Solamente cuatro pruebas –la misma cantidad, sedes y fechas que el año pasado- compondrán la Copa de España de ciclocross, según ha anunciado hoy la RFEC. Un número que se antoja claramente insuficiente, a tenor del crecimiento de esta disciplina, y con una escasa implantación territorial: tres pruebas en Euskadi –y dos de ellas en el mismo fin de semana- y el ya tradicional cierre de Valencia.
- Sábado 27-10-2018 / XXXI Ziklokrossa Laudia (Llodio, País Vasco)
- Domingo 28-10-2018 / Elorrioko Basqueland Ziklokrosa (Elorrio, País Vasco)
- Domingo 11-11-2018 / XXVI Ciclocross Karrantza (Karrantza, País Vasco)
- Domingo 16-12-2018 / XXIII Ciclocross Internacional Ciudad de Valencia (Valencia)
Hay que recordar que en 2016 fueron siete las pruebas puntuables y que en ediciones anteriores el circuito nacional tuvo pruebas en Comunidades como Galicia, Asturias, Cantabria, Madrid o Cataluña, actualmente fuera.
Desde el punto de vista positivo, mencionar que este año ninguna de ellas coincidirá, como en años anteriores, con pruebas de más nivel como Campeonatos de Europa o Copa del Mundo.
Finalmente la información federativa no hace ninguna mención a Loterías del Estado, que ha esponsorizado las dos últimas ediciones, por lo que se presume que, debido al cambio en las altas instancias gubernamentales –que se traduce en el relevo de Inmaculada García por Jesús Huerta-, podría dejar de patrocinar esta competición.