Redacción / Ciclo 21
La edición 2022 de la Copa de España Élite-Sub23 ha vivido hoy su última prueba en Vigo, que ha ofrecido un escenario y recorrido tan espectacular como exigente para determinar el nombre del nuevo ganador del circuito nacional de la categoría. Tras superar 180 km, 6 puertos de montaña y más de 4.000 metros de desnivel, Francisco Muñoz, ciclista de la Fundación Alberto Contador, ha certificado en meta su victoria en la general en una jornada en la que el triunfo ha sido para el corredor del Gomur Alejandro Franco, que ha superado con una potente arrancada a Sergio Chumil y Cole Davis en la recta de meta.
El día, que comenzó un tanto accidentado fruto de una caída que obligo a detener la neutralizada, ha tenido en Samuel Fernández a su gran protagonista de la primera mitad de carrera. El ciclista del Caja Rural-Alea ha estado al frente durante casi 100 kilómetros, pasando en cabeza por las ascensiones del Alto da Groba, Monte Alba y Galiñeiro. En el Monte Aloia le han dado caza Samuel Fernández (Gomur), Antonio Barbero (Globalia-Zamora Enamora) y David Delgado (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) y ha terminado siendo este último quién mejores piernas ha demostrado tener para marcharse en solitario y hacerse con la cabeza de carrera.
Desde el pelotón han saltado Sinuhé Fernández (Lizarte) y Lucas Towers (Priviley), que han cogido y superado a Delgado para situarse al frente. A ellos, se ha sumado Andrea Pietrobon (Eolo-Kometa) que ha logrado enlazar, tras superar la subida de Fonte dos 100 Anos, procedente de un grupo intermedio que se había formado entre los dos ciclistas cabeceros y el pelotón. Pietrobón, Fernández y Towers han llegado unidos a la decisiva ascensión final de A Madroa, mientras en el pelotón se sucedían los movimientos y se alternaban los equipos que trataban de reducir la ventaja de los tres de cabeza. El buen trabajo de Caja Rural-Alea y del Vigo-Rías Baixas ha favorecido que el grupo de favoritos diera caza en plena ascensión a los fugados y se desatará una preciosa pugna con varios ataques.
Chumil (Aluminios Cortizo), Tercero (Eolo-Kometa), Franco (Gomur) y Silva (Priviley) han sido algunos de los ciclistas protagonistas de esos movimientos y quienes se estaban mostrando como los más fuertes. Un parón ya dentro del kilómetro final ha propiciado la entrada de Cole Davis (Vigo-Rías Baixas) o Eric Fagúndez (Aluminios Cortizo) que se han metido en el sprint por la victoria. El triunfo, gracias a una potentísima arrancada, ha sido finalmente para Alejandro Franco que ha batido a Chumil y a Davis, que han entrado con el mismo tiempo que él y han completado el podio.
En la pelea por el triunfo en la general, Francisco Muñoz ha hecho buena la renta de puntos con la que contaba antes de iniciar esta última prueba de la Copa de España Élite-Sub23 para certificar su triunfo final, ya que ninguno de sus rivales directos ha estado en la pugna por la victoria final en Vigo.
Domingo 1 mayo. Santikutz Klasika
VÍDEO CARRERA
Redacción / Ciclo 21
Alejandro Franco (Gomur-Cantabria Infinita) se ha coronado este domingo en Legazpi como vencedor de una 88ª edición de la Santikutz Klasika emocionante hasta el último metro y que deja como líder del circuito nacional a falta de dos pruebas a Andoni López de Abetxuko (Caja Rural-Alea).
La cita guipuzcoana ha vuelto a dejar un sensacional espectáculo con un sinfín de alternativas y movimientos desde los primeros compases, y con un desenlace vibrante entre un Alejandro Franco y un Davide Piganzoli (Eolo Kometa) que han derramado hasta la última gota de esfuerzo para alzarse con la victoria en el ajustadísimo sprint final.
La prueba arrancaba con varios intentos de escapada hasta que se establecía la más importante de la jornada alcanzado el kilómetro treinta: Ángel Maneiro (Vio-Rías Baixas), Bernat Tarrés (Team Smartdry) y Jorge Gálvez (Globalia Zamora) llegaron a acumular una renta superior al minuto y medio con respecto al pelotón. Gálvez aprovechaba el alto de Aztiria para abrir diferencias con sus compañeros de escapada e intentarlo en solitario. El del Globalia Zamora, al que se unió más tarde Luis H. Flauzino (Tenerife Bike Point-Gsport), lograba viajar en cabeza hasta que ambos ciclistas eran neutralizados por el ímpetu del pelotón en la bajada de Aztiria. Poco duró la tranquilidad en el pelotón, ya que en Liernia se producía un nuevo corte de unas nueve unidades que lograban abrir un hueco de unos 20”.
De ese nuevo corte solo aguantaban en cabeza Alejandro Franco (Gomur-Cantabria Infinita) y Davide Piganzoli (Eolo Kometa). Ambos corredores afrontaban las dos últimas ascensiones de la jornada, Gabiria y Aztiria, con unos 50” de margen sobre el grupo principal; un hueco que parecía insuficiente en ese momento, pero que iban aumentando a pesar de las intentonas desde atrás para salir a darles caza.
Las rampas finales de Aztiria fueron testigo de las buenas piernas de Piganzoli y del empeño y coraje de Franco, con el del Gomur soltándose en primera instancia y volviendo a enlazar en los metros finales del alto. De ahí al final ambos manejaron bien su renta para jugarse la victoria en un apretadísimo sprint que caída del lado de Franco, que daba así la segunda victoria consecutiva a su equipo en esta Copa de España.
Por detrás, Fernando Tercero (Eolo-Kometa), Lucas Towers (Previley Maglia Coforma), Fagundez (Aluminios Cortizo) y Viacheslav (Team MP Group) conformaban el grupo perseguidor que trató de darles caza sin éxito. En tercera posición finalizaba Ivanov Viacheslav (Team MP Group), llegando a meta en solitario y encabezando un reguero de corredores que entraban de uno en uno, buena muestra de la dureza de la cita.
Andoni López de Abetxuko (Caja Rural-Alea) mantiene el liderato al frente del circuito nacional, al igual que Francisco Muñoz (Eolo Kometa), líder sub23. La próxima cita de Copa de España tendrá lugar el próximo siete de mayo con la Clásica de Pascua- Ruta Xacobea de Padrón, penúltima cita de Copa.
La XI Clásica Valladolid-Memorial Ángel Lozano, séptimo capítulo de la Copa de España Élite/Sub-23, ha vuelto a dejar hoy un enorme espectáculo por las carreteras vallisoletanas, con multitud de alternativas y un bonito desenlace de un grupo reducido en el que se ha impuesto la punta de velocidad de Jorge González (Gomur-Cantabria Infinita).
La prueba organizada por el C.D Pucela y que comprendía 160 kilómetros con algunas cotas que podían resultar decisivas para la carrera ha empezado con mucha actividad y varios intentos de fuga hasta que en el paso por La Parrilla se confeccionaba la fuga más importante de la jornada; un grupo de quince ciclistas que con su buen entendimiento lograba establecer la diferencia en torno al minuto y medio.
Cavia (Eiser-Hirumet), Coterillo y Franco (Gomur-Cantabria Infinita), Gerlings y Faura (Valverde Team), Gálvez y Guzmán (Globalia – Zamora Enam), González y Navarrete (Vigo Rías Baixas), Ivanov (Team MPGroup), López (Caja Rural-Alea), Martin (Brocar-Ale), Pietrobon (Eolo-Kometa) y Silva y Towers (Previley Maglia Coforma) rodaron juntos hasta que el pelotón les daba caza a falta de unos treinta kilómetros para el final.
David Domínguez (Eolo Kometa) e Ivanov (Team MPGroup) lo intentaban poco después saltando del pelotón, sumándose a ambos cinco ciclistas más a seis kilómetros para el final: Vicente Hernáiz (Vigo Rías Baixas), Jorge González (Gomur-Cantabria Infinita), Francisco Muñoz (Eolo Kometa), Daniel Cavia (Eiser Hirumet), Steven Bayona (Previley Maglia Coforma). Los siete se jugaban la victoria en un sprint del que salía victorioso un rapidísimo Jorge González.
Andoni López de Abetxuko (Caja Rural-Alea), noveno hoy, mantiene el liderato al frente del circuito nacional. Francisco Muñoz (Eolo Kometa), nuevo líder sub-23. La próxima cita de Copa de España tendrá lugar el próximo uno de mayo en Legazpi con la disputa de la LXXXVIII Santikutz Klasika.
10 abril – Memorial Valenciaga – Eibar (Guipúzcoa)
3 abril – Clásica Ciudad Torredonjimeno Copa de España – Torredonjimeno (Jaén)
El ruso Ilia Schegolkov (C.C. Catalunya-Barcelona) se ha coronado este domingo como nuevo ganador de la Clásica Torredonjimeno, quinta cita puntuable para una Copa de España Élite-Sub23 que lidera ahora Mikel Retegi (Lizarte), segundo hoy en Torredonjimeno.
La cita jienense arrancó con varios intentos de fuga que no fructificaron hasta que se movieron Sergio Llull (Arabay) y Fernández (Pemoy), a los que persiguió durante algunos kilómetros Álvaro Polo (Manuela Fundación) sin fortuna. Llull y Fernández protagonizaron la escapada más larga de la jornada hasta ser neutralizados poco antes de que la carrera encarase la meta volante situada en Alcaudete. Los principales escollos montañosos de la jornada, el puerto de Locubín y el alto de Valdepeñas, seleccionaron la carrera y dejaron en cabeza un grupo de unos quince corredores que se terminarían jugando la carrera.
En los compases finales se sucedieron algunos ataques, con la carrera abocada a un reducido sprint entre los nueve ciclistas más fuertes del grupo cabecero. El ruso Ilia Schegolkov (C.C. Catalunya-Barcelona) sería el más rápido en el sprint final por delante de Mikel Retegi (Lizarte) y Egor Igoshev (C.C. Catalunya-Barcelona), quienes completaron el podio de la prueba.
Mikel Retegi se coloca como nuevo líder de una Copa de España Élite-Sub23 que celebrará su próxima cita el próximo domingo, diez de abril, con la disputa del Memorial Valenciaga. Andoni López de Abetxuko (Caja Rural-Alea), nuevo líder élite.
21 marzo. GP Ontur (Albacete)
En los kilómetros iniciales hemos presenciado multitud de intentos, pero han terminado siendo Ari Scott, Ignacio Rodríguez y Sergio Arias los primeros en conseguir romper la disciplina del pelotón y establecerse en cabeza. A estos tres ciclistas se han sumado posteriormente Sergio Llull, Aitor Lucas, Antonio Barbero y Óscar Moscardó para formar un septeto al frente de la prueba que ha llegado a acariciar los tres minutos de renta.
La presencia del Alto de la Muela ha mermado notablemente la ventaja de la fuga, que ha terminado siendo absorbida. Posteriormente, con el ecuador de la prueba ya superado, han saltado Beake, Neo Martínez y Joseba López al tiempo que un par de caídas múltiples ocasionaban que el pelotón se rompiera en tres grandes grupos.
El pelotón ha podido volver a reunificarse tras los incidentes y a pesar de vivir de nuevo multitud de intentonas, algunas de ellas muy numerosas, el gran grupo ha conseguido mantener el control y entrar unido en el circuito final, al que se han dado cinco giros para realizar los últimos 45 kilómetros.
Aprovechando el paso por el repecho del pantano, Jorge González, del equipo Gomur, y la dupla del Eolo-Kometa formada por Jorge González y Manuel Oioli han saltado del pelotón y han rodado con una ventaja de unos 20 segundos durante unos 15 kilómetros hasta ser capturados. A falta de dos vueltas para la conclusión, Samuel Painter, del equipo La Tova-Huesca La Magia, ha arrancado y ha rodando al frente en solitario hasta que a 12 km del final se le ha unido Francisco Muñoz.
El ciclista del Eolo-Kometa ha exhibido muchísima fuerza para dar caza a Painter y posteriormente soltarte ya dentro del decisivo giro final. Los últimos kilómetros se han convertido en un agónico pulso entre el pelotón y Muñoz, que bajo la lluvia y exhibiendo unas piernas extraordinarias ha conseguido hacerse con la victoria con solo un segundo de renta con respecto al pelotón. Andoni López de Abetxuko, que partía como gran favorito en caso de sprint, ha sido el más rápido en el pelotón; mientras que Alejandro Gómiz se ha hecho con el bronce.
La alegría para el Eolo-Kometa ha sido doble, ya que Andrea Pietrobon, que ha concluido en 4ª plaza, se ha establecido como nuevo líder de la clasificación general de la Copa de España Élite-Sub23.
13 marzo – XVIII Aiztondo – Asteasu (Guipúzcoa)
La Aiztondo Klasikoa, la primera prueba de la Copa de España elite y sub-23 propicia para los más puros escaladores de la categoría, ha destapado a Fernando Tercero para coronarse vencedor en solitario en lo alto de la subida a Alkiza. El ciclista de la Fundación Alberto Contador lo intentó desde lejos, a más de 30 km para la meta junto a Sinuhé Fernández, ha sido capturado y aún así ha exhibido ser el corredor con más piernas en la ascensión final. El podio lo han completo Mikel Retegi y Pablo Castrillo.
Esta Aiztondo Klasikoa comenzó desde Larraul con un pelotón formado por 175 ciclistas -sin el vetado líder Syritsa y su equipo Lokosphinx-, que no ha deparado hasta que no ha transcurrido más de media hora de carrera ningún ataque reseñable. Un grupo de cuatro ciclistas formado por Uriarte, Ramírez, Gorm y Semperana se ha establecido al frente durante la primera hora de carrera y ha llegado a contar con una ventaja cercana a los dos minutos.
Tras el primer paso por Alkiza, Uriarte y Gorm se han quedado solos en cabeza al tiempo que el pelotón controlaba la fuga manteniendo su renta en una distancia prudencial de en torno al minuto. Desde atrás, a falta de unos 50 km para el final, han saltado José Marín y Ramón Fernández para conectar con Uriarte y Gorm y formar un nuevo grupo de cuatro en cabeza, que no resistiría mucho tiempo el empuje de un pelotón que los terminaría capturando.
El primer gran movimiento por el triunfo en esta Aiztondo Klasikoa se ha producido a 32 km para la conclusión, cuando dos de los favoritos, Sinuhé Fernández y el a la postre vencedor Fernando Tercero, han propuesto un ataque que ha puesto en jaque al pelotón. La falta de entendimiento en la persecución les ha permitido elevar su ventaja rápidamente hasta los 45”. Ya dentro de los diez últimos kilómetros, Fernández ha cedido por la dureza del trazado y ha dejado a Tercero en solitario en cabeza con un escaso margen frente a un pelotón ya muy seleccionado por la exigencia de la prueba. López de Abetxuko, Coterillo, Muñoz, Mujica, Castrillo y Retegi, los seis corredores que resistían procedente del gran grupo, han terminado dando caza a Tercero, que ha decidido reservar fuerzas para el definitivo ascenso a Alkiza.
El ciclista del Lizarte Pablo Castrillo ha cogido el mando de la subida final y ha marcado un ritmo elevadísimo que ha eliminado a López de Abutxuko, a Coterillo y a Muñoz. Pero justo al paso por la pancarta del último kilómetro, Tercero ha arrancado con una gran facilidad y, a pesar de que Mujica y Retegi lo han intentado, nadie ha podido soldarse a su rueda. El ciclista de la Fundación Alberto Contador ha tenido tiempo para alzar los brazos con tranquilidad y completar un sensacional triunfo por delante de Mikel Retegi, Pablo Castrillo y Mikel Mujica, que han cruzado la meta en ese orden a seis segundos de Tercero. En quinta plaza ha finalizado Ángel Coterillo a 25”; mientras que Francisco Muñoz ha sido 6º a 38”. A 40” ha entrado un grupo formado por José Marín, Davide Piganzoli, Pablo Carrascosa y Jorge Gutiérrez.
“Ha sido una carrera muy dura. Sabíamos que cualquier fuga podía llegar porque en un recorrido tan duro y técnico era muy difícil perseguir. Mi equipo ha estado de diez hoy, filtrándose en todos los cortes y luego en la subida final ha tenido las fuerzas suficientes para poder ganar”, ha comentado Fernando Tercero al respecto de su victoria.
6 marzo – XXXI Trofeo Guerrita Memorial Juan Romero y Diego Sánchez – Alcantarilla (Murcia)
27 febrero – 56 Circuito del Guadiana – Don Benito (Badajoz)
La Copa de España elite y sub-23 dio comienzo hoy con la celebración del Circuito Guadiana en el que el ruso Gleb Syritsa ha exhibido un tremendo poderío para hacerse con la victoria. El ciclista del Lokosphinx ha alcanzado la línea de meta con ventaja junto a Pietrobon, de la Fundación Contador, que ha sido segundo; y Beake, del Brocar, que ha terminado en tercera plaza.
Desde la localidad de Don Benito dio comienzo esta prueba con un pelotón de 175 ciclistas procedentes de 25 equipos. Por delante aguardaban 171 kilómetros fruto de cuatro vueltas al trazado que vertebra la prueba dombenitense y que depararon como protagonista en sus compases iniciales a Diego Rojas. El ciclista del Manuela Fundación coronó en cabeza el primer paso por la ascensión a Magacela, de algo más de un kilómetro al 11%, pero terminó siendo neutralizado poro después.
Hasta que no han saltado Yago Segovia (Gomur) y Aleix Biel (ULB Ulevel), que han llegado a contar con 3’30” de ventaja, no se ha consolidado ningún corte al frente de la prueba. Por detrás, han tratado de contar José Rebollo y José Marín, que en solitario ha llegado a situarse a tan solo un minuto del dúo cabecero, pero terminaron siendo Pietrobon, Beake, Rey y Syritsa los que desde atrás, tras el tercer paso por Magacela, terminaron por dar caza a Segovia y Biel.
El paso final por Magacela ha sido el que ha decidido el nombre de los ciclistas que terminarían jugándose el triunfo en Don Benito y de sus duras rampas han salido al frente del grupo cabecero únicamente Pietrobon, Beake y Syritsa; mientras que por detrás el pelotón trataba de aproximarse sin conseguir un ritmo suficiente para la neutralización. El trío cabecero entró en los últimos 3 kilómetros con más de 40” de margen y en el sprint por la victoria Syritsa soltÓ de rueda a sus dos acompañantes para hacerse con el primer liderato. Pietrobon ha finalizado en segunda posición y Beake, en tercera.El pelotón, encabezado por Egor Igoshev e Ivan Smirnov, ambos también del Lokosphinx, finalizaron a 16 segundos del vencedor. El mejor español fue Rodrigo Álvarez, sexto, del conjunto Gomur.