Aitor Hernández (Specialized-Gamar) es ya el campeón matemático de la Copa Federación tras haberse impuesto esta mañana en el XIII Gran Premio Santa Bárbara, celebrado en Puente Viesgo (Cantabria).
Con los 25 puntos logrados por la victoria –cinco de seis en lo que va de competición- el vizcaíno se aseguraba el triunfo final, sin necesidad de esperar a la última cita, el próximo domingo en el Gran Premio Ciudad de Valencia, prueba de carácter internacional, la única del circuito. La prueba contó con la presencia del vicepresidente de la RFEC y coordinador de la comisión de cyclo-cross, Amadeo Olmos, y del seleccionador, Pascual Momparler, así como del director general de Deportes de Cantabria, Javier Soler.
La jornada resultó perfecta, con una día, climatológicamente hablando, perfecto y en un recorrido trazado por la PC Expósito que se podía seguir perfectamente en varios puntos sin apenas moverse. Además, la mayor parte de las pruebas fueron bastante competidas, a excepción de la carrera reina en la que Hernández dominó de principio a fin, para terminar con 40 segundos sobre el siempre regular Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk). El ermuarra no quiso ser reservón, a pesar de que prácticamente le valía con la segunda plaza, y se fue desde el principio para ratificar su dominio en el calendario nacional.
En tercera posición, a 50”, terminaba Jonathan Lastra (Hirumet-Orbea), felizmente recuperado de sus problemas físicos, quien ha dado un paso de gigante para anotarse el título sub-23, ya que su principal rival, Kevin Suárez (BH-Caravanas Erandio), tras un buen comienzo, perdía sus opciones por culpa de los problemas de espalda de las últimas pruebas, para no terminar la carrera. Lastra superaba en la llegada a un Oscar Pujol (Polygon), cada vez más entonado en esta disciplina, por delante del combativo asturiano ‘Guti’ Navarro (Ciudad de Oviedo-Nesta), pero ya a 1-40.
En júnior, Diego Pablo Sevilla (Enbici-Stevens-Mecha) se ha quedado a apenas dos puntos del triunfo absoluto final, aunque le vale con terminar entre los catorce mejores en Valencia, aunque ganase Raúl Fernández (El Rosal), su único rival. La victoria del madrileño tiene un especial mérito al haberse tenido que cruzar en la tarde noche de ayer casi toda España para desplazase desde Murcia, donde estaba concentrado con su equipo. Fernández no pudo en esta ocasión plantarle cara aunque terminase a apenas 10”, con el vasco Gotzón Martín (Ugao) nuevamente completando el podio.
En cuanto a los cadetes, también hay vencedor matemático en la persona de Jokin Alberdi (Caravanas Erandio), que lograba en tierras cántabras su cuarta victoria del torneo, esta vez por delante de Urko Peñagarikano (Goifiber).
Pasando a los máster, victorias de Juan Carlos Gómez (Zugor Bikes), en 30; de Julián Adrada (Oxo Bikes), en su estreno esta temporada en el ‘barro’, en 40; de Jorge Lorenzo Esteban (Rueda Libre), en 50, categoría competidísima en la que accede al liderato, y de Borja Begareche (Bobruc Oil), en 60, donde refuerza su amarillo, aunque todavía sin ser vencedor matemático.
En 30, la segunda y tercera posición fueron para Juan José Romero (Amil Sasoain) y Sergio Sordo (Biocantaber) que llegarán a Valencia separados por apenas diez puntos, mientras que en 40, la Copa ya estaba decidida desde la semana pasada a favor de Marco Antonio Prieto (Montecerrao-Mozambike).
Fuente: RFEC
Aitor Hernández sentencia la Copa
Aitor Hernández (Specialized-Garmar) se ha proclamado campeón de la Copa Federación a falta de la disputa de la última prueba. Esto ha sido posible gracias a la victoria conseguida en el Gran Premio Santa Bárbara, que ha dejado la clasificación matemáticamente decidida a favor del corredor de Ermua, cumpliendo así «uno de los objetivos de la temporada».
«Gracias a las lluvias de estos días atrás estaba el circuito pesado y hemos podido hacer diferencias desde el principio». El corredor de Specialized-Garmar llegó victorioso a meta, 2.º finalizó Larrinaga y 3.º Oscar Pujol.
No ha sido un camino fácil, aunque la verdad que Aitor siempre se ha mostrado muy fuerte y constante en todas las pruebas. Consiguió levantar los brazos en Oviedo, Llodio, Muskiz, Navia y Puente Viesgo, sin embargo queda la espinita clavada de Elorrio, donde Aitor no pudo con Murgoitio. Aún queda una prueba en Valencia, y el corredor de Specialized-Garmar volverá a ir una vez más a por todas, aunque ahora el objetivo más inmediato es Igorre, prueba que mañana disputará Aitor y acudirá con las expectativas de siempre: conseguir una victoria más. «He podido reservar al final de cara a mañana, ya que mañana nos espera una carrera con rivales extranjeros, que no sabemos cómo van a llegar y hay que tenerles respeto».
Larrinaga, octavo podio del año en Puente Viesgo
Las rápidas y bacheadas campas de Corrobárceno no pudieron bajar del cajón a un Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk) que se mostró tan sobrio y constante como siempre en el XIII GP Santa Bárbara de cyclo-cross en Puente Viesgo (Cantabria), sexta y penúltima prueba de una Copa Federación que ya conoce su vencedor final antes del cierre del próximo domingo en Valencia con el éxito de Aitor Hernández. El ermuarra formó, junto a Larri y al líder sub-23 del certamen, Jonathan Lastra, un trío de elegidos destacado en la 2ª vuelta y del que se marchó un giro después, manteniendo siempre corto margen sobre un Larrinaga al que el cuerpo respondió bien tras el triunfo de ayer en Asteasu.
«Es complicado hallar sensaciones buenas en un circuito como éste», aclaraba sobre el rodillo tras la ceremonia de podio el tricampeón de España, «muy botón, revirado… en el que tampoco es que me haya encontrado a gusto, pero no por mí en sí. Realmente me he visto bien, y hay que estar contentos con el resultado porque Aitor está muy fuerte durante toda esta temporada, y estar siempre en el podio es muy bueno».
«Para nada siento que haya acusado el esfuerzo de ayer, y aunque Puente Viesgo es un circuito que siempre deja un desgaste físico por los baches y las curvas, creo que llegaré bien a Igorre», sostenía el de Amezaga. «Estamos teniendo suerte con el tiempo por lo seco de estos días, y a la vez, creo que me he movido con inteligencia en carrera, sin esfuerzos bruscos. Si recuperamos bien esta noche, mañana no habrá ningún problema para seguir dando el 100% como hasta ahora».
Élite y sub-23
1. Aitor Hernández
2. Javier Ruiz de Larrinaga
3. Jonathan Lastra (sub-23)
4. Óscar Pujol
5. Agustín Navarro
6. Aketza Peña
7. Asier Arregi
8. José Antonio Díez Arriola
9. Felipe Orts
10. Tino Zaballa
Féminas élite
1. Rocío Martín
2. Rocío Gamonal (líder)
3. Aída Nuño
Júnior
1. Diego Pablo Sevilla
2. Raúl Fernández a 25″
3. Gotzon Martín
4. Jon Gil
Féminas júnior
1. Desirée Duarte (líder)
Cadetes
1. Jokin Alberdi
2. Urko Peñagarikano
3. Borja Altur
Cadetes féminas
1. Irene Trabazo
Máster 30
1. Juan Carlos Gómez
Máster 40
1. Julián Adrada
Máster 50
1. Jorge Lorenzo Esteban
Máster 60
1. Borja Bergareche