31 marzo. 2ª y última jornada 3ª y última manga Copa España pista. Velódromo Lluís Puig (Valencia)
Euskadi ha sido la vencedora de la Copa de España de pista 2018-19, al imponerse en la tercera y última manga que se ha celebrado este fin de semana en el velódromo Luis Puig de Valencia, por delante de Castilla y León y Baleares, lo que se traducía en 45 puntos en la general donde superaba a Baleares (31) y Castilla y León (29). Se trata de la cuarta victoria consecutiva de la selección vasca desde que se recuperó en 2016 con esta denominación.
En esta tercera manga los ganadores han sido Noel Martín y Eukene Larrarte (fondo élite), Virginia Barrio y Sergio Aliaga (velocidad élite), Jaime Muñoz y Garazi Estebez (fondo junior), Eva Anguela y Ekain Jiménez (velocidad junior), Ainhoa Moreno y Marc Terrasa (fondo cadete), Andrea Castejón e Ibon Díaz (velocidad cadete).
De esta forma, los maillots de triunfadores finales de la Copa recaían en los mencionados Martín, Larrarte, Aliaga, Anguela, Jiménez y Terrassa, junto a Gudane Araiz (velocidad élite), Ane Mazon e Iker Bonillo (velocidad cadete), Jimena de Roa (fondo cadete), Markel Rodriguez y Naia Amondarain (fondo élite).
La disputa de los Campeonatos de España de madison para cadetes y juniors marcaba esta segunda jornada en Valencia, sin que al final el malestar mostrado por este evento -en el que incomprensiblemente no podían correr los velocistas por el reglamento de la Copa, que no por el de los Nacionales- se tradujese en ninguna reclamación, aunque sí algunas ausencias como las de Madrid, al no poder completar sus equipos.
Baleares y Euskadi en las madison
La madison cadete femenina se caracterizó por la supremacía de la pareja balear Ainhoa Moreno y Margalida Capella que aprovechando el primer sprint, que ganaron, se iban por delante para ganar vuelta y sentenciar la prueba. Asturias (Selena Barreira y Candela García) y Euskadi (Kattalin Iriondo y Naia Mangas), con 14 y 11 puntos frente a los 41 de las ganadoras.
La masculina tenía un desarrollo muy similar con dominio absoluto -ganando vuelta y en los sprints intermedios- de los baleares Marc Terrassa y Angel Mascaró, que sumarían 45 puntos. Más reñida estaría la lucha por las otras dos medallas en la que los vascos Haritz Sein y Beñat Carbayeda desplazaban en el último sprint y por un solo punto (16 a 15) a los madrileños Mario Anguela y Samuel de Pablo.
Con solo cinco parejas se disputaba la junior femenina en la que las baleares Marina Garau y María Roselló intentaban plantar cara a las vascas Garatzi Estebez y Naia Amondarain, pero éstas resultarían muy superiores hasta el punto de ganar vuelta y totalizar 45 puntos frente a los 22 de las isleñas. Incluso su situación en carrerea les permitió decantar el bronce para sus paisanas Ekhiñe Rivas y Arene Etxarri, con 18.
Mucho más intensa resultaría la juvenil masculina, con 14 parejas en liza y muchas alternativas en los sprints intermedios. A falta de quince vueltas los vascos Markel Rodríguez y Telmo Semperena ganaban vuelta, pero con una diferencia muy escasa que dejaba todo en liza para los dos últimos sprints, concretamente para el último en el que los también vascos, del equipo Bazpi, Jaime Romero-Asier Pozo se llevaban el ‘diez’ y con ello el Campeonato, con 30 puntos, por 27 de la otra pareja vasca. El bronce, para los baleares Francesc Bennassar y Albert Moya, con 21.
Paseo para Larrarte; muy luchado para Martín
Las categorías élites disputaban sendas puntuaciones para terminar su competición. Como era de esperar Larrarte (Gipuzkoa Ogi-Berri) se llevaba también la prueba, aunque la valenciana Isabel Ferreres intentó plantarle cara. Ambas ganaron vuelta a mitad de recorrido, pero la vasca fue superior en los sprints para terminar 49 a 37. Completaba el podio de esta prueba Amaia Imaz (Gipuzkoa Ogi Berri), con 13 puntos.
La prueba masculina fue, como ayer, un duelo entre Illart Zuazubiskar (Eustrak-Euskadi) y Noel Martín (Castilla y Leon), con el primero intentando sorprender al segundo, más rápido en las puntuaciones intermedias. Hasta dos vueltas ganó el vasco, aunque sin dejar en ningún momento a su rival, que con los 78 se llevaba la prueba, la general de esta prueba y de la Copa, frente a los 67 de ‘Zuazu’, completando el podio el también castellano-leonés Enrique Martín, con 43, dejando fuera del podio a Javier Carrasco (Arrueda) en su cumpleaños.
Doble cita para los velocistas
En cuanto a los velocistas, Sergio Fernández (Castilla y León) se llevaba la prueba junior, al superar en los dos enfrentamientos de la final a Andrés García (Murcia). Ekain Jiménez (Euskadi) no tenía problemas para anotarse la final B.
Y en elites, la progresión mostrada por Rubén Crespo (Aragón) no fue suficiente para derrotar a un Sergio Aliaga (Navarra) muy sólido, que se llevó las dos mangas. En la lucha por el bronce, Gerard García derrotaba a su compañero Itmar Esteban, también en dos enfrentamientos, aunque en el segundo el más veterano era descalificado por lo que no tuvo lugar el esperado desempate.
La única final que tuvo ese tercer enfrentamiento fue la cadete donde el vasco Ibon Díaz mostraba una interesante progresión para superar al valenciano Iker Bonillo.
Entre las féminas, en la velocidad open-junior, esperada victoria de Eva Anguela (Madrid) sobre Irene Alvarez (Dos Hermanas), mientras que en cadetes Andrea Castejón (Murcia) se imponía a Marta Vilanova (Cataluña), también sin necesidad de desempate.
Y terminando con el keirin, la presencia del valenciano Alejandro Martínez, con una autorización especial pese a que ayer no compitió en el 200, no pudo romper la racha ganadora de Aliaga, que se imponía por delante de Crespo y del propio Martinez, gracias a un potente ataque en la última vuelta en la que dejó de rueda a todos sus rivales.
En junior, Jiménez se desquitaba de la descalificación de ayer y se llevaba el keirin con autoridad, por delante de García y Espejo.
El golpe de riñón del valenciano Bonillo, fruto de la mayor experiencia, le daba el triunfo en la misma línea de llegada sobre Díaz en la prueba cadete… aunque sería descalificado por lo que Diaz se terminaba llevando también la manga. El podio del keirin lo completaban el vasco Haimar Etxebarria y el catalán Martí Hidalgo.
Anguela (Madrid) se iba de la Copa de España con el pleno de victorias, al ganar fácilmente la prueba open-junior ante Alvarez (Dos Hermanas) y Diana Péreez (Costa Brava). Y Ane Mazón (Euskadi) era la ganadora cadete en un sprint muy cerrado con Castejón (Murcia), con Estela Domínguez (Castilla y León) algo más alejada, tercera.
30 marzo. 1ª jornada 3ª manga Copa España pista. Velódromo Lluís Puig (Valencia)
Participación muy dispar en la última jornada de la Copa de España de pista, que se celebra en el velódromo Luis Puig de Valencia, ya que hubo bastantes bajas en las categorías élites -especialmente femeninas-, aunque sí una importante participación en juniors y cadetes, sumando 182 inscritos. Una jornada que dirimió las pruebas de ‘tempo race’ y eliminación para los fondistas y los 200 y el inicio de la velocidad para los esprinters.
Eukene Larrarte (Gipuzkoa-Ogi Beri) no daba ninguna opción en la ‘tempo’ elite en la que se llevaba 13 de los 16 sprints, siendo la valenciana Isabel Ferreres (2) y Miriea Orengo (1), del Ginestar, las otras corredoras en puntuar y que por tanto le acompañaban en el podio virtual.
Por su parte, Garazi Estebez se llevaba la victoria en la junior, con 4 puntos, aunque fue el último sprint el que decidió para los demás puestos, con cuatro corredoras empatadas a 2, siendo Naia Amondaian (Euskadi) y Marina Garau (Baleares) quienes quedaban segunda y tercera.
La prueba cadete fue cerradísima, con Jimena De Roa (Castilla y León) y Ainhoa Moreno (Baleares) que terminan empatadas a dos puntos, decidiendo el sprint final para la primera. Tercera sería Kattalin Iriondo (Euskadi), con 1.
Pasando a los hombres, la igualdad en los primeros compases entre Illart Zuazubiskar (Eustrak-Euskadi) y Noel Martín (Castilla y León) se rompió cuando el vasco lanzó un ataque que le serviría para ganar vuelta y llevarse la prueba, con 27 frente a los 6 de Martín y los 2 de Javier Carrasco (Arrueda).
El murciano Alberto Pérez lograba 5 puntos en la prueba junior gracias a una escapada en la parte inicial y orientando la carrera a su favor, aunque tipo estuvo a punto de irse al traste por una caída en la parte final, aunque pudo recuperarse y cruzar la meta sin perder vuelta con lo que se llevaba el triunfo por delante del valenciano Jaume Muñoz y del vasco Telmo Semperana, con 3 y 2, respectivamente.
En cuanto a la carrera cadete, Eder Moreno (Punta Galea) había valer sus tres puntos de ventaja frente a los 2 de Haritz Sein (Euskadi) y Beñat Carbayeda (Bazpi).
Eliminación
Larrarte tampoco daba opción en la eliminación elite femenina en la que se repetía el podio de la prueba anterior, con Ferreres y Orengo. En las otras dos categorías también tuvimos a las mismas vencedoras. La cadete De Roa superaba en el último sprint a la vasca Iriondo, con la asturiana Selena Barreiro tercera. Y en juniors, doblete vasco con Estebez y Amondarain, con la catalana Judith Pradas a continuación.
Entre los hombres, Noel Martín se tomaba la revancha ante Zuazubiskar, dejando todo pendiente para la puntuación de mañana, aunque poniendo a su favor la general de la Copa de España. Ricard Martín (Pista Barcelona) era el tercero.
La categoría junior se saldó con el triunfo de Markel Rodríguez (Euskadi), con Muñoz y Semperena repitiendo las posiciones de la ‘japonesa’, mientras que en cadetes el balear Marc Terrassa se desquitaba de una discreta ‘tempo race’ para llevarse el triunfo por delante de Mario Anguela (Madrid) y Joshua Murphy (Amiñur),
Velocidad
En el apartado de los velocistas, Sergio Aliaga (Navarra) marcaba el mejor tiempo entre los élites, con 10.671, por delante de Rubén Crespo (Aragón), con 10.780, e Itman Esteban (Genesis G6), con 10.910. El vasco Ekain Jimenez era el mejor junior, con 11.168, superando al castellano-leonés Sergio Fernández (11.471) y al madrileño César Espejo (11.718). Por último en cadetes, el valenciano Iker Bonillo volvía a imponerse, con 11.735, aunque apretadamente a Ibon Diaz (Ford Moderno), con 11.777, y Esteban Sánchez (Madrid), con 11.987
Tras los enfrentamientos de cuartos y semifinales, se determinaba una final élite entre Aliaga y Crespo, que mostraba una interesante progresión tras superar a Esteban. En junior, sorpresa por la descalificación de Jiménez en semifinales, con lo que Fernández y el murciano Andrés García dirimirán el oro. Y en cadetes los protagonistas de la final serán los esperados Bonillo y Díaz.
En cuanto a las féminas, Andrea Castejón (Murcia), 13.551, Estrella Asencio (Dos Hermanas), 13.941, y Ane Mazón (Euskadi), 13.966, eran las mejores cadetes, mientras que en la conjunta open-junior, la madrileña Eva Anguela (12.285) volvía a ser superior a todas con Irene Alvarez (Dos Hermanas), con 13.687, y Virginia Barrio (Castilla y León), con 14.117, inmediatamente detrás.
En este caso, las finales de mañana enfrentarán a Anguela y Alvarez, así como a las cadetes Castejón y la catalana Marta Vilanova.
Mañana, de 9:00 a 15:00 aproximadamente, se disputará la segunda jornada de este evento, en el que los velocistas afrontarán el final del torneo de velocidad y el keirin y los fondistas la puntuación, en el caso de la categoría elite, y la madison, para cadetes y juniors, tanto hombres como mujeres, considerada también Campeonato de España.
10 febrero: 2ª jornada 2ª manga Copa España pista
Euskadi ha sido la vencedora de la segunda manga de la Copa de España de pista que se ha celebrado este fin de semana en el velódromo de Galapagar, aunque con una ventaja mínima de un punto (188 a 187) sobre Madrid, con la selección de la Comunidad Valenciana como tercera. Con ello, la general, a falta solamente de la prueba de Valencia, a finales de marzo, está liderada ahora por la selección vasca con 29 puntos, frente a los 21 de Baleares y los 20 de la Comunidad Valenciana.
En esta segunda manga los ganadores han sido Noel Martín y Eukene Larrarte (fondo élite), Gudane Araiz y Sergio Aliaga (velocidad élite), Raúl García y Naia Amondarain (fondo junior), Eva Anguela y Ekaitz Jiménez (velocidad junior), Jimena de Roa y Marc Terrasa (fondo cadete) Estrella Asencio e Iker Bonillo (velocidad cadete). Todos ellos son también los líderes de la Copa de España, salvo el caso de los juniors de fondo, donde Javier Serrano mantiene el liderato logrado en Palma.
Después de las pruebas celebradas ayer quedaba exclusivamente la puntuación para los fondistas. Y en el caso de los élites, vivimos una intensísima carrera con continuos ataques y contraataques con algunos ciclistas ganando hasta cinco vueltas. Una menos ganaría Noel Martín (Castilla y León), que gracias a los sprints intermedios conjugaba su desventaja para imponerse con 110 puntos, tres más que José Antonio Carrasco (Arrueda) y once que Illart Zuazubiskar (Eustrak), al que le faltó encontrar alguna colaboración.
Todo lo contrario fue la prueba femenina, controlada por el Gipuzkoa-Ogi Berri que, como ayer, intentó llevarsela con Arantxa Garikano, que ganó vuelta, pero la dinámica de la puntuación hizo que Eukene Larrarte tuviera que meterse en los sprints para terminar llevándose así la victoria, 33 a 28, con Mireia Orengo (Ginestar) como tercera en discordia, con 15.
Tres juniors ganaron hasta dos vueltas en su puntuación en la que la ambición y buen momento del madrileño Raúl García le daría un triunfo con 55 puntos, frente a los 46 de Markel Rodríguez (Gaursa) y los 42 de Pablo Carrascosa (Extremadura), lo que le sirvió para hacerse con el triunfo en Galapagar, pero sin desbancar a su compañero de selección, Serrano.
Entre las chicas de la categoría, la vuelta ganada le sirvió para encarrilar el triunfo a Naia Amodarain (Euskadi), con 28 puntos, e intentar hacer el doblete con Garazi Estevez, aunque ésta al final cedía la segunda plaza frente a la madrileña Adriana San Román, ambas con 17.
Pasando a los cadetes, el balear Marc Terrassa se impuso al ganar el último sprint, una vez que había sido descalificado en una puntuación intermedia, sumando 11 puntos, frente a los 9 de Joshua Murphy (Amiñur) y de Haritz Sein (Euskadi)
Finalmente entre las cadetes ningún problema para la castellano leonesa Jimena de Roa que, como ayer con la ‘termpo race’, ganaba la puntuación con una amplia ventaja: 16 puntos frente a los 9 de Ainhoa Moreno (Baleares) y los 7 de Cristina Succi (Comunidad Valenciana).
Dos pruebas para los velocistas
En el caso de los velocistas, y a diferencia de lo ocurrido en Palma, Sergio Aliaga (Navarra) remataba su triunfo de ayer en 200, con la velocidad -ante Itmar Esteban (Génesis), con Rubén Crespo (Aragón) como bronce- y el keirin, esta vez con Esteban y Gerard García, ambos de Génesis, a continuación.
La categoría conjunta de féminas élites y juniors registraba en las dos pruebas cortas el triunfo de la madrileña Eva Anguela por delante de la navarra Gudane Araiz, aunque se repartían los triunfos en juniors y élites, respectivamente.
Por su parte Ekain Jiménez (Euskadi) se iba de Galapagar con pleno de victorias: en la velocidad superaba al castellano-leonés Sergio Fernández, y en el keirin al murciano Andrés García. El madrileño César Espejo era tercero en ambas pruebas juniors.
En cuanto a los cadetes, bonito duelo entre Ibon Díaz (Ford Aranako) e Iker Bonillo (Comunidad Valenciana) en la velocidad, favorable al primero, un ciclista con muy buenas maneras a pesar de llevar menos de un año en los velódromos, aunque el valenciano se tomaba la revancha en el keirin, seguido de los vascos Haimar Etxebarria y Kimetz Etxabe con lo que se aseguraba el triunfo.
Y finalmente en las cadetes, Andrea Castejón (Murcia) superaba en la final a Saioa Orgambide (Navarra), con Estrella Asencio (Dos Hermanas) como tercera. En el keirin la victoria era para la valenciana Deva Rossato, por delante nuevamente de Asencio que se hacía con el liderato.
9 febrero: 1ª jornada 2ª manga Copa España pista
La ‘tempo race’ y el scratch, en el caso de los fondistas, y los 200 metros el inicio de la velocidad, en el de los velocistas, ocuparon la primera jornada del GP Ayuntamiento de Galapagar, segunda prueba puntuable de la Copa de España de pista 2018-19, que se desarrolla hasta el domingo 10 de febrero en esta localidad serrana madrileña, con una jornada matinal de 8.45 a 14.15 horas.
En el caso de los fondistas élite, Illart Zuazubiskar triunfaba en la ‘tempo race’ elite al ganar cuatro sprints y luego una vuelta, aunque la verdad es que los otros ciclistas que le acompañaron en esa intentona se lo pusieron complicado: Noel Martín (Castilla y León), Enrique Gandía, de la misma selección, y José Antonio Carrasco (Arrueda), con 22, 21 y 21 puntos. Oscar Pelegrí (Comunidad Valenciana) llegó a ganar diez sprints, pero quedó lastrado por no poder ganar ese bonus.
En cuanto al scratch quedó marcado por la vuelta inicial ganada por el mayor de los Carrasco y en la parte final por el otro Carrasco, Francisco Javier, junto a Gandía, jugándose entre ellos los puestos del podio para José Antonio por delante de su hermano y del valenciano, en una carrera en la que los principales favoritos -Zuazubiskar, Pelegrí y Martín- quedaron muy marcados entre ellos.
La ‘japonesa’ femenina no tuvo otra dominadora que Eukene Larrarte (Gipuzkoa Ogi Berri), ganadora de once de los dieciséis sprints, por delante de Mireia Orengo (Gunestar) y de Nekane Gómez (Massi-Tactic), empatadas a dos puntos, que se jugaron en la última llegada las posiciones del podio.
La guipuzcoana fue también muy superior en el scratch, aunque con otra estrategia: permitir la escapada de su compañera Arantxa Garikano, controlar el paquete y esprintar para la segunda posición, por delante de Gómez.
Pasando a los juniors, notable actuación en la parte del madrileño Raúl García que, ganando cinco sprints en la parte final de la ‘tempo race’, contrarrestó los cuatro de Andoni Espejo (Gaur) en el inicio, con Jaime Romero (Euskadi) como tercer clasificado, en una prueba en la que los favoritos Javier Serrano (Madrid) y Alberto Pérez (Murcia) se marcaron demasiado.
Y García nuevamente fue clave en el scratch para propiciar el sprint victorioso de su compañero Serrano, con Gerard Montoro (Comunidad Valenciana) y Pérez en las siguientes posiciones.
Naia Amondarain (Euskadi) tampoco tenía demasiados problemas al escaparse en las últimas vueltas de la ‘japonesa’ de la prueba juvenil femenina y sumar cinco puntos por dos de la madrileña Adriana San Roimán y de la castellano-leonesa Lorena de la Fuente. Su compañera de selección Garazi Estevez superaba a las mencionadas De la Fuente y Amondarain en el scratch.
En cuanto a los cadetes, Aimar Gorriñobeaskoa (Punta Galea) hacía valer los seis primeros sprints que ganó en los inicios de la ‘tempo race’,desempatando el final entre los que solo habían ganado uno, con Haritz Sein (Euskadi) y Marc Terrasa (Baleares) acompañándole en el podio. El balear se desquitaba en el scratch con un potente y lejano sprint con el que se imponía a Joshua Murphy (Amiñur) y a Samuel De Pablo (Madrid).
En la versión femenina, Jimena De Roa (Castilla y León) se llevaba la ‘japonesa’ gracias a ganar cuatro de los ocho sprints, por delante de Cristina Succi (Comunidad Valenciana), con 2, y Almudena Morales (Madrid), con 1. Y aunque intentó repetir en el scratch con un ataque final, el que valió fue el de la balear Margalina Capella, por delante de Naia Mangas (Euskadi) y la propia De Roa.
Pasando a las pruebas de velocidad, Sergio Aliaga demostró estar en una segunda juventud marcando el mejor tiempo de la tarde con 10.604, por delante de Itmar Esteban (10.866) y Rubén Crespo (10.904), siendo el navarro y el catalán quienes mañana dirimirán el oro.
En féminas, nuevamente compitiendo juntas juniors y élites, la local Eva Anguela ratificó sus enormes posibilidades, con 12.618 en la clasificatoria, por delante de Gudane Araiz, con 13.077, y se verán las caras ambas en la final.
Pasando a los juniors, también evidenciaba su potencial el vasco Ekain Jiménez, con un 11.141 en los 200 metros, y que competirá mañana en la final contra Sergio Fernández (Castilla y León)
La prueba cadete masculina tuvo una participación bastante más aceptable que la paupérrima que vimos en la prueba inaugural de Palma, con el mejor tiempo para el ganador de entonces, el valenciano Iker Bonillo (11.726) que tendrá un rival que mostró muy buenas maneras como Ibon Diaz (Ford Moderno), con 12.009.
La única sorpresa se produjo en la categoría cadete femenina, donde la autora del mejor tiempo, Estrella Asencio (Dos Hermanas), con 13.567 se quedaba fuera de la final al ser descalificada por pasar a una rival por el interior. Tampoco llegaba a la final la autora del segundo tiempo y líder de la Copa, Ane Mazón, por lo que la lucha por el oro estará protagonizada por la navarra Saioa Orgambide y la murciana Andrea Castejón.
GP Toni Cerdá
El balear Albert Torres y la vasca de Gipuzkoa Ogi Berri Eukene Larrarte se han proclamado campeones de España de ómnium en el trasncurso del GP Ajuntament d’Algaida-GP Toni Cerdá, inicio de la Copa de España de pista 2018-19.
El menorquín terminaba con 165 puntos, por los 142 del bravo madrileño Francisco Javier Carrasco (Arrueda) y los 129 del también balear Marc Buades, con otro isleño como Pau Llaneras cuarto y campeón sub23, con 122. En cuanto a las féminas, Larrarte se llevaba el título en el último sprint, con 143 puntos, por 140 de Ana Usabiaga (Eustrak) y 113 de Marga López (Baleares).
Torres demostró desde el principio que no venía a pasearse y no habían pasado ni dos vueltas del scratch cuando lanzaba un ataque junto a Ricard Martin (Barcelona Pista), que llegaban a coger media vuelta pero no cuajaba, por el ritmo impuesto por varios ciclistas, entre ellos Noel Martín (Castilla y León). Pero Torres no se resignó y a falta de 18 giros lanzaba uno en solitario que sí culminaba a falta de diez, con lo que se llevaba la prueba. Y aunque intentó controlar hasta el final pensando en las opciones de Llaneras en su lucha sub23, al final el sprint fue cosa del madrileño Carrasco (Arrueda), del catalán Erik Martorell y del vasco Unai Iribar, estos dos sub23.
La tempo también se la llevaba Torres, el que más sprints se adjudicó -siete- tanto de forma absoluta como de los cinco ciclistas que ganaron vuelta, por lo que terminaba superando a su paisano Llaneras, con 23 y mejor sub23, y al madrileño Carrasco. con 22, los mismos que Beñat Felipe (Euskadi) y Raúl Granados (Comunidad Valenciana).
Buades se llevaba la eliminación, bien respaldado por la labor que hizo Torres, que terminaba segundo, con Iribar tercero. La general ya quedaba en franquicia para el menorquín, pero aún estaba por determinar el título sub23, con Llaneras como máximo candidato, aunque con alguna opción aún para Iribar.
La puntuación comenzó con una vuelta ganada de Llaneras que se colocaba como líder virtual. Pero lógicamente cuando Torres metió el turbo ganó dos vueltas y sentenció la prueba. Sorprendente el rendimiento de Carrasco que nunca se arredró y que le permitió hacerse con la medalla de plata, mientras que Llaneras -con la «tutoría! de Torres- se llevaba el título sub23.
Así lo ha visto @alberttorresb #CEOmniumGPToniCerda pic.twitter.com/BBRnep7YWE
— Track Piste (@TrackPiste) January 20, 2019
Inesperado desenlace
En cuanto a las féminas, el inicio del scratch estuvo marcado por una caída de siete ciclistas -de las cuales sólo dos no pudieron seguir- y que obligó primero a neutralizar la prueba y luego a retirar a las corredoras para reparar la madera. Las 18 últimas vueltas registraron algunos movimientos para romper el sprint, destacando la balear Blanco, aunque sin poder evitar esa llegada masiva en la que se imponía Usabiaga, por delante de Larrarte y de Belén López.
La tempo estuvo dominada en los sprints por Usabiaga, que posteriormente se iría en solitario aunque posteriormente se sumarían Larrate y Blanco. Esta sería la primera en ganar vuelta, para sumarse luego la de Gipuzkoa en solitario ya que la de Eustrak sufriría una caída, aunque se le aplicaría el mismo momento que su compañera de fuga. Al final, triunfo de Usabiaga con 27 puntos, frente a los 24 de Larrarte y Blanco. Marga López, ganadora del último sprint, terminaba cuarta, con 3 puntos.
La eliminación comenzó a cambiar la suerte del Canpeonato ya que Usabiaga caía antes de lo previsto, cuarta, y cedía el liderato para Larrarte, que se imponía por delante de las valencianas Isabel Ferreres y Sandra Alonso. De esta forma, las dos máximas candidatas se presentaban en la puntuación separadas por sólo dos puntos. Y los sprints fueron una sucesión de alternativas con diferencias mínimas entre ellas, que jamás superaron los dos puntos. Todo estaba visto para sentencia de cara al sprint final: la que quedase por delante ganaba. Lo que nadie podía pensar es que a falta de cinco giros Usabiaga se viese involucrada en una caída y no pudiera meterse en el sprint final. “Dentro de lo malo por lo menos no me he hecho nada y ha ganado una ciclista que interesa de cara a coger puntos para el Mundial”.
La nueva campeona @eukenee13 nos cuenta sus impresiones #CEOmniumGPToniCerda pic.twitter.com/hXn1YbueMZ
— Track Piste (@TrackPiste) January 20, 2019
Baleares triunfa en el arranque de la Copa de España
Aun sin tener velocistas, la selección de Baleares ha sido la vencedora de la primera manga de la Copa de España de pista, el GP Ajuntament d’Algaida-Toni Cerdá, que se ha disputado este fin de semana en el Velodrom Illes Balears. A nivel individual los ganadores han sido Iker Bonillo y Ane Mazón (velocidad cadete), Ekain Jiménez y Eva Anguela (velocidad junior), Sergio Aliaga y Gudane Araiz (velocidad élite-sub 23), Marc Terrassa y Jimena De Roa (fondo cadete), Javier Serrano y Naia Amondarain (fondo junior), Eukene Larrarte y Albert Torres (fondo élite) -estos en el transcurso del Campeonato de España ómnium– por lo que pasan a ser los primeros líderes de la competición.
La puntuación completaba el desenlace de los torneos de fondo después de que ayer se hubieran corrido tempo y eliminación. Las primeras en competir fueron las cadetes, prueba en la que el último sprint victorioso de Ana Estella (Navarra) le servía para igualar y desempatar ante Jimena de Roa (Castilla y León), ambas con 12, siendo tercera Kattalin Iriondo (Euskadi).
En juniors, sin ninguna corredora ganando vuelta, la prueba se decidió en el último sprint a favor de Naia Amondarain (Euskadi), con 13 puntos, frente a los 11 de la local Lucía Gómez -que había puntuado en los tres anteriores- y los 10 de la también vasca Garazi Estevez.
En cadetes, cuatro ciclistas ganaban vuelta. Entre ellos un Marc Terrassa que se lanzaba en la parte final a por una segunda que no logró, pero llevándose el último sprint superaba a Beñat Casrbayeda (Euskadi) y Francisco Tejero (Armiñur), con 32, 27 y 23 puntos, sentenciando la categoría, con tres victorias en otras tantas pruebas.
El marcaje del madrileño Javier Serrano y del murciano Alberto Pérez caracterizó la prueba juvenil en la que tres ciclistas terminarían ganado vuelta después de muchos giros porfiando. Gracias al ‘bonus’ y a los puntos logrados, Asier Pozo (Euskadi), Markel Rodríguez (Gaursa) y Carles Campoy (Baleares) lograban las tres primeras posiciones, con 40, 34 y 27 puntos, con Serrano cuarto y ganador de la general.
En cuanto a las pruebas cortas, la velocidad terminaba con el triunfo cadete femenino de Ane Mazón sobre Marta Vilanova, con Andrea Castejón completando el podio; de Iker Bonillo sobre Martín Hidalgo en juniors; de Ekain Jiménez en juniors por delante de José Cerda y Sergio Fernández, de la fémina Eva Anguela (Madrid) ante Gudane Araiz (Navarra), con Irene Alvarez (Dos Hermanas), tercera, y del élite Sergio Aliaga (Navarra) superando en dos enfrentamientos a Itmar Esteban (GN6) en la final absoluta, lo mismo que Gerard García (GN6) a Rubén Crespo (Aragón), aunque esta vez con necesidad de desempate.
Los keirin tampoco ofrecieron muchos cambios, repitiendo Mazón, Bonillo, Anguela y Jiménez. No así en la prueba élite en la que Esteban se tomaba la revancha ante Aliaga, con el valenciano Sergi Mora completando el podio.
19 enero
El Velodrom Illes Balears ha sido escenario de la primera jornada de la primera prueba de la Copa de España de Pista, el GP Ajuntament d’Algaida-Toni Cerdá, con las competiciones de 200 metros y el inicio de la velocidad para velocistas, y la ‘tempo’ y la eliminación para fondistas.
En fondo, solamente fue necesaria la disputa de series de clasificación para juniors. En cuanto a los velocistas, la baja participación originó que féminas élite y juniors compitieran juntas, reduciéndose los enfrentamientos directos en velocidad -salvo en élite masculinos donde si se hicieron cuartos- y con una escasísima y preocupante presencia de sólo tres cadetes, que les llevó directamente a la final.
Javier Serrano (Madrid) se llevaba la tempo junior con un ataque que le reportaría siete puntos, compensando los cuatro que había logrado el murciano Alberto Pérez -velocista hasta la pasada campaña- en la parte inicial. La tercera posición sería para Carles Campoy (Baleares), con dos.
También para Madrid se iba la prueba junior femenina, con Adriana San Román, que rodó por delante durante cuatro vueltas lo que se tradujo en otros tantos puntos, frente a los 3 de Lorena de la Fuente (Castilla y León) y los 2 de Marina Garau (Baleares).
El triunfo entre los cadetes fue para un Marc Terrassa (Baleares), que se destacó en la parte final para sumar cinco puntos, por delante de Beñat Carbayeda (Euskadi) y Francisco Tejero (Amiñur), ambos con dos.
Jimena De Roa (Castilla y León) se imponía con autoridad en la cadete femenina gracias a las siete vueltas en que rodó en cabezas en la parte intermedia de la prueba, para superar a Ana Estella (Navarra), con 2 puntos, y Kattalin Iriondo (Euskadi), la mejor en la llegada de las que solo cogieron un punto.
Pasando a las eliminaciones, la junior masculina tuvo un bonito desarrollo que terminaría con la victoria del murciano Alberto Pérez, que supo imponer su punta de velocidad en los momentos precisos, sobre el balear Francesc Bennassar y el madrileño Javier Serrano.La junior femenina no tuvo a las mismas protagonistas que la tempo, ya que las dos mejores fueron eliminadas muy pronto. Naia Amondarain (Euskadi) no quiso riesgos y se destacó a falta de seis vueltas para mantenerse en cabeza todo ese tramo final y llevarse el triunfo por delante de la valenciana Paula Soler y nuevamente de la balear Marina Garau.
Marc Terrassa (Baleares) se llevaba su segundo triunfo de la tarde en una eliminación que controló muy bien y en la que Antonio González (Castilla y León) y Aimar Gorriñobeaskoa (Punta Galea).
Entre las cadetes De Roa también repetía triunfo, esta vez por delante de una Ainara Albert (Comunidad Valenciana) que plantaba cara hasta el final y de la balear Ainhoa Moreno.
En cuanto a las pruebas de velocidad, los mejores tiempos en 200 fueron para la cadete Ane Mazón (BioRacer), con 13.227, para la junior Eva Anguela (Madrid), con 13.053, en la prueba conjunta con las élite, para el cadete Iker Bonillo (Comunidad Valenciana), con 11.940, para el junior Ekain Jiménez (Euskadi), con 10.814, y para el retornado navarro Sergio Aliaga, en la categoría élite, en reñido duelo con el catalán de GN6 Itmar Esteban: 10.630 a 10.645.
Estos tiempos sirvieron también para determinar los enfrentamientos de velocidad que se desarrollaron a lo largo de la tarde, deparando unas finales para mañana Iker Bonillo-Martí Hidalgo, Ane Mazón-Andrea Castejón en cadetes, Ekain Jiménez-José Cerda, en juniors, Itmar Esteban-Sergio Aliaga, en élites y Eva Anguela-Gudane Araiz, en féminas (elite y junior).
Esta segunda y última jornada se disputará a partir de las 9:00 con el keirin y la puntuación, así como el desarrollo del Campeonato de España de ómnium para élites y sub23 masculino y femenino, con Albert Torres y Ana Usabiaga como principales favoritos.
Este fin de semana se disputará en el Velódromo Illes Balears los Campeonatos de España Ómnium para la categoría Elite/Sub23 (hombres y mujeres) y primera Copa de España de Pista de 2019 en memoria de Toni Cerdà-Gran Premio Ajuntament d’Algaida. Más de 200 corredores de 12 selecciones autonómicas y 20 clubes se darán cita en el velódromo.
Esta mañana, jueves 17 de enero, ha tenido lugar la presentación oficial de la competición, que se disputará el próximo sábado día 19 de enero en sesión de tarde y el domingo 20 de enero en sesión de mañana, en el Velódromo Illes Balears, en honor del que fuera uno de los grandes defensores de este deporte y “padre” de una excelente cantera de campeones como Miquel Alzamora o el mismo Joan Llaneras, que organiza el evento a través de su Escola de Ciclisme, con el apoyo de Unisport Consulting, y que ha estado presente en la rueda de prensa.
El acto también ha contado con la presencia del Director General d’Esports i Joventut, Carles Gonyalons, Francisco Cuenca en representación de la Federació de Ciclisme de les Illes Balears, Jaume Ordines, gerente del Velódromo Illes Balears y Norbey Andrade, director de las carreras.
Todos los representantes institucionales han recordado la importancia de la figura de Toni Cerdá en la historia del ciclismo balear, como deportista y como seleccionador nacional de pista de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y han agradecido a los organizadores la celebración de este merecido homenaje.
También han destacado la progresión del evento en los últimos años, incluyéndolo en el calendario nacional, el año pasado como Copa de España y este año, además, como sede de los Campeonatos de España Ómnium Elite/Sub 23, que se celebrará el domingo día 20.
El evento incluye la promoción de escuelas a las 15:00 h. y a las 18:20 h. del sábado, para las categorías Promesas, Principiantes, Alevines e infantiles, masculina y femenina. Estas dos categorías disputarán una prueba de scratch y una prueba de puntuación cada una.
Habrá obsequios para todos los participantes de las categorías Principiantes y Promesas, y trofeos para los tres primeros clasificados (M y F) de las categorías alevín e infantil. La ceremonia protocolaria para las categorías de Promoción de Escuelas será el sábado sobre las 19.10 h.
El programa de competiciones de la Copa de España se iniciará el sábado 19 a las 15:30 horas e incluirá pruebas de 200 metros lanzados, tempo, velocidad y eliminación para las categorías cadete, júnior, elite/sub-23 masculina y femenina hasta las 20.50 horas aproximadamente.
El domingo se reanudarán las carreras a partir de las 8.45 horas con las pruebas de puntuación, velocidad y keirin de hombres y mujeres.
Los Campeonatos de España de omnium elite/sub-23 hombres y mujeres, darán comienzo el domingo 20 de enero a partir de las 9.40 horas con las carreras de la modalidad de scratch, tempo a las 11.30 h., eliminación a las 12.45 h. y puntuación a las 13.55 horas.
La entrega de trofeos tendrá lugar al finalizar la competición, sobre las 15.30 horas y está prevista la presencia de la familia de Toni Cerdá, la alcaldesa de Algaida y de las principales autoridades deportivas de la isla.
PROGRAMA COPA TONI CERDA ESCUELAS 19
Más información previa a continuación:
Albert Torres será la gran estrella del Campeonato de España de ómnium, que se disputa este domingo en el Velodrom Illes Balears, de Palma, durante la celebración del GP Toni Cerdá-Ayuntamiento de Algaida primera de las tres pruebas de la Copa de España de pista 2018-19.
El trofeo en homenaje al que fuera gran fondista y ex seleccionador nacional se desarrollará sobre dos jornadas de competición, el sábado desde las 15:30 –precedida de una prueba de promoción de escuelas- hasta las 21:00 y el domingo de 8:45 -con las clasificatorias si fuesen necesarias- a 15:30, con esa inclusión de las cuatro pruebas del ómnium del Campeonato de España, que se desarrolla para las categorías élite y sub23, tanto masculinas como femeninas.
En esta ocasión, la primera de las tres citas de la Copa de España contempla 200 metros, velocidad y keirin para las tres categorías de velocistas (cadete, junior y open), mientras que los fondistas, exclusivamente juniors y cadetes, competirán en ‘tempo race’, eliminación y puntuación, mientras que para los élite se contabilizará el resultado completo de las cuatro pruebas del ómnium.
La participación, tanto en la Copa de España como en el Campeonato de España, ha sido conocida esta mañana. Torres, que ya nos había confirmado recientemente su presencia, no tendrá como rivales ni a Sebastián Mora ni, lógicamente Illart Zuazubiskar y Oscar Pelegrí, ya que se encuentran con la selección en Cambridge (Nueva Zelanda), ni a Julio Alberto Amores, el actual rojigualdo.
Sí estarán el campeón sub23, Unai Iribar, y otros destacados pistards como los baleares Marc Buades y Pau Llaneras, el madrileño Francisco Javier Carrasco, el castellano-leonés Noel Martín o el valenciano Josué Gómez,
En cuanto a las féminas, tampoco competirá la campeona nacional absoluta, Irene Usabiaga, por estar también en las antípodas, aunque sí su hermana Ana, que será la corredora a batir, con permiso de Eukene Larrarte ganadora del título sub23 el año pasado en Galapagar.
Las baleares Iurani Blanco y Marga López, las valencianas Sandra Alonso e Isabel Ferreres, las vascas Amaia Imaz y Ziortza Isasi y la andaluza Belén López, en su regreso a la pista después de varios años sin aparecer por los velódromos, son otros nombres destacados.
En cuanto a la Copa de España, Euskadi se llevaba la última edición, por delante de Baleares y Madrid, siendo los ganadores individuales:Julio Alberto Amores e Isabel Ferreres (fondo élite), Alejandro Martínez y Gudane Araiz (velocidad élite), Joan Albert Riera y Naia Amondarain (fondo junior), Alberto Pérez y Virginia Barrio (velolcidad junior), Francesc Bennassar y Garazi Estevez (fondo cadete), Pau Torrent y Eva Anguela (velocidad cadete).
En esta ocasión tendremos a velocistas como Itmar Esteban, Rubén Crespo, Gerard García, Sergio Aliaga o la fémina Gudane Araiz, en una participación global que se acercará a los 160 pistards de las federaciones Aragonesa, Balear, Castellano-Leonesa, Catalana, Madrileña, Murciana, Navarra, Valenciana y Vasca y de equipos como Arrueda Track Team, Barcelona Pista Club Esport, Gipuzkoa Ogi-Berri, Terrasa Ciclisme, Escuredo Giro, GN6 Track Cycling, Academia Moreno, Antiga Casa Bellsola, AutoGomis, Dos Hermanas Team, Joan Llaneras Junior Team, Gaursa Rent, Aguamar, Amiñur, CC Baix Ter, Ginestar, Hyundai Koryo Car, Iurretako, Moreaga Taldea o BioRacer.
Las dos siguientes citas tendrán lugar en el Velódromo Municipal de Galapagar, el 9 y el 10 de febrero, y en el Velodrom Luis Puig de Valencia, el 30 y el 31 de marzo.
Más de 200 participantes elite/sub-23, juniors y cadetes, hombres y mujeres de 13 comunidades autónomas, más las escuelas de Baleares, se darán cita este fin de semana, en el velódromo Illes Balears para competir en la Copa de España Pista Toni Cerdá, Gran Premio Ajuntament d’Algaida y el Campeonato de España de omnium para elite y sub-23 los días 19 y 20 de enero con la presencia del excampeón del mundo y europeo, Albert Torres.
El programa dará comienzo el sábado a las 15 horas con la exhibición de las escuelas de ciclismo de Baleares seguidos por pruebas de velocidad y eliminación entre otras hasta las 20:50 horas.
El domingo desde las 8 horas, que empezaran los entrenamientos oficiales, hasta las 15:30 horas se podrá disfrutar de pruebas de velocidad, puntuación, keirin,…. y de las pruebas correspondientes a los Campeonatos de España de Ómnium. Las ceremonias protocolarias de entrega de trofeos pondrán fin a un completo programa de ciclismo en pista.
Sin duda alguna la actuación de Albert Torres y la participación de las 13 federaciones españolas más importantes serán el reclamo para que el evento que sea un éxito.
La entrada de publico al recinto es gratuita.