Tras disputar las siete primeras puntuables a lo largo de toda la geografía Navarra entre los meses de marzo y julio, la Copa Caja Rural BTT 2014 no se decide hasta pasado el verano y así dar comienzo a la segunda mitad de temporada que se disputa en los meses otoñales, siendo de nuevo la localidad navarra de Arazuri la que acoja esta carrera el domingo 21 de septiembre con el XIII Trofeo Concejo de Arazuri.
La prueba se disputa sobre el ya tradicional trazado de la localidad, al que únicamente se le ha cambiado una pequeña parte en la parte alta del monte, que tiene 7.200 metros de longitud, y al que los corredores élite tendrán que darle hasta 6 vueltas, además de un pequeño bucle inicial para estirar el pelotón antes de integrarse en la zona de sendero. Dicho trazado combina todo tipo de terrenos, camino ancho y sendero estrecho, así como un par de empinadas ascensiones y otras más tendidas, y descensos por revirados senderos, por lo que el ganador de la prueba tendrá que ser un corredor muy completo que se amolde bien a todo tipo de terrenos. El circuito en general se puede catalogar de los rápidos, por lo que se espera que no haya grandes diferencias y que el público pueda disfrutar de una emocionante e igualada prueba.
En lo deportivo, la última prueba puntuable se presenta en diferentes circunstancias para unos y otros. Las generales absolutas con Patxi Cia (MSC) y Olatz Odriozola (bizikleta.com) ya están matemáticamente decididas a su favor, repitiendo la victoria conseguida el año pasado, lo mismo que Miguel Sanzol (Conor WRC) en sub-23, Julen Latorre (Luyando) en cadetes y Esteban Suezcun (Conor-Saltoki) en veteranos, mientras que las clasificaciones júnior y máster 30, además de sin decidir, se presentan muy ajustadas.
En cuanto a la carrera de Arazuri en cuestión, aunque durante el verano prácticamente no ha habido competiciones, y algunos de los favoritos no han competido entre sí, previsiblemente el hombre a batir sea Aitor Hernández (Ermua). Ganador las dos últimas ediciones de esta carrera, y tras cerrar el Open de Euskadi en Zegama, solo una semana antes, con una contundente victoria, será de partida el gran favorito para llevarse la victoria.
Enfrente tendrá sobre todo a los corredores navarros, como los siempre combativos Patxi Cia (MSC) y Diego Latasa (Conor-Saltoki), o Daniel Armendariz (Pedalier), que está demostrando empezar esta parte de la temporada en muy buena forma.
Con las cosas así, las carreras comenzarán a las 10:30 con la disputa de la carrera de escuelas en un circuito paralelo, mientras que el resto partirán a las 11 horas desde el frontón de Arazuri.