Copa de España CX: Hernández, imbatible, y otra para Nuño

Poca historia tuvo la sexta prueba de la Copa de España de cyclo-cross, el XXXIX Elorrio Basqueland Krosa, salvo ratificar el despótico dominio que, a nivel nacional, ejerce Aitor Hernández (Specialized-Ermua), quien sumó una nueva victoria y sigue contando sus participaciones por triunfos. Los sub-23 Kevin Suárez (BioRacer-BH) y Felipe Orts (GSpor-Valencia) completaron el podio, a 52” y 1-53 del ganador.

La prueba de los élite fue la única de la jornada que tuvo algo de lluvia, aunque apenas influyó en el desarrollo de la misma. El circuito, si bien embarrado, no lo estaba tanto como en años anteriores, aunque bien es verdad que el lodazal de 2013 fue excesivo. Y la temperatura acompañó. En todo caso, uno de los recorridos más interesantes de toda la temporada, para una carrera élite que poco tuvo que contar, a diferencia de otras categorías.

Aitor Hernández lidera cómodamente la Copa de España.

Aitor Hernández lidera cómodamente la Copa de España © RFEC

En esta ocasión, pronto se formó el cuarteto cabecero con los habituales protagonistas de la Copa de España, los tres ya mencionados junto a Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk). Suárez quiso tensar la prueba en las siguientes vueltas, aunque Hernández siguió su rueda sin problemas para terminar yéndose en solitario.

Desde ese momento la carrera estuvo marcada por el dominio de Hernández, que con una velocidad de crucero pudo incrementar su renta; de un Suárez que se mantuvo sin apuros en la segunda plaza, pero sin opción a más, y de un Orts que terminaría dejando a Larrinaga, quien reconocía que “ha sido uno de los días más duros que he pasado sobre la bici en no sé ni cuánto tiempo. Tenía el pecho bastante ‘cogido’ y quería, pero no podía. No he podido ni notar el desgaste de ayer precisamente por esa incapacidad para explotarme al máximo; no estaba ni mucho menos reventado, sino que la ‘caja’ no daba más de sí”. El alavés llegaba a 2-25, completando ‘Guti’ Navarro (Ciudad de Oviedo) el ‘top cinco’.

Hernández suma ya 150 puntos, con una cómoda renta sobre Larrinaga y Suárez, que con 104 y 88 puntos, entablarán una interesante batalla por el viceliderato. Orts es cuarto, con 84 puntos.

Cullell se acerca a Feijoo; Alberdi se consolida

Poco a poco, Jokin Alberdi (Andoaingo) se va consolidando como líder de la Copa de España júnior y es otro de los corredores que salda el fin de semana con doblete, con lo que ya suma cuatro triunfos –y dos segundos puestos- en la presente edición. Ahora Alberdi ya aventaja a Jon Gil (Vicinay Cadenas) en 39 puntos y en 50 a Josep Durán (Megamo).

En Elorrio posiblemente se mostró más fuerte que nunca en lo que va de campaña y se fue cómo y cuándo quiso, para llegar en solitario con 46” sobre Gil y 1-02 sobre Durán y Samuel González (TB Transportes).

La carrera de cadetes fue muy similar en su desarrollo a la de Ametzaga, con una fortísima arrancada de Josep Cullell (Megamo) y con el máximo esfuerzo de Iván Feijoo (Academia Postal) por alcanzarle, sin poder conseguirlo, aunque en esta ocasión la diferencia fue aún más amplia, 48”. Completaba el podio el vasco Xabier Murias (Mendiz Mendi) al superar al sprint a Jon Polledo (Vicinay), ambos a 1-17.

De esta forma, se reduce nuevamente la diferencia entre gallego y catalán, que ahora mismo es de diez puntos, a falta de cuatro pruebas de la competición. Habrá que ver como les van las dos semanas de descanso hasta la próxima prueba, el Cyclo-cross Villa de Navia-Memorial Andrés Méndez, el próximo 23 de noviembre.

Máxima competencia en máster

Pasando a los máster 30, Sergio Sordo (Franke) se desquitaba del mal papel de la víspera, sumando un nuevo triunfo, quizá también porque sus principales rivales acusaron en sus piernas la prueba del sábado. José Luis Blanco (Alpaca-Prodecor) se fue acercando al cántabro en la parte final, pero le faltaron 4” en superarle, quedándose nuevamente con la miel de la victoria en los labios, mientras que Juanjo Romero (Amil-Sasoain) completaba el podio, a 17”. Con ello Sordo vuelve a incrementar su renta en la general: ahora 14 sobre Romero y 20 sobre Blanco.

Marco Antonio Prieto (MMR Bikes) sumaba un nuevo triunfo en máster 40, en una carrera muy competida, con 14” sobre José Isasi (Aiala) y 38” sobre Iñigo Burgos (Inelecma). Dado que el principal rival del asturiano, Daniel Lorca (Crossbiker Pina), solo pudo ser quinto, la diferencia entre ambos en la general aumenta a 21 puntos.

También Jokin Mujika (Ordiziako) lograba el doblete en este fin de semana, ganando nuevamente a Aitor Zabaleta (Txipi Ventanas), aunque esta vez sobre la misma línea de meta, con Daniel Alonso (MMR Bikes), tercero a apenas 9 segundos, en un resultado que le permite al asturiano recuperar el liderato, aunque empatado a 90 puntos con el anterior líder, el navarro Lorenzo Esteban (Intersport-Irabia), cuarto hoy a 13”. Mujika, además, accede al tercer puesto de la general provisional a solo cuatro puntos de los dos ‘colíderes’.

Terminamos este repaso de la prueba de Elorrio con los máster 60, categoría en la que Alonso López (Enbici-Stevens-Mecha) se imponía con 2-41 sobre Julio Martínez (Salchi), tomándose también la revancha de la víspera, con Jesús Alzola (Elorrio) completando el podio, en un resultado, que no cambia el liderato, pero mantiene la emoción por todo lo alto, ya que Martínez aventaja en sólo 4 puntos a López.

Aida Nuño pasa a liderar la Copa

Aida Nuño no podrá defender su liderato en Navia © RFEC

Aida Nuño no podrá defender su liderato en Navia © RFEC

Aida Nuño (MMR-Spiuk CX Team) ha sumado una nueva victoria –la tercera- en la Copa de España de cyclo-cross, al imponerse esta mañana en Elorrio, lo que además le permite acceder al liderato del circuito nacional, con cuatro puntos de diferencia (117 a 113) sobre su paisana Lucía González (Lointek-MMR-Nesta), segunda en la prueba vizcaína.

La asturiana se mostró sin fisuras en esta sexta cita de la Copa de España en la que, como en la víspera, no estuvieron ni Rocío Gamonal (Kuota) ni Alicia González (Lointek-MMR-Nesta). Una salida sin errores de Nuño y el habitual empuje inicial de González anticiparon la cabalgada de Nuño, con menos diferencias que ayer -poco más de 30″ entre ambas- pero con igual solidez sobre un circuito de nuevo poco embarrado y muy lejos de la ‘piscina’ en que se convirtió esta misma carrera en 2013.

«No fue un circuito tan exigente como ayer y las diferencias resultaron menos grandes, pero sí fue una carrera muy táctica«, aclaraba Nuño antes de recoger en el podio su maillot de líder de Copa de España. «Al principio de la segunda vuelta Lucía cometió un error y yo supe aprovecharme para abrir hueco y apretar a tope hasta que tuve 30 segundos de renta. Ya después, siendo un trazado donde se podían cometer un montón de fallos, me dediqué a mantener la calma, no cometer errores y conservar la diferencia. No podré defender el liderato de Copa en Navia, ya que coincide con la Copa del Mundo de Milton Keynes, pero siempre hace ilusión tener este maillot aunque sea por un día”.

González terminaba a 31”, con Olatz Odriozola (Bizikleta.com) completando el podio, a 1-50, y Lierni Lekuona (Bizkaia-Durango) como cuarta y primera ciclista sub-23, a 2-59.

Tras las dos asturianas, Odriozola es ahora tercera en la general, con 86 puntos, adelantando a la ausente Gamonal, con 81, mientras que en quinto lugar encontramos a la mejor sub-23, Alicia González con 71, que pese a no haber corrido este fin de semana en las dos pruebas de la Copa se mantiene de amarillo.

Trabazo se destaca; Gil se atasca

Irene Trabazo (Marín-Otomán) también repetía en júnior y evidenciando la superioridad mostrada en otras pruebas. Como en la víspera, ausente su paisana Desirée Duarte, sus rivales fueron Paula Díaz (Garaje Paco) y Magda Durán (Megamo), que intercambiaban las posiciones del sábado, llegando respectivamente a 2-07 y 2-25 de la ganadora.

Trabazo ha dado un paso de gigante para llevarse la Copa de España, que ya el año pasado conquistó como cadete, ya que dispone de 49 puntos de ventaja sobre su inmediata perseguidora, la asturiana Díaz.

La prueba cadete estuvo marcada por el abandono de Saioa Gil (CAF Transport). Después de no haber estado presente ayer por enfermedad en Ametzaga, la vasca quiso defender su liderato en Elorrio, a pesar de que su estado físico no era el mejor, lo que se evidenció en carrera al no poder seguir el ritmo de la gallega Sara Trigo (TB Transportes), a la postre ganadora. Incluso tuvo que pararse y ser atendida por las asistencias médicas, asustando al público.

La lucha se centró en la segunda posición, que al final sería para Isabel Martín (Sanse-La Grupetta), a 35”, con Rosalía Ortiz (Enbici-Stevens-Mecha), a 48”, como tercera clasificada.

Pese al mal rato pasado, Gil sigue al frente de la general, con los 100 puntos de sus cuatro primeros triunfos, y con 2 de ventaja sobre Martín y 5 sobre Trigo. Habrá que ver ahora cómo se desarrolla la Copa de España en su reinicio dentro de dos semanas, el 23 de noviembre, con la prueba de Navia, séptima puntuable.

CLASIFICACIÓN ELORRIO

GENERAL COPA ESPAÑA TRAS SEXTA PRUEBA


INSCRITOS

PREVIA CYCLO-CROSS ELORRIO

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*