No decepcionó ni mucho menos el XXXVIII Ziklokross de Igorre, octava y antepenúltima prueba de la Copa de España, que registró el triunfo de Aitor Hernández (Specialized-Ermua), lo que supone su victoria matemática en el circuito nacional a falta de dos pruebas. Y, por supuesto, seguir con la racha de imbatibilidad: ocho victorias en otras tantas carreras.
El Gran Premio Santa Bárbara, mañana en Puente Viesgo, y el cyclo-cross de Valencia, el próximo domingo, ya serán menos trascendentes aunque el de Ermua intentará marcar un hito con el pleno.
En un circuito tan selectivo como el de Igorre, totalmente embarrado, y con una ligera lluvia que acompañó en determinadas fases de la prueba, se esperaba que se pudiera repetir el duelo entre de la víspera en Asteasu entre Hernández y Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk). Este le plantó cara hasta mitad de la prueba, aunque tras la mitad de la prueba el de Ermua se fue en solitario, cuando el alavés sufrió un enganchón con una cinta del circuito.
«El enganchón no ha tenido consecuencias, pero al cambiar de bici justo después en el box, he pinchado y ha sido cuando me ha abierto distancia –explicaba Larrinaga-. Se ha marchado hasta los 40 segundos… y nada más. Creo que me iba encontrando bien en las zonas técnicas, muy seguro todo el rato, pero tras el pinchazo, no podía hacer más que seguir un ritmo constante. Aitor está muy bien, pero yo estoy mucho mejor que hace un mes y seguiré peleando. Iba bien en las zonas técnicas, muy seguro todo el rato. Sigo progresando en circuitos que no me iban tan bien. Mañana en Puente Viesgo, si recuperamos bien para este tercer día seguido después del pateo de ayer y el desgaste de Asteasu, seguiremos peleando a tope. Nunca hemos corrido con tanto barro; es un terreno resbaladizo, peculiar, también muy duro por los tramos de subida».
Desde ese momento fue incrementando su diferencia para llegar a meta con 55” sobre Larrinaga y 2-52 sobre Kevin Suárez (BioRacer-BH), nuevamente el mejor sub-23 del día. En esta categoría, el duelo entre Suárez y Felipe Orts (GSport-Valéncia Terra i Mar) solo ha durado dos vueltas. El cántabro ha abierto hueco y ha dado un paso más para alzarse con el título final de la Copa de España de su categoría –doce puntos les separan-, aunque ha llegado a casi tres minutos (2.52) de Aitor Hernández, mientras que Orts lo hacía a 3.54. Iñigo Gómez (BioRacer-Erandio) completaba el podio de los ‘mayores’.
Alberdi, a un paso del título júnior
Mario Junquera (PoloandBike-Ciudad de Oviedo) era el vencedor de una prueba júnior que tuvo muchas alternativas. De entrada fueron Jon Gil (Vicinay Cadenas) y Jokin Alberdi (Andoaingo) quienes se distanciaron, para quedarse en solitario el líder de la Copa, mientras que el asturiano se acercaba por detrás, le alcanzaba y aprovechaba un traspié de su rival para irse en solitario hacia su tercer triunfo en la actual edición, con 30” sobre Alberdi y 1-13 sobre Gil. Estos dos corredores suman 176 y 147 puntos, por lo que Alberdi puede proclamarse mañana campeón matemático en tierras cántabras.
En cuanto a la prueba cadete, Jofre Cullell (Megamo) volvió a sorprender con una salida intensa que a la postre le reportaría el triunfo. Por detrás Iván Feijoo (Academia Postal-Actuon) fue de menos a más, para terminar segundo, a 16”, con Jon Polledo (Vicinay Cadenas), tercero, a 53”. Con ello, diez puntos de ventaja sobre el gallego a falta de las dos últimas carreras de la Copa de España.
Pasando a los máster, la prueba de los 40” no fue otra cosa que el dominio de principio a fin de Juan José Romero (Amil-Sasoain), que terminaba con 42” sobre Eduardo Jiménez (Orditziako) y 50” sobre José Luis Blanco (Alpaca-Prodecor). El hasta hoy líder, Sergio Sordo (Franke), acabó muy atrás, fuera de los puntos, por lo que cede el amarillo a Blanco, con 140 puntos, uno más que el ganador del día, Romero.
En 40”, Iñigo Burgos (Inelecma) y Marco Antonio Prieto (MMR Bikes) vivieron un cerrado duelo cuyo desenlace por apenas 2” a favor del primero, puede dejar satisfechos a ambos, ya que el asturiano consolida su renta en la general hasta los 25 puntos (149 a 124) sobre Daniel Lorca (Crossbiker), que hoy solo pudo ser noveno.
Por cierto, junto a Prieto entraba el mejor máster 50, el vasco Jokin Mujika (Ordiziako), intratable en este tipo de terrenos, superando a José Lorenzo Esteban (Intersport-Irabia), a 28”, y a Daniel Alonso (MMR BIkes), a 29”. Las diferencias en la general entre asturiano y navarro se recortan: 135 a 132 puntos.
Finalmente la prueba de los 60 se resolvió por apenas 2 segundos, los que sacó Alonso López (Enbici-Stevens-Mecha) a Julio Martínez (Salchi), lo que supone ahora seis puntos de ventaja del primero al segundo en la general.
La júnior Irene Trabazo ya es campeona matemática de la Copa de España de cyclo-cross, a falta de dos pruebas, aunque en Igorre solamente pudo ser tercera, en una carrera en la que se impuso la madrileña Rocío del Alba García (Villa del Prado). Por su parte, Rocío Gamonal (Kuota) se llevaba la prueba élite, por delante de Aida Nuño (MMR-Spiuk), que ha recortado la diferencia que le llevaba Lucía González (Lointek-MMR) en la general, tras ser hoy cuarta, a falta del Gran Premio Santa Bárbara (Cantabria), mañana, y el Cyclo-cross Internacional de Valencia, el próximo domingo.
En el impresionante marco de Igorre, en un circuito notablemente endurecido por el barro, Gamonal superaba a Nuño, después de que la del MMR-Spiuk dominara buena parte de la prueba. De hecho, llegaba a la última vuelta con 35” sobre su paisana… pero una rotura del cambio le hacía perder el liderato y la carrera, por 53” ante Gamonal. Por su parte, González salió muy fuerte, a hacer valer su condición de líder de la Copa, pero pronto se vio superada por sus dos paisanas y por la vasca Olatz Odriozola, que terminaba a 1-09, mientras que la de Lointek lo hacía a 2-03, por delante de Lierni Lekuona (Bizkaia-Durango), mejor sub-23 del día, a 4-18.
De esta forma, la general queda en un pañuelo, con González, líder con 143 puntos, viendo reducida su diferencia de forma peligrosa, ya que Nuño totaliza 137 y Gamonal, 131.
Lamentar la mala suerte de la asturiana Alicia González (Lointek-MMR), líder de la categoría sub23, que sufrió una caída cuando calentaba y tuvo que ser evacuada al hospital sin poder participar, y con una fractura de la clavícula izquierda que le supone tener que decir adiós a la temporada de cyclo-cross, aunque su objetivo sea poder correr el Nacional en casa. No obstante, los 21 puntos que lleva en la general a Lekuona pueden valerle de cara a mantener el amarillo.
Rocío del Alba García, por sus fueros
La madrileña Rocío del Alba García (Villa del Prado) se estrenaba en la Copa de España júnior –después de haberse exhibido en las pruebas disputadas en el calendario madrileño- con una sensacional victoria, demostrando que hay que contar con ella en cualquier carrera, como demuestran los 2-37 que sacó a la segunda, Desirée Duarte (Interdesign). La lucha estuvo por la segunda plaza aunque Duarte fue muy superior en esta ocasión a la también gallega Irene Trabazo (Marin-Otoman), que llegaba a 4-10: y es que a ésta le daba lo mismo la plaza, ya que con este resultado se proclamaba campeona matemática (186 a 125) de la Copa de España de la categoría, después de haberlo sido hace un año como cadete.
“Hoy se trataba de correr con tranquilidad –comentaba tras la prueba la ganadora de la Copa-. Era un circuito muy duro, de cyclo-cross de verdad y en el que me valía con este resultado, por lo que no he querido forzar. Mañana correremos con tranquilidad y posiblemente no acuda a Valencia ya que ese fin de semana hay una prueba en Marín en la que me gustaría estar. Estoy muy contenta, porque el año pasado fue muy bueno para mí. Pese al cambio de categoría sabía que podría estar adelante, pero no tanto”.
Finalmente la carrera cadete estuvo marcada por el duelo entre las vascas Saioa Gil (CAF Transport Engineering) y Luisa Ibarrola (Bizikleta.com). La líder de la Copa de España controló durante la primera parte de la prueba, pero en la parte final cambiaron las tornas y se imponía Ibarrola sobre Gil, que sigue liderando la general, Sara Trigo (TB Transportes) completaba el podio.
Pese a no obtener la victoria, Gil aumenta su renta en la general: 145 puntos, frente a los 124 de Trigo o los 122 de Isabel Martín (Sanse-La Grupetta), hoy solo novena. Una victoria de Gil mañana en Puente Viesgo le daría matemáticamente la Copa.
Élite y sub-23: Aitor HERNÁNDEZ 2 Javier RUIZ DE LARRINAGA 3 Kevin SUÁREZ (1er sub-23) 4 Felipe ORTS 5 Íñigo GÓMEZ 6 Julen ZUBERO 7 Ismael ESTEBAN 8 Joseba LEÓN 9 Jon GÓMEZ 10 Ekaitz BARAINKUA
Élite féminas: 1 Rocío GAMONAL 2 Aida NUÑO 3 Olatz ODRIOZOLA
Júnior: 1 Mario JUNQUERA 2 Jokin ALBERDI 3 Jon GIL
Júnior féminas: 1 Rocío GARCÍA 2 Desireé DUARTE 3 Irene TRABAZO
Cadetes: 1 Jofré CULLELL 2 Iván FEIJOO 3 Jon POLLEDO
Cadetes féminas: 1 Luisa IBARROLA 2 Saioa GIL 3 Sara TRIGO
Máster 30: Juan José ROMERO
Máster 40: Íñigo BURGOS
Máster 50: Jokin MUJIKA 2 José Luis ESTEBAN
Máster 60: Alonso LOPEZ
CLASIFICACIONES COPA DE ESPAÑA TRAS IGORRE
Fuente: RFEC