Redacción / Ciclo 21
La AEOPCES ha presentado un escrito en la RFEC en el que muestra su disconformidad con el cambio en el reglamento de la Copa de España élite y sub-23 para 2024. Dicho cambio modifica el criterio por medio del cual el derecho a ser invitado por los organizadores para esta competición se conseguía exclusivamente por la posición obtenida por los equipos en el ranking oficial de dicha Copa.
El Reglamento de la Copa de España para 2023 establecía que el derecho de los equipos a ser invitados por los organizadores para la Copa de España, se conseguiría por méritos deportivos en función de la clasificación en el ranking por equipos de dicha Copa. De ese modo los diez primeros equipos debían ser invitados.
El Reglamento de la Copa de España para 2024, aprobado por la RFEC el 1 de junio de 2023, reiteraba dicho derecho de modo que los diez primeros clasificados en el ranking de la Copa de España del año anterior debían ser invitados por los organizadores.
Finalizado el plazo establecido por la RFEC para la solicitud de las pruebas para la Copa de España de 2024, la RFEC ha vuelto a modificar dicho Reglamento el pasado día 12 de septiembre, sin audiencia de los organizadores (desconocemos si los equipos han sido consultados y su opinión al respecto), en contra de lo estipulado anteriormente y otorgando también el derecho a ser invitados en todas las pruebas de la Copa a aquellos equipos que, con independencia de su puesto en el ranking, pertenezcan a clubes organizadores de la citada Copa.
Este cambio reglamentario, se ha realizado con posterioridad a la solicitud de las pruebas por los organizadores y a nuestro juicio adultera la competición, rompe el principio de igualdad, favorece a unos equipos en detrimento de otros y abre la puerta a que otros equipos soliciten la adscripción a nuestros clubes para tener asegurada la participación en la Copa de España en años sucesivos, aunque no tengan méritos deportivos acreditados. Por ello la AEOPCES, por unanimidad de sus miembros, ha solicitado al presidente de la RFEC que se reconsidere la decisión, se vuelva a la redacción anterior y se asegure, de este modo, que el derecho reglamentario a ser equipo oficial de la Copa de España se adquiera en la carretera, en pie de igualdad de todos los equipos, en base a los méritos deportivos conseguidos en la competición.
La AEOPCES celebrará una asamblea extraordinaria próximamente para analizar la respuesta que dé la RFEC y adoptar las decisiones que procedan.