8 julio / 3ª jornada
El equipo nacional de Ciclismo Adaptado cierra la Copa del Mundo de Emmen tras acumular un total de 9 medallas, además de unas enormes sensaciones y unos valiosos puntos de cara a buscar la clasificación para Tokio 2020; una muestra más del gran momento que vive el ciclismo adaptado en nuestro país.
El combinado dirigido por Félix García Casas llegaba a la jornada dominical con seis medallas ya en su haber, una cuenta que se ha ampliado hoy gracias a las enormes actuaciones del tándem Ávila-Font, Ricardo Ten, y del equipo de Team Relay formado por Israel Rider, Luis García-Marquina y Sergio Garrote, que se estrenaba en una cita internacional.
La jornada arrancaba con la prueba de tándems, en la que han participado Ávila-Font, Bellido-Martín y González Serra. Al poco de dar comienzo la carrera se impuso un gran ritmo, definiendo un grupo delantero en el que estarían presentes Ávila-Font y Bellido-Martín; un grupo al que trataron de engancharse sin éxito González-Serra, realizando un gran esfuerzo. Ya en la vuelta 11 de las 16 a disputar se produjo un nuevo corte, consolidándose una escapada de tres tándems en la que estarían presentes Ávila-Font que, finalmente, conseguirían un exitoso bronce, a 23 segundos de los vencedores, el tándem holandés que forman Vincent Ter Schure y Timo Fransen. En cuarta posición entrarían Adolfo Bellido y Noel Martín, mientras que el tándem González-Serra acabaría finalizando en un destacado octavo lugar en su estreno.
Ya por la tarde entrarían en acción Ricardo Ten, Juanjo Méndez (C1), Maurice Eckhard (C2) y Eduardo Santas (C3), que tendrían una destacada actuación en su prueba en ruta. Eckhard, Santas y Ten permanecerían con el grupo de cabeza hasta el final, consiguiendo Ten una extraordinaria medalla de plata, entrando en meta junto con el ganador, el alemán Pierre Senska, mientras que Eduardo Santas finalizaría cuarto. Juan José Méndez sería octavo en C1 y Eckhard décimo en C2.
La cita holandesa se cerraría con la prueba de Team Relay, que afrontaba con mucha ilusión por primera vez el trío compuesto por Israel Rider, Luis García-Marquina y Sergio Garrote; una gran apuesta que ha dado un enorme resultado en su estreno, consiguiendo el trío nacional una más que meritoria medalla de bronce.
Félix García Casas se ha mostrado muy satisfecho con los resultados obtenidos: “Hemos cumplido las expectativas más que con creces. El balance es impresionantemente bueno para nosotros. Estoy muy contento, muy orgulloso”.
El seleccionador nacional de ciclismo adaptado ha querido resaltar también que “sigue entrando gente nueva en el equipo nacional y consiguen medallas, y eso es de lo más destacable. Tenemos un gran potencial”.
7 julio / 2ª jornada
La selección española de ciclismo Adaptado ha vuelto a completar un gran día de competición en la segunda jornada de la Copa del Mundo que se está disputando este fin de semana en la localidad holandesa de Emmen. El combinado que dirige Félix García Casas ha sumado dos nuevas medallas a su cuenta, acumulando ya un total de seis, en un día en el que se han disputado pruebas en línea.
Empezaba la mañana con Joan Reinoso disputando la cita de MT2, en la que le ha faltado poco para sumar un nuevo metal a su cuenta particular. Finalmente ha acabó 5º.
Poco después entraba en liza Gonzalo García (MT1) que, tras colgarse el oro en la crono, buscaba repetir en una prueba en línea muy disputada, pero que finalmente se acabó llevando el italiano Giogio Farroni. García entraría con el mismo tiempo que el ganador para volver así a subirse al podio a recoger la plata.
Sergio Garrote en MH2 volvió a demostrar un excelente estado de forma luchando hasta el final por colgarse una medalla de oro que se le ha resistido en esta Copa del Mundo. El catalán terminaría segundo, entrando en meta solo dos segundos después que el estadounidense William Groulx.
En MH3, Luis Miguel García-Marquina logró un muy buen resultado al permanecer durante toda la prueba en el grupo de cabeza, consiguiendo un meritorio quinto puesto, a solo un segundo del vencedor, el belga Jean-Francois Deberg. Israel Rider no pudo finalizar la carrera por una avería.
Mañana será el turno de las pruebas en línea para tándems, bicis y para el equipo de relevos.
6 julio / 1ª jornada
La selección española de ciclismo adaptado dirigida por Félix García Casas ha debutado en la Copa del Mundo que se disputa en la localidad holandesa de Emmen. Hasta cuatro medallas ha conseguido un combinado nacional que ha mostrado su potencial en las pruebas contra el crono.
La mañana arrancó con muy buenas noticias, ya que el primero de los españoles en entrar en acción, Joan Reinoso, conseguía alzarse con la medalla de bronce (28’13”) en MT2, con el mérito que conllevaba, además, tras haber superado recientemente una lesión. El segundo en discordia en entrar en liza fue Gonzalo García Abella, debutante y miembro del equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas de Ciclismo, que se proclamaría vencedor en la crono de la categoría MT1. El madrileño, de 22 años, dominó la prueba desde el inicio y cruzó la meta con un registro de 30’36”.
En MH2, Sergio Garrote volvió a cosechar un magnífico resultado al finalizar segundo a los mandos de su handbike, con un tiempo de 27’01”, solo superado por el estadounidense William Groulx 26’3”. En MH3, Luis Miguel García-Marquina fue decimoctavo con 26’17” e Israel Rider no finalizó la carrera.
Por su parte, Ávila-Font en Tándem volvieron a exhibir un grandísimo nivel, colgándose la plata con un tiempo de 29’39”, a menos de un minuto de los holandeses locales Vincent Ter Schure y Timo Fransen. Bellido-Martín terminaron en la novena posición, y González-Serra, finalizaron undécimos.
Ya por la tarde, la jornada no ha sido tan exitosa, con Eduardo Santas 5º en MC3; Maurice Eckhard 6º en MC2; y Ricardo Ten y Juanjo Méndez sexto y octavo respectivamente en MC1.
La Copa del Mundo de Emmen, que se celebra del próximo viernes 6 hasta el domingo 8 de julio, será la primera gran cita que afrontará la Selección Española de Ciclismo Adaptado en el proceso de clasificación para los Juegos Paralímpicos.
El combinado nacional, dirigido por Félix García Casas, acudirá a la localidad neerlandesa con una numerosa expedición formada por Ricardo Ten, Juanjo Méndez (C1), Maurice Eckhard (C2), Eduardo Santas (C3), Ávila-Font, Bellido-Martín, González-Serra (B), Gonzalo García Abella (T1), Joan Reinoso (T2), Sergio Garrote (H2), Israel Rider (H3) y Luis García-Marquina (H4), que tendrán como objetivo sumar el mayor número posible de puntos para allanar su camino hacia Tokio 2020.
En bicicletas, tanto Ricardo Ten como Juanjo Méndez acuden con ambición de subir al cajón en la clase C1. El catalán se proclamó campeón nacional de contrarreloj en Villadiego recientemente tras ofrecer un formidable rendimiento, que de repetirse podría brindarle la opción de estar luchando por las medallas en la crono. Ten, por su parte, quizá cuente con más opciones de brillar en la prueba de fondo, donde cuenta en el tramo final con una chispa que podría ser decisiva.
En la clase C2, Mauriche Eckhard se encuentra en un gran estado de forma, tal y como demostró en la primera prueba de la Copa del Mundo, y ambiciona repetir el bronce que logró en Ostende en la prueba contra el crono.
Eduardo Santas, en la clase C3, completará la participación de la selección en la modalidad de bicicleta. El navarro, que ha estado compitiendo con ciclistas sub23, llega en un buen momento y debería estar en la lucha por los puestos de honor, especialmente en la prueba en línea.
En triciclos, España presenta una de sus grandes novedades en esta convocatoria: Carlos García Abella que, con tan solo 24 años y un gran margen de progresión por delante, efectuará su estreno con el combinado nacional con la esperanza de colarse entre los cinco mejores en la prueba contrarreloj, en la que brilló especialmente en el Campeonato de España de Villadiego. Joan Reinoso, en T2, regresa a la competición a pesar de no estar aún al 100%, tras la dura lesión que sufrió hace un par de meses, y cuenta con la esperanza de que los duros entrenamientos afrontados en las últimas fechas salgan a la luz este fin de semana.
Uno de los puntos de mayor expectación para la Selección Española de Ciclismo Adaptado serán los Tándem. García Casas alineará a Ávila-Font, Martín-Bellido y González-Serra, tres parejas que rayan a altísimo nivel y cuentan con potencial para estar entre las mejores del mundo.
Ignacio Ávila y Joan Font, que han sido campeones del mundo tanto en pista como en ruta, cuentan con una solvencia más que probada y tras ceder ante Bellido-Martín en el nacional querrán resarcirse a nivel internacional este fin de semana en Emmen. En el caso de Adolfo Bellido y Noel Martín parten con la misión de trasladar a nivel internacional la superioridad que exhibieron en el nacional de Villadiego, especialmente en el crono; mientras que esta prueba de la Copa del Mundo será una gran oportunidad para comprobar como se desenvuelve Carlos González con Inocencio Serra, su nuevo piloto, en una competición de alta exigencia.
La gran apuesta de la Real Federación Española de Ciclismo de cara a esta Copa del Mundo será la formación de un trio de handbikers para tomar parte en la prueba de Team Relay. Israel Rider y Luis García-Marquina, a pesar de que también participarán en las pruebas individuales, centrarán sus esfuerzos principalmente en el Team Relay, donde el combinado nacional cuenta con la intención de establecerse cerca de las medallas en su estreno.
A nivel individual, Sergio Garrote, en la clase H2, será la baza más clara de medalla de la Selección Española de Ciclismo Adaptado. El catalán, que está ofreciendo unos datos estratosféricos en sus entrenamientos, estará en el podio, si no media avería mecánica, tanto en la ruta como en la crono y tratará de batir a sus dos grandes rivales William Groulx y Luca Mazzone en la batalla por la victoria.