10 agosto
Sergio Garrote vive, sin duda, el momento más dulce de su trayectoria deportiva. El handbiker español ha dado el salto de calidad definitiva en lo que va de curso para erigirse como la gran referencia de la clase H2 por encima de los dos habituales dominadores: Luca Mazzone y William Groulx. Y en Baie-Comeau ha vuelto a demostrarlo batiendo al italiano y al norteamericano a un mes del Mundial, la cita más importante del curso.
La victoria de Garrote ha llegado tras una preciosa batalla con Mazzone, después de que Groulx, que venía de ganar la contrarreloj, cediera ante el feroz ritmo del español y el italiano. Ambos se han distanciado del estadounidense para que luego en el enfrentamiento particular el catalán demostrara tener un punto más que le ha permitido cruzar la meta triunfador con 35 segundos de renta.
La jornada únicamente ha comprendido la disputa de las pruebas en línea para handbikes, por lo que España solo ha contado con la participación de, además de Garrote, García-Marquina y Rider en la clase H3.
Luis García-Marquina ha sido quien ha obtenido mejor resultado tras completar la prueba a 2:07 del vencedor, el alemán Vico Merklein. El handbiker español se ha jugado al sprint la plaza para ser finalmente séptimo tras entrar en un grupo que ha comprendido del quinto al octavo. Israel Rider, por su parte, ha concluido en decimoctava plaza.
CLASIFICACIONES
9 agosto
La selección española de ciclismo adaptado vive un momento realmente dulce a poco más de un año del inicio de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Si ayer el combinado nacional logró tres medallas en las contrarrelojes para triciclos y handbikes; en las cronos de bicicletas y tándems, ha sumado otras tres preseas más a las que ha sumado poco después el bronce en la especialidad de Team Relay. Siete medallas en dos días para reafirmar que España es una potencia mundial.
La jornada ha comenzado con las cronos para bicicletas en las que Ricardo Ten ha vuelto a demostrarse como el más fuerte para conquistar el oro en la categoría C1. El valenciano ha dominado con autoridad la prueba y ha aventajado en casi minuto y medio al segundo clasificado, el italiano Masini. Eduardo Santas, por su parte, tampoco ha faltado a su cita con el podio y ha ofrecido una gran actuación para hacerse con el bronce en la disputadísima clase C3, donde el vencedor, Finlay Graham, tan solo ha aventajado al navarro en 18 segundos.
Maurice Eckhard, en la clase C2, ha conseguido una buena sexta posición en una contrarreloj que también ha estado muy apretada, pues desde el vencedor hasta el español únicamente ha habido 1:17 de diferencia.
El tándem integrado por Adolfo Bellido y Noel Martín ha sido el encargado de dar la tercera alegría de la jornada al combinado dirigido por Félix García Casas. La dupla Bellido-Martín ha vuelto a mostrarse tremendamente competitiva y ha estado luchando hasta los últimos compases por la victoria. Finalmente, han sido terceros por tan solo 16 segundos con respecto a la pareja ganadora, Ter Schure y Fransen. Ignacio Ávila y Joan Font han sido sexto en esta misma prueba a 1:16 del tándem alemán.
El cierre perfecto a la jornada ha llegado con la participación del equipo de Team Relay, compuesto por Sergio Garrote, Israel Rider y Luis García-Marquina, que han completado una excelente labor para llevar a la Selección Española hasta la tercera posición, tan solo superada por Italia y Estados Unidos.
CLASIFICACIONES COMPLETAS
8 agosto
La Selección Española de Ciclismo Adaptado continúa manteniendo el altísimo nivel que lleva ofreciendo durante toda la temporada. En esta primera jornada de la Copa del Mundo de Baie Comeau el combinado dirigido por Félix García Casas ha obtenido un excelente botín de tres medallas en las pruebas contrarreloj gracias a las actuaciones de Gonzalo García Abella, que ha conquistado la plata en la clase T1; Joan Reinoso, que ha sido tercero en T2; y Sergio Garrote, que se ha colgado el bronce en H2.
La climatología, que no ha acompañado a los ciclistas, no ha dado tregua y bajo un importante aguacero se han celebrado las contrarreloj para Triciclos y Handikes. Gonzalo García Abella ha ofrecido todo un derroche de esfuerzo y sacrificio en la contrarreloj para finalizar segundo a 52” del tiempo marcado por el jovencísimo alemán Maximilian Jager, de 19 años, que se ha hecho con la victoria.
En la clase T2 ha habido una vibrante pelea por el oro y los dos cajones del podio, que finalmente ha terminado resolviéndose por menos de 30”. El británico David Stone ha logrado el triunfo con 12” de margen con respecto al estadounidense Matthew Rodriguez y con 16” con Reinoso, que vuelve a cazar medalla al igual que en las dos Copa del Mundo anteriores.
Sergio Garrote, por su parte, ha protagonizado una preciosa batalla con William Groulx y Luca Mazzone, sus dos grandes adversarios en la cúspide de la clase H2, que ha terminado resolviéndose a favor del estadounidense. Groulx ha batido por 13 segundos al italiano y por 35” al handbiker español, que en la prueba en línea tratará de reeditar el triunfo que ya obtuvo en las Copas del Mundo de Corridonia y Ostende.
La Selección Española también ha tenido representación en la contrarreloj de la clase H3, donde Luis García Marquina ha sido octavo e Israel Rider, 17º.
CLASIFICACIONES COMPLETAS
2 agosto
La selección española de ciclismo adaptado en carretera se desplaza la próxima semana a Baie-Comeau (Canadá) para disputar la última prueba de Copa del Mundo de la temporada.
Tras cosechar unos excelentes resultados en las dos citas anteriores celebradas en Corridonia (Italia) y Ostende (Bélgica), el combinado nacional espera cerrar con buenas sensaciones una Copa del Mundo que servirá también de preparación para el inminente Mundial, que tendrá lugar del 12 al 15 de septiembre en Emmen (Holanda).
Para la cita, el seleccionador nacional, Félix García Casas, ha convocado un total de 13 deportistas, entre los que destaca la presencia de los actuales líderes de la Copa del Mundo en sus clases: Sergio Garrote (MH2) y Gonzalo García Abella (MT1). Los participantes tendrán que hacer frente a un circuito de algo más de 9 kilómetros en el que destaca una importante bajada y, sobre todo, una dura subida de unos 600 metros en la que se rondará el 10% de desnivel, un escenario que seguro marcará importantes diferencias. “Es un circuito muy duro, peculiar con respecto a lo que nos solemos encontrar en ciclismo adaptado, donde los trazados suelen ser más llanos”, ha señalado el seleccionador nacional.
Handbikes y triciclos
Gonzalo García Abella (MT1) y Joan Reinoso (MT2) volverán a ser los representantes nacionales que compitan en triciclos; ambos acuden a la cita canadiense con la ambición de subir a lo más alto del podio y seguir mejorando de cara a la cita mundialista. Además, tanto García como Reinoso esperan seguir liderando el ranking mundial de sus respectivas clases.
En cuanto a los handbikes, todas las miradas volverán a centrarse en la impecable temporada que está realizando Sergio Garrote (MH2), que acumula pleno de victorias este curso y que continúa al frente del ranking mundial. Los otros dos handbikers en liza serán Luis Miguel García Marquina (MH3) e Israel Rider (MH3), que además junto a Garrote pelearán por el triunfo en el Team Relay; un oro que acariciaron en la pasada cita de Copa del Mundo cuando finalizaron en segunda posición.
Bicicletas y tándems
Ricardo Ten (MC1) llega a la competición canadiense tras un periodo trabajando en altura, buscando su mejor condición de cara al Mundial. El ciclista valenciano, líder de la Copa del Mundo, espera volver a pelear con los mejores. En MC2 concurrirá Maurice Eckhard que, al igual que Eduardo Santas (MC3), espera recuperar su mejor versión y volver a pelear por acceder a los puestos de cabeza. Óscar Higuera (MC4) tratará de seguir con la buena dinámica de resultados que le llevaron a conquistar el bronce en Ostende.
Dos serán los tándems nacionales que compitan en Canadá. Adolfo Bellido y Noel Martín, cuartos en Ostende, pugnarán por volver a meterse en el podio; idéntica ambición que la de los campeones del Mundo Ignacio Ávila y Joan Font, que buscarán seguir encontrando las mejores sensaciones de cara a poder revalidar su maillot arcoíris.
La competición arranca el próximo jueves con las contrarrelojes para handbikes y triciclos. El viernes se disputarán las cronos para bicicletas y tándems, además del Team Relay. Ya el sábado tendrá lugar las pruebas en línea para handbikes, mientras que el domingo la competición se cerrará con las pruebas en ruta para bicis y tándems.
“Está será una competición de mucho nivel; mayor que el de anteriores Copas del Mundo. Tenemos que intentar seguir estando delante en el mayor número de clases posibles”, ha declarado Félix García Casas.
DIRECTO TV
19 mayo. Cuarta jornada
La Selección Española de Ciclismo Adaptado se marcha de Ostende (Bélgica) con un botín sobresaliente de 10 medallas, 5 de oro, que ponen de relieve el excelente nivel de los deportistas nacionales, capaces de obtener metales en todas las modalidades: bicicletas, handbikes, tándems, triciclos y el Team Relay.
El equipo nacional afrontaba la jornada dominical con 7 preseas en su haber, a las que fueron sumando durante el día el oro de Ricardo Ten en MC1, el bronce de Óscar Higuera en MC4 y la plata del Team Relay compuesto por Sergio Garrote, Luis Miguel García-Marquina e Israel Rider.
La mañana comenzaba para la Selección Española con la carrera en línea para tándems; una cita marcada por la climatología, con los competidores teniendo que hacer frente a la lluvia y al frío durante toda la prueba.
La mala suerte volvió a lastrar las opciones del tándem de Adolfo Bellido y Noel Martín, a los que un pinchazo obligó a realizar un esfuerzo extra para acabar terminando en la cuarta plaza. Los otros dos tándem nacionales también completaron una meritoria carrera: Ignacio Ávila y Joan Font finalizarían en la sexta posición, mientras que los debutantes Octavio Gilabert y el pistard Eloy Teruel serían octavos.
La jornada de tarde sirvió para que el combinado nacional sumará el quinto oro en Ostende, merced a una nueva exhibición de Ricardo Ten en MC1. El valenciano consigue así su segunda victoria en las pruebas en línea de Copa del Mundo, mostrándose intratable hasta el momento. En esta ocasión, el ex nadador paralímpico se impondría a sus rivales en el sprint final.
La otra medalla en bicicletas llegaría por medio de Óscar Higuera, que se colgaría el bronce en MC4 después de completar una enorme actuación. Maurice Eckhard finalizaría undécimo en MC2, mientras que Eduardo Santas (MC3) sería 13º.
La jornada se cerraría como viene siendo habitual con la prueba de Team Relay, en la que el combinado nacional lograría auparse hasta la segunda posición gracias al gran rendimiento del trío formado por Sergio Garrote, Luis Miguel García-Marquina e Israel Rider, solo superados por el equipo estadounidense.
18 mayo. Tercera jornada
La localidad belga de Ostende ha vuelto a tener un notable color rojigualdo en el día de hoy con una sensacional nueva actuación de la Selección Española de Ciclismo Adaptado, que ha sumado dos oros más en las pruebas en línea: Gonzalo García Abella en MT1 y Sergio Garrote en MH2. De este modo, el combinado nacional alcanza ya las siete preseas en esta cita internacional.
La mañana no podía empezar de mejor manera, con Gonzalo García Abella volviendo a exhibir un extraordinario estado de forma, imponiéndose en MT1 y consiguiendo así su segundo oro en esta formidable semana. El otro triciclo nacional en liza, el de Joan Reinoso en MT2, acarició también el podio siendo cuarto en un numeroso sprint final.
Handbikes
Sergio Garrote, el otro gran protagonista de la jornada, sumó su segundo oro en esta Copa del Mundo de Ostende y el cuarto en lo que llevamos de Copa del Mundo, en la que ha sumado pleno de metales dorados en MH2.
Garrote volvió a imponerse con un buen margen al gran dominador de la clase en los últimos tiempos, el estadounidense William Groulx. Así, el catalán continúa al frente de la general de la Copa del Mundo.
Ya en la jornada de tarde llegaba el turno para Luis Miguel García-Marquina e Israel Rider en MH3. García-Marquina finalizaría en la posición número 42, mientras que Rider no podría concluir la prueba a causa de problemas físicos. No obstante, el catalán podrá participar mañana en la prueba del Team Relay junto al propio García Marquina y Sergio Garrote.
Mañana, además, tendrán lugar las pruebas en línea para bicicletas y tándems.
17 mayo. Segunda jornada
Ricardo Ten y el tándem que componen Adolfo Bellido y Noel Martín han conquistado dos medallas más en la Copa del Mundo de Ostende para la Selección Española, que ha vivido una formidable jornada de viernes plagada de buenas noticias. Y es que, más allá de los dos bronces cosechados hoy, hay que destacar el altísimo rendimiento del conjunto en líneas generales, pues todos y cada uno de los ciclistas que ha alineado Félix García Casas han finalizado entre los diez primeros de su clase.
Especial reseña merecen los dos tándems que debutaban hoy en una gran cita internacional de carretera: el femenino integrado por Ginesa López y Mayalen Noriega, que han irrumpido en la escena mundial con una sensacional quinta posición, y el masculino formado por Octavio Gilabert y Eloy Teruel, que han concluido en una meritoria décima plaza a menos de 50 segundos de una pareja tan consolidada como la que forman Ignacio Ávila y Joan Font, que han sido séptimos.
Quienes han volado sobre el llano circuito de Ostende han sido Adolfo Bellido y Noel Martín, que continúan con su imparable progresión que hoy les ha llevado hasta la tercera plaza del podio. El dúo español ha completado la crono en un tiempo de 47’16”, que les ha dado con claridad el bronce por delante de los polacos Wegner y Korc que han sido cuartos.
En lo que respecta a la competición de bicicletas, Ricardo Ten sigue mostrándose como una garantía de medalla allá donde se coloca un dorsal. El ciclista de la Selección Española, tras sumar en la Copa del Mundo de Corridonia (ITA) una plata en la crono y un oro en la prueba en línea, ha cosechado hoy otra presea más con un bronce en la contrarreloj. La clasificación final de la clase C1 ha estado realmente apretada, pues tan solo ocho décimas han separado al oro, Teuber, de la plata, Wilson; mientras que Ten se ha quedado a 27 segundos de ellos dos. Exiguas diferencias que prometen una bonita batalla de cara a la ruta del domingo.
En la clase C2, Maurice Eckhard ha completa una buena actuación que le ha llevado hasta la séptima posición en una contrarreloj también muy igualada en la que un minuto y medio ha separado al español del vencedor, el australiano Darren Hicks. Eduardo Santas, por su parte, ha acariciado la medalla con una meritoria cuarta posición en la clase C3. El navarro se ha quedado a doce segundos de subir al cajón, que ha estado integrado, en este orden, por Schindler, Perea y Watson. Por último, Óscar Higuera ha concluido en décima posición en una contrarreloj de la clase C4 en la que se ha impuesto el británico Peasgood.
La acción continuara mañana en Ostende con la celebración de las pruebas en línea para Triciclos, con la presencia de Gonzalo García Abella y Joan Reinoso, y handbikes, donde nos representarán Sergio Garrote, Israel Rider y Luis García-Marquina
16 mayo. Primera jornada
Sergio Garrote y Gonzalo García Abella han logrado subir a lo más alto de podio en la contrarreloj de sus respectivas categorías. Joan Reinoso ha redondeado esta fantástica jornada con una medalla de plata.
La Selección Española ha debutado en la segunda cita de la Copa del Mundo de Ciclismo Adaptado de la misma forma que concluyo su participación en la prueba inaugural en Corridonia (Italia): ganando medallas. El combinado nacional, en esta primera jornada, ha obtenido dos medallas de oro fruto del esfuerzo de Sergio Garrote y Gonzalo García Abella y una plata de la mano de Joan Reinoso. Un botín sensacional que pone, una vez más, en relieve el extraordinario nivel de nuestros ciclistas.
El programa de competición de esta Copa del Mundo de Ostende (Dinamarca) comprendía para esta jornada de jueves la disputa de las pruebas contrarreloj para todas las clases de handbike y triciclo. El circuito de nueve kilómetros sobre el que se han desarrollado estas, a diferencia del de Corridonia, presenta un perfil completamente plano sobre el que también ha volado Sergio Garrote.
El handbiker de la Selección Española ha extendido el dominio que ya exhibió en Italia en la clase H2 y ha marcado el mejor tiempo tras completar las dos vueltas previstas con un registro de 33’34”, 37 segundos mejor que el del estadounidense William Groulx, que ha sido segundo. Tres oros de tres posibles en esta Copa del Mundo 2019 para Garrote que vive el mejor momento de su carrera deportiva.
Pero antes de que el catalán se colgara el oro, ya lo había hecho a lo largo de la mañana Gonzalo García Abella, que tras quedarse a 18” del oro en Corridonia ha logrado darle la vuelta a la situación aquí, en Ostende, para hacerse con el triunfo en la contrarreloj de la clase T1.
Joan Reinoso ha redondeado un día de grandes alegrías para la Selección Española con su medalla de plata en la clase T2. El mallorquín, que llegaba aún con visibles rozaduras de la dura caída que sufrió el pasado jueves mientras reconocía el circuito de Corridonia, se ha sobrepuesto a las heridas y el dolor para completar una soberbia actuación que le ha aupado hasta el segundo cajón del podio. El estadounidense Ryan Boyle se ha impuesto con claridad en la contrarreloj; mientras que Reinoso ha sido el mejor en la combatida pugna por la plata que ha comprendido únicamente 25 segundos de diferencia entre el español, segundo, y el quinto clasificado, el británico Collis-McCann.
Además, hoy también ha competido en la clase H3 Luis García-Marquina, que ha finalizado undécimo. Este viernes, la acción continuará en Ostende con la celebración de las contrarreloj para bicicletas y tándems.
La localidad belga de Ostende acoge desde este jueves y hasta el próximo domingo la segunda prueba de la Copa del Mundo de Ciclismo Adaptado en Ruta, a la que la Selección Española llega con gran confianza dados los excelentes resultados cosechados en la primera de las citas disputada en Italia, donde el combinado dirigido por Félix García Casas finalizó con un botín de 7 metales, cuatro de ellos de oro.
Para esta cita, además de los deportistas que ya estuvieron presentes en Corridonia, el seleccionador nacional ha convocado a los tándems de Octavio Gilabert y Eloy Teruel, recientemente coronados como subcampeones de España tanto en la prueba en ruta como en línea; y a la pareja formada por Ginesa López y Mayalen Noriega, campeonas de España contra el crono y segundas clasificadas en la ruta.
Al igual que en Italia, la competición arrancará para la expedición española el jueves con las contrarrelojs para triciclos, con participación de Gonzalo García Abella (MT1) y Joan Reinoso (MT2). El mismo jueves tendrá lugar también la prueba contra el crono para todas las clases de handbikes, con Sergio Garrote (MH2) tratando de sumar un nuevo oro; también entrarán en liza Luis Miguel García-Marquina e Israel Rider (MH3). En todos los casos los ciclistas habrán de completar dos vueltas a un circuito de 9 kilómetros.
Ya el viernes llegará el turno para las bicicletas y los tándems, pruebas en las que la Selección Española contará con grandes opciones de medalla de nuevo en las Clases C1 con Ricardo Ten; C2 con Maurice Eckhard; C3 con Eduardo Santas, que ya venció en Corridonia; y en tándem, donde Adolfo Bellido y Noel Martín ya estuvieron cerca del podio en la primera cita de la Copa del Mundo. También tratarán de entrar en la pelea Óscar Higuera (C4) y los tándem de Gilbert/Teruel y el femenino de López/Noriega. Además, tratarán de recuperar su mejor forma los actuales campeones del mundo en ruta Ignacio Ávila y Joan Font.
Las pruebas en línea quedarán para el sábado y el domingo. La jornada sabatina arrancará a las 09:00 horas con las carreras para los triciclos, produciéndose inmediatamente después las competiciones para los handbikes. El circuito sobre el que se desarrollarán las pruebas será de 8 kilómetros, al que según la clase los corredores tendrán que dar un número determinado de vueltas.
Ya el domingo, la mañana y las primeras horas de la tarde estarán dedicadas a las pruebas en ruta para bicicletas y tándems. Volverá a cerrar la competición la prueba de Team Relay, en la que Sergio Garrote, Israel Rider y Luis García-Marquina procurarán subir un escalón con respecto a Corridonia para alcanzar el podio.
CALENDARIO COPA DEL MUNDO CICLISMO ADAPTADO
- 16-19 Mayo: Ostende (Bélgica)
- 8-11 Agosto: Baie-Comeau (Canadá)
12 mayo. Cuarta jornada
La Copa del Mundo de Corridonia ha llegado a su conclusión hoy domingo con nuevas alegrías para la Selección Española de Ciclismo Adaptado que ha visto como Ricardo Ten se coronaba como vencedor en la clase C1.
El balance final de la actuación del combinado nacional en esta primera cita del circuito mundial de la UCI, que contaba con una gran participación y que otorga importantes puntos de cara a la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, no podría ser mejor: cuatro medallas de oro, dos platas y un bronce. “La valoración que hacemos de la actuación del equipo español es excelente. Conseguir cuatro medallas de oro con tres ciclistas diferentes, además de dos platas y un bronce, nos da muchísimos puntos y solvencia de cara a obtener la clasificación para Tokio 2020, que es uno de los grandes objetivos de la Selección. También hay que destacar que en estas competiciones ha habido muchos cuartos puestos. En unas clases se consigue la medalla, en otras nos quedamos muy cerca, pero lo importante es que seguimos mostrándonos muy competitivos. La semana que viene afrontamos la próxima prueba de la Copa del Mundo, así que seguiremos trabajando para repetir unos resultados tan buenos como los que hemos obtenido aquí en Corridonia”, comenta el seleccinador nacional Félix García Casas al respecto de la actuación del combinado nacional.
La jornada dominical ha arrancado con la participación de Ricardo Ten en la prueba en ruta de la clase C1 donde se esperaba que mantuviera un intenso duelo con el alemán Teuber, después de que el teuntón logrará el triunfo en la contrarreloj por tan solo nueve segundos. Pero lejos de ser así, Ten ha aprovechado la dureza del circuito de Corridonia para marcharse en solitario en cabeza y abrir una ventaja que ha sido absolutamente insalvable para Teuber, que ha terminado cediendo tres minutos en meta. Un éxito sensacional para Ten en la carretera después de que logrará tres medallas en el Campeonato del Mundo de Pista: oro en Persecución Individual, oro en el Scratch y bronce en el kilómetro CRI.
Maurice Eckhard, en la clase C2, también ha competido esta mañana en una emocionante prueba en la que los cuatro primeros clasificados han entrado separados por apenas 10 segundos. Justo tras ellos, a un minuto y medio, ha alcanzado la meta el ciclista español para firmar una destacada quinta posición.
Quien no ha contado con suerte en el día de hoy ha sido Eduardo Santas, que partía como uno de los grandes favoritos en la clase C3, pero ha visto limitadas sus opciones por una caída en el tramo inicial. Santas se ha visto involucrado en un enganchón del que se ha recuperado sin mayores problemas, pero se ha visto notablemente retrasado y el grupo cabecero ya se le había marchado por lo que no ha podido pasar de la séptimo posición a pesar de protagonizar una remarcable remontada. Óscar Higuera, por su parte, ha finalizado octavo en la clase C4, donde el ruso Pudov se ha hecho con la victoria.
En lo que respecta a la competición de Tándems, tampoco ha tenido suerte la Selección Española, pues nuestra principal baza aquí en Corridonia, la dupla formada por Bellido y Martín, ha sufrido una avería que le ha obligado a cambiar una de sus ruedas y a efectuar un esfuerzo extra para volver a contactar con la cabeza de carrera. Estas energías gastadas previamente para alcanzar a los tándems que abrían la prueba las han echado en falta en el sprint final mediante el que se ha decidido el triunfo. Bellido y Martín han sido cuartos en una llegada en la que el dúo integrado por Bangma y Bos se ha distinguido como el más rápido. Ignacio Ávila y Joan Font, que también han sido de la partida, han finalizado en sexta posición.
11 mayo. Tercera jornada
Garrote vive el mejor momento de forma de su carrera deportiva. El handbiker de la Selección Española está recogiendo en la Copa del Mundo de Corridonia los frutos de años de trabajo y sacrificio que le han permitido ir evolucionando como deportista hasta alcanzar las cotas actuales en las que se encuentra desafiando el reinado en la clase H2 de William Groulx y Luca Mazzone, los grandes dominadores de la categoría en los últimos años.
El pasado jueves, Garrote ya maravilló con su contundente triunfo en la prueba contrarreloj y hoy, en una jornada mucho más disputada, ha logrado repetir resultado. El español se ha adaptado de forma inmejorable a la exigencia del recorrido de Corridonia, que cuenta con un kilómetro y medio de dura ascensión, y ha logrado soltar durante la segunda vuelta a Groulx para terminar imponiéndose en meta con 15 segundos de ventaja que le han valido su segundo oro del fin de semana.
Hoy, sábado, también han competido en la clase H3 Luis García-Marquina e Israel Rider. El primero de ellos ha completado una gran actuación que le ha llevado hasta la sexta posición en una carrera en la que el tercer ocupante del podio le ha aventajado en menos de un minuto. El catalán, por su parte, ha concluido en decimonovena posición.
En lo que respecta a la competición de triciclos cabe destacar la formidable actuación de Joan Reinoso para colgarse la medalla de bronce. El balear ha rendido a un altísimo nivel para finalizar en una destacable tercera posición, que cuenta con un merito extra pues el jueves, durante la sesión de entrenamientos, sufrió una dura caída que se saldó con varios puntos de sutura en el pómulo y en el labio. Por su parte, Gonzalo García Abella, que fue segundo en el día de ayer en la crono, ha finalizado cuarto en la prueba en ruta tras el italiano Farroni, el ruso Semochkin y el alemán Jager.
10 mayo. Segunda jornada
La Selección Española de Ciclismo Adaptado no para de cosechar éxitos. Si ayer Sergio Garrote deslumbraba con su oro en la contrarreloj de la clase H2 en la jornada inaugural de la Copa del Mundo de Corridonia, hoy han sido Eduardo Santas, Gonzalo García Abella y Ricardo Ten los encargados de conquistar nuevas preseas para el combinado nacional.
El segundo día de competición de esta Copa del Mundo de Corridonia contemplaba en su programa las contrarrelojs de bicicletas, triciclos y Tándem antes de dar paso a partir de mañana a la disputa de las pruebas en línea. Maurice Eckhard, participante en la clase C2, ha sido el primer ciclista de la selección española en encarar la rampa de salida para enfrentar el duro recorrido de la crono, que ha completado con un tiempo de 31’27” que le ha valido la quinta plaza a tan solo 18” de la tercera plaza del australiano Darren Hicks.
La primera gran alegría del día la ha protagonizado Gonzalo García Abella, que no ha fallado a su condición de gran candidato al podio en la clase T1. El madrileño ha rendido a un nivel sensacional para hacerse con la plata solo por detrás del actual campeón del mundo Giorgio Farroni, que ha logrado un tiempo 18” mejor. Minutos más tarde se confirmaba la segunda medalla para la Selección Española en esta jornada de viernes: Ricardo Ten volaba para finalizar segundo en la clase C1 a tan solo nueve segundos del ganador final, Michael Teuber. El valenciano ha registrado un crono de 31’55” por los 31’46” que han dado el oro al alemán.
El gran momento de la jornada ha llegado cuando Eduardo Santas ha cruzado la línea de meta con un formidable crono de 45’10”, que se traducía en una merecida medalla de oro. Santas ha bajado en 33” la marca lograda por el francés Bouziani para ratificar que su fichaje por la Fundación Euskadi y las concentraciones realizadas con la Selección Española de Pista están dando sus frutos y que se encuentra en el camino correcto para lograr un metal paralímpico en Tokio 2020.
Además, también hay que felicitar a Joan Reinoso y al tándem formado por Adolfo Bellido y Noel Martín, que se han quedado a las puertas de subir al cajón. Reinoso ha finalizado cuarto en la clase T2, al igual que la dupla Bellido-Martín, que se han visto apeados del podio por tan solo 26”. Ignacio Ávila y Joan Font, que también han tomado parte en la contrarreloj para tándems, han finalizado en séptima plaza.
9 mayo. Primera jornada
No ha podido arrancar mejor la cita inaugural de la Copa del Mundo de Ciclismo Adaptado para la Selección Española. Sergio Garrote ha conquistado la medalla de oro en la contrarreloj de la clase H2 tras ofrecer en un recorrido de gran dureza una exhibición de fuerza y poderío que le ha llevado a aventajar en dos minutos a Groulx y en cuatro a Mazzone.
El handbiker español, que afirmaba encontrarse en el mejor momento de su carrera deportiva el pasado fin de semana en el Campeonato de España que se disputó en Salamanca, ha refrendado ese buen estado de forma en la primera oportunidad que le ha brindado esta Copa del Mundo. El recorrido de la crono, mucho más exigente de lo que es habitual ya que contaba con una ascensión de kilómetro y medio, ha sido el escenario perfecto para que Sergio Garrote pudiera batir a los dos grandes dominadores de su clase en los últimos años, William Groulx y Luca Mazzone.
Garrote ha cruzado el arco de meta con un tiempo de 44’06”, dos minutos mejor que el registrado por el norteamericano, que ha parado el crono en 46’10”. El italiano, por su parte, se ha quedado a más de cuatro minutos del registro del español tras marcar parar el reloj en 48’28”.
En la clase H3, la Selección Española presentaba además la participación de Luis García-Marquina y de Israel Rider. El primero de ellos ha completado una buena actuación que le ha llevado hasta la octava plaza con un crono de 39’57”, a algo más de dos minutos del marcado por el ganador, el austriaco Walter Ablinger. Rider, por su parte, ha concluido en 22º posición con un tiempo de 43’31”.