Hoy ha tenido lugar la segunda cita de la Copa Comunidad de Madrid de cyclo-cross en la localidad de Mejorada del Campo, donde se han vuelto a ver fantásticos duelos entre los mejores crossbikers madrileños que han respondido de esta manera al esfuerzo del organizador, el CEC Coslada, para hacer un circuito más bonito, duro y espectacular.
En categoría élite, la carrera empezaba muy rápida, pero vuelta a vuelta se ha ido estirando el grupo de favoritos hasta que se han quedado solos Carlos Hernández y Diego Martínez, que eran perseguidos por el, hasta hoy, líder de la Copa de Madrid, Javier Manzano, y que han cruzado la meta por ese mismo orden: «La carrera ha podido parecer fácil, pero todo lo contrario. Hemos salido y hasta que se ha roto el grupo ha costado bastante. Diego ha tenido la mala suerte de pinchar y han sido esos 20 ó 30 metros que le he cogido y así hasta meta. Era un circuito muy difícil para abrir diferencias», comentaba Hernández.
En sub-23, Javier Romero ha aguantado hasta el final en esta primera posición de su categoría: «Me he encontrado muy bien de salida. El circuito había una parte más estilo MTB por la parte el Pinar y al venir yo del mundo del MTB me beneficiaba bastante. Cuando he visto que Víctor [Aguado] ha cometido un error me he ido por delante. El circuito estaba muy seco pero me ha gustado, muy bien organizado». Diego Sánchez entró en tercera posición.
En féminas no ha habido mucha participación con tan solo tres ciclistas en liza, Cristina Arconada, Patricia García y Ainhoa Candil. Las dos primeras son las que se han jugado la victoria final con un buen arranque de la de Alcobendas pero una Patricia García que ha ido de menos a más ha logrado en las zonas que la beneficiaban acercarse y sobrepasar a Arconada. Al final la victoria ha sido para la de Villa del Prado, que nos contaba que ha sido especial: «Ha sido una victoria que no me esperaba para nada. He estado parada unos tres meses, me dijeron que no iba a poder competir pero el lunes un médico me autorizó y tras dos semanas entrenando he logrado una victoria. Aún me queda mucho por mejorar».
Entre las cadetes, ya que no ha habido júnior en competición, han salido muy fuertes tanto Mónica Varas como Sara Yusto pero una caída de éste en una bajada ha «regalado» unos metros de ventaja a su rival que no ha desaprovechado. Mónica Varas entraba en meta victoriosa haciendo una gran carrera sin fallos y con un buen ritmo: «Mis sensaciones han sido bastante buenas. Al principio me ha dejado un poco pero ha conseguido cogerla y me he puesto delante suya. En la bajada se ha echado encima mia, ha dado a mi rueda y se ha caído. Luego he apretado para que no me cogiera y me he hecho con la victoria». Segunda ha sido la mencionada Sara Yusto y tercera Susana López.
En júnior masculinos se ha visto una bonito duelo entre el actual líder Norbert Nowik y Pablo Pérez, que la final se ha hecho con una importante victoria. Han salido bastante juntos ambos, pero hoy no era el día de Norbert que ha sufrido en sus carnes los sinsabores de los pinchazos y ha dejado en bandeja el triunfo a Pablo Pérez, que nos comentaba esto al finalizar la carrera: «La idea era ir de menos a más e ir guardando un poco para el final, ya que el otro día cometí el fallo de tirar demasiado al principio. Hoy más cómodo en la bici, más seguro trazando y muy contento con el resultado. Además me pongo líder de la Copa, así que habrá que luchar por mantenerlo como podamos». Segundo ha sido Yago Urrutia, que también ha ido de menos a más y ha estado muy cerca de pelear por la victoria final. Tercero al final Norbet Nowik, que pierde el maillot de líder.
En cadetes, otra avería mecánica ha alejado de la victoria a Hugo Sampedro, que a pesar de sus problemas mecánicos ha vuelto a mostrarse superior desde el inicio marchándose de sus rivales. Cuando Hugo se ha ido para atrás se han quedado en cabeza Raúl Bustillo, con problemas en su muñeca, y Rodrigo Cascajo. Por detrás, no a mucha distancia, Mario Sampedro, que carrera a carrera va progresando a pasos agigantados. En las últimas vueltas Rodrigo Cascajo ha podido acelerar e irse de la marcha de Bustillo y se ha hecho con su primera victoria en la categoría: «Muy contento, la verdad, y sobre todo con muchas ganas de seguir y haciéndolo lo mejor posible». Al final, Mario Sampedro ha atrapado a Raúl Bustillo y en el sprint final ha entrado en segunda posición logrando un doblete para Villa del Prado en cadetes, y triplete si contamos a Mónica Varas en féminas.
Para finalizar comentar las carreras de los máster con victorias en máster 30 de Iván Martínez, que arrancó como una «moto». Con esa mirada fija en el trazado del circuito y con una gas impresionante. Por detrás no quería perder rueda Israel Chica, actual líder, pero hoy Iván se encontrado tremendamente fuerte y en un circuito que le beneficiaba se ha hecho con una gran victoria además con tintes sentimientales por sus gestos al entrar en meta: «Tenía que salir a tope porque era un circuito técnica y sabía que Israel Chica no le venía tan bien. He salido lo más rápido posible para intentar mantener la ventaja. Además es una victoria especial porque seré padre en el mes de mayo y se la dedico a mi novia Susana». Por la tercera posición se ha vivido un bonito duelo entre Álvaro Martínez, Francisco Galán, Javier Miguélez y Carlos Luengo, que de menos a más ha logrado ponerse en tercera posición y subirse de nuevo a un cajón. Otra carrera emocionante y ajustada hasta el final.
En máster 40 la carrera ha tenido poca historia ya que Julián Adrada ha arrancado fortísimo y sin cometer ningún fallo se ha hecho de nuevo con una victoria que le afianza en la primera posición de la general: «Las sensaciones, un poquito mejor que la semana pasada. Este año no tocaba tener averías como el año pasado. Esto del cyclo-cross es así, las bicis no son muy de este terreno y es cuestión de suerte y hoy no he tenido mala suerte». Segundo ha sido Jesús Sánchez, y en tercera posición ha entrado Javier García con Carlos Esteban a pocos segundos de distancia.
En máster 50 la victoria también tuvo el mismo vencedor que en Alcobendas, se trata de Enrique Aguado, que como nos comentaba al finalizar la carrera, se encuentra en un momento de forma bastante bueno y se ha demostrado hoy en el circuito de Mejorada del Campo: «Uno ya va sabiendo, a lo largo de los años, cuando ‘te gusta como caza la perrita’ y hay años que cuestan pero este año me voy viendo mejor. Me noté que había chispa. El fondo lo voy obteniendo poco a poco y la chispa, las ganas y el ritmo lo voy viendo. Este año puede ser un buen año… tengo el pensamiento en la última carrera de la temporada, sin desmerecer Madrid que es mi objetivo más inmediato, pero también apretar bastante para llegar a Gijón en la mejor forma posible». En segunda posición ha entrado Rafael Recio y tercero ha sido Juan Gámez.
Para finalizar, los máster 60 que han luchado hasta el final por hacerse con la victoria entre dos rivales, José Simaes y Antonio Fernández Matamoros. Tras unas primeras vueltas con cambios de posiciones al final la fuerza de Matamoros ha sido clave para distanciarse de Simaes y se ha hecho con una victoria que le afianza como líder de la Copa de Madrid: «La parte técnica no me favorecía mucho a mí y sí a Jose. Mi única opción era dejarle en la parte de la subida y he apretado para intentar dejarle. He subido todo con plato, he sacado unos metros y al final he podido ganar». En tercera posición ha entrado Andrés Frontelo.
Prensa FMC