Copa España féminas 2017: Mavi García, ganadora absoluta

Mavi García posa con su trofeo © RFEC

Mavi García se ha adjudicado la general final de la Copa de España femenina elite después de la celebración de la novena y última prueba puntuable celebrada en la localidad gallega de Marín sobre 120 exigentes kilómetros. La balear -vencedora en 2016 del TOP Ciclo 21– ha redondeado el día del Bizkaia-Durango ya que su compañera Lierni Lekuona fue la mejor en meta por delante de su también colega Lourdes Oyarbide, las dos últimas de la fuga de once corredoras.

La carrera comenzó con una tempranera escapada de seis corredoras. Kilómetros después, por detrás se formó un grupo perseguidor de once corredoras, sin las grandes candidatas a la clasificación general de la Copa de España. Este grupo, al que se añadió el pelotón juvenil, terminó cazando a la escapada. Mientras tanto, por detrás, el grupo de la líder Mavi García, Eider Merino y Alicia González y Lorena Llamas perdía ya 3 minutos.

Sara Martín en el centro © CC Marín

El grupo trasero continuó sin entenderse y al comienzo del penúltimo puerto, Pastoriza, la ventaja de la numerosa escapada contaba ya con un margen de 5 minutos. Fue en lo alto de la subida cuando comenzaron las hostilidades, con un movimiento de Lourdes Oyarbide que logró abrir hueco y al que se unió rápidamente Lierni Lekuona. Desde ese punto su ventaja en el descenso no hizo más que incrementarse, y ya en la subida final al duro Alto de Castiñeiras el ritmo de Lekuona fue superior, marchándose en solitario.

En meta, la vencedora fue Lekuona, con Oyarbide segunda y Alba Teruel (LTK) tercera. Minutos después entró en meta el grupo de Mavi García junto al resto de aspirantes a la clasificación general, convirtiéndose García en la nueva vencedora de la clasificación general de la Copa de España, éxito que se suma a la clasificación por equipos y a la de la montaña, también en manos de la insular, como informa el Bizkaia-Durango.

Sara Martín es la vencedora definitiva en juniors.

Declaraciones de Lierni Lekuona, vencedora en Castiñeiras: «La carrera la queríamos hacer con Carla, que está muy fuerte, y hemos conseguido hacer la escapada, pero con muchas corredoras. La carrera ha sido de eliminación, quedaban cada vez menos corredoras delante, y al penúltimo puerto hemos llegado muy pocas, porque el grupo se ha roto en la última de las vueltas al circuito. Cuando hemos visto Lourdes y yo que Carla no estaba en sus mejores condiciones, hemos decidido arrancar. Al principio nos hemos ido las dos juntas y luego subiendo Castiñeiras Lourdes me ha dicho que me fuera hacia adelante, así que he puesto ritmo y lo he hecho, entrando en meta sola. Lourdes ha hecho un trabajo enorme y he ganado por ella, así que le doy las gracias a ella y al equipo, porque han estado todas muy bien. Ha sido una carrera muy rara, pero estoy muy contenta».

CLASIFICACIONES MARÍN

TODA LA COPA ESPAÑA FÉMINAS 2017


Cartel oficial

Previa

Con la categoría cadete fuera del programa –por la coincidencia con el Campeonato de España escolar– y con la junior decidida ya matemáticamente a favor de Sara Martín (Sopela-Ugraga), todo el interés de la prueba final de la Copa de España femenina Cofidis, el III Trofeo Ría de Marín, radicará en la categoría élite-sub23, con tres candidatas matemáticas al triunfo absoluto.

Se trata de Mavi García (Bizkaia-Durango), con 336 puntos, Alicia González (Lointek), con 303, y Eider Merino, también Lointek, con 282. Sin embargo, la balear tiene a su favor no sólo los treinta puntos de ventaja, sino un duro recorrido, en el que ya triunfó el año pasado. Por otro lado, también está en juego el maillot a la mejor sub23, aunque en este caso quedará en casa de Lointek, con González y su compañera Alba Teruel, con 262, como únicas candidatas.

Curiosamente las tres aspirantes al triunfo final son las tres únicas corredores con opciones de llevarse la montaña, mientras que en metas volantes Beatriu Gómez (Lointek) defiende su maillot verde ante dos Bizkaia, la propia Mavi García –a dos puntos- y Vera Adrian –a seis-, aunque matemáticamente también podrían lograrlo sus compañeras Merino y González.

El III Trofeo Ría de Marín se disputará a partir de las 14:00 del sábado 8, sobre un recorrido de 120 kilómetros, el más selectivo de la actual edición de la Copa de España Cofidis, y pocas veces visto en nuestro país en cuanto a su longitud y dureza.

Tras la salida de Marín, un primer tramo de enlace, se dan cuatro vueltas a un circuito de 21,2, con sendas metas volantes puntuables en los pasos por Marín y pasos de montaña por el alto de Castro (tercera). Pero el tramo verdaderamente selectivo serán los últimos veinte kilómetros, con la selectiva ascensión final al Lago de Castiñeras, precedida de la novedad en este 2017, el alto de Pastoriza, no tan duro como el último pero que también marcará diferencias. Será sobre las 18:30 cuando conozcamos las dos últimas ganadoras de la Copa de España 2017.

Las juniors se incorporarán en el km. 47, por lo que harán 73 kilómetros, la misma distancia que el año pasado, pero con ese incremento de dureza final. Por cierto que en 2017 la ganadora en esta categoría fue Sara Martín, la virtual vencedora de la presente edición de la Copa de España Cofidis.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*