Tras haber llegado a su ecuador el pasado domingo en Elorrio, la Copa de España de ciclocross entra en una nueva fase el próximo domingo 15, con el VII Gran Premio Les Franqueses.
En primer lugar, porque desde este momento ya no habrá más programa doble y las cuatro pruebas restantes se disputarán una en cada fin de semana. Además, la Copa de España deja el País Vasco –escenario de las cuatro primeras puntuables- por Cataluña, con la única prueba del circuito que se estrena este año y con sede en dicha autonomía.
Igualmente, la prueba será internacional, C2 en el calendario UCI, por lo que es presumible que haya participación foránea junto a los principales corredores nacionales que se darán cita el domingo en Les Franqueses, que tendrán la ocasión de sumar puntos UCI de cara a mejorar sus parrillas en pruebas internacionales. Ello obligará a cambiar levemente el horario habitual:
- 9:00. Máster 40, 50 y 60
- 10:00. Máster 30
- 11:00. Júnior (h), con salida a las 11:10 de cadetes (h y f)
- 12:20. Féminas élite, sub-23 y júnior (C2)
- 13:25. Hombres élite y sub-23 (C2)
También supondrá el regreso a la competición de los corredores que la semana pasada no compitieron en la Copa de España por su presencia en el Campeonato de Europa, destacando especialmente el sub-23 Kevin Suárez y las féminas Lucía y Alicia González, que intentarán volver a ponerle las cosas difíciles a Aida Nuño en la categoría reina de las mujeres. No obstante, hay que recordar que este año se pueden descontar los dos peores resultados.
Eider Merino (sub-23), Irene Trabazo (júnior) y Saioa Gil (cadete) son las demás líderes femeninas, mientras que en hombres comandan sus generales Aitor Hernández (élite), Felipe Orts (sub-23), Iván Feijoo (júnior), Gonzalo Inguanzo (cadete), Raúl Ballester (máster 30), Jordi Reñe (máster 40), Javier de la Fuente (máster 50) y Borja Bergareche (máster 60).
Aparte de la prueba reina masculina, en la que habrá que ver una nueva reedición del duelo Hernández-Orts, con permiso de Javier Ruiz de Larrinaga, Kevin Suárez o el emergente Ismael Esteban, destacar la gran igualdad existente entre juniors y cadetes, a tenor de lo visto en las primeras pruebas de la Copa de España.
Por último, reseñar que también habrá novedades en el recorrido ya que después de hacerse durante seis años en el parque de Milpins, este año la prueba cambia su ubicación al parque del Mirador, en Bellavista, un emplazamiento que permitirá endurecer el recorrido, que tendrá 2,8 kms, ya que hay bastantes subidas y bajadas, y acercar la prueba a los habitantes de la localidad.
El plazo para las inscripciones se ha ampliado hasta las 24:00 horas del viernes, por algunos problemas surgidos ayer en la plataforma, y se pueden realizar en este apartado, como informa la RFEC.