Aunque era un secreto a voces desde hace bastantes semanas, no ha sido hasta hoy cuando la RFEC ha anunciado el calendario de la Copa de España de pista 2018-19, que tendrá tres pruebas puntuables, en el Velòdrom Illes Balears –la nueva denominación del Palma Arena-, de Palma de Mallorca el 19 y el 20 de enero, en el Velódromo Municipal de Galapagar, el 9 y el 10 de febrero, y el el Velodrom Luis Puig de Valencia, el 30 y el 31 de marzo.
Como el año pasado, una de las pruebas acogerá también el Campeonato de España de ómnium élite y sub23. En esta ocasión será la cita mallorquina la que determine los sucesores del valenciano Julio Alberto Amores y de la vasca Irene Usabiaga, vigentes campeones élite, con Eukene Larrarte y Unai Iribar como campeones sub23. Sin embargo, esta cita coincidirá con la quinta manga de la Copa del Mundo de pista, en Cambridge (Nueva Zelanda).
La gran novedad será la celebración del Campeonato de España de madison junior y cadete coincidiendo con la prueba de Valencia. Hay que destacar que esta prueba, para la categoría juvenil, se disputaba integrada en los Nacionales de su categoría, que esta temporada tendrán lugar en Tafalla, mientras que, en cadetes, nunca se ha disputado esta modalidad, que ahora se estrenará en el Luig Puig. Según Norbey Andrade, presidente de la Comisión, se trata de “darle la posibilidad a los más jóvenes de que compitan y al mismo tiempo descargar un poco el programa de Tafalla, en el que los chavales tienen que competir en muchas pruebas”.
Euskadi se llevaba la última edición de la Copa de España, por delante de Baleares y Madrid, siendo los ganadores individuales: Julio Alberto Amores e Isabel Ferreres (fondo élite), Alejandro Martínez y Gudane Araiz (velocidad élite), Joan Albert Riera y Naia Amondarain (fondo junior), Alberto Pérez y Virginia Barrio (velolcidad junior), Francesc Bennassar y Garazi Estevez (fondo cadete), Pau Torrent y Eva Anguela (velocidad cadete)