Alberto Contador no lleva el dorsal 1, pero sí entre los favoritos para adjudicarse la edición 2015 del Giro de Italia. El madrileño del Tinkoff ruso dio una multitudinaria rueda de prensa en la víspera de la primera etapa, una contrarreloj por equipos en San Remo. Empieza su gran desafío de repetir la gesta de Marco Pantani en 1998, el último corredor de la historia del ciclismo en ganar el Giro y el Tour en menos de tres meses.
-¿Está más mentalizado para el Tour o para el Giro?
-Estoy igualmente motivado para el Giro y el Tour. Le doy la misma importancia porque para mí los dos son una sola cosa.
-¿Quién será el adversario más duro?
-Respeto a todos por igual. Richie, Urán y Aru son rivales muy fuertes, así que les pongo al mismo nivel. Porte ha estado excelente al principio de 2015, pero Aru y Urán se han centrado en una preparación exclusiva para el Giro. También saldrán otros corredores.
-Con la presión de Oleg Tinkov, ¿existe más responsabilidad por vencer?
-Siempre que estoy en una grande, desde hace nueve años, tengo una enorme responsabilidad con lo que hago, lo que supone una motivación que me gusta. El dueño quiere el Giro, pero no tiene más ganas que yo de conquistarlo.
-¿Se considera el rival a batir, que los demás intentarán hacerle daño?
-No, al revés, yo tendré que atacar al resto. Iré al ataque o a la contra en función de cómo marche la ronda, pero al principio debo atacar yo.
-¿Cuál es su opinión sobre la contrarreloj larga y el Colle delle Finestre?
-La contrarreloj es muy dura. Después de verla, creo que debo regular mi energía sabiamente porque la ruta no tiene puntos de descanso. Va a ser un día crucial y muy importante en el Giro. En cuanto a Colle delle Finestre, pueden ocurrir dos cosas. Puede ser un día tranquilo donde voy a defenderme o puede convertirse en un momento importante para ir a por la victoria. Es una muy buena subida, muy dura y tengo muy buenos recuerdos de ella.
-En el nueve del Tinkoff falta su amigo Jesús Hernández. ¿Está satisfecho con sus compañeros?
-Creo que mi escuadra es muy potente, con tres ciclistas para la montaña como Basso, Rogers y Kreuziger, dos polivalentes, Rovny y Paulinho, y tres para el llano, Boaro, Juul y Tosatto. Jesús no está aquí, no puedes hacer todas las carreras, pero me siento muy feliz con los que tengo.
-¿Por qué ha esperado tanto tiempo para intentar el doblete Giro y Tour?
-Otros años la motivación del Tour me llenaba al máximo, y ahora el Tour no me llena al 100% como antes. Afrontar este novedoso reto me completa.
-Con el Tour en el horizonte, ¿cambiarán sus planes en el Giro?
-Una vez que esté en la carretera no hay más opciones que ir día a día y permanecer centrado en las tres semanas del Giro. Luego descansaré y ya veremos para el Tour.
-La caída del Tour de 2014, ¿le ha cambiado la mentalidad?
-No, aunque ha tenido una influencia muy grande en la decisión de hacer Giro y Tour. Fui a la Vuelta sin tenerlo claro y sin una buena preparación. Terminar con el maillot rojo me dio la confianza necesaria para ir a por este desafío.
-Usted es muy popular en Italia. ¿Cómo ha cambiado como corredor y como persona desde la última vez que estuvo en el Giro?
-No he cambiado mucho, excepto que tengo más experiencia y he intentado otras situaciones. Tal vez lo que ha cambiado desde entonces es que mi forma y mis pruebas son mejores ahora que en el pasado. Y de Italia, ¿qué puedo decir? Sólo gracias, gracias y gracias. Todo el mundo me anima y siempre es un placer estar aquí porque sé que voy a disfrutar de estar aquí con esta gente.
-¿Le afectará la ausencia de Riis?
-Evidentemente, Biarne es una persona con una grandísima experiencia. Desde 2011 siempre me ha acompañado. Sin embargo, las cosas cambian y tengo plena confianza en todos los que me rodean. Y empiezo por Steven de Jongh, nuestro primer director.
GALERÍA FOTOS © Bettini / Tinkoff