Aitor Hernández (Specialized-Garmar) ha sido el vencedor del V Ciclocross Laudio, segunda prueba de la Copa Federación de cyclo-cross con lo que consolida su liderato al frente de la general, de cara a la cita de mañana domingo, en el VI Trofeo Ayuntamiento de Muskiz.
La prueba alavesa, que se disputó sobre terreno seco y sin que cayera una sola gota de agua, a pesar de los pronósticos que hablaban de lluvia, fue un bonito duelo entre el de Ermua, el ‘internacional’ Egoitz Murgoitio (Hirumet-Orbea) en su ‘rentrée nacional’ y un Aketza Peña (KV Sport) cada vez más cerca del nivel de los mejores, debido a un mal comienzo por un enganchón de Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk), que tuvo que hacer una carrera a la contra, aunque al final remontaría y terminaría cuarto.
Fiel a su estilo, Murgoitio intentó romper la carrera desde el inicio, aunque Hernández le resistió perfectamente, para terminar siendo el atacante y lograr su sexto triunfo de la campaña, aventajando en 3 segundos a Peña, en 9 a Murgoitio, y en 1-17 a Larrinaga. Jonathan Lastra (Hirumet-Orbea) finalizaba quinto, como mejor sub-23, a 1-23, en un mal día de Kevin Suárez (BioRacer), por lo que además alcanzaba el liderato de la general sub-23, aunque ambos figuran empatados a 12 puntos. En cuanto a los élite, Hernández suma 50 frente a los 34 de Peña y Larri.
En féminas, se ratificaba el color asturiano del cyclo-cross nacional, ya que Rocío Gamonal (Centeno) se imponía a Aida Nuño (MMR Bikes) por sólo diez segundos, con la campeona nacional Lucía González (Lointek) como tercera en discordia, a 47, y con Alicia González (Guttrans), sexta, como mejor sub-23, aunque volvía de su paréntesis vacacional entre su temporada veraniega y la invernal.
Ahora mismo Gamonal y Nuño se encuentran empatadas a 45 puntos, con la mayor de las González como tercera en discordia, con 30, y con la menor como mejor sub-23.
Pasando a los júnior, Diego Pablo Sevilla (Enbici-Stevens) sigue demostrando ser el más fuerte de la categoría logrando su segundo triunfo de la Copa, superando a Raúl Fernández (El Rosal) en 8 segundos y a Josep Llinares (GAC Bikes), a 36, intercambiando ambos las posiciones respecto a Oviedo. De esta forma, el madrileño suma ya 50 puntos frente a los 36 de sus dos rivales.
Por su parte, la gallega Desirée Duarte (Aquagest) también sumaba su segundo triunfo, por delante de la valenciana Empar Felix (Castillo de Onda), que no estuvo en la prueba inicial.
En cadetes, tampoco ha habido sorpresas, ya que tanto Jokin Alberdi (Erandio) –por delante de Borja Altur (Gandía)- como Irene Trabazo (Ottoman) –con más de un minuto sobre la segunda clasificada- lograban igualmente su segunda victoria, reforzando sus respectivos lideratos.
Pasando a las categorías de veteranos, José Carlos Gómez (Zugor Bikes) batía al sprint a Sergio Sordo (Mataleñas), que mantiene el liderato en máster 30; en 40, Pep González (The Cyclery) se hacía con la victoria en reñido duelo con Marco Antonio Prieto (MMR-Montecerrao), que también se mantiene de amarillo; José Julián Balaguer (Deportes Balaguer) se imponía con comodidad en 50, lo que le sirve para liderar la general en su categoría, mientras que en 60 se imponía Borja Bergareche (Bobruc), aunque Julio Martínez (Salchi) sigue al frente de la clasificación.
Mañana, tercera cita de la Copa en Muskiz, concretamente en la Campa de San Juan, en un recorrido de 2.450 metros mucho más técnico y con la incógnita si la lluvia hará finalmente acto de presencia, ya que la carrera cambiaría totalmente con agua o sin ella, como informa la RFEC.
CLASIFICACIONES COMPLETAS CX LAUDIO
CLASIFICACIONES GENERALES TRAS LAUDIO
GALERIA IMÁGENES LAUDIO ZIKLIAMATORE
Aitor Hernández, seis de seis
Aitor Hernández (Specialized-Garmar) ha vuelto a subir a lo más alto de un podium en el día de hoy. El de Specialized está completando una temporada perfecta ya que sus números son inmaculados y con la de hoy van seis victorias de seis pruebas disputadas.
Quizás esta haya sido la victoria a la que más valor se le dé por parte del Aitor Hernández Team, ya que era la primera ocasión en que Aitor se veía cara a cara en esta temporada con el otro gran protagonista del cyclo-cross nacional, Egoitz Murgoitio, que venía de realizar un comienzo espectacular de temporada en tierras extranjeras. Todo el mundo en un inicio apuntaba a esa dupla Egoitz-Aitor pero apareció en el día de hoy un tercer invitado que puso también las cosas difíciles como fue Aketza Peña.
Aitor señalaba nada más finalizar que «la prueba ha sido muy dura. Egoitz ha ido muy fuerte y le he dejado la responsabilidad, aguantando a su rueda y guardando algo de cara a poder llegar a la última vuelta al sprint».
Audio: mega.co.nz/#!hltFlJgB!ddTsAS81tFTOzKf17iGID1C74FhVmQvd6R6Xn7U8_VM
Javier Ruiz de Larrinaga se engancha el día de su cumpleaños
Agridulce sensación para Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk) en la quinta edición del ciclocross de Llodio (Álava). El tricampeón de España hubo de conformarse con la 4ª plaza tras quedar descolgado y sin oportunidad de luchar entre los mejores por varios errores de trazada en la primera vuelta que le relegaron al octavo lugar. Larri afrontaba con calma la complicada situación y superaba consecutivamente a Felipe Orts, Óscar Pujol, Josep Betalu y Jonathan Lastra hasta quedarse al borde de un podio que coparon, tras una apretada y vibrante prueba, los vizcaínos Aitor Hernández -sexto triunfo del curso-, Aketza Peña (2º) y Egoitz Murgoitio (3º).
«En este tipo de circuitos hay que tener cuidado de no cometer errores que luego te pueden lastrar toda la carrera», reconocía el de Amezaga, en su 34º cumpleaños, sobre el rodillo tras completar la prueba. «Hoy sí que he sido capaz aguantar bien en la primera vuelta, que suele ser el punto más complicado para mí en las carreras, y en ese sentido estoy contento, pero esa serie de fallos me han hecho quedar muy atrás, sin ninguna opción de podio. Creo que en lo demás he hecho buena carrera: yendo desde atrás hacia adelante, sin perder la paciencia, poco a poco».
«Yo lo venía diciendo ya desde Karrantza: estoy bien, me encuentro bien… pero luego, por razones ajenas a mi forma, vienen carreras en las que te ves muy atrás«, continuaba Larrinaga. «Hay que seguir trabajando y mejorando, reconociendo siempre que los rivales están muy fuertes, pero que, si hemos sido capaces de estar otras veces con ellos, debemos luchar para que vuelva a ser así».
Para corregir ese agridulce sabor, espera mañana una nueva cita con el VI Trofeo Ayuntamiento de Muskiz (13.15h). «Está todo muy seco. Daban agua para Llodio y no ha llovido ni una gota, así que veremos lo que nos encontramos mañana. La lluvia añadiría una complicación extra a un circuito mucho más ratonero y más lento que el de hoy. También será muy importante ver cómo recuperamos los esfuerzos, ya que Llodio siempre se hace muy exigente. Hoy ha sido una pelea muy bonita entre los tres y qué mejor manera de reponerse de los fallos de hoy que poder estar con ellos y pelear la victoria».