Copa España pista: Nuevos campeones de España

Los nuevos campeones de España en pista. © Luis Román Mendoza

TrackPiste / Ciclo21

Illart Zuazubiskar-Xabier Mikel Azparren (Euskadi) y Tania Calvo-Eukene Larrarte (Gipuzkoa Ogi Berri) han sido los vencedores absolutos de los Campeonatos de España de madison celebrados en Galapagar con ocasión de la última Copa de España de pista. En juniors fueron los baleares Marc Terrasa-Francesc Bennassar y las madrileñas Eva Anguela-Adriana Sanroman y en cadetes, los valencianos Alejandro Merenciano-José Segura y las baleares Ainhoa Moreno-Nayhara Montserrat.

Ganando cuatro vueltas, Ilart Zuazubiskar y Xabier Mikel Azparren no dieron opción al resto de parejas. Lograban la primera casi de salida y en el resto de la prueba iban sumando puntos y consiguiendo ‘bonus’ a medida que la carrera lo requería, dominando en todo momento, para terminar con 132 puntos. A pesar de ello, la carrera tuvo bastante emoción, por la lucha que hubo por la plata entre los murcianos Alberto Pérez y José María García contra los catalanes del JF Cunit Joan Font y Ricard Martín, que también ganaron vueltas al comienzo de carrera.

Parecía que entre ellos iba a estar la lucha por las posiciones de plata. Pero una caída de Martín a falta de 50 vueltas, sin poder entrar a pista de nuevo, dejó en solitario a Font que veía como su titánico esfuerzo se desvanecía cuando sus rivales ganaban dos vueltas más y se despegaban irremediablamente, con 91 puntos. Y en el último sprint, los madrileños Raúl García y Javier Ureña sumaban un segundo puesto que les arrebataba el bronce (60 a 57).

Tania Calvo y Eukene Larrarte se hicieron con su tercer título en esta disciplina en la que no les valió solo con su velocidad en los sprints sino que tuvieron que ganar una vuelta al principio y luego otra al final, lo que también hicieron Naia Amondarain e Irene Usabiaga, con los colores de la selección vasca, y Ziortza Isasi y Ana Usabiaga, con los de Eustrak, para que todo quedara pendiente en la última puntuación en la que la renta de dos puntos de las ciclistas de la selección vasca fue insuficiente: 80 a 78. Para las Eustrak, el bronce, con 70.

De la igualdad inicial en la carrera junior -disputada con un altísimo ritmo pero sin vueltas ganadas- entre los baleares Francesc Bennassar-Marc Terrasa y los vascos Enekoitz Azparren-Haritz Sein, del Goierriko, se pasó a una situación en la que los isleños se fueron destacando hasta lograr una holgada victoria con 52 puntos, y sin necesidad de ganar vuelta, aunque lanzaron un ataque en la parte final destinado a lograr ese bonus que al final no cuajó, pero sin afectar a su triunfo. Por detrás los valencianos Iker Bonillo-Gerard Montoro fueron de menos a más para sumar 35 y superar claramente a los vascos, que se quedaron en 23.

Eva Anguela y Adriana Esteban ratificaron su condición de indiscutibles favoritas entre las juveniles. Hubo un momento en el primer tercio de carrera en que parecía que se lanzaban a ganar vuelta, pero se conformaron con imponer su fuerza y velocidad en los sprints para llegar a 43 puntos. Tampoco tuvieron problemas las baleares Margalida Capella yMarina Garau para hacerse con la plata, con 27, mientras que el podio lo completaban Arene Etxarri y Garazi Estebez (Euskadi), con 18.

Pasando a los cadetes, duelo entre tres parejas en el que los valencianos Alejandro Merenciano-José Segura se fueron destacando poco a poco de los vascos Beñat Garaiar-Eneko Arocena, para imponerse 24 a 21. La tercera dupla, los madrileños Mario Anguela-Rafael Martínez, no terminaron la prueba al caer a falta de 30 vueltas cuando iban a un punto de los valencianos. El podio lo completaban finalmente Lluc Plana-Sergi Monserrate (Cataluña), con 15.

Finalmente la prueba femenina se decidió en el último sprint en el que Nayhara Montserrat-Ainhoa Moreno (Baleares) se llevaban los diez puntos y con ellos la victoria, ya que sus más directas rivales y líderes en ese momento, las catalanas Lucia García-Estefanía Jiménez, no podían puntuar: 21 a 18. En ese último sprint las vascas Izaro Oliveira-Ane Mazón desplazaban a las navarras Ana Estella-Saioa Orgambide, ambas con 14.

Galería todos los podios

Resultados Campeonatos de España

Madrid se impone en la Copa de España de pista por primera vez

Podio final. © Luis Román Mendoza

La selección de Madrid se ha proclamado vencedora de la Copa de España de pista que ha terminado hoy con la disputa de la segunda jornada del GP Galapagar, en el velódromo Tasio Greciano de esta localidad, y que registró el triunfo de Euskadi (313 puntos) por delante de Madrid (273) y de Comunidad Valenciana (203).

De esta forma sucede a Euskadi, ganadora de las cuatro últimas ediciones desde que se recuperó esta competición, logrando el mejor resultado después de las segundas plazas en 2001 y 2017. En la general final, los madrileños totalizaban 35 puntos, por 34 de los vascos y 30 de los castellano-leoneses.

Aparte de las madison, que esta vez eran consideradas como Campeonatos de España en las distintas categorías, la última jornada estuvo dedicada al final del torneo de velocidad, que ha tenido como vencedores finales a los élites Alejandro Martínez (Comunidad Valenciana) y Andrea Valentina Ortiz (Génesis), a los juniors Sergio Fernández (Castilla y León) y Andrea Castejón (Murcia) y a los cadetes Unai Díaz (Castilla y León) y Deva Rossato (Cronobike). En esta última sesión, Martínez, Ortiz, Fernández y Rosatto se hacían con los triunfos parciales, junto al cadete valenciano Sergio Serrano y a la junior asturiana Lydia Pinto.

Alejandro Martínez (Comunidad Valenciana) era el más rápido en los 200, 10.360, por delante de Sergio Aliaga (Navarra), 10.450, de Ekain Jiménez (Euskadi), 10.524, y de Itmar Esteban (Murcia), 10.534, con su segunda marca personal. El vasco demostraba su perfil de gran competidor y superaba en semifinales al catalán, para plantarse en la final ante el alicantino.

Y ‘Jimmy’ incluso forzaba el desempate ante un Martínez que hasta los últimos metros de la ‘belle’ no pudo cantar victoria, con Aliaga como bronce. E incluso también quiso ser protagonista en el keirin con un ataque lejano que no valió, propiciando la victoria del navarro por delante del valenciano.

En el caso de las féminas, volvieron a competir juntas las élites y las juniors. Andrea Valentina Ortiz (Genesis) marcaba el mejor tiempo, con 12.490, por delante de la navarra Gudane Araiz y de Lydia Pinto (Asturias), con 13.265, la mejor de las juveniles. Ortiz y Araiz se veían las caras en la final absoluta, con triunfo en dos mangas de la primera, y dos juniors, Pinto y Castejón, en la B, aunque la asturiana no comparecía en ese último enfrentamiento al salir de la competición de madison. En todo caso, le valdría el triunfo en la jornada como mejor juvenil. En el keirin, tres de tres para la venezolana afincada en Barcelona, con Irantzu Solaguren como mejor junior.

En hombres juniors, el madrileño Esteban Sánchez, con 11.033, volvía a demostrar el golpe de pedal que exhibió en Dos Hermanas y se hacía con el mejor tiempo, aunque en la velocidad caía ante Sergio Fernández (Castilla y León) en el desempate, con el vasco Ibón Díaz como tercer clasificado en ambas disciplinas. Díaz se tomaba la revancha en el keirin, por delante de madrileño y castellano-manchego.

Terminando con los cadetes, la italiana afincada en la Comunidad Valenciana volvía a ser la mejor en los 200 metros (13.328), en la velocidad, en donde se impuso a la navarra Saioa Orgambide, y en el keirin, por delante de la catalana Marta Vilanova.

En cuanto al castellano-leonés Unai Díez, un 11.762 que le dio el triunfo en 200, aunque su participación en la madison le pasó factura, ya que caía en la final de velocidad ante Sergio Serrano y solo podía ser quinto en el keirin, donde volvía a ganar el valenciano, mejor velocista de la reunión, aunque el triunfo final del castellano-manchego no peligraría.

Resultados completos

Generales Copa de España 

Todos los podios de la Copa de España (fotos)

15 febrero

El podio de la primera jornada

Los élites Illart Zuazubiskar (Eustrak-Euskadi) y Marga López (Baleares), los juniors Marc Terrasa (Baleares) y Eva Anguela (Madrid) y los cadetes José Segura (Comunidad Valenciana) y Ainhoa Moreno (Baleares), se han proclamado vencedores de la Copa de España de pista en el apartado de fondo, tras la disputa esta tarde de la primera jornada de la tercera y última prueba puntuable en el Velódromo Tasio Greciano de Galapagar.

En esta manga los vencedores parciales han sido los mencionados Zuazubiskar, Angula, Terrasa, Segura y Moreno, junto a la élite Eukene Larrarte (Gipuzkoa-Ogi Berri).

El podio masculino de fondo

Zuazubiskar mantuvo un reñido duelo en la puntuación final con el sorprendente Ricard Martín (JF Cunit-Proton) en la que ambos ganaron tres vueltas, alternándose en el liderato hasta que en el penúltimo sprint se adelantó el vasco, lo que le permitiría llevarse la victoria en la prueba, en la manga y en la general. Antes de ese momento, Xabier Mikel Azparren (Euskadi) se había impuesto en un scratch en el que había atacado en varias ocasiones antes de lanzar el definitivo a falta de diez; Raúl García (Madrid) se llevaba el triunfo por su protagonismo en la carrera tempo junto a Noel Martín (Castilla y León), siendo éste el vencedor de la eliminación precisamente ante el ciclista de Eustrak. Al final 37 puntos para Zuazubiskar, 30 para Martín y 27 para Azparren.

Larrarte ganaba las tres pruebas con bastante holgura: las dos primeras por delante de Marga López, y las dos últimas por delante de Amondarain, siendo la balear segunda en la general, con 36 puntos, y la vasca la tercera, 31. Las tres corredoras fueron las protagonistas de una puntuación en la que ganaron vuelta y en la que el último sprint daría la plata a Amondarain.

Las triunfadoras del fondo

La prueba junior fue la más complicada por una doble reclamación que al final supondría quitar y dar el triunfo parcial a Terrasa, en un reñido duelo con el valenciano Gerard Montoro (Academia Manuela Fundación). Este se imponía en el scratch, pero perdía sus opciones al no llevarse ningún punto en una tempo en la que el balear mostraba su solvencia, quien repetía en la eliminación ante Montoro, después de una caía que dejaba KO a Asier Pozo (Euskadi) cuando solo quedaban ellos tres. Y la puntuación, que estaba muy bien orientada para Terrasa por su dominio en los sprints intermedio, cambió cuando nueve corredores ganaron vuelta casi al final de la prueba, propiciando el triunfo del valenciano. Destacar la caída del catalán Marcel Pallarés, que acabó en el hospital con problemas en la clavícula que se había facturado recientemente y que ya tenía soldada, aunque con placas.

Pasando a las féminas, Anguela estuvo más preocupada de ayudar a su compañera Adriana Sanromán, que ganaba el scratch, aunque la de Galapagar se imponía en la tempo gracias a un ataque sostenido en la primera parte. En la eliminación las madrileñas no pudieron evitar el triunfo de Marina Garau (Baleares), ni en puntuación el de la vasca Kattalin Iriondo, a la que le bastó ganar vuelta para llevarse el oro sin puntuar en ningún sprint. Al final 40 y 34 puntos para las dos madrileñas y 29 para la vasca Naia Mangas.

Segundo en el scratch -en el que sorprendía con un ataque lejano el murciano Diego Sánchez- y ganador en la eliminación y puntuación, el valenciano José Segura aprovechaba que se le había puesto favorable la prueba tras el abandono en la tempo por caída del líder, Jordi Artigues (Baleares). Los madrileños Mario Anguela y Rafael Martínez no pudieron darle réplica, pero sí subir al podio como segundo y tercero, con 21 y 16 puntos, por 34 del ganador.

Y finalmente en las cadetes, tres de tres para Moreno, que sumaría el pleno de 36 puntos, con toda solvencia, y la lucha por la segunda plaza entre la catalana Lucía García y la madrileña Almudena Morales, que terminaban empatadas a 16 puntos.

El podio femenino al completo

13 febrero

La Copa de España de pista de Galapagar acabará este domingo 16 de febrero con el Campeonato de España de madison de todas las categorías. Si el año pasado en la prueba final de Valencia se incluyeron a juniors y cadetes, en esta ocasión se han añadido también a los élites, aunque el resultado no es el más satisfactorio, al menos en el caso de los hombres.

Y es que solamente habrá nueve parejas –ocho si al final no salen los madrileños Javi Serrano y Raúl García, como parece en un principio- y además, ninguno de los participantes ha ganado jamás el título en esta disciplina. De hecho, los triunfadores de las últimas diez ediciones, o están ya retirados –caso de David Muntaner y Julio Alberto Amores- o simplemente no tomarán parte, comenzando por Albert Torres y Sebastián Mora y siguiendo por sus acompañantes más recientes, Xavi Cañellas y Oscar Pelegrí.

Además, ninguna de las parejas participantes es habitual en estas competiciones, aunque por la experiencia de Illart Zuazubiskar, respaldado por la clase de Xabier Mikel Azparren, hay que señalarles como favoritos. En un escalón inferior tenemos a Noel Martín, que compite con el veteranísimo Jorge Merino, o a los también vascos hermanos Semperena, Telmo y Urko. Y ojo, si Martín viene de correr el Mundial de ciclismo adaptado como piloto de tándem, también lo hace el catalán Joan Font, con los colores del JF Cunit, acompañado de Ricard Martín, tras muchos años sin verle ‘sólo’ en los velódromos nacionales.

La amenaza de las dos parejas vascas

En féminas élite, destaquemos a Eukene Larrarte y Tania Calvo, con los colores del Gipuzkoa-Ogi Berri, que aspiran a su tercer título consecutivo. En 2018 lo lograron tras una bonita actuación, pero en 2019 no tuvieron problemas. En esta ocasión, todo parece indicar que será un duelo más similar al del primer año, por la presencia de las vascas Ana Usabiaga-Ziortza Isasi por un lado e Irene Usabiaga-Naia Amondarain por otro. En este caso la participación tampoco será muy elevada, siete equipos.

Los baleares Francesc Bennassar y Marc Terrasa serán la referencia en la prueba junior masculina, a pesar de la oposición de las dos duplas vascas, Jaime Romero-Kimetz Etxabe y Enekoitz Azparren-Haritz Sein, de los valencianos Iker Bonillo-Gerarrd Montoro o de los catalanes Marcel Pallarés-Pau Torrent.

La versión femenina tendrá a las madrileñas Eva Anguela y Adriana Sanromán como grandes favoritas, a tenor de lo visto en las citas anteriores de la Copa de España. Las vascas Arene Etxarri-Garazi Estebez, esta última campeona en 2019 con Amodarain, y las baleares Margálida Capella y Marina Garau serán las principales ‘outsiders’.

Y finalizamos con cadetes. En el caso de los chicos, citaremos a Jordi Artigues-Francisco Crespi (Baleares), Eneko Arocena-Beñat Garaiar (Euskadi), Alejandro Merenciano-José Segura (Comunidad Valenciana), o Mario Anguela-Rafael Martínez (Madrid); en el de las chicas a las vascas Ainhoa Moreno-Nayhara Montserrat (Baleares), Saioa Orgambide-Ana Estella (Navarra) o Estefanía Jiménez-Lucía García (Cataluña).

La prueba se disputará de 9:00 a 15:20, con necesidad de serie de clasificación para la categoría junior masculina, donde hay 19 parejas.

Programa de competiciones

© Roman-Mendoza

19 enero. 2ª jornada

La selección de Castilla y León, por delante de Navarra y Genesis Team, ha sido la vencedora del GP Toni Cerdá-Ayuntamiento de Algaida, segunda prueba de la Copa de España de pista celebrada este fin de semana en el Velodrom Illes Balears de Palma de Mallorca, por lo que la general pasa a estar encabezada por Castilla y León y Madrid, empatadas a 22 puntos.

La prueba acabó antes de tiempo, a causa de las goteras en el velódromo, que no se pudieron paliar ni mucho menos resolver, debido a las intensas lluvias caídas en la mañana de hoy, por lo que se decidió en aras de la seguridad de los participantes dar como resultados adquiridos los de las pruebas disputadas a este momento.

Con los fondistas fuera de competición al estar centrados en el Campeonato de España de Omnium -más abajo crónica y clasificaciones-, durante la jornada del sábado, la competición se centró en los velocistas, que no pudieron disputar el keirin pero sí acabar sus velocidades, así como en las madison, puntuables sólo para el apartado de selecciones y solamente celebradas para cadetes de ambos sexos y junors féminas.

A nivel individual los cadetes Deva Rosatto (Cronobike), Unai Díaz (Castilla y León), la junior Andrea Castejón (Murcia) y los élites Andrea Valentí Ortiz (Genesis) y Alejandro Martínez (Comunidad Valenciana) consolidan sus respectivos lideratos, mientras que Sergio Fernández (Castilla y León) accede al de juniors.

Los velocistas tuvieron su primera prueba en los 200 marcados por la escasísima presencia en cadetes masculinos y femeninos, con solo tres ciclistas en cada una de estas categorías, donde Rossato (13.319) y Diez (12.030) fueron los más rápidos, aunque esa escasez de especialistas hizo que ya no volvieran a competir en la tarde, yéndose a la final de esta mañana, en la que ambos corroboraban su condición de favoritos, ante Saioa Garmendia (Navarra) y Sergio Serrano (Garzelli), respectivamente.

Juniors y élites femeninas volvieron a salir juntas -con solo una corredora juvenil- donde Tania Calvo (Gipuzkoa Ogi Berri) dejaba notar su clase con un 11.298 por delante de los 12.674 de Andrea Valentí Ortiz, aunque la alavesa -que habría estado mejor compitiendo contra hombres, como era su deseo, aunque no fue autorizada- no comparecía en su enfrentamiento de semifinales. En la final, la élite Ortíz superaba a la junior Castejón en dos enfrentamientos.

Podio femenino. © Roman-Mendoza

En juniors hombres, mejor tiempo para el castellano-leonés Fernández por delante de Ibon Díaz (Ford-Garaje Moderno), con 11.317 y 11.373, respectivamente, siendo los que se plantaban en la final, tras derrotar el alavés en semifinales al madrileño Esteban Sánchez, líder tras la primera prueba. Díaz se hacía con el triunfo sin necesidad de desempate, demostrando su progresión, lo mismo que Sánchez ante Pablo Rodenas (Team Bilox)

Finalmente, en élites y sub23, una presencia más ‘normal’, con diez corredores, y con mejores tiempos para Alejandro Martínez (10.383) e Itmar Esteban, del Genesis, (10.546), segunda mejor marca personal del catalán. Martínez superaba a Ekain Jiménez en semifinales y Esteban, a Sergio Aliaga, para plantarse ambos en una final en la que hay que destacar el lejano ataque del catalán en el segundo enfrentamiento que le sirvió para sorprender a su rival y forzar el desempate, aunque en la manga definitiva ya no tuvo opción, mientras que Aliaga superaba a Jiménez en dos enfrentamientos en la lucha por la tercera plaza.

El resto de la jornada estuvo marcada por las madison de las tres categorías, antes reseñadas. La carrera junior femenina fue una prueba de eliminación para las madrileñas Eva Anguela y Adriana Sanromán que se destacaron desde el primer sprint para ir doblando a todas las parejas vuelta a vuelta: de ahí la puntuación negativa que tienen las perseguidoras. Las madrileñas puntuaron primeras en cinco de las seis puntuaciones para terminar con 30 puntos. Para el resto, la lucha por el podio que se decidió en el último sprint, con la plata para las valencianas Esthefania Hurtado-Carla Pruñonosa (-4) y el bronce para las vascas Kattalin Iriondo y Naia Mangas (-6), desplazando a las baleares Margalida Capella y María Rosselló (-8).

Podio cadete fem. en Madison. © Roman-Mendoza

La prueba cadete masculina fue un recital de los Jordi Artigues y Francisco Crespi (Baleares), que anduvieron escapados más de la mitad de la prueba y que lo remataron ganando Vuelta a falta de dos giros, para sumar 43 puntos. En el ultimo sprint los vascos Eneko Arocena y Beñat Garaiar empataban con los madrileños Mario Anguela y Rafael Martínez, ambos con 14, pero el desempate favorable a los primeros.

Finalmente, en féminas cadetes, triunfo de las baleares Ainhoa Moreno-Nayhara Montserrat gracias al último sprint que ganaron lo que les permitió sumar 13 puntos por 12 de las navarras Saioa Orgambide-Ana Estella y 10 de las vascas Ane Mazón-Izaro Oliveira.

Líderes de la Copa de España de Pista. © Román Mendoza

La última prueba de la Copa de España, que además será Campeonato de España de madison, tendrá lugar los días 15 y 16 de febrero en Galapagar (Madrid).

Clasificaciones prueba

Clasificaciones Copa de España

18 enero. 1ª jornada

Juanjo Lobato fue uno de los grandes protagonistas / © Roman-Mendoza

Los élites Juanjo Lobato (Fundación Orbea) y Ana Usabiaga (Eustrak-Euskadi), los juniors Marc Terrasa (Baleares) y Eva Anguela (Madrid) y los cadetes Beñat Garaiar (Euskadi) y Ainhoa Moreno (Baleares) se han proclamado campeones de España de ómnium durante la primera jornada del Gran Premio Toni Cerdá-Ayuntamiento de Algaida, segunda prueba de la Copa de España celebrada en el Velódrom Illes Balears durante el sábado. Además, reconocimiento como mejores sub23 para Pau Llaneras (Baleares) y Eukene Larrarte (Gipuzkoa-Ogi Berri).

Lobato, en su regreso a las pistas donde no competía desde que era junior, pero que había tenido muchas ganas de hacerlo en ocasiones anteriores demostró tener bastante punch para ser referencia a nivel nacional, aunque con algunas carencias que pudo paliar con su potencia e incluso, en algunos momentos, inteligencia en carrera.

Con 145 puntos, superaba a un Eloy Teruel que se creció en la puntuación, 128, y a un Llaneras que hizo una carrera mucho más sólida que el año pasado, cuando tuvo el paraguas de Albert Torres, controlando en todo momento lo que debía hacer y lo que no. De hecho, su apuesta en el último sprint le permitió no solo consolidar el título sub23 sino desplazar a Illart Zuazubiskar y Oscar Pelegrí (113 por 111 y 109) y hacerse con el bronce.

Llaneras y Eric Martorell sentenciaban el scratch con un oportuno ataque a mitad de carrera que les serviría para ganar vuelta a falta de doce y, por lo tanto jugarse entre ellos las dos primeras posiciones, porque ya no había tiempo para más, siendo el balear más rápido que el catalán. Hasta el momento, una carrera de marcaje con Zuazubiskar como el más vigilado, aunque en el sprint el más rápido sería Lobato, por delante de Josue Gómez y Urko Semperena.

El gaditano demostraba en la carrera tempo que no venía a pasearse. La prueba estuvo marcada por los ciclistas que ganaron vuelta. Primero Martorell, que se destacaba levemente de Zuazubiskar, Semperena, Pelegrí y Llaneras, que también lo hacían acto seguido. Pero el más oportuno era el gaditano que tras ganar nueve sprints sacaba fuerzas para irse al ataque y conseguía hacerse con el ‘bonus’ a falta de dos vueltas y con ello se llevaba el triunfo.

Por si fuera poco el gaditano controlaba también la eliminación sobre Pelegrí y Zuazubiskar para quedarse en una cómoda situación de cara a la puntuación: 116 puntos por 100 de Llaneras, 98 de Martorell y 96 del de Eustrak.

Faltaba por ahí un Teruel, que había estado en un discreto segundo plano y que gracias a un ataque muy consistente ganaba vuelta y se metía en carrera para colocarse segundo, lejos del líder, pero con opciones de poder armar un estropicio. La carrera tuvo que ser detenida a falta de 35 vueltas por una caída, en plena ‘acción’ del murciano, pero tras la reanudación Lobato controló bien y se hacía con el oro.

La revancha de Ana Usabiaga

La carrera femenina fue una revancha para Ana Usabiaga tras la caída sufrida el año pasado en las cinco últimas vueltas que le impidió optar al título. Tanto ella, como su hermana Irene, e incluso con algunos momentos de ‘fuerza’ de Ziortza Isasi sirvieron para neutralizar las opciones de Larrarte, que tuvo que conformase con el bronce -y el título sub23-: 144, 128 para su hermana Irene, y 119 para la de Gipuzkoa Ogi Berri que controlaría bien a su rival por el ‘espoir’, la balear Iurani Blanco, con 116.

El scratch femenino estuvo marcado por los ataques sucesivos de las vascas Aroa Gorostiza y Naia Amondarian, ambas en solitario, para dejar un nuevo ataque de Gorostiza que al final valdría para entrar con una ventaja, en parte por la vigilancia que hubo en el pelotón, aunque la vasca sufrió bastante para llegar destacada. En el sprint, Ana Usabiaga se imponía a Blanco, a su hermana Irene y a Larrarte.

Irene Usabiaga se llevaba la tempo gracias a los nueve sprints ganados en diversos momentos de la carrera en la que tuvo más constancia que Larrarte (5) y Blanco (4), cuyos momentos en cabeza no fueron suficientes.

La prueba de eliminación se saldó con un gran trabajo conjunto de las dos hermanas Usabiaga, con Ana e Irene por delante de Larrarte con lo que ambas ciclistas del Eustrak llegaban empatadas a la puntuación final con 6 puntos sobre Blanco y Larrarte, de cara a una puntuación que, como decíamos, las corredoras de Eustrak Euskadi.

Potencial de Terrasa, revelación de Pallarés

La categoría junior masculina demostró el potencial del balear Marc Terrasa, ganador en su primer año en la categoría, con 123 puntos, por delante de otro valiente, Marcel Pallarés (Tot-Net Terrasa), una gratísima revelación en este Nacional, y de Jaime Romero (Euskadi), con 105 y 95 puntos.

Marc Dols y Pablo Carrascosa, primero, y luego Enekoitz Azparren, en solitario, ganaban vuelta y entre ellos se jugaban el scratch junior que terminaba precisamente con ese orden, en una carrera con mucha vigilancia entre los principales favoritos.

La tempo tuvo otros protagonistas distintos, con un gran dominador en la persona de Pallarés, que rodaría escapado las once últimas vueltas y con ello se anotaba el triunfo, por delante de Antonio Nieto (Ciudad de Talavera) y Daniel Calvia (Castilla y León).

Pero fue la eliminación en la que Terrassa se tomaba la revancha tras un comienzo sin demasiado protagonismo -sexto en ambas pruebas- para ganar y ponerse líder, con 100 puntos, por delante de Romero y Pallares, con 92 y 90 puntos. Y en la prueba final no solo no dio opción, sino que se permitió ganar el último sprint y celebrarlo como se merecía. El único duelo que existió fue el de la plata en el que el catalán desplazaba al vasco.

Doblete femenino madrileño

La prueba femenina terminaba con doblete de Madrid, con Eva Anguela y Adriana San Román, con 119 y 116 puntos, superando a la balear Lucía Gómez, con 110.

El scratch junior femenino no se decidió con un ataque en las últimas vueltas de Marina Garau y Anguela, que fueron neutralizadas a falta de cuatro giros, sino en el contrataque bien lanzado de la también madrileña Sanromán, con Anguela aguantando bien para ser segunda, por delante de la vasca Naia Mangas, en un desenlace poco afortunado de Baleares, que había controlado bien hasta ese momento.

Anguela se hacía con el liderato al ser segunda en una tempo que dominaba claramente la valenciana Esthefania Hurtado y lo ratificaba en la eliminación en la que nuevamente había doblete madrileño, esta vez Anguela-San Román. De esta forma, 14 puntos entre Anguela y Sanroman (116 a 102) con la balear Lucía Gómez (100) como tercera en discordia llegaba la prueba final.

Y aunque la renta de Anguela era cómoda, al final Sanromán la recortó bastante en la puntuación final en su duelo con Gómez, aunque no peligró en ningún momento ni la victoria de la ex velocista ni el doblete de la selección madrileña.

Títulos cadetes

Pasando a los cadetes, la prueba masculina llegaba a la puntuación con el vasco Beñat Garaiar y el balear Jordi Artigues separados por dos puntos -con ventaja para el isleño-, aunque la superioridad del vasco en los sprints de la última prueba le permitió revertir la situación (125 a 115) con el también vasco Eneko Arocena como tercero en el podio, peor ya con 95.

Artigues se imponía en el scratch en el que el madrileño Mario Anguela se vería finalmente relegado por una maniobra poco clara, perdiendo sus opciones

Aimar Gorriñobeakoa (Loiumat), ganaba la tempo, ya sin nada que hacer por la misma razón, y Garaiar se acercaba al balear al imponerse en la eliminación de cara a ese bonito desenlace en la puntuación.

Por último, la balear Ainhoa Moreno no tuvo problemas entre las cadetes: segunda en scratch, primera en la carrera tempo y tercera en la eliminación, para no pasar apuros y alcanzar 118 puntos por 108 de Ane Mazón y los 92 de la italiana Deva Rosatto, que se metía en el podio gracias al segundo puesto en la última puntuación.

Y decimos bien lo de italiana, ya que al ser una categoría escolar, el propio Consejo Superior de Deportes autorizó la presencia de la corredora afincada en Alicante, y con derecho a título, que incluso llegó a liderar la prueba al ganar el primer scratch.

Clasificaciones


PREVIA

Las ausencias de Albert Torres -vigente campeón- y de Sebastián Mora marcarán el desarrollo del Campeonato de España ómnium, que se disputa este sábado 18 de enero en Palma de Mallorca con motivo del GP Toni Cerdá-Ayuntamiento de Algaida, segunda de las citas de la Copa de España de pista 2019-20. Un Campeonato que se estrena este año para las categorías de juniors y cadetes.

De esta forma, Illart Zuazubiskar (Eustrak-Euskadi), Oscar Pelegrí (Comunidad Valenciana) y Eloy Teruel (Murcia) se vislumbran como principales referencias en una categoría en la que hay que destacar la presencia de dos profesionales de la carretera como Antonio Jesús Soto (Murcia) y Juanjo Lobato (Fundación Orbea), así como una notable preinscripción de 36 corredores, lo que obligará a tener que pasar por la criba de la clasificatoria. Curiosamente tampoco estarán los dos acompañantes de Torres en el último podio, Javier Carrasco y Marc Buades.

De esta participación, solamente ocho corredores son élites, lo que augura un gran duelo entre los 24 sub23 por lograr ese maillot distintivo. Pau Llaneras (Baleares) defiende título, pero tendrá un puñado de jóvenes rivales como su compañero de selección Joan Martí Bennassar, Josue Gómez (Comunidad Valenciana), Alberto Pérez (Murcia), el vasco Xabier Mikel Azparren (Goierriko) y los madrileños Raúl García (Lizarte) y Javier Serrano (Team Monti-Deceunick).

Entre las féminas, duelo entre las hermanas Ana e Irene Usabiaga –vencedora hace dos años-, con los colores del Eustrak, y Eukene Larrarte (Gipuzkoa Ogi-Berri), vigente campeona, con permiso de las baleares Iurani Blanco y Marga López, de la valenciana Sandra Alonso e incluso de la joven vasca Naia Amondarain.

La prueba junior masculina también necesitará clasificatoria, al congregar a 40 corredores, y también presenta un interesante ramillete de ciclistas como los baleares Marc Terrasa y Francesc Bennassar, los vascos Haimar Etxebarria y Asier Pozo, con los colores de Bazpi, Jaime Romero y Kimetz Etxabe, con la selección, el valenciano Gerard Montoro, el navarro Alejandro Gardachal o el catalán Pau Torrent, mientras que en la femenina se destacan la madrileña Eva Anguela, la vasca Garazi Estebez, la castellano-leonesa Jimena de Roa y la balear Marina Garau.

En cuanto a los cadetes –que con 27 preinscritos también necesitarán clasificatoria-, más abierto el pronóstico, aunque citaremos a los vascos Beñat Garaiar y Aimar Gorriñobeaskoa, al balear Jordi Artigues al valenciano José Segura o a los madrileños Mario Anguela y Rafael Martínez, así como a la balear Ainhoa Moreno y a la vasca Ane Mazón, a tenor de los resultados de diversas pruebas de los calendarios nacional y autonómicos.

Como marca el reglamento, todas las pruebas se disputarán en una misma jornada: las clasificatorias –una puntuación- para las tres categorías masculinas, y el scratch en la sesión matinal, que se extenderá de 9:30 a 14:00; y la carrera tempo, la eliminación y la puntuación en la vespertina, entre 15:00 y 21:30.

Programa de competiciones

Segunda prueba de la Copa de España

Cartel oficial

Aunque el Campeonato de España de ómnium será el plato fuerte del GP Toni Cerdá-Ayuntamiento de Algaida, que se disputa en el Velodrom Illes Balears este fin de semana, no debemos olvidar que estamos ante la segunda de las citas de la Copa de España de pista 2019-20, y que habrá más pruebas en liza el sábado 18 y el domingo 19.

Una competición que se inició hace un mes en Dos Hermanas (Sevilla) y que registra el liderato de Madrid con 16 puntos, por 13 de Baleares y 10 de Euskadi. En el caso de los fondistas, solamente se tendrá en cuenta la clasificación de la madison del domingo, y exclusivamente para la clasificación por equipos, sin que se contemplen, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, las competiciones individuales del ómnium. 

De esta forma, los élites Illart Zuazubiskar (Euskadi) y Marga López (Baleares), los juniors Marc Terrasa (Baleares) y Eva Anguela (Madrid) y los cadetes Jordi Artigues y Ainhoa Moreno, ambos de Baleares, continuarán como líderes de cara al desenlace de Galapagar, a mediados de febrero.

En cuanto a las madison élite, habrá que tener en cuenta a parejas como Illart Zuazubiskar-Markel Rodríguez (Euskadi), Oscar Pelegrí-Josué Gómez (Comunidad Valenciana), Raúl García-Javi Serrano (Madrid) o las de los hermanos Semperena (Eibar-Debabarrena) y Azparren (Laboral Kutxa). Entre las féminas, estarán las baleares Iurani Blanco-Marga López, las catalanas María Banllés-Laura Rodríguez, las valencianas Sandra Alonso-Melisa Gómiz, las vascas Naia Amondarian-Aroa Gorostiza o las Gipuzkoa-Ogi Berri Tania Calvo-Eukene Larrarte, siempre que la alavesa pueda compatibilizarlo con su participación en velocidad.

Igualmente habrá madison en el resto de categorías. Los baleares juniors Albert Moya-Marc Terrasa y cadetes Nayhara Montserrat y Ainhoa Moreno (Baleares), y las madrileñas juniors Eva Anguela-Adriana San Román y cadetes Mario Anguela-Rafael Martínez fueron los vencedores en Dos Hermanas y todos ellos repetirán el domingo.

El torneo de velocidad se desarrollará en este caso en su totalidad, y está liderado por los élites-sub23 Alejandro Martínez (Comunidad Valenciana) y Andrea Valentí Ortiz (Genesis), los juniors Esteban Sánchez (Madrid) y Andrea Castejón (Murcia), y los cadetes Unai Díaz (Castilla y León) y Deva Rosato (Cronobike).

Martínez se verá las caras en esta ocasión con Ekain Jiménez, Sergio Aliaga, Itmar Esteban o Gerard García, mientras que Tania Calvo será la gran favorita entre las féminas. Los juniors Sergio Fernández, Ibón Díaz, José Vicente Collado y los cadetes Sergio Serrano y Saioa Orgambide son otros nombres a tener en cuenta.

En este caso, se comenzará con los 200 metros en la sesión matinal del sábado, para continuar con la velocidad a lo largo de las dos jornadas sabatinas (9:30 a 14:00 y 15:00 a 21:30), para rematar con las finales en la mañana del domingo (9:00 a 14:00) cuando también se disputará el keirin.

Programa de competiciones

Preinscripción

15 diciembre 2019. 1ª prueba. Dos Hermanas (Sevilla)

Madrid ha sido la selección vencedora de la primera prueba de la Copa de España de pista, celebrada este fin de semana en el velódromo de Dos Hermanas (Sevilla). Los madrileños sumaban 277 puntos, por 252 de Baleares y 214 de Euskadi, lo que se traduce en la general en 16, 13 y 10 puntos, respectivamente. 

En esta segunda jornada se completaban las pruebas de velocidad que comenzaron ayer, que tenían como vencedores a los élites-sub23 Alejandro Martínez (Comunidad Valenciana) y Andrea Valentí Ortiz (Genesis), a los juniors Esteban Sánchez (Madrid) y Andrea Castejón (Murcia). y a los cadetes Unai Díaz (Castillas y León) y Deva Rosato (Cronobike).

Madrid se impone en la primera Copa de España de Pista 2019-2020 celebrada en Dos Hermanas (Sevilla). © Fed. Española

La mañana de iniciaba con los triunfos de Martínez sobre Ekain Jiménez (Euskadi) en la final de velocidad y de Sergio Aliaga (Navarra) sobre Itmar Esteban (Genesis) en la consolación, ambos sin necesidad de desempate.

En el keirin, Martínez volvía a imponerse, esta vez por delante de Aliaga y Jiménez. De esta forma, la competición de velocistas quedaba con el mismo resultado.

En féminas, la ciclista de Genesis también se imponía en el keirin, por delante de Gudane Araiz (Navarra), segunda en todas las pruebas de Dos Hermanas. Lo mismo sucedía en juniors, con solamente tres ciclistas en liza, donde la murciana Castejón sumaba las tres victorias, terminando por delante de la local Irene Alvarez (Dos Hermanas-Ameral). Igualmente ocurrió entre las cadetes, donde todas las pruebas terminaron con el doblete Rossato-Saioa Garmendia (Navarra).

Pese a ser solamente quinto en el keirin, al junior madrileño Sánchez le bastaba con los triunfos de ayer en 200 metros y velocidad para llevarse el triunfo. En el keirin, Ibon Díaz (Ford-Garaje Moderno) se imponía por delante de Sergio Fernández (Castilla y León), acabando tercero y segundo en la general.

Por su parte, Unai Diez hacía pleno en su categoría, al ganar las tres pruebas, por delante de los madrileños Sergio Díaz y Gonzalo Jiménez, segundo y tercero, aunque desgraciadamente solo hubo cinco corredores en liza.

Madison para los fondistas

Podio madison élite masculina. Foto: Federación Española.

Tras la disputa del ómnium ayer, los fondistas afrontaron las madison en las diferentes categorías, destacando la victoria de Illart Zuazubiskar y Markel Rodríguez en la prueba élite y sub23. Los de Euskadi fueron incrementando su ventaja en los sprints intermedios, menos en el último, hasta totalizar 38 puntos.

Fue en esa llegada en la que los hermanos vascos Telmo y Urko Semperena (Jolasc) intentaron desbancar a Oscar Pelegrí y Josue Gómez, pero los valencianos resistieron, para superarlos 29 a 28.

Los baleares Albert Moya y Marc Terrasa se llevan con holgura la madison junior gracias a una vuelta ganada, aunque la verdad es que estuvieron presentes en todos los sprints, menos en el último, en el que ya no les iba la pelea. Fue en esa última puntuación doble en la que los vascos Asier Pozo-Kimetz Etxabe ganaban y arrebataban la plata a los valencianos Iker Bonillo-Gerard Montoro. 26 a 21.

En féminas, se agruparon las juniors con las élites y sub23 que había, para realizar una prueba que se adjudicaban las madrileñas Eva Anguela y Adriana San Román, aunque no fue hasta el último sprint, que ganaron, cuando superaron a las baleares Marina Garau y Margalida Capella, 29 a 25. El podio lo completaban las catalanas Laura Rodríguez y Ester Rubio, con 21.

En cadetes, Madrid, con Mario Anguela y Rafael Martínez, y Comunidad Valenciana, Alejandro Merenciano y José Segura, terminaban empatados a 23 puntos, tras haber tenido presencia en los seis sprints intermedios, por lo que el segundo puesto en el sprint final de los madrileños les servía para llevarse la victoria. Jordi Artigues y Joan Gamundi daban el bronce a Baleares.

Finalmente, en esta misma categoría, las féminas Nayhara Montserrat y Ainhoa Moreno (Baleares) se llevaban la victoria por delante de Saioa Orgambide-Ana Estella (Navarra) y de Anna Ginestar-Nayara Puyo (Comunidad Valenciana).

La segunda cita de la Copa de España será el Gran Premio Toni Cerdá-Ajuntament d’Algaida, en el Velodrom Illes Balears de Palma, los días 18 y 19 de enero, incluyendo el Campeonato de España de omnium.

Clasificaciones de la prueba

Clasificaciones generales (pendientes)

PREVIA

El velódromo de Dos Hermanas se prepara para acoger el inicio de la Copa de España 2019-20. Tras dos intentos fallidos de estar en el calendario de esta cita –en 2004 a causa de la lluvia que se colaba por la zona abierta que quedaba bajo el techado, y en 2007 por razones económicas-, se confía en que este fin de semana todo salga a la perfección, una vez que el velódromo ha sido rehabilitado para la ocasión y que la PC Dos Hermanas Gómez del Moral ha realizado un gran esfuerzo para organizar este evento y ‘despertar’ el ciclismo en pista en Andalucía.

En total se darán cita 180 corredores: 42 élite y sub23, 44 juniors y 27 cadetes, en el apartado masculino, y 15 élites y sub23, 26 juniors e idéntico número de cadetes, en el femenino. Una participación bastante elevada en fondistas, sobre todo juniors, lo que obligará a tener que realizar una clasificatoria en el ómnium, pero más reducida en el apartado de velocistas, donde tendremos a 23 hombres (11 élites, 7 juniors, 5 cadetes) y 12 mujeres (4 élites, 3 juniors y 5 cadetes).

Entre los inscritos en la máxima categoría, señalamos los nombres de los velocistas Sergio Aliaga –ganador absoluto el año pasado y en 2011-, Alejandro Martínez –en 2017-, Itmar Esteban -2016- o Ekain Jimenez, el mejor junior el año pasado, así como de la fémina Gudane Araiz, vencedora de las últimas cuatro ediciones.

Por el contrario, se echará en falta a los fondistas ganadores de la última edición, Noel Martín –concentrado con la selección de ciclismo adaptado- y Eukene Larrarte, aunque sí tendremos a Illart Zuazubiskar, Oscar Pelegrí, Enrique Sanz, Antonio Jesús Soto, Marcos Jurado, Josué Gómez, Xabier Mikel Azparren, Raúl García o el ganador juvenil Markel Rodríguez, aunque no podrá estar el andaluz Juanjo Lobato. Entre las féminas, Belén López, Marga López, Laura Rodríguez, Aroa Gorostiza o Lorena De la Fuente.

En juniors, destacar el cambio de registro de la madrileña Eva Anguela que se impuso el año pasado en velocidad y que ahora competirá en fondo, donde se las verá, entre otras, con Garatzi Estebez o Jimena de Roa, triunfadora cadete en 2019. Otro ciclista que promociona es Marc Terrassa, ganador cadete y ahora uno de los favoritos en junior, donde se las va a ver con Iker Bonillo, campeón cadete de velocidad y que también se estrena en el fondo. Sergio Fernández, Ibon Díaz o Andrea Castejón se destacan entre los velocistas.

Esa nueva edición cambia de formato ya que se programan tres sesiones –doble el sábado, de 9:30 a 13:10 y de 15:00 a 21:15 para terminar el domingo por la mañana, de 9:30 a 14:00- y se articula un programa de ómnium el primer día –aunque con sólo scratch, eliminación y puntuación para los cadetes- y madison el segundo, mientras que, para los velocistas habrá 200 metros y la mayor parte del torneo de velocidad el sábado, dejando las finales y el keirin para el domingo.

Euskadi se ha impuesto en las últimas cuatro ediciones, tras la recuperación de la competición en 2016, y en la última, por delante de Baleares y Castilla y León.

Palmarés

PRÓXIMAS PRUEBAS

18-19 enero: Velódromo Illes Balears

15-16 febrero: Galapagar

Un comentario

  1. buenas, espero que admitas criticas ya que tu eres especialmente critico habitualmente, no mencionas en ninguno de tus post a algunos corredores campeones nacionales actualmente y otros que han participado en cto de europa y del mundo junior en su primer año de junior y que ahora participan en segundo año de junior, creo que si quieres dar informacion un poco seria deberias mirar el ranking y hacer constar a todos los corredores destacados y no solo a los de tu cuerda.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*