Redacción / Ciclo 21
Nadine Gill (Sopela/Élite y sub-23), Lucía Ruiz (Rio Miera/Junior), Paula Ostiz (Lacturale/Cadete), Rocío Martín (Talavera/Máster 30), Susan Gaskell (Loro Parque Tenerife/Máster 40) y Raquel Montañés (UC Fuenlabrada/Máster 50) han sido las ganadoras de la Copa de España de féminas 2022 en cada una de sus categorías.
CLASIFICACIÓN GENERAL ÉLITE Y SUB-23
CLASIFICACIÓN GENERAL MÁSTER 30
CLASIFICACIÓN GENERAL MÁSTER 40
CLASIFICACIÓN GENERAL MÁSTER 50
Puntos TOP Ciclo 21: Susana Pérez, 26 (24 2º puesto + 2 primera española) / Idoia Eraso, 20 (3º puesto) / Iurani Blanco, 16 (4º puesto) / Carolina Esteban, 10 (6º puesto) / Eukene Larrarte, 8 (7º puesto) / Irene Méndez, 2 (10º puesto)
19 de junio – II Trofeu de Ciclisme Femeni “Classica de l’Arros” – Sueca (Valencia)
Redacción / Ciclo 21
Este domingo ha tenido lugar una magnífica jornada de ciclismo sobre la localidad valenciana de Sueca, que ha acogido la novena y última prueba puntuable para la Copa España Féminas Cofidis. El día arrancaba con la competición de las cadetes, donde Paula Ostiz ha vuelto a demostrar su poderío logrando su noveno triunfo consecutivo, finalizando el certamen imbatida. Tras una primera vuelta al circuito con varios ataques, recorriendo los campos de arroz típicos de la región, la ciclista del Lacturale Ermitagaña ha impuesto un ritmo inalcanzable para el pelotón tras el paso por la meta volante y ha llegado al final de la carrera con una ventaja considerable respecto al resto de corredoras.
«Al venir hacia meta, en un repecho he pegado un ataque, no me han podido seguir y ya en la segunda vuelta a tope hasta meta y he podido llevarme la victoria», son las palabras de Paula Ostiz tras su noveno entorchado en esta Copa Féminas Cofidis 2022, acompañada de María Filguieras (Río Miera) y Daniela Grañana (Hyundai Koryo) en el podio.
Sobre las 10:30 horas comenzaba la carrera para las categorías junior y máster, donde todo estaba por decidir a falta de esta última prueba. Estela Domínguez partía con ventaja en la clasificación general respecto a sus principales perseguidoras, pero todo se torcería para la componente del Bioracer Aurubis. Rápidamente, Carolina Vega, Olatz Camino, Violeta Hernández, Lucía Ruíz y su hermana Laura abrían brecha respecto al pelotón realizando sendos pasos por el duro sterrato, clave para la resolución de la carrera.
A falta de 13 kilómetros para meta, Estela Domínguez tuvo la mala fortuna de pinchar una rueda, descolgándose del grupo perseguidor. Esta oportunidad la aprovecharon perfectamente las hermanas Ruiz, consiguiendo Laura el triunfo en la Clàssica de l’arròs y su hermana Lucía el liderato de la Copa Feminas Cofidis al pasar la línea de meta en tercera posición. En el podio estuvieron acompañadas de Lucía García, del equipo Costa Brava Mediterranean Food, que finalizó en segundo puesto. «La verdad es que lo veía muy difícil porque no habíamos estado en las tres primeras carreras, pero estoy muy contenta con la regularidad y el triunfo obtenido» son las palabras de Lucía Ruíz tras coronarse como ganadora de la Copa España.
Carolina Juárez sería la primera Máster 30 en entrar en meta. En la general, Rocío Martín y Carolyn Susan Gaskell, ambas del Loro Parque Tenerife, se han adjudicado el primer puesto de esta Copa Féminas Cofidis en categoría Máster 30 y 40 respectivamente.
El pistoletazo de salida para las Élite-Sub23 tenía lugar a eso de las 12:30 horas, con un amplio abanico de candidatas al triunfo pese a la baja de Nadine Gill (Sopela Team) que ya había conseguido el triunfo matemático en la clasificación general tras el certamen de la semana pasada en Valladolid.
Las corredoras han tenido que hacer frente a un duro recorrido de 88,3 kilómetros realizando cinco giros al magnífico recorrido propuesto por la organización, con sus respectivos pasos por el sterrato, dejando una prueba muy apasionante en cada uno de los tramos. Tras un inicio con titubeos y algunos ataques sin fraguar, Daniela Campos (Bizkaia Durango) y Antonia Niedermaier (Canyon) imprimieron un ritmo elevado ejecutando una fuga inalcanzable para el resto de competidoras. A falta de una vuelta para el final de la carrera, Niedermaier sufrió un pequeño percance que la hizo perder la ventaja que había logrado respecto a Campos, que aprovechó la frescura del momento para acabar por delante de su compañera de fuga en el sprint final. Finalmente, la Clàssica de l’arrós nos brindó un podio totalmente internacional con representación portuguesa, alemana y ucraniana gracias a Maryna Varenyk (Eneicat), que finalizó en tercera posición.
Por su parte, Susana Pérez ha logrado conservar el maillot como mejor Sub23 de la competición, con una meritoria lidiando con las circunstancias adversas tras tener que cambiar de bicicleta dos veces a lo largo del recorrido.
Puntos TOP Ciclo 21: Idoia Eraso, 9 (8 4º puesto + 1 primera española) / Sofía Rodríguez, 6 (5º puesto) / Alba Teruel, 5 (6º puesto) / Ziortza Isasi, 4 (7º puesto) / Lucía González, 3 (8º puesto) / Tania Calvo, 1 (10º puesto)
11 y 12 de junio – III Trofeo Valladolid de Féminas Rosa Bravo – Valladolid
Redacción / Ciclo 21
Eukene Larrarte se ha arrancado con la victoria fruto de un sprint agónico y de un gran golpe de riñón final, la espina que le dejo el segundo puesto que obtuvo el pasado año en este mismo escenario, el Trofeo Valladolid de féminas Rosa Bravo. La ciclista de Tolosa, que se ha erigido como una de las mejores pistard del país en los últimos años, ha sido una de las 6 ciclistas que ha formado parte del corte que ha logrado llegar con ventaja a la línea de meta, donde ha superado a Aranza Villalon e Isabel Martín gracias a su punta de velocidad.
«Siempre me quedaba muy cerca, he estado muchas veces en el podio, pero nunca conseguía ganar y esta primera victoria en carretera como élite es muy especial. Ha sido una carrera muy psicológica. Hemos peleado mucho para hacer la escapada y luego hemos tenido que parar y siempre es difícil arrancar de nuevo. Las rectas donde hemos tenido que consolidar la ventaja eran interminables y ha habido que trabajar mucho. He tenido el apoyo de mi compañera Lucía, que ha hecho una labor increible, y de cara al sprint estaba un poco nerviosa porque sabía que podía ser el día», explicó tras bajar del podio Larrarte, que muy feliz tras el triunfo, detallaba que «era una fuga de mucho nivel, pero sabía que tenía oportunidades. Recordaba del año pasado que se hacía muy largo el repecho final, pero en esta ocasión hemos arrancado todavía antes y creo que ha sido el sprint más largo de mi vida. Ha sido duro, pero estoy muy contenta de haber podido ganar».
La carrera élite y sub-23 del III Trofeo Valladolid de féminas Rosa Bravo, octava y penúltima prueba de la Copa de España Féminas trasncurridos pocos kilómetros tuvo que detenerse debido a una numerosa caídas. Varias ciclistas fueron atendidas y el hecho de que los servicios médicos consideraran oportuno desplazar a alguna de ellas a un centro médico, obligó a parar la prueba hasta que pudieran reincorporarse todos los efectivos médicos.
El parón, que se prolongó durante más de una hora, obligó a recortar 35 km del recorrido para no llegar a meta con excesivo retraso. Debido a ello, no se pudieron ascender el Alto de la Garganta y el Alto del Portillo, y las participantes afrontaron un trazado llano en su mayoría. Justo antes de que se detuviera la carrera, aprovechando los repechos iniciales, habían cogido 30 segundos de ventaja con respecto al pelotón un grupo compuesto por Idoia Eraso (Laboral Kutxa), Lucía González (Bizkaia-Durango), Eukene Larrarte (Bizkaia-Durango), Aranza Villalón (Eneicat), Isabel Martín (Río Miera) y Agnieta Francke (Sopela).
Tras la reanudación, las seis encontraron un buen entendimiento que, sobre las largas rectas de las carreteras vallisoletanas, les permitió incrementar su ventaja por encima de los 2 minutos. En el pelotón, debido a que los equipos más potentes de la competición se encontraban representados en la cabeza, ninguna escuadra se decidió a hacer una gran apuesta por echar abajo a las fugadas. Aún así, la falta de entendimiento de las fugadas una vez se han aproximado a la meta ha provocado que el pelotón se echara muy encima, aunque finalmente las corredoras que rodaban al frente han tenido margen para disputarse la victoria entre ellas.
El sprint por la victoria se ha lanzado desde muy lejos y rápidamente Eukene Larrarte y Aranza Villalón se han situado en cabeza para mantener un pulso hasta la misma recta de meta. Allí, un gran golpe de riñón final dio la gloria a Larrarte. En el podio, la han acompañado Villalón como segunda e Isabel Martín como tercera. Idoia Eraso, que ha sido cuarta, ha sido la mejor sub-23. La vencedora de la montaña ha sido Diana Pedrosa, mientras que la ciclista local Isabel Martín se ha hecho con las metas volantes.
Por equipos, el triunfo ha sido para Bizkaia-Durango tras meter a dos ciclistas en el corte bueno. En lo que respecta a la general, Nadine Gill, que ha concluido octava, se ha asegurado matemáticamente el primer puesto en esta edición. Entre las sub-23, Susana Pérez, que ha finalizado décima, se mantiene al frente de la general sub23.
Puntos TOP Ciclo 21: Eukene Larrarte, 17 (16 1º puesto + 1 primera española) / Isabel Martín, 10 (3º puesto) / Idoia Eraso, 8 (4º puesto) / Lucía González, 5 (6º puesto) / Iurani Blanco, 4 (7º puesto) / Susana Pérez, 1 (10º puesto)
PRUEBAS CADETE, JUNIOR Y MÁSTER
Redacción / Ciclo 21
Lucía Ruiz y Paula Ostiz han ofrecido una nueva muestra de su potencial consiguiendo sendas victorias en el III Trofeo Valladolid de féminas Rosa Bravo, octava y penúltima prueba puntuable para la Copa de España Féminas 2022. Ostiz ha vuelto a ofrecer otra exhibición para imponerse tras más de 30 km rodando en cabeza en solitario, mientras que Ruiz ha hecho valer su punta de velocidad para hacerse con el triunfo en un sprint masivo.
La carrera cadete ha deparado un recital más de Paula Ostiz, que se ha impuesto en todas y cada una de las ocho pruebas disputadas hasta el momento. La líder de la clasificación cadete ha tensado al grupo delantero en el tramo posterior al ascenso a Wamba aprovechando el viento lateral que azotaba. Ostiz ha seleccionado el pelotón tras favorecer la formación de abanicos y justo después, en el momento en que arrancaba la ascensión a Ciguñuela, ha asestado el golpe definitivo. Ostiz se ha impuesto con más de cuatro minutos de ventaja para asegurarse matemáticamente el triunfo en la general de la Copa de España y continuar imbatida en esta edición 2022. La segunda plaza ha sido para Izaro Etxarri, que se ha adelantado al pelotón en el tramo final, mientras que el podio lo ha completado Leyre Almena, segunda clasificada en la general, tras ser la más rápida del pelotón al sprint.
La carrera junior ha estado marcada por el abandono de la burbuja de seguridad de la ambulancia para trasladar a una corredora que requería asistencia en un centro médico. Esta circunstancia ha provocado que la competición se detuviera y, posteriormente, que se reanudara neutralizada. A falta de 12 km para el final, una vez que la ambulancia ha podido recuperar su posición, se ha vuelto a lanzar la carrera, que ha sido rapidísima hasta el mismo arco de meta. Río Miera, sabedoras de que eran las grandes favoritas con Lucía Ruiz, ha puesto un ritmo elevadísimo al frente del pelotón que ha impedido que se produjera cualquier demarraje y ha garantizado una resolución al sprint. En la volata, Ruíz no ha fallado y se ha impuesto con claridad por delante de Laia Bosch y Lucía García, que han sido segunda y tercera respectivamente. Este triunfo es el segundo consecutivo para la ciclista del Rio Miera y el tercero en esta edición 2022. El liderato, por su regularidad y consistencia, sigue siendo para Estela Domínguez, que hoy ha concluido novena.
- Trofeo Valladolid de Féminas Rosa Bravo – Clasificación Cadete
- Trofeo Valladolid de Féminas Rosa Bravo – Clasificación Junior y Máster
PRÓXIMA PRUEBA
19 de junio – II Trofeu de Ciclisme Femeni “Classica de l’Arros” – Sueca (Valencia)
4 y 5 de junio – IV Trofeo Femenino Ayto. de Estella-Emakumeen Saria Lizarrako Udala – Estella (Navarra)
Redacción / Ciclo 21
Este domingo nos ha deparado una fantástica jornada de ciclismo en la localidad de Estella-Lizarra, donde ha tenido lugar la celebración del IV Trofeo Femenino del Ayuntamiento Estella en la categoría Élite-Sub23.
Sobre las 10:00 horas de la mañana arrancaba la séptima prueba puntuable para la Copa de España Féminas Cofidis con Nadine Gill defendiendo el liderato en la clasificación general. Las corredoras han tenido que hacer frente a un duro recorrido de más de 100 kilómetros y un puerto de segunda categoría.
La primera parte de la competición estuvo marcada por la igualdad, sin grandes escapadas durante los pasos por las metas volantes. No obstante, a falta de 30 kilómetros para la meta, Susana Pérez (Río Miera) y Catalina Soto (Bizkaia Durango) rompieron con el pelotón liderando una fuga que llegó a estar 30 segundos por delante del grupo perseguidor, pero que acabo siendo neutralizada en el ascenso al alto de Lezaun. En este punto, tanto Nadine Gill (Sopela) como Iurani Blanco imprimieron un mayor ritmo que les permitió escaparse del resto de ciclistas llegando a los instantes finales de la prueba a la par.
Finalmente, Iurani Blanco se impuso a la líder de la general Nadine Gill con un espectacular sprint sobre la línea de meta ofreciendo una exhibición de lucha y entrega sobre la bicicleta. «La verdad es que tenía buenas sensaciones en la parte final cuando Nadine ha puesto un ritmo fuerte en la subida, he pensado que después podíamos llegar a meta para ganar la carrera» son las palabras de Iurani Blanco tras levantar el trofeo que la acredita como vencedora del IV Trofeo Femenino del Ayuntamiento de Estella.
El podio lo completó Aranza Villalón (Eneicat) que llegó a 54 segundos, mientras que la primera Sub23 en alcanzar la meta fue la chilena Catalina Soto (Bizkaia Durango) que entró en 4º posición. La próxima cita para la Copa de España Féminas Cofidis tendrá lugar el 11 y 12 de junio en Valladolid.
Puntos TOP Ciclo 21: Iurani Blanco, 17 (16 1º puesto + 1 primera española) / Carolina Esteban, 6 (5º puesto) / Naia Amondarai, 5 (6º puesto) / Irene Méndez, 4 (7º puesto) / Iris Gómez, 2 (9º puesto) / Almudena Montalvo, 1 (10º puesto)
PRUEBA CADETE, JUNIOR Y MÁSTER
Este sábado, la localidad navarra de Estella-Lizarra ha acogido la celebración del IV Trofeo Femenino, la séptima carrera puntuable para la Copa de España Féminas Cofidis. Sobre las 16:00 horas, la competición de cadetes comenzaba con Paula Ostiz (Lacturale Ermitagaña) como clara favorita para obtener su séptimo triunfo consecutivo.
La competidora navarra no decepcionó y se hizo con la corona imponiéndose a las ciclistas del Hyundai Koryo, Daniela Grañana y Leyre Almena que completaron el podio. Durante la primera mitad de carrera, el pelotón marchó compacto, pero en la subida a Iguzquiza, Ostiz aprovechó para para abrir brecha con el grupo principal imponiendo un ritmo elevado. Finalmente, en el paso por meta tras los 40,3 kilómetros de recorrido, la corredora del Lacturale pudo sacar a sus rivales algo más de un minuto, lo que le permite seguir vistiendo el maillot como líder de la clasificatoria.
Una hora más tarde de que finalizara la prueba de cadete, alrededor de las 18:00 horas comenzaba la batalla para juniors y máster, que tenían que hacer frente a un itinerario de 77 kilómetros. Estela Domínguez, del club Bioracer, defendía el liderato en la general. Tras una primera parte de la marcha sin sobresaltos, un grupo de 12 deportistas emprendió la fuga en el ascenso a Irache rompiendo totalmente la prueba. Tras varios pasos por la meta volante en Estella y una última subida al municipio de Grocín, la ganadora se acabaría decidiendo en el sprint, donde Lucía Ruíz aventajó a todas sus rivales para hacerse con la victoria.
«He entrado un poco atrás en el sprint pero he visto que tenía fuerza, he visto que mi hermana no podía pasar hacia delante… al final me he podido imponer a mis rivales y ha sido una sensación muy buena» son las declaraciones de Lucía Ruíz tras su triunfo.
15 de mayo: I Trofeo Residencia Santa Ana Abanilla. Abanilla (Murcia)
Este domingo, Abanilla ha puesto el punto y final a un intenso fin de semana de ciclismo femenino con la disputa de la sexta prueba de la Copa de España Féminas Cofidis. Tras la celebración en el día de ayer del II Trofeo del Bajo Andarax, el pelotón femenino ha rodado por las carreteras de la Región de Murcia, y la localidad murciana ha albergado el I Trofeo Residencia Santa Ana de Abanilla, donde se ha podido disfrutar de unas carreras plagadas de una gran emoción hasta los últimos metros.
En categoría élite/sub23, el Río Miera ha vuelto a demostrar que es una de las escuadras más en forma de la competición, gracias a un amplio plantel en el que el trabajo en equipo es primordial. Con la victoria de Carolina Esteban en Viator, unido al triplete en el podio, esta vez, Susana Pérez, quien en el día de ayer fue tercera, se llevó una merecida victoria al vencer al sprint a su ex compañera, ahora en las filas del Bizkaia-Durango, Irene Méndez.
Bajo un recorrido de 85 kilómetros, la carrera se hizo dura desde un inicio. El calor volvió a ser protagonista, como ya ocurriese en el día de ayer, y esto hizo mella en las corredoras. En primer lugar, lo probó la corredora del Prolongo Azahara Pozuelo; sin embargo, el pelotón no dejó opción a escapadas, el Alto de la Fuente del Algarrobo estaba marcado como el punto idóneo para que se decidiese la carrera, cuya ascensión terminaba a 15 kilómetros de meta.
En las rampas iniciales, Irene Méndez, Susana Pérez, Cristina Barrajón y Marina Garau rompieron la carrera y se marcharon en solitario. La balear volvió a demostrar sus ambiciones, al igual que en el día de ayer; sin embargo, no pudo aguantar el ritmo cuando la carretera se ponía hacia arriba. El alto lo coronaron en cabeza, Méndez, Pérez y Barrajón, quienes se dispusieron a jugarse el sprint en la línea de meta ascendente de Abanilla. La corredora del Río Miera se impuso por escasos metros a la murciana, mientras que la del Sopela, llegó más rezagada en tercera posición, también acusando una dura jornada. Con esta victoria, Susana Pérez se viste como nueva líder a la categoría sub23, mientras Nadine Gill, ausente en estas pruebas, sigue al frente de la general en élite.
En lo que respecta a las junior, se vivió una jornada de puro marcaje entre las grandes favoritas. Se intentaron varios ataques en los instantes iniciales; sin embargo, ninguna corredora fue capaz de coger distancias, por lo que la carrera estuvo encaminada siempre a decidirse al sprint. En la línea de meta de Abanilla se pudo ver un espectacular final, con varias ciclistas que ya han demostrado su tremenda punta velocidad: Lucía García, Lucía Ruíz y Laia Bosch. El trabajo de Lucía García para su compañera Laia en el sprint fue fantástico y venció por delante de Lucía Ruíz, quien en la Copa de las Naciones ha sido capaz de conseguir una victoria en los instantes finales. Por su parte, Estela Domínguez, hoy octava, se mantiene como líder de la competición.
En relación a la categoría cadetes, Paula Ostiz sigue sumando triunfos a su palmarés tras escaparse en solitario en el primer paso por meta. La navarra volvió a demostrar su gran potencia después de haber vencido en Viator, y otra vez llegó en solitario a Abanilla, aventajando en cerca de un minuto a Leyre Almena y Tania Silvente, que se cambiaron los puestos cosechados en la localidad almeriense en la jornada de ayer.
En cuanto a categoría máster, la victoria fue para Rocío García en M30; para Ana María Muñoz Belmonte en M40 y para Raquel Montañés en M50. Cristina García y Susan Gaskell mantienen sus lideratos en M30 y M40, respectivamente.
14 de mayo: II Trofeo del Bajo Andarax Copa España Féminas. Viator (Almería)
4ª prueba: Sábado 23 Abril. Balmaseda (Vizcaya)
Redacción / Ciclo 21
Este sábado, la localidad vizcaína de Balmaseda ha celebrado la cuarta prueba de la Copa de España Féminas Cofidis 2022, marcada, sobre todo, por las duras condiciones climáticas que han hecho mella en las corredoras. Los altos de Abellaneda y Beci volvieron a ser protagonistas una temporada más y, en esta ocasión, Catalina Soto ha tomado el relevo de la local Eider Merino como ganadora en la XX Balmasedako Emakumeen Saria.
La categoría élite-sub23 fue la encargada de cerrar la competición a las cuatro de la tarde bajo un importante aguacero y con la líder Nadine Gill como la gran favorita para repetir victoria tras su regularidad en las tres pruebas disputadas con anterioridad.
La carrera empezó a con energía desde el principio a pesar de la incesante lluvia. La corredora del Eneicat Josefine Huitfeldt fue la primera en probar fortuna y rápidamente la acompañó la ciclista del Massi Nathalie Eklund. Ambas corredoras llegaron a disponer de una renta de 50 segundos con el pelotón; sin embargo, la escapada no fue productiva, ya que Huitfeldt fue incapaz de seguir el ritmo de la sueca en los repechos vascos. El pelotón, liderado por el Bizkaia-Durango, fue dilapidando la diferencia a medida que se iba acercando el primer paso por el Alto de Abellaneda, sabiéndose grandes conocedoras de la zona. La sueca fue absorbida por el grupo a pesar de los intentos de su compañera Mireia Benito por dar continuidad a la fuga. Una vez el pelotón compacto, se iniciaban las primeras hostilidades en Beci. Allí, Nadine Gill (Sopela) impuso un fuerte ritmo que solo pudieron seguir las corredoras del Canyon Ricarda Bauernfeind y Agua Marina Espínola y la chilena del Bizkaia-Durango Catalina Soto.
En el segundo paso por Beci, la paraguaya del Canyon se descolgó ante el ímpetu de la líder de la prueba por dinamitar la carrera, y el trío cabecero se fue directo a luchar por la victoria en la meta de Balmaseda. En los últimos metros, Nadine Gill fue la encargada de lanzar el sprint, pero esta vez Catalina Soto le cogió la rueda y pudo superarla tanto a ella como a Bauernfeind, quien finalmente acabó segunda, dejando a la del Sopela en tercera posición, pero que le sirve para aumentar la diferencia al frente de la clasificación. Gill suma cuatro podios en las cuatro carreras disputadas. Por su parte, Idoia Eraso (Laboral Kutxa), con una quinta posición en el día de hoy, sigue siendo la mejor sub23 de esta Copa de España.
En lo que se refiere a las junior, la corredora del URT Vélo 64 Heidi Gaugain ha dado un auténtico recital bajo la lluvia tras escaparse en los kilómetros iniciales de la prueba y llegar en solitario a la meta de Balmaseda. La gala ha llegado a contar con una renta de hasta dos minutos respecto al pelotón que tan solo han sido capaz de acortar ante las últimas ascensiones en Abellaneda y Beci, donde le ha bastado mantener un ritmo constante en su pedaleo para llevarse el triunfo ante los intentos de la líder Estela Domínguez (Bioracer), hoy segunda clasificada, y Andrea Velasco (Río Miera), tercera, de alcanzarla.
Entre las cadetes, Paula Ostiz volvía a demostrar su fortaleza cuando la carretera pica hacia arriba y se ha llevado su cuarto triunfo consecutivo de la competición. A la navarra del Lacturale le ha servido con controlar el pelotón hasta el último paso por Balmaseda, donde ha iniciado un ataque al que le contestaron dos corredoras del Andoaingo, Irati Aranguren e Izaro Etxarri, quienes fueron compañeras de fuga durante unos kilómetros. Sin embargo, a pesar de este empuje de las vascas, Ostiz se marchaba en solitario hacia la línea de meta y levantaba los brazos una vez más. Por detrás, Aranguren llegaba a 24 segundos, mientras que la tercera posición era para Nuria Hidalgo del Costa Brava, que era la más rápida al sprint de un grupo formado por ocho corredoras.
En categoría máster 30, Rocío Martín vencía por delante de Cristina García, quien se mantiene como líder de la prueba. En máster 40, Susan Gaskell vence de nuevo y sigue al frente de la clasificación.
La Copa de España Féminas deja el norte de España y se traslada al sur donde el fin de semana del 14 y 15 de mayo se disputarán dos pruebas, el II Trofeo del Bajo Andarax en Viator (Almería), y el I Trofeo Residencia Santa Ana Abanilla (Murcia), respectivamente.
CLASIFICACIONES COMPLETAS
3ª prueba: Domingo 3 Abril. Noja (Cantabria)
Tras Beasain y Pontevedra, este domingo, la localidad cántabra de Noja acogió la tercera prueba de la Copa de España Féminas 2022, el VI Gran Premio Cantabria Deporte, donde Alba Leonardo venció en categoría élite y Nadine Gill consolidó su liderato en lo alto de la clasificación general.
La lluvia y el frío fueron los protagonistas de la jornada. Al inicio de la prueba élite, las corredoras ya sufrieron los primeros efectos del mal tiempo bajo un recorrido de 82 kilómetros y tres ascensiones al Alto de San Mamés. A falta de 50 kilómetros se quedó un grupo cabecero de tan solo 40 unidades. Las corredoras del equipo local del Río Miera empezaron a marcar un fuerte ritmo, sobre todo en las ascensiones al Alto de San Mamés, con corredoras muy activas como Alba Leonardo y Nerea Nuño. La líder Nadine Gill también se dejaba ver por las primeras posiciones en las ascensiones.
A pesar de algún intento de fuga previamente, no fue hasta falta de 20 kilómetros de meta cuando se produjo la primera escapada seria de la jornada. La corredora del Eneicat Maryna Varenyk probó fortuna en solitario, llegando a tener una renta de 40 segundos con el pelotón perseguidor; sin embargo, el Río Miera volvió a tomar el control de la carrera y fue dilapidando la renta hasta que, a falta de 10 kilómetros para meta, la ucraniana fue absorbida.
En ese momento, en el Alto de San Mamés, Eukene Larrarte (Bizkaia-Durango) y Nadine Gill (Sopela) decidieron probar fortuna aunque no hubo entendimiento, lo que propició que el pelotón se les echase encima y la victoria se disputase en la recta de meta. La dura ascensión final frente a la playa del Trengandín impidió que llegase el grueso del grupo y el sprint se disputó con tan solo diez corredoras, entre las que la sub23 Alba Leonardo fue la más rápida, por delante de Iurani Blanco (Laboral Kutxa) y la líder de la prueba Nadine Gill, quien en sus tres primeras pruebas ha logrado tres podios. Por su parte, en categoría sub-23, Idoia Eraso se aferra al maillot con un octavo puesto en Noja.
JUNIORS
En lo que se refiere a la categoría junior, se ha podido ver un bonito duelo entre las escuadras de Río Miera y Costa Brava. El pelotón se mantuvo unido hasta la última ascensión al Alto de San Mamés, donde se produjeron algunos ataques, pero el grupo liderado por el Río Miera supo neutralizarlo, sabiéndose conocedoras del terreno. En el último kilómetro, Laura y Lucía Ruiz demostraron su punta de velocidad y permitieron al equipo cántabro conseguir su segunda victoria de la mañana. La que fuera tercera clasificada en el Piccolo Trofeo Binda de la Copa de las Naciones, Lucía Ruiz, se imponía en línea de meta por delante de su hermana y Lucía García (Costa Brava). El maillot de líder ahora es para Estela Domínguez (Bio-Racer), quien sobrepasa en la clasificación a Eneritz Vadillo (Seguros Bilbao-Miribilla).
Por su parte, en categoría cadete, se revivió el podio del pasado fin de semana en Pontevedra entre la líder Paula Ostiz (Lacturale), María Filgueiras (Río Miera) y Leyre Almena (Hyundai Koryo Car). A mitad de la prueba, las tres corredoras saltaron del grupo y llegaron al Alto de San Mamés, donde Almena tuvo que ceder y dejar a sus dos compañeras de fuga al frente de la carrera. Sin embargo, en los instantes finales, el empuje de Ostiz también sacó de punto a Filgueiras, y la navarra entró en solitario en Noja, lo que le hace afianzar su liderato con tres victorias en tres pruebas disputadas en esta Copa de España.
En lo que respecta a máster 30, la victoria fue para Cristina García, quien se viste como nueva líder; mientras en máster 40, la británica Carolyn Gaskell suma otro triunfo más y aumenta su renta al frente de la clasificación general.
2ª prueba: Domingo 27 marzo. Pontevedra
Pontevedra acogió la segunda cita de la Copa de España de Féminas 2022. Una competición que coronó este domingo en categoría élite y sub-23 como vencedora a la alemana Ricarda Bauerfeind (Canyon), por delante de la líder del circuito, Nadine Gill (Sopela) e Idoia Eraso (Laboral Kutxa).
La primera subida al Alto da Porteliña ya perfiló la carrera y dejó un corte cabecero de 18 unidades en el que viajaba Nadine Gill, líder de la competición. La que no logró entrar en ese grupo fue la líder sub-23, Catalina Soto (Bizkaia). El corte de 18 ciclistas volvería a romperse en el segundo paso por Porteliña, donde Gill apretaba y seleccionaba el corte hasta dejarlo con solo tres ciclistas, siendo esta acompañada por su compatriota alemana Ricarda Bauerfeind y la navarra Idoia Eraso.
Las tres, ya con un margen en torno al minuto respecto a las perseguidoras, se entendieron a la perfección para caminar juntas hasta la meta, abocando el final a un bonito sprint en el que Bauerfeind se resarcía de su segundo puesto en Beasain, imponiéndose por delante de Gill y Eraso. De este modo, Gill retiene el maillot de líder y Eraso se viste con el de mejor sub-23.
Carrera júnior y máster
La carrera júnior estuvo marcada por la larga escapada protagonizada por Lukene Trujillano. La ciclista del Arabarrak caminó en solitario desde los primeros kilómetros, llegando a acumular una ventaja cercana a los dos minutos con respecto al pelotón; un gran grupo que, sin embargo, le daba caza en la subida al alto da Porteliña, que además provocaba un corte en cabeza de ocho ciclistas que se jugarían la victoria. En la llegada reducida al sprint, Laia Bosch (Ataraxia) se mostraba como la más fuerte para vencer por delante de Eneritz Vadillo (Seguros Bilbao) y Carolina Leonardo (Río Miera). De este modo, Eneritz Vadillo se viste como nueva líder del circuito nacional ante la ausencia en la cita de Lucía García, sexta en la Gante-Wevelgem con España.
En categorías máster, las victorias fueron para Rocío Martín (M30), que llegó con el grupo cabecero de juniors, Carolyn Gaskell (M40) y Raquel Montañés (M50).
Carrera cadete
En la carrera cadete, protagonismo total para la navarra Paula Ostiz, que conquistaba su segunda victoria en el circuito nacional tras marcharse en solitario en el alto da Porteliña, cruzando la meta en solitario. En segunda posición entraba también en solitario la gallega María Filgueiras, con Leyre Almena tercera.
CLASIFICACIÓNES COMPLETAS
1ª prueba: Domingo 20 marzo. Beasain (Guipúzcoa)
La Copa de España Féminas Cofidis 2022 ha iniciado este domingo su andadura en la localidad guipuzcoana de Beasain con la disputa del II Gran Premio Igartza. Con más de 400 inscritas, la primera prueba de la competición ha empezado con mucha emoción y ya se han conocido las primeras líderes, que intentarán defender sus maillots el próximo domingo en la localidad de Pontevedra.
Con un buen número de favoritas a la victoria final en categoría élite, se daba la salida a la primera prueba de la temporada. A las ciclistas les esperaban 92 kilómetros con cinco cotas puntuables, Liernia lo ascendían en dos ocasiones y Olaberría en tres, y la última de ellas a 6 kilómetros de meta.
Desde el inicio, el propio recorrido iba a ser el juez de la carrera. El ritmo impuesto por las corredoras de Sopela y Massi Tactic y la ascensión por el primer paso por Olaberría, a 67 kilómetros de meta, dejó un grupo de aproximadamente 20 corredoras en cabeza, entre las que se encontraban las grandes favoritas. De este numeroso grupo, probó la aventura en solitario Irene Méndez (Bizkaia-Durango) tras el primer paso por Liernia de tercera categoría; sin embargo, y a pesar de haber llegado a una diferencia de 35 segundos con sus rivales, las duras rampas de Olaberría le pasaron factura y fue absorbida por las favoritas.
Precisamente, en el Alto de Olaberría se formó el trío que posteriormente se iba a jugar la victoria final en línea de meta. Las corredoras del Sopela, Claire Steels y Nadine Gill, junto con la Sub23 de Canyon, Ricarda Bauerfeind, dieron un golpe sobre la mesa a 40 kilómetros de la llegada y ninguna corredora más fue capaz de aguantar el ritmo. Las tres se entendieron a las mil maravillas y la diferencia se fue ampliando considerablemente, a pesar de los intentos de Idoia Eraso (Laboral Kutxa), Catalina Soto, (Bizkaia-Durango), Lija Laizane (Eneicat) o Mireia Benito (Massi Tactic) de intentar alcanzarlas. Las tres coronaron Olaberría con casi dos minutos de diferencia y se lanzaron en un espectacular descenso hacia la localidad de Beasain, donde Nadine Gill aprovechó el buen trabajo de su compañera de equipo y cruzó la línea de meta en primer lugar, por delante de Bauerfeind y la propia Steels. Mireia Benito y la Sub23 Carolina Soto llegaron a 1:57, mientras que a 2:21 cruzaba la línea de meta un grupo con Alessia Bulleri, Idoia Eraso, Marta Romeu, Eider Merino, Natalia Franco, Agua Marina Espinola y Iurani Blanco. Con esta victoria, la alemana, quien no ha dudado en alabar el trabajo de su equipo, se viste con el maillot de líder de la clasificación que tratará defender en Pontevedra.
CARRERA COMPLETA
Muy interesante, gracias por el artículo.