Copa España CX: Nadie puede con Aitor Hernández

Aitor Hernández (Specialized-Ermua) sigue imbatible, e imbatido, y esta mañana en Ametzaga de Zuia (Álava) ha logrado su quinta victoria en la Copa de España, justo cuando ésta llega a su ecuador. Y, además, es el único de los líderes de la competición que mantiene esa condición de conocer todas sus participaciones por victorias.

El ermuarra superaba a un Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk) que quiso pero no pudo triunfar ante sus paisanos, en 51 segundos, y en 1-21 a Kevin Suárez (BioRacer-BH), una vez más el mejor sub-23. Por detrás ‘Guti’ Navarro (Ciudad de Oviedo), cada vez más entonado, y Felipe Orts (GSport-Valencia Terra i Mar), no tan brillante como el fin de semana pasado aunque a un gran nivel, a 1-56 y 3-06 respectivamente.

Larrinaga, seguido de Felipe Orts © MMR Spiuk

Larrinaga, seguido de Felipe Orts © MMR Spiuk

Larrinaga quiso brillar ante sus vecinos y fue el primero en atacar, aunque pronto Hernández cogía las riendas de la prueba, quedándose solo con el alavés, y con los sub-23 Suárez y Orts por detrás. Pero el líder demostró pronto que está un punto por encima de los demás y, cuando quiso, se fue para lograr ese pleno. Por detrás se juntaban Larrinaga y Suárez, aunque el primero dejaría finalmente al cántabro para hacerse con la segunda posición.

Con una renta de 35 puntos sobre Larrinaga (125 a 90) justo cuando se cumple el ecuador de la Copa de España, Hernández puede permitirse tomarse la segunda mitad de la competición con cierta tranquilidad. Más allá, los dos sub-23, Suárez y Orts, con 78 y 68 puntos, en un duelo que puede dar muchas vueltas aún.

La prueba se desarrolló en un precioso circuito, tanto para los aficionados, con una gran visibilidad, como para los corredores, a pesar de la dureza que parecía iba a suponer el barro. Sin embargo, el hecho de que no lloviera secó bastante el barro, lo que se dejó notar en las últimas pruebas. La temperatura, en torno a los diez grados, también acompañó.

Otra más para Alberdi

Jokin Alberdi (Andoaingo) daba un importante paso en júnior al imponerse con 28 segundos sobre un inspirado Brais Sendín (Codisoil) y 53 sobre Jon Gil (Vicinay Cadenas), después de que los dos vascos fuesen protagonistas desde el inicio, aunque al final el líder de la Copa se destacase y su rival fuese a menos. A su favor también jugó la ausencia del asturiano Mario Junquera, hoy en el Europeo de Lorsch.

De esta forma, Alberdi sigue liderando la general, ahora con 24 puntos sobre Gil (115 a 91), mientras Josep Durán (Megamo), que hoy se quedó a un paso del podio, ya está a 41.

En cuanto a los cadetes, Josep Cullell (Megamo) rompió la racha de victorias de Iván Feijoo (Academia Postal). El catalán hizo una fulgurante salida, y aunque el gallego no se dio nunca por vencido, no pudo neutralizarle, llegando a 33 segundos, mientras Jon Polledo (Vicinay), completando el podio, lo hacía a 1-17. Y en la general, solo quince puntos entre gallego y catalán por lo que la emoción está por todo lo alto.

Pasando a los máster, los 30 ofrecieron un bonito espectáculo, con victoria en solitario de Juanjo Romero (Amil-Sasoain), no sin un gran esfuerzo. José Luis Blanco (Alpaca-Prodecor) intentó atraparle, sin éxito, durante buena parte de la carrera, y al final sería cazado por José Domingo Cadavieco (Bicicletas Meta), llegando ambos a 17” en este orden. Sergio Sordo (Franke) no tuvo su día, terminando octavo, puesto que sería suficiente para salvar el amarillo, aunque solo sea por cinco puntos (94 a 89) ante Romero.

Marco Antonio Prieto (MMR Bikes) se adjudicaba la victoria en 40, consolidando su liderato en la carrera, después de un gran duelo con Daniel Lorca (Crossbiker Pina), al que finalmente aventajaba en 26”, con Isaac Goikoetxea (Goldini) en tercer lugar, a 46”. Ocho puntos son los que separan ahora a Prieto y Lorca.

La prueba de los 50 terminaba con esa victoria que llevaba rozando desde hace días Jokin Mujika (Ordiziako) y que pudo materializar en el barro de Ametzaga, tras dejar a Aitor Zabaleta (Txipi Ventanas) en la última vuelta, quien llegaba a 17”. Por detrás, la tercera plaza de Lorenzo Esteban (Intersport-Irabia) le suponía vestirse de amarillo, ya que Daniel Alonso (MMR Bikes) sólo podía ser sexto: De todas formas, apenas les separan dos puntos en la general.

Finalmente en 60, Julio Martínez (Salchi) se destacaba desde los primeros compases, lo que le valía la victoria y recuperar el liderato que ostentaba desde Muskiz Alonso López (Enbici-Stevens-Mecha), que no tenía su día en el pesado circuito alavés y solo podía ser cuarto, a 2-00. A 1-35 habían llegado Juan Mariano Bárcena (Cabranes) y Jesús Alzola (Elorrio), que se jugaron entre ellos, y en este orden, las plazas del podio.

Aida Nuño, acompañada por Lucía González y Olatz Odriozola © RFEC

Aida Nuño, acompañada por Lucía González y Olatz Odriozola © RFEC

En cuanto a las féminas, sin Rocío Gamonal ni Alicia González, presentes en los Campeonatos de Europa en Lorsch (Alemania), pero batiendo de modo convincente a Lucía González (Lointek-MMR-Nesta), Aida Nuño ha sumado el segundo triunfo de su temporada 2014-15 y el tercero de un MMR-Spiuk CX Team que ha visto cómo la de Hevia se quedaba a sólo un punto de liderar una Copa de España que alcanzaba hoy sábado su ecuador.

Sin embargo, como apunta la asturiana, «el objetivo no puede ser el maillot porque en las próximas carreras sé que no podremos estar. Lo importante es ir prueba a prueba: sumar triunfos y hacer buenas carreras. La general la tenemos un poco descartada».

La carrera tuvo como protagonista a las dos asturianas, aunque la tetracampeona de España supo lo que tenía que hacer. “Tenía claro que Lucía y Olatz iban a dar guerra, aunque ésta ha estado un poco por debajo de lo que estuvo la semana pasada y tuve que centrarme en soltar a Lucía. Lo más difícil con ella es abrir el hueco: sabe mantener muy bien la rueda pero luego no aguanta tan bien con distancia, y una vez que conseguí ventaja, iba cómoda”. Al final 1-17 entre ambas, con Olatz Odriozola (Bizikleta.com) tercera a 3-21, y cuarta Lierni Lekuona (Bizkaia-Durango), a 4-54, como mejor sub-23 del día.

«Estoy muy contenta porque las sensaciones han sido muy buenas. Parece que el barro se hace un poco de rogar; contábamos que hoy habría barrizal, pero no fue para tanto, si bien hemos tenido un circuito completamente distinto a otras carreras y en el que me he encontrado mucho más a gusto que en los llanos de las semanas anteriores. Puede que haya sido la prueba en que mejor me haya encontrado en las últimas semanas, pero lo importante será mañana en Elorrio. Se me atragantó un poco el año pasado y llevo un par de domingos bastante malos. Vamos a intentar hacer una carrera chula».

En la general, solo un punto de diferencia entre González y Nuño (93 a 92), por lo que las espadas quedan en alto para la prueba de mañana en Elorrio. Gamonal baja a la tercera posición, con 81, por delante de la pequeña de las González, que se mantiene como líder de las sub-23, algo que ya se sabía a pesar de su ausencia.

En cuanto a las júnior, Irene Trabazo (Marín-Otomán) volvió a dominar de principio a fin, esta vez sin que su paisana Desirée Duarte fuese una amenaza, quedándose ahora a 45 puntos de Trabazo, que ha dado un gran paso para llevarse la Copa de España. La catalana Magda Durán (Megamo) demostró cada vez más adaptación a las peculiaridades del cyclo-cross, pese a quedar aún lejos de la gallega, concretamente a 1-39. Paula Díaz (Garaje Paco) completaba el podio, pero ya a 2-52.

Finalmente la prueba cadete registró la inesperada ausencia de la líder, Saioa Gil (CAF Transport) por enfermedad, aunque confía en poder estar mañana en Elorrio. Dada la renta que llevaba, ello no supuso ningún problema para mantener el amarillo… y aún disponer de un buen colchón de más de veinte puntos sobre la siguiente clasificada.

Sin la vasca, quedó una prueba mucho más abierta en la que Rosalía Ortiz (Enbici-Stevens-Mecha) y Luisa Ibarrola (Bizikleta.com) mantuvieron un cerrado duelo del que ‘salió’ por avería a mitad de carrera Isabel Martín (Sanse-La Grupetta), con victoria para la madrileña sobre la alavesa, que al final llegaba a 29”, siendo el tercer cajón del podio para Sofía Rodríguez (Romovi-Rustic), a 47”.

Este domingo sigue la competición de la RFEC en Elorrio.

CLASIFICACIONES TROFEO SAN ANDRES

CLASIFICACIÓN COPA DE ESPAÑA TRAS LA 5ª PUNTUABLE


HORARIO

  • 09:00 Máster 40-50-60
  • 10:00 Máster 30
  • 11:00 Cadete (fem. y masc.)
  • 11:45 Primer podio
  • 12:10 Júnior (fem. y masc.) y élite (fem.)
  • 13:15 Élite, sub-23 y sénior
  • 14:30 Segundo podio

INSCRITOS

PREVIA TROFEO SAN ANDRÉS

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*