No es la primera vez que el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Brian Cookson, se muestra abiertamente a favor de una futura reducción de la Vuelta a España de las tres semanas actuales a las dos deseadas por el dirigente británico en aras de la consecución de un calendario menos cargado de días de competición y que dé cabida a una mayor cantidad de carreras. Precisamente, fue en Ciclo 21 donde Cookson dejó entrever por primera vez que estaría a favor de esa reducción, aunque en aquel ya lejano mes de noviembre de 2014 su postura parecía ir dirigida a que las tres grandes vueltas por etapas deberían de acometer una modificación en su duración.
Sin embargo, este fin de semana y con motivo de su visita a la Milán-San Remo, el primer Monumento del calendario ciclista, el máximo responsable de la UCI ha vuelto a hablar sobre esta cuestión en una entrevista concedida al rotativo transalpino La Gazzetta dello Sport, y ha sido aquí donde ha asegurado que “personalmente, pienso que el Giro y el Tour deben de seguir siendo carreras de tres semanas, pero no me sorprendería ver una Vuelta de dos semanas”.
Cookson realizó esta afirmación en el marco de una pregunta en la que, además de esa modificación, se le preguntaba por esa propuesta de reducir el número de corredores que cada formación podría presentar en la salida de las carreras. “En cuanto a esa reducción de nueve a ocho corredores por equipo, soy partidario de reducir el total del número de corredores que toman la salida, pero creo que son los organizadores y los equipos los que deben de llegar a un acuerdo y establecer qué es lo que mejor”.
El otro gran asunto al que hizo referencia Cookson a preguntas del periodista Pier Bergonzi fue esa decisión, por ahora firme, por parte de ASO de sacar sus carreras del calendario World Tour a partir del próximo año. El máximo responsable de la UCI no cree que ese elitista calendario no sea posible sin las pruebas del organizador francés entre las que destacan la presencia de la Vuelta, la París-Niza, la París-Roubaix, Flecha Valona, Lieja-Bastoña-Lieja y, sobre todo, el Tour de Francia, ese gran objeto de deseo de todos los ciclistas, equipos y patrocinadores. Cookson asegura que “todo es posible. Hay, al menos, otras 20 carreras que están esperando para poder pasar a formar parte de ese calendario y con un enorme potencial de crecimiento. Dicho esto, creo que [la decisión de ASO, N.d.A.] es un error. Estoy negociando con los responsables de ASO y prefiero no entrar en detalles al respecto, pero soy optimista y pienso que al final vamos a encontrar una solución”.
Javier Guillén, director general de la Vuelta a España, ya ha dado su opinión respecto a esa reducción de fechas de la ronda española en declaraciones exclusivas para Ciclo 21.