porque queremos sacarlo al máximo nivel, para estar en el Tour de Francia”, dijo el líder del Tinkoff en declaraciones facilitadas por su gabinete de prensa.
Entre los dos motivos que le harían continuar en activo después de 2016, Alberto dijo que está “el de no poder cuajar una temporada como quiero, luchando por la victoria en el Tour, y también el de poder contar con un equipo propio en el que seguir luchando al máximo nivel deportivo, cosa que cada vez está más cerca”. Estima un presupuesto de 15 millones de euros y aclara que las posibilidades están al cincuenta por ciento. «Es un proyecto complicado porque mi idea es de que sea un equipo de máximas garantías, de gran nivel, y para ello es necesario un presupuesto grande».
Pero mientras eso llega, Contador dijo estar totalmente centrado en esta temporada, que comenzará el miércoles en la Vuelta al Algarve. “Este es mi último año en el equipo Tinkoff y estoy concentrado en realizar una gran temporada. Es también el último año como patrocinador de Oleg Tinkov y todos en el equipo estamos trabajando a tope para ofrecerle las mejores victorias. Tengo grandes objetivos este año con el Tour y los Juegos Olímpicos [si es convocado por la RFEC] y para eso estoy trabajando a tope”.
De cara a su debut en Portugal, Alberto Contador dice que llega a esta primera carrera del año “con confianza. He hecho un buen trabajo de base en el invierno y he podido hacerlo con tranquilidad. Debuto un poquito más tarde que otros años y quizás me faltará ritmo de competición en las primeras carreras respecto a otros rivales, pero pensando a largo plazo creo que será bueno”.
El objetivo del ganador del TOP Ciclo 21 2014 es ambicioso. Para estar en la salida del Tour de 2017 en la ciudad alemana de Düsseldorf tendrá que ser con un equipo World Tour o uno profesional que dependerá de las caras invitaciones de la prueba francesa. Otra opción más remota es que Contador comprara la licencia del Tinkoff a Tinkov –Sagan tiene contrato en vigor- y fusione su proyecto con la actual estructura rusa. «Hay gente del Tinkoff con experiencia que podríamos utilizar. La idea es trabajar «sobre realidades y no sobre experimentos». Un puzzle contrarreloj.