Alberto Contador llegó ayer a Lyon para tomar parte en el Criterium du Dauphiné, donde hoy ha reconocido el recorrido de la contra reloj inicial que se disputará mañana. En una conferencia de prensa celebrada esta tarde, el líder del Tinkoff-Saxo -y líder del TOP Ciclo 21– ha ofrecido sus impresiones sobre su retorno a la competición después de su última carrera, la Vuelta al País Vasco, hace un par de meses.
-¿Qué has hecho desde tu última carrera este año, cómo ha sido tu preparación?
-Después de País Vasco tuve un periodo de descanso, porque la temporada había sido muy intensa y realmente lo necesitaba. A partir de ahí, progresivamente he ido aumentando la carga de entrenamiento y he hecho un stage en el Teide (Canarias), con poca intensidad, con la intención de volver a recuperar tras el Dauphiné.
-¿Cuál es tu objetivo en el Dauphiné?
-Es una carrera clave para mí pensando en el Tour de Francia, pero como otros años he dicho, es una carrera para ponerme a punto. Hemos trabajado muy duro y llego con una buena condición, pero sin haber hecho intensidad, porque el Tour se jugará en la última semana y este año, además, iré a la Vuelta a España. Estaré en buena forma, pero sin la obsesión de ganar.
-Este invierno has dicho que Froome sería la referencia en el Tour. Después de este tiempo, ¿piensas lo mismo o ha cambiado algo?
-Pienso igual que entonces. Froome ha estado fortísimo en el Tour los dos últimos años y es el favorito número uno. Yo estaré en la salida muy motivado, ya veremos luego qué sucede, pero sí, Froome es el máximo favorito.
-¿Qué será para ti un buen resultado en Dauphiné?
-Ver mi rendimiento, tener una buena recuperación física y, especialmente, en los 10 días siguientes al final de la carrera, comprobar que el motor marcha bien.
-Eso significa que si Froome gana con claridad el Dauphiné eso no influirá en tu confianza?
-La confianza es un factor subjetivo y cada uno lo mira desde su punto de vista. Cada uno tiene que sacar sus conclusiones. Evidentemente, si quieres tener opciones en el Tour, tienes que tener un buen nivel en Dauphiné, pero otra cosa es ganar o no. Incluso me plantearía más dudas si ganase, porque nunca lo he hecho y entonces empezaría a pensar cómo iba a estar en el Tour.
-Este año Nibali no ha tenido resultados importantes, ¿significa algo o crees que estará a su nivel en el Tour?
-Con un corredor como Nibali tienes que esperar que esté a la altura de siempre. Ahora ha descansado y ha estado también en el Teide. Tienen un buen plan para llegar al Tour y a día de hoy hay que tenerlo en cuenta al margen de las victorias que haya conseguido.
-¿Este año ha sido el mejor inicio de temporada de toda tu carrera?
-Al principio no lo valoré de esa forma, pero luego leí que empezaban a verlo así en algunos sitios y la verdad es que sí ha sido así desde el punto de vista de la eficacia, porque he sido primero o segundo en todas las carreras en las que he estado y he aprovechado gran parte de las oportunidades que tuve, ganando o acabando entre los 3 primeros. Y además, por el nivel que han tenido las carreras.
-¿Cómo puedes explicarlo?
-Ha sido un invierno completamente diferente a los últimos 2 o 3 años. Mi día a día ha girado en torno a la bici completamente, a optimizar el entrenamiento y el descanso, siendo consciente de que era un año muy exigente, Cuando los resultados no llegan, para mí es un desafío y una motivación más. He vuelto al calendario tradicional, renunciando a algunas pruebas al principio del año que no me permitían entrenar con tranquilidad y esas han sido las claves.
-¿Ha sido una sorpresa saber que Sky no tendrá a Wiggins en el Tour?
-Ni sí, ni no. Cada equipo tienen un plan de carreras y busca el mejor grupo de corredores a todos los niveles. Wiggins ha mostrado un gran estado de forma, pero así también tendrán una oportunidad en la Vuelta a España.
-¿Cuál será la mejor etapa para probarse esta semana?
-La séptima, porque los puertos son de Tour de Francia, con el 8% de desnivel y largos, que es lo que al final marca en el Tour y donde se ve tu forma física.
-¿Existe un día clave en este Tour, qué importancia tendrá la etapa del pave?
-Este Tour creo que será súper abierto y entretenido para verlo en televisión, pues casi todos los días tienen algo. Las etapas de Inglaterra serán duras y nerviosas, luego llegarán el pavé, los Vosgos, con dos etapas exigentes, y casi a continuación los Alpes y luego varias etapas de Pirineos más la contra reloj. La etapa de los adoquines será muy importante, pero no será una etapa tan decisiva, salvo que tengas una caída y te rompas algo, pero no será una etapa crucial.