El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Brian Cookson; su homólogo en la Federación Belga de Ciclismo (KBWB), Tom Van Damme y varios representantes políticos de la región flamenca de Bélgica fueron los anfitriones en la tarde de ayer del acto de presentación de ‘Flanders Classics’ para el años 2016 celebrado en la Ópera de Gante.
Un año más, la “liga” de clásicas belgas comenzará con el Circuito Het Nieuwsblad y se cerrará, tras la disputa de un total de seis pruebas, con la Flecha Brabante el día 13 de abril y, por supuesto, tendrá como punto álgido la celebración de la 100ª edición de la Vuelta a Flandes, ese Monumento ciclista que nos espera el domingo, 3 de abril de 2015.
El acto, en el que no se realiza una presentación al uso de cada una de las carreras –eso ya se ha ido haciendo de forma individualizada–, sirvió para que los organizadores volvieran a sacar pecho mostrando su potencia en un mundillo que, tras los últimos acontecimientos ocurridos entre organizadores y UCI, parece estar muy dominado por grandes empresas como ASO o RCS. En este sentido, la presencia de Cookson en este acto –algo a lo que ayudó su presencia obligada en ese país a causa de la disputa del mundial de ciclocross en Zolder– podría leerse como una señal de claro alineamiento por parte de los organizadores belgas con la UCI y, por lo tanto, frente al bloque de ASO y RCS.
Una de las grandes novedades desveladas (o, al menos, confirmada) ayer en Gante fue el hecho de que la Vuelta a Flandes femenina tendrá cobertura en directo por televisión. Para conseguirlo, se ha hecho encaje de bolillos con el recorrido de la carrera masculina, que estará transitando por una zona en la que no se producirán movimientos importantes durante la ‘desconexión’ televisiva para ofrecer la parte final de la carrera femenina.
Como ya se sabía, las carreras que componen la ‘Flandes Classics’ serán el Circuito Het Nieuwsblad (1.HC), la A Través de Flandes (1.HC), Gante-Wevelgem (1.WT), Vuelta a Flandes (1.WT), GP Escalda (1.HC) y Flecha Brabante (1.HC). En este sentido, el máximo responsable de la UCI, Brian Cookson, no dudó en asegurar que “la Vuelta a Flandes es la gran joya de la corona, aunque siempre esperamos con impaciencia a cualquiera de las carreras que componen las Flanders Classics. Son algunas de las carreras más bellas de toda la temporada ciclista”.
Como nota bizarra, se desveló que una productora grabará un reality con motivo de la Vuelta a Flandes que será emitido en algún momento previo a la disputa de la edición de 2017. En ese programa de telerrealidad se pretende reflejar todo lo que ocurre alrededor de la Vlaanderens Mooiste desde que se inicia el montaje de todas las carpas y la infraestructura necesaria, unos cinco días antes de la carrera, hasta que la zona vuelve a quedar limpia, algo que se consigue tras varios días de trabajo y con una especial atención a la mítica zona del Viejo Kwaremont.