No podía rematar de mejor forma su triunfo en la Copa de España júnior Cofidis que ganando en la última prueba. Y es que Jaume Sureda (Castillo de Onda) ha sido el vencedor del XXXV Gran Premio Villa de Cervera, disputado esta tarde en esta localidad palentina, sobre 105,6 kilómetros, por delante del que ha sido su principal rival en esta competición, Miguel Ángel Ballesteros (Flex Contador) y de Sergio Román Martín (Bathco), en un grupo cabecero de una veintena de corredores que se había conformado en la última ascensión, al Parador de Cervera, a menos de cinco kilómetros de meta.
Sureda, sin embargo, no lo había pasado bien en la prueba ya que un par de veces perdió contacto con Ballesteros, cuyo equipo había lanzado por delante a varios escuderos por si se producía el ‘milagro’ de poder limar los 49 puntos de diferencia respecto al mallorquín. Pero bien respaldado por su equipo salvó la situación y tomó la iniciativa que le llevaría al triunfo parcial y al final.
Flex Contador se llevaba la victoria por equipos en la prueba palentina, lo que le valía para confirmar su triunfo por escuadras en la Copa de España Cofidis, aparte de esa segunda y tercera posición de Ballesteros y Miguel Ángel Alcaide en la general individual.
124 corredores tomaban la salida con un tiempo agradable y con algunas ráfagas de viento que no llegaron a influir en el desarrollo de la prueba. Y nada más coronar la primera ascensión, en el kilómetro 8, se iban por delante Diego Pablo Sevilla (Flex Contador), Camilo Pedroza (Bathco) y Miguel Ángel Fernández (Luyma), a los que progresivamente se unirían primero Víctor Fernández (Diputación León), luego Fernando Barceló (Flex Contador), Miguel Ángel Santamaría (Isidoro San Justo) y José Manuel Fernández (Banco Santander), más tarde Jaime Castrillo (Huesca La Magia) y finalmente Ángel Fuentes (Flex Contador), Pere Casasnovas (Castillo de Onda) y Dancel Largo (Banco Santander).
Los once corredores se entenderían bien y llegarían a tener hasta 1-20 de ventaja, aunque la suerte de la carrera y de la Copa estaba por detrás en ese marcaje Sureda-Ballesteros: los castellonenses arropando al líder; los segovianos, esperando un momento de debilidad para atacar, con los tres hombres del grupo cabecero como estiletes.
Las subidas casi consecutivas a Vallejo de Orbó (km. 69,1) y Valle de Santullán (km. 78,5) marcaron el momento de debilidad del líder, con lo que Ballesteros se iba por delante y se reducía la diferencia de los escapados, que finalmente serían cazados tras el penúltimo puerto, aunque la diferencia entre el grupo de Ballesteros y el de Sureda nunca superó los 25 segundos.
Barceló, uno de los corredores que más trabajaron, lo volvía a intentar, esta vez con Pablo Benito (Ferretería Lafuente) y Sergio Román Martín (Bathco), pero ya en la última ascensión se unían varios ciclistas, entre ellos Ballesteros en un postrer intento, y Sureda, ya con la tranquilidad de ver confirmado el amarillo, de cara a ese grupo de veinte unidades que se jugaría la carrera en las calles de Cervera.
Ballesteros reconocía que “estaba muy complicado pero por lo menos se lo hemos puesto muy difícil al dejarle en un par de ocasiones. Pero es un corredor que ha ido muy bien toda la Copa y ha tenido el apoyo de un gran equipo, por lo que hay que felicitarle. Por lo menos hemos conseguido la victoria por escuadras que demuestra la fortaleza de Flex Contador”.
En cuanto a Sureda, esto es lo que manifestaba tras la ceremonia protocolaria: