1ª Copa Mundo Pista: Quintos con intriga en la madison

Mora y Torres en una imagen de archivo © Roberto Bettini/BettiniPhoto

21 octubre. 3ª jornada / 1ª manga Saint Quentin en Yvelines (Francia)

Román Mendoza / Ciclo21

Intriga en el desenlace de la madison en la que Albert Torres y Sebastián Mora pasaban de la sexta plaza que inicialmente se dio al término de la prueba a la que parecía iba a ser cuarta, tras muchos minutos de reclamaciones por el último sprint –España reclamaba la segunda plaza-, y que al final fue quinta, al meterse también en el ajo una Polonia (Wojciech Psczcolarski-Daniel Staniszewski) que en este caso sí mejoraba significativamente su resultado, pasando a ser segunda con 19 puntos y desplazando a Australia (Kellend O’Brien-Leigh Howard) al tercer escalón, con 17, frente a los 14 de España.

Eso sí, ninguna de ellas fue rival para una Dinamarca, con Lasse Norman Hansen y Michael Morkov, que dominó de principio a fin, ganando los dos primeros sprints y puntuando en nueve de las doce ocasiones, por lo que lideró de principio a fin, para terminar con 39 puntos.

España estuvo muy activa en los primeros compases, metiéndose claramente en carrera al ganar la tercera puntuación, aunque bajó el pistón en la parte intermedia ante las selecciones que al final ocuparían el podio y otras como Gran Bretaña o Alemania, en un día que apenas se vio a franceses o italianos. Al final ese extraño último sprint que serviría para mejorar un puesto, pero que de haber ganado les habría dado plaza en el podio, en una carrera totalmente atípica ya que ninguna selección ganó vuelta, algo normal por el rapidísimo ritmo desde el inicio. Lo mejor, seguir con buen pie –y buenos puntos- en esa carrera de larga distancia que es la clasificación olímpica.

Pasando al omnium femenino, decimoquinta plaza para Ana Usabiaga, en una prueba que se llevaba la vigente campeona del mundo, la neerlandesa Kirsten Wild. La competición se iniciaba con una más que aceptable duodécima plaza de la vasca en el scratch, que ganaba la bielorrusa Savenka, por delante de Wild, quien se ponía de líder tras la ‘japonesa’, en la que Usabiaga era decimoquinta. La neerlandesa pasaba a liderar la prueba por delante de Letizia Paternóster -72 a 70-, situación que se mantendría tras acabar en idénticas posiciones en la eliminación, en la que la española volvía a dar otra de cal, décima, para plantarse al comienzo de la puntuación con una decimotercera plaza provisional.

Wild, celebrando su triunfo en el omnium © Twitter UCI Track

La puntuación no se le dio excesivamente bien a Usabiaga, aunque en varios momentos se dejó ver en cabeza, para perder tres posiciones y terminar decimoquinta, un puesto dentro de lo esperado pero que le supone menos puntos en su particular batalla por estar en Tokio. En cabeza, el marcaje entre las tres mejores clasificadas hizo que no hubiera cambios, con victoria para Wild, por delante de Paternóster y de la británica Neah Evans.

La última sesión comenzaba con un torneo de velocidad de altísimo nivel, en el que el neerlandés Harrie Lavreysen marcaba un registro increíble en los 200, 9.492, ¡a nivel del mar!, la mejor marca de la historia en estas condiciones. Con decir que Juan Peralta, con 9.994, solo podía ser vigésimo séptimo, se dice todo, mientras que Pepe Moreno, con 10.116 no pasaba el corte (31º). Con esas perspectivas, el rival de dieciseisavos era alguien muy complicado de superar, como el francés Gregory Baugé, que dejaba fuera al navarro.

Glaetzer, al fondo, se llevaría la velocidad © Twitter UCI Track

Como ayer en las féminas, los cuatro mejores tiempos se plantaban en semifinales, donde Lavreysen daba cuenta en dos mangas del polaco Mateusz Rudyk, mientras que el campeón del mundo Matthew Glaetzer superaba en el desempate a Jeffrey Hoogland… y posteriormente de la misma forma al otro neerlandés.

Cuarta en su serie, Helena Casas se veía abocada a la repesca, en la que tampoco podía certificar su pase a semifinales, en un keirin que tuvo un desenlace inesperado ya que la neerlandesa Laurine Van Riessen aguantaba muy bien su posición en una llegada en la que Daria Shmeleva no podía darlo todo por culpa de un afilador que le costaba una fea caída a la campeona del mundo, Nicky Degrendele.

Finalmente en el scratch femenino, triunfo de la australiana Ashlee Ankudinoff, en una carrera decidida al sprint y en la que Irene Usabiaga, del Eustrak, era duodécima.

No descansa la Copa del Mundo, que la próxima semana se desplaza hasta Milton (Canadá), con buena parte de los participantes en esta primera manga y, en lo que se refiere a los españoles, con los mismos ocho integrantes de la selección, aunque con algunas novedades en lo referido a la dupla española que recuperará su composición tradicional con Tania Calvo como arrancadora.

Resultados completos

DECLARACIONES

20 octubre. 2ª jornada / 1ª manga Saint Quentin en Yvelines (Francia)

Podio de la prueba © FFC

Román Mendoza / Ciclo21

Albert Torres ha endulzado, y de qué manera, la actuación española en la primera manga de la Copa del Mundo que se celebra en Saint Quentin-en-Yvelines, con un triunfo espectacular en el omnium, donde dio una auténtica demostración de inteligencia y poderío en la puntuación final, lo que le sirvió para ganar con 174 puntos, frente a los 142 del británico Oliver Word y los 139 de Benjamín Thomas.

A diferencia de lo ocurrido en las dos competiciones precedentes, el Mundial de Apeldoorn –decimotercero- y el Europeo de Glasgow –séptimo-, en las que el menorquín no pudo convertir en resultados la fortaleza con la que llegaba, al atravesársele las primeras pruebas, en esta ocasión la mañana no pudo revelar a un corredor más solvente: segundo en un scratch que se llevaba al sprint el neerlandés Jan Van Schip e igual puesto en la ‘tempo race’, detrás del griego Christos Volikakis, por lo que lideraba el omnium a mitad del mismo con cuatro puntos sobre el heleno y con los principales rivales bastante distanciados.

Pero de la solvencia de la mañana se pasaba a la exhibición vespertina, aunque con intriga, ya la duodécima plaza de la eliminación ‘apretaba’ la general de tal forma que había hasta cinco ciclistas en apenas cuatro puntos, entre ellos Torres. Pero el menorquín no dejó mucho tiempo para las dudas ya que en los primeros compases se iba con el polaco Simón Sajnok, sorprendiendo con su inteligencia y astucia al grupo para ganar dos sprints, un segundo puesto y finalmente el bonus de la vuelta. Ya pasaba a ser líder destacado e incontestable, visto lo que sucedía en las siguientes vueltas.

Pero la carrera no estaba terminada, ni mucho menos, ya que el español ganaba dos vueltas más, en plan ‘capo total’, la segunda de ellas para poner en franquicia el podio a Wood y Thomas, pero que sobre todo es un espaldarazo para mañana en la madison y para las próximas mangas de la Copa del Mundo.

La madison femenina, sin presencia española, fue un duelo entre las campeonas de Europa, las danesas Amalie Didericksen y Julie Leth, y las británicas Neah Evans y Emily Kay, en el que las primeras triunfaban gracias a segunda plaza en el sprint final con la que empataban en el liderato y desempataban por mejor posición.

Tampoco tuvo representación de la selección el scratch masculino, aunque sí española por parte del combativo Illart Zuazukiskar (Eustrak) que poco pudo hacer, decimonoveno. La victoria fue para el austriaco Stefan Matzner, uno de los seis ciclistas que ganó vuelta y se destacó al final, aunque las cámaras mostraron el potente sprint de Leigh Howard… que solamente era por la plata.

Juan Peralta, en keirin, no podía pasar de la repesca en el keirin. Después de quedarse a un solo puesto de la clasificación en su serie –tercero tras Theo Bos y Ed Dawkins-, en la segunda oportunidad solo podía ser quinto, lo que significaba su adiós a una prueba cuya final ganaba de forma inesperada pero totalmente merecida el japonés Yuta Wakimoto, por delante del neozelandés Dawkins y el polaco Krzysztof Maksel.

Finalizando con la velocidad, triunfo de la honkonesa Wai Sze Lee sobre la australiana Stephanie Morton, en un torneo en el que llegaron a semifinales las cuatro corredoras que habían marcado los mejores tiempos, y en la que Helena Casas no superaba la ronda clasificatoria de los 200 (11.580, 30ª) mientras que Tania Calvo, después de ser decimoctava (10.981), caía en 1/16 ante la belga Nicky Degrendele, para acabar en el puesto 21.

Mañana finaliza la competición con la participación de Torres y Mora en la madison, donde tendrán que verselas con parejas como los australianos O’Brien-Howard, los franceses Thomas-Maitre, los italianos Consonni-Lamon o los británicos Wood-Stewart, sin que Bélgica alinea a sus mejores hombres (De Ketele-Ghys), vigentes campeones continentales, pese a estar en París.

También habrá que prestar atención a las opciones de Ana Usabiaga en el ómnium, aunque siempre en una segunda línea de batalla, con la reina ‘oranje’ Kirsten Wild como gran favorita, aunque hoy no se haya mostrado mucho precisamente en la madison, con permiso de la danesa Amelia Didericksen o la italiana Letizia Paternóster.

La velocidad masculina, con Peralta y Pepe Moreno, el sratch femenino, sin ciclistas de la selección pero con Irene Usabiaga (Eustrak) y el keirin femenino, en el que Casas será la representante española, completan esta última jornada.

Resultados completos

19 octubre. 1ª jornada / 1ª manga Saint Quentin en Yvelines (Francia)

Sebasitán Mora, en plena puntuación © RFEC

Román Mendoza / Ciclo21

La cuarta plaza de Sebastián Mora en la puntuación no compensa los discretos resultados de los equipos de velocidad en la primera jornada de la primera manga de la Copa del Mundo de pista, que se celebra en Saint Quentin en Yvelines (Francia) hasta el próximo domingo.

Y es que tanto el equipo femenino, con Helena Casas y Tania Calvo, como el masculino, con Alejandro Martínez, Juan Peralta y Pepe Moreno, terminaban en undécima posición, con unos tiempos por encima de lo esperado. En el caso de las féminas, la nueva distribución de las velocistas se tradujo en un tiempo incluso peor que el marcado en el debut del Europeo de Glasgow (34:181 por 33.703), con el agravante de que selecciones en teoría superiores como Países Bajos y China, que hoy quedaron por debajo, se sumarán a las rivales por entrar en esa reducida cuota olímpica de ocho selecciones, evidenciando la dificultad del objetivo.

Países Bajos evidenció su condición de reyes de la masculina, con Roy Van den Berg, Jeffrey Hoogland y Sam Ligtlee (42.939), superando a Francia, que recuperaba a Gregory Baugé como arrancador junto a Sebastian Vigier y Michael D’Almeida, mientras que en féminas triunfo de las rusas, encuadradas en el Gazprom-Rusvelo, Anastasiia Voinova y Daria Shmeleva, por un solo segundo sobre las australianas Karlee McCulloch y Stephanie Morton.

Australia, campeona en persecución femenina © UCITrack

En las persecuciones por equipos, ambas sin participación española, Australia y Nueva Zelanda protagonizaban la final femenina favorable por medio segundo a las primeras, que trajeron casi toda su artillería, no como Gran Bretaña, quintas, o una Italia que se llevaba el bronce acusando quizá el cansancio de la temporada de carretera, mientras que las actuales campeonas del mundo, las estadounidenses, no fueron de la partida. En la masculina, Dinamarca fue muy superior a una Gran Bretaña que falló estrepitosamente en la final y que terminaría doblada. Aquí Australia no hizo acto de presencia.

La jornada se completó con la puntuación, prueba no olímpica, y en la que Sebastián Mora terminaba cuarto, dejándose ver en varias fases de la carrera, aunque bien es cierto que nunca tuvo opciones reales de podio. El alemán Moritz Malcharek ponía en franquicia la prueba gracias a una segunda vuelta ganada –lo que no hizo ningún otro ciclista- arrebatando el liderato y a la postre la victoria al británico Mark Stewart, ganador de cinco de los doce sprints: 53 a 45, con el español con 34 puntos, los de los 43 del bronce de Christos Volikakis.

Finalmente, Ana Usabiaga hizo una bonita puntuación femenina, buscando ganar vuelta a mitad de carrera, aunque le faltó compañía para que saliera adelante su intentona. Pero su presencia le valdría cinco puntos que le llevarían a la duodécima plaza de una carrera que se llevaba la actual campeona de Europa, la italiana Maria Giulia Confalonieri, que ganó vuelta y en apretado duelo con la ucraniana Ganna Solovei, se imponía en el último sprint y con ello en la carrera. Irene Usabiaga, con los colores del Eustrak, no lograba puntuar y terminaba en vigésimo cuarta plaza.

Mañana el interés de los aficionados españoles estará centrado en Albert Torres y el ómnium, frente a rivales tan cualificados como Szymon Sajnok, Benjamin Thomas, Simone Consonni, Oliver Wood o Julius Johansen. Juan Peralta competirá en el keirin, y Tania Calvo y Helena Casas en la velocidad, sin que haya representación española en el scratch masculino o en la madison femenina.

Resultados completos

Foto © Velodrome Nationale Paris

Con seis pruebas en cuatro continentes, este fin de semana comienza en el Velódromo Nacional de Francia, en Saint-Quentin-en-Yvelines, junto a París, la Copa del Mundo de pista, una de las tres competiciones –junto al Mundial y a los respectivos campeonatos continentales- que durante estas dos temporadas 2018-19 y 2019-20 otorgará puntos de cara a determinar los participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Solamente ocho pistards componen la expedición española que engancharán esta primera cita francesa con la segunda prueba, la próxima semana en Milton (Canadá). Y es que tras los pobres resultados obtenidos por la cuarteta en el Mundial de Apeldoorn y los Europeos de Glasgow, se ha decidido con buen criterio no acudir este año a la Copa del Mundo, lo que supone de hecho decir adiós de entrada a las opciones, por muy escasas que fueran, de estar en Tokio, aunque desgraciadamente no parece haber un plan alternativo de trabajo con la cuarteta de cara al siguiente ciclo olímpico, que precisamente culminará en este mismo escenario, en 2024.

Así pues, la selección de Raúl Mena estará formada por los fondistas Albert Torres, Sebastián Mora y Ana Usabiaga y los velocistas Tania Calvo, Helena Casas, Alejandro Martínez, Juan Peralta y Pepe Moreno.

Torres y Mora, campeones en el Europeo de pista de 2016. © UEC

En esta ocasión, aparte de las seis pruebas olímpicas por sexo –velocidad individual y por equipos, keirin, persecución por equipos, madison y ómnium-, se han incluido otras dos no olímpicas, puntuación, scratch, en las tres jornadas de competición –aunque las clasificatorias de las persecuciones por equipos tendrán lugar mañana jueves- en este velódromo situado a las afueras de París –muy cercano a Versalles-, con capacidad para más de 6.000 espectadores y que ya acogió los Mundiales de 2015 y los Europeos de 2016, de grato recuerdo para Albert Torres que lograba el oro en su primer ómnium con el nuevo formato y en la madison, junto a Sebastián Mora. Lógicamente este será su gran objetivo en esta ocasión, aunque el castellonense también disputará la puntuación, el viernes, en doble sesión de 14:00 a 17:17 y de 19:20 a 22:35. Como suele ser tradicional, el ómnium masculino se disputará el sábado (11:00 a 15:03 y 16:46 a 20:07) y la madison, el domingo (10:00 a 14:09 y 15:30 a 18:53).

En la primera jornada, el mayor interés estará centrado en las velocidades por equipos. Respecto a las féminas, se vuelve a insistir en la fórmula estrenada este mes de agosto en Glasgow, con Helena Casas como arrancadora y Tania Calvo en la segunda vuelta, con el objetivo de ir mejorando y, desde luego, superar la séptima plaza y los 33.703 del Europeo. Respecto a los hombres, ninguna novedad, con ese mismo objetivo de estar entre las ocho mejores naciones.

La jornada se completará con la presencia de Ana Usabiaga en la puntuación, aunque como ‘calentamiento’ de cara a su gran objetivo, el ómnium –domingo-, en el que también tendrá que luchar ‘punto a punto’ por poder meterse entre las elegidas para Tokio.

Aparte de Torres y el ómnium, el sábado tendremos a Casas y Calvo en la velocidad individual y a Peralta en el keirin, junto a dos pruebas sin presencia española, scratch masculino y madison femenina –prueba en la que no se ha clasificado-, para terminar el domingo con la dupla #GoTorresGoMora, con la mencionada Usabiaga, con la velocidad masculina, con Peralta y Moreno, y el keirin femenino, en el que Mena tiene la duda entre Calvo y Casas aún por despejar, y sin presencia en el scratch femenino.

Algún descanso entre los fondistas, no entre los velocistas

La participación aún no ha sido oficializada, pero la mayor parte de las selecciones acudirán con sus mejores hombres, salvo algunas excepciones de fondistas que descansan tras la temporada de carretera –como es el caso del italiano Elia Viviani o los británicos Charlie Tanfield y Ethan Hayter- o por el propio sistema de competición de la Copa del Mundo, como el caso de los estadounidenses o de la propia cuarteta australiana. En el caso de los velocistas no habrá estas ausencias, destacando el debut de la reina del Mundial junior, la germana Lea Sophie Fiedrich, que intentará cubrir el inmenso hueco que deja la tristemente malograda Kristina Vogel.

Y es que de cara a la clasificación olímpica solamente se retienen los tres mejores resultados, y uno de ellos debe ser obligatoriamente obtenido fuera del continente del corredor. Teniendo en cuenta el calendario, que exponemos a continuación, hay naciones como España que optarán por dar el ‘do de pecho’ en las primeras competiciones, más ‘asequibles’ económicamente, mientras que otras apostarán por el desenlace en las antípodas, posiblemente más fácil pero mucho más costoso.

  • Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia). 19 a 21 de octubre.
  • Milton (Canadá). 26 a 28 de octubre.
  • Berlin (Alemania) 30 de noviembre a 2 de diciembre.
  • Londres (Gran Bretaña). 14 a 16 de diciembre.
  • Cambridge (Nueva Zelanda), 18 al 20 de enero.
  • Hong Kong (Hong Kong), 25 al 27 de enero.

Programa de competiciones

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*