Copa España féminas: Victoria absoluta de Lucía Ruiz

Redacción / Ciclo 21

18 junio: 3º Trofeu Femeni “Classica de l’Arros” – Sueca (Valencia)

 

La Copa de España Féminas ha llegado a su fin este domingo 18 de junio con la disputa de la octava prueba del circuito nacional, donde la navarra Idoia Eraso se ha impuesto a sus rivales sobre el ‘sterrato’ de Sueca

Por su parte, la campeona del certamen ha sido la ciclista del Eneicat, Lucía Ruiz, que ha podido celebrar su cumpleaños vistiendo el maillot que le acredita como flamante ganadora de la edición 2023. La cántabra no ha tenido el mejor de sus días en esta Clàssica de l’Àrros y ha finalizado en 16º posición. Varios percances técnicos al comienzo de la prueba le han impedido luchar por el triunfo en tierras valencianas, pero la constancia mostrada durante todo el año le ha valido para hacerse con el entorchado nacional. 

«Ha sido una carrera un poco complicada porque en el primer tramo de sterrato hemos pinchado y hemos tenido que cambiar de bici. Lo hemos podido salvar, el equipo me ha ayudado bastante para lograr el objetivo manteniéndonos muy regulares durante todo el año y es lo que nos ha permitido ganar esta competición.» han sido las palabras de Lucía Ruiz tras acabar la contienda.

Las ganadoras finales de la Copa España féminas 2023 © RFEC

Las inscritas en la categoría elite y sub-23 tomaban la salida desde Sueca para enfrentarse al itinerario de 88,3 kilómetros, donde los tramos de tierra han sido decisivos para la resolución de la contienda.  

Desde el comienzo, las chicas del Laboral Kutxa controlaron la carrera a la perfección, integrando a la gran mayoría de sus corredoras entre las escapadas. En la tercera vuelta, el conjunto cabecero de 12 unidades establecería un ritmo intratable para el pelotón abriendo una ventaja definitiva; aunque sería en el penúltimo paso por el ‘sterrato’ cuando Idoia Eraso, vencedora de la Copa de España Féminas en 2021, lanzase un sólido ataque para marchar en solitario hasta el final de la prueba. 

La navarra demostró una vez más su enorme potencial como ciclista de élite en un escenario ideal para ello, como son los campos de cultivo de arroz tan característicos de la región valenciana. A más de dos minutos, sus compañeras de equipo Tania Calvo y Marta Romeu pasarían por el arco de meta, finalizando en segunda y tercera posición respectivamente para completar un trío para el equipo vasco.  

Dos horas antes, las junior y máster emprendieron la marcha para completar los tres giros sobre el circuito de 17,5 kilómetros. Una temprana fuga de Natalia Alonso (Río Miera) y Garazi Abedia (Ecológicos Navarra) permitió a las dos deportistas comandar el liderato de la carrera hasta el final. Sería la cántabra quien cruzase la meta en primer lugar, efectuando unos últimos metros muy poderosos. Tras ellas, Nahia Arana (Seguros Bilbao) ocuparía el tercer puesto del cajón. En cuanto a la clasificación general, Ayala Serrano (Zu-K) sería envestida como nueva campeona 2023 en la categoría tras una extraordinaria temporada sin altibajos.

Paula Ostiz remató la proeza de finalizar su periplo como cadete sin bajar del primer puesto del podio. La navarra del Nafarroa Ermitagaña logró su octava conquista de la temporada después de un ajustado sprint con su principal adversaria del curso Leyre Almena, que hoy competía en casa. En tercera posición a 30” llegó Aitana Gutiérrez del equipo Viella-Guttrans.

En cuanto a las participantes más experimentadas, Eloise Tamoudi fue la primera clasificada en categoría Máster 30, acompañada en el cajón por Ester González y Vanessa Lessa. En Máster 40, Gloria Fullers (Asbike) venció por delante de Montserrat Pereira y Pilar González.

Sábado 17 junio. II Trofeo Residencia Santa Ana de Abanilla (Murcia)

Este sábado 17 de junio, la población murciana de Abanilla ha albergado la celebración del II Trofeo Residencia Santa Ana de Abanilla, donde Usoa Ostolaza se ha impuesto a sus rivales tras un explosivo sprint sobre la línea de meta. La corredora del Laboral Kutxa ha vuelto a demostrar su gran estado de forma al conseguir su segundo triunfo consecutivo en la presente edición de la Copa de España Féminas Cofidis, tras el cosechado hace dos semanas en Estella. 

Sobre las 12:30 horas, las inscritas de la categoría Élite-Sub23 tomaron la salida desde la pendiente de la Avda. Región de Murcia en Abanilla para batirse sobre un sol que agudizó la dificultad del recorrido de 85 kilómetros fijado por la organización del Club Ciclista Alcantarilla. 

Tras una primera parte de la carrera dominada por la igualdad, los ataques comenzaron a sucederse en el pelotón. Las primeras en intentarlo fueron Olatz Marquet y Johhana Noelia Olmedo, que rodaron escapadas durante un amplio tramo de la prueba, siendo alcanzadas justo antes de la zona de montaña. 

En plena ascensión al Alto Fuente del Algarrobo, Susana Pérez e Irene Méndez, que corría en casa, lo intentarían en solitario pero el grupo perseguidor acabaría atrapándolas. Finalmente, la victoria se terminaría decidiendo al sprint y la líder de la categoría élite, Usoa Ostolaza, ejecutaría un espectacular golpe de riñón en la cuesta a la meta para llegar por delante de la propia Susana Pérez (Río Miera) y Catalina Soto (Bizkaia Durango), sus acompañantes en el cajón.

Ha sido una carrera dura, ha hecho muchísimo calor y las que vivimos en el norte no estamos tan acostumbradas. En la última vuelta la carrera se ha puesto seria y hemos intentado estar presentes en todas las fugas posibles para controlar la carrera. El último repecho era bastante largo, me ha costado medir las fuerzas pero ha salido bien gracias a la labor del equipo.» ha sido el balance de Usoa Ostolaza tras alzarse con la victoria en Abanilla. 

Dos horas antes emprendían la marcha las junior y máster con la líder Ayala Serrano (Zu-K) a la cabeza. La carrera estuvo marcada por el elevado ritmo impuesto por el pelotón, que sació cualquier opción de ataque con éxito. Sería Laia Bosch (Ecológicos Navarra) quien se hiciese con la victoria por delante de la propia Ayala Serrano y su compañera de equipo Violeta Hernández. 

Por su parte, la corredora del Nafarroa Ermitagaña, Paula Ostiz, continua intratable entre. La portadora del maillot de líder entre las cadetes consiguió su séptimo triunfo consecutivo en Abanilla y marcha encaminada a una temporada inmaculada sin bajarse del primer puesto del podio. Tras ella, Leyre Almena (Teika) y Lidia Castro (Río Miera) finalizaron segunda y tercera. 

Después de la apasionante competición que hemos vivido hoy en territorio murciano, el pelotón femenino se trasladará mañana hasta Sueca para la celebración de la tercera edición de la Clàssica de l’Àrros, última cita puntuable de la competición nacional. 

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Junior: Laia Bosch

Cadete: Paula Ostiz

Élite: Usua Ostolaza

La jornada dominical dará pie al 3º Trofeu de Ciclisme Femeni Clàssica de l’Àrros, que esta vez intercambiará el orden de salida, siendo las junior y máster quienes tomen la salida a las 8:30 horas para acometer las tres vueltas al circuito llano en dirección a la población de Mareny de Barraquetes, completando un total de 35,2 kilómetros. 

A las 10:30 horas lo harán las elite y sub-23, partiendo desde la Avda. Ciutat de Pamplona para completar las cinco vueltas establecidas con 17,5 kilómetros de distancia cada una de ellas y los respectivos pasos por el tramo de tierra entre los arrozales. Las últimas en afrontar la Clàssica de l’Àrros serán las cadetes, que partirán desde la Avda. Ciutat de Pamplona para terminar la temporada con dos vueltas sobre el circuito establecido en la comarca de la Ribera Baja como informa la RFEC.

3 y 4 junio: V Tº Femenino Ayuntamiento de Estella-Lizarra (Navarra)

29 abril: III Trofeo del Bajo Andarax – Benahadux (Almería)

La localidad almeriense de Benahadux ha albergado este sábado 29 de abril la disputa de la quinta prueba puntuable de la Copa de España Féminas Cofidis 2023, donde la colombiana Andrea Alzate se ha impuesto a sus rivales tras una magnifica actuación rodando durante cerca de 60 kilómetros en solitario. 

A las 14:00 horas, las inscritas enfilaban la línea de salida desde la calle Sevilla para emprender la marcha por el itinerario de 120,6 kilómetros propuesto desde la organización a cargo de Total Sport Mediterranean. Tras un inicio algo calmado, la protagonista de la jornada encabezaría un vertiginoso ataque junto a su compañera de equipo Paula Latriglia y Andrea Ramírez (Bizkaia Durango) cuando aún restaban 75 kilómetros para el final de la prueba. 

Después de la salida de las junior y máster, que se unirían al pelotón élite-sub 23 para completar su recorrido de 56,9 kilómetros, Alzate incrementó el ritmo progresivamente y nadie fue capaz de detenerla, dejando atrás a sus rivales mucho antes de arribar a meta. De este modo, la deportista completaría una sobresaliente gesta en la región del río Andarax, para obtener el liderato de la categoría élite y el premio de montaña tras las dos ascensiones al recinto arqueológico de Los Millares. 

«Ha sido una carrera exigente con el viento en contra. Desde el principio queríamos tener una escapada para coger el liderato de la categoría élite y conservar el liderato absoluto de Lucía y se nos dio de la mejor manera posible. Estuvimos muy sincronizadas apoyándonos las unas a las otras y nos vamos felices con el resultado.» fueron las palabras de la cafetera al finalizar la carrera. 

Andrea Alzate en Almería © RFEC

Tras ella, a 57 segundos pasaría por el arco de meta Lucía Ruiz en segunda posición, afianzando tanto el maillot de mejor Sub23 como el liderato absoluto, resolviendo un excelente fin de semana para el equipo leonés. Susana Pérez (Cantabria Deporte) ocuparía la tercera plaza del cajón para imponerse en el grupo perseguidor con un gran último golpe de riñón. 

En cuanto a la categoría junior, la catalana Laia Bosch (Ecológicos Navarra) se haría con la primera posición en un ajustadísimo sprint, por delante de la corredora del Team Valverde, María Magdalena Deya y Clara Blanco (Arabay). Por su parte, Ayala Serrano (Zu-K) logró conservar el maillot de líder de la competición al finalizar en cuarto lugar. 

En horario de mañana, las cadetes tomarían la salida para enfrentarse al plano recorrido de 46,9 kilómetros en los alrededores de la localidad de Benahadux. Paula Ostiz, del Nafarroa-Ermitagaña sumaría su quinto triunfo consecutivo en esta edición de la Copa de España Féminas Cofidis, imponiéndose al sprint sobre Leyre Almena (Teika) y Lidia Castro (Río Miera), que fueron sus acompañantes en el podio. 

«Me siento muy contenta porque llevamos trabajando bien durante mucho tiempo y las cosas están saliendo como queremos. En la carrera ha habido ataques constantes a lo largo de la carrera, lo he intentado pero no ha salido. A falta de 150 metros lo hemos vuelto a intentar y nos ha salido bien gracias al buen trabajo del equipo.» fue el balance de la navarra, todavía invicta en el circuito nacional. 

Respecto a las máster, Deborah Sánchez (Asbike) ha sido la primera clasificada por delante de Olga Manrique (Etipon Bike) y Eloise Tamoudi (San Juan CC) en mayores de 30 años. En Máster 40, Montserrat Pereira (Arrival Tenerife) subió a lo más alto del podio acompañada de Pilar González (José Manuel Moreno Periñán) y Ana María Muñoz (Asbike). 

CLASIFICACIONES COMPLETAS

22 abril: III G.P. Villaquilambre – Villaquilambre (León)

Marta Romeu se impone en Villaquilambre © RFEC

Redacción / Ciclo 21

Este sábado, el III Gran Premio Villaquilambre ha sido el protagonista en la cuarta cita puntuable de la Copa de España Féminas Cofidis. El pelotón femenino viajaba a tierras leonesas para dar continuidad a una competición que en cada llegada ofrece una gran emoción entre corredoras y público asistente.

Todas las miradas apuntaban a las chicas del Eneicat, quienes querían hacer valer su condición de locales e intentar llevarse el triunfo en la meta de Villaquilambre; sin embargo, se encontraron con un potente bloque Laboral Kutxa que supo jugar sus bazas y llevarse la victoria con la valenciana Marta Romeu, que lograba su primer triunfo en esta competición.

No fue hasta a falta de 10 kilómetros que empezaron las verdaderas hostilidades. Previamente, el Laboral Kutxa ya había marcado un fuerte ritmo en la segunda subida a Castrillino, donde ya habían agitado el pelotón, dejando a las más fuertes en el mismo. El equipo vasco jugó su primera carta con Usoa Ostolaza quien antes de iniciar la subida al Alto del Cementerio probó fortuna, generando nerviosismo en el pelotón. Este hecho hizo que el Eneicat empezase a mover a sus chicas para trabajar para la líder Lucía Ruiz.

La ventaja se dilapidó, pero el Laboral Kutxa lo volvió a intentar con Ariana Gilabert y Marta Romeu, que se marcharon junto con la combativa polaca Justyna Czapla. Romeu dio el golpe definitivo en la subida al cementerio e inició la bajada con ambición llegando a meta con una renta de 19 segundos sobre un grupo formado por 14 corredoras, en el que la sub-23 Lucía Ruiz hizo valer su punta de velocidad para conseguir unos puntos vitales de cara a la clasificación general. Tercera fue la también corredora del Laboral Kutxa Alba Teruel.

Podio de la categoría élite en Villaquilambre © RFEC

En lo que respecta a la prueba junior, la subida a Castrillino reventó la carrera a falta de 30 kilómetros a meta, dejando la misma en tan solo 30 unidades que se jugarían el triunfo final y donde las chicas del Valverde Team trabajaron de lo lindo para poder conseguir la victoria con Alice Bottino. La de Génova fue la más fuerte al sprint, por delante de Arane Pérez y Ayala Serrano, quien conserva el liderato de la competición.

Por su parte, en categoría cadete, se vivió un bonito duelo entre tres auténticas campeonas de España en diferentes disciplinas, que es en carretera donde se juntan para ofrecer un bonito espectáculo. Paula Ostiz, Leyre Almena y Lorena Patiño se distanciaron rápidamente en la subida a Castrillino y se fueron relevando ampliando aún más la renta, hasta que a falta de cinco kilómetros, la navarra aceleró directa hacia su cuarto triunfo de la temporada. La del Nafarroa-Ermitagaña entró en línea de meta con una ventaja de 26 segundos sobre Leyre Almena y de 29 sobre Lorena Patiño.

En Máster 30, el Arrival Tenerife volvió a dominar con la victoria de María de la Salud Morán, seguida de su compañera Carolina Gorospe, mientras Eloise Tamoudi fue tercera. En Máster 40, las tinerfeñas sumaron otro triunfo con Montserrat Pereira, seguida de Fina Casas y Monika Daza. En Máster 50, Raquel Montañés (UC Fuenlabrada) venció por delante de Beatriz Collantes. La semana que viene el pelotón femenino viaja a Benahadux para disputar la quinta prueba de la temporada, el III Trofeo Bajo Andarax.

CLASIFICACIONES

Élite/sub-23: Marta ROMEU

Junior: Alice BOTTINO

Cadete: Paula OSTIZ

Máster 30: María de la Salud MORÁN

Máster 40: Montserrat PEREIRA

Máster 50: Raquel MONTAÑÉS

26 marzo: GP Pontevedra 2023. Cecile Pauline Lejeune

Redacción / Ciclo 21

La ciudad de Pontevedra ha acogido este domingo la disputa de la tercera prueba de la Copa de España de Féminas Cofidis donde la ciclista francesa Cécile Lejeune, del equipo Massi Tactic, se ha impuesto a sus rivales tras un feroz sprint para alzarse con el primer puesto tanto de la prueba dominical como del certamen nacional. 

Sobre las 12:30 horas, las partícipes tomaban la salida desde la Avenida das Corvaceiras, en pleno centro de la capital provincial, para hacer frente al recorrido de 99 kilómetros planteados por la organización de Noko 360 Sports. La prueba comenzó con varias caídas en las inmediaciones de Pontevedra que obligaron a pausar la marcha. No obstante, la carrera se reanudó sin mayores consecuencias, con una nueva salida neutralizada a falta de 75 kilómetros para la llegada.

Las subidas al Alto de Porteliña se antojaron claves para la resolución de la prueba y en las escaladas al puerto de montaña, las corredoras del Laboral Kutxa permanecieron en posiciones adelantadas con Eneritz Vadillo y Alba Teruel mostrando su fortaleza. Ambas encararon los últimos metros de la prueba en cabeza acompañadas de Cécile Lejeune, que se impondría a sus dos rivales en un ajustadísimo sprint final, haciendo gala de un poderoso golpe de riñón que le permitiría vestir el maillot de líder de la Copa de España Féminas Cofidis.

© RFEC

Tras cruzar el arco en primera posición, la corredora del Massi Tactic aseguraba que «Al inicio no tenía buenas piernas y después de la caída todas estábamos un poco nerviosas. Las chicas del Laboral Kutxa abrieron un hueco importante que logré cerrar a 1.500 metros de meta y me quedé a rueda. Cuando empecé a esprintar, esperé un poco antes de salir y arrancar para ganar». 

Por su parte, Lucía Ruíz se presentaba a la cita gallega como líder absoluta y acabó la carrera en quinta posición, conservando el maillot que la cataloga como mejor Sub23 de la competición. «Ha sido una carrera extraña porque se marchaba con un ritmo elevado, pero no había muchos ataques. Los parones no ayudaron y al final de la subida hemos apretado hasta donde hemos podido.» ha sido el balance de la prometedora corredora del Eneicat tras completar los 99 kilómetros.

Antes de las Élite-Sub23 compitieron las junior, donde Ayala Serrano se afianza como la primera clasificada del certamen, repitiendo triunfo después del cosechado la semana pasada en Beasáin. La ciclista del Zu-K se subió a lo más alto del cajón acompañada de María Filgueiras, que tuvo la mala fortuna de caerse en la última curva del circuito, privando a los aficionados de un espectacular sprint sobre la meta para decidir a la vencedora. Arene Pérez tuvo también una destacada actuación finalizando los 65,4 kilómetros del recorrido en tercera posición. 

Las primeras en salir a rodar fueron las cadetes, que emprendieron la marcha sobre las 9:00 horas. La navarra Paula Ostiz (Nafarroa-Ermitagaña) permanece intratable en la categoría acumulando un triunfo más en su haber tras imponerse a Lorena Patiño en las pedaladas finales. Tras ellas, la corredora de primer año Lidia Castro se quedó con el tercer puesto.

En Máster 30, el Arrival Tenerife fue el club ciclista dominante con María de la Salud Morán, Carolina Gorospe y Lessa Azevedo abarcando las tres primeras posiciones. Marina González venció en Máster 40 acompañada de Montserrat Pereira y Cathaysa Sánchez en el podio; mientras que Rosa Marqués y Raquel Montañés fueron las primeras en Máster 50. 

CLASIFICACIONES

19 marzo: III Igartza Sari Nagusia – Gran Premio Igartza – Beasáin (Gipuzkoa)

Redacción / Ciclo 21

Este domingo, la localidad de Beasáin se vestía de gala para celebrar el III Gran Premio Igartza, segunda cita puntuable de la Copa de España Féminas de Carretera bajo un recorrido de 83 kilómetros y donde la cántabra Lucía Ruiz Pérez ha conseguido la victoria en categoría élite/sub23 y mantener el liderato de la competición. 

La carrera élite/sub23 inició su recorrido a las 10:30 horas con un tiempo un tanto desapacible donde la lluvia alternaba con rayos de sol y la precaución era la nota predominante entre las ciclistas. La carrera se partió desde inicio con las primeras ascensiones a Liernia (2ª categoría) y Olaberría (3ª categoría), las cuales había que subirlas dos veces más. Un terreno rompepiernas que, unido al tiempo, hizo una verdadera criba entre las corredoras. A falta de 40 kilómetros de meta se formó la fuga. Laura Ruiz (Eneicat), Claudia San Justo (Eneicat), Ilona Feytou (Abadie) y Vera de Paiva (Massi Tactic) fueron las primeras en probar fortuna y rápidamente se consolidaron en cabeza de carrera. La ventaja llegó a alcanzar el 1:45, con algunos cambios de ritmo de San Justo y de de Paiva, que trataron de despegarse de sus dos compañeras de fuga en la segunda ascensión a Olaberria; sin embargo, en la bajada fueron neutralizadas. 

La ventaja se mantuvo en alrededor del minuto hasta que desde el pelotón empezaron a recortar la diferencia. En el último paso por Olaberria las escapadas fueron atrapadas por un grupo de ocho corredoras que se iban a jugar la victoria. En el sprint, las corredoras del Eneicat trabajaron para la líder Lucía Ruiz, que volvió a conseguir el triunfo después del cosechado en Noja. En segunda posición entraría la corredora sub-23 de Canyon Justyna Czapla y Claudia San Justo fue tercera en la meta de Beasáin.

Lucía Ruiz © RFEC

Por su parte, en junior, la más madrugadora de las categorías, se vivió un bonito duelo por las carreteras guipuzcoanas. Oneka Sánchez defendía el liderato sobre un recorrido de 55 kilómetros con cuatro ascensiones puntuables. La carrera se partió en el ascenso a Liernia y en la subida a Olaberría, Adriana Alguacil y Ayala Serrano probaron fortuna; sin embargo, en la bajada fueron absorbidas por un numeroso grupo de siete corredoras entre las que se encontraba la líder de la prueba. Este grupo coronó prácticamente compacto Liernia, pero en Olaberría, a falta de 8 kilómetros de meta, comenzaron las hostilidades. En cabeza se quedaron María Filgueiras, quien hoy corrió con una bicicleta de ciclocross por problemas en la de carretera, Adriana Alguacil y Ayala Serrano, las cuales se iban a disputar la victoria en la meta de Beasáin. La punta de velocidad de la corredora gallega iba a ser superior a la de sus rivales, logrando su primera victoria en categoría junior. Segunda fue Ayala Serrano, quien se ha vestido como nueva líder de la prueba y tercera Adriana Alguacil. 

En categoría cadete, las miradas apuntaban a la líder Paula Ostiz. La navarra partía como gran favorita para sumar otra victoria y no defraudó. Si bien, la corredora del Nafarroa-Ermitagaña tuvo una mayor competencia, ya que no fue hasta los últimos kilómetros donde soltó a sus perseguidoras entre las que se encontraban Leyre Almena y Lidia Castro, segunda y tercera en un sprint junto con otras cinco corredoras. 

En categoría máster 30, la victoria fue para Carolina Gorospe, seguida de Maria de la Salud Morán y Vanessa Lessa, quien mantienen el liderato. En máster 40, el triunfo fue para Fina Casas, seguida Monika Daza y de la líder Montserrat Pereira.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

5 marzo: GP Cantabria Deporte – VII Trofeo Villa de Noja (Cantabria)

Redacción / Ciclo 21

La localidad de Noja ha acogido este domingo la celebración de la primera cita de la Copa de España Féminas de la presente temporada, donde Lucía Ruiz ha logrado la victoria en categoría elite y sub-23 imponiéndose a sus rivales sobre la línea de meta. 

El equipo Eneicat han gestionado a la perfección una carrera en la que partían como favoritas, y al final ha sido la propia Lucía Ruiz quien se ha hecho con el maillot de líder del certamen nacional. La cántabra ha demostrado una jornada más su capacidad resolutiva en los últimos metros con un golpe de riñón que le ha servido para subirse a lo más alto del cajón en el día de hoy. Junto a ella, la también sub-23 Susana Pérez (Río Miera) y su compañera de equipo Isabel Martín han completado el podio tras finalizar los 82,6 kilómetros del arduo recorrido a través de la comarca de Trasmiera. 

«Ha sido una gran carrera… bastante buena en balance general porque la hemos sabido controlar desde el principio. Hemos conseguido meter tres corredoras en la escapada y por detrás el equipo ha ido cubriendo muy bien los posibles cortes. Una vez se ha cogido a la escapada, hemos seguido adelante y al final hemos podido rematar todo ese gran trabajo del equipo.» han sido las palabras de Lucía Ruiz tras vencer en Noja. 

En la prueba junior, Oneka Sánchez ha sido la gran destacada de la jornada gracias a su holgado triunfo. La ciclista del Zatika ha dado muestras de su potencial para esta edición imponiéndose a sus rivales con claridad, aventajando a la segunda clasificada en 45 segundos. Tras un inicio de carrera muy emparejado, el primer paso por el arco de meta marcó ciertas desigualdades entre las participantes, y la segunda subida al Alto de San Mamés acabó siendo clave para la resolución de la contienda. Después de este ascenso, Oneka Sánchez abrió distancia respecto al grupo perseguidor y logró enfilar la línea de meta en solitario. Arene Pérez, también del Team Zatika e Inés Méndez (UC Fuenlabrada) terminaron la prueba en segunda y tercera posición respectivamente; en otro apasionante sprint que decidió las posiciones restantes del podio. 

Paula Ostiz es otro de los nombres del día, dando continuidad a su dominio en la categoría cadete. La vigente campeona permanece por la senda del éxito en esta copa tras un 2022 inmaculado donde finalizó en primera posición en todas las pruebas. 

La ciclista del Ermitagaña dominó la prueba desde la salida permaneciendo en las primeras posiciones del grupo durante los 38,7 kilómetros del itinerario fijado por la organización del Club Ciclista Noja. Aunque no fue hasta los últimos metros cuando la navarra logró despegarse de Leyre Almena (Teika) para alzarse con el maillot de líder.  Por su parte, la actual Campeona de España en edad infantil Lidia Castro (Rio Miera), se estrenó en la categoría cadete con una extraordinaria tercera posición

CLASIFICACIONES

ÉLITE / SUB-23: Lucía RUIZ (Eneicat)

JUNIOR: 1ª Oneka SÁNCHEZ (Zatika)

CADETE: Paula OSTIZ (Ermitagaña)

MÁSTER: Montserrat PEREIRA (Arrival Tenerife)

Lucía Ruiz festeja su triunfo en Noja © RFEC

Un comentario

  1. ¿E la clasificación de másters?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*