Con un nuevo doblete de los tandems españoles –oro para de Christian Venge y David Llauradó y plata para Ignacio Ávila y Joan Font– se ha saldado la segunda jornada de la Copa del Mundo de ciclismo adaptado de Cuellar.
Una carrera emocionante, con una táctica bien clara de la selección española de ciclismo adaptado, dirigida por Félix García Casas, suponía esas dos medallas más a las siete logradas ayer por la tarde en las contrarrelojes.
Con un tiempo de 2:29:45, la pareja Venge y Llauradó se ha alzado con el oro, seguidos por Ávila y Font, a 27 segundos, a los que seguían otro de los equipos favoritos para haberse alzado con el metal dorado o plateado, los italianos Ivano Pizzi y Lucca Pizzi.
Decisivo para la consecución del doblete español, según el propio seleccionador y los tándem ganadores, ha sido el trabajo realizado por Miguel Ángel Clemente y Pedro José Vera, que pincharon a dos vueltas de la llegada a meta.
Con un recorrido “perfecto, aunque con mucho calor, Clemente y Vera han estado casi siempre por delante, trabajando para sus compañeros. Lo han hecho genial”, ha sentenciado García Casas, quien ha señalado que esta prueba -con un alto nivel competitivo, digno de un mundial- requiere “mitad táctica, mitad forma física”.
Los tándem de las selecciones española, italiana y polaca, con un excelente nivel, partían de favoritos para esta prueba, de ahí que la táctica haya sido fundamental y “ha salido todo como estaba previsto” ha declarado más que satisfecho el seleccionador español; “ha sido impresionante”.
La pareja Clemente-Vera señalaba estar “muy contentos” con los resultados obtenidos, porque su misión era, según Vera, “salir para trabajar para los compañeros” y aunque “hemos pinchado, hemos cumplido y más si es con estos resultados” en referencia al oro y a la plata de sus compañeros de selección. Clemente ha destacado la gran exigencia del circuito, ya que “a cada vuelta íbamos perdiendo fuerzas”, además en la parte adoquinada de la ruta se “frena mucho la bici”.
El trabajo de Clemente-Vera, en fuga, ha permitido que el tándem Venge-Llauradó hayan podido reservar fuerzas, mientras que la pareja de Ávila/-ont han venido sujetando a los italianos. Los tres tándem masculinos españoles han hecho un trabajo en equipo como “hacía años que no se veía”, ha resaltado Llauradó. Por otro lado, Venge que ha calificado la carrera de “durísima” en la que la selección ha procurado tener controlados, en todo momento, a los tándem italianos y polacos, grandes y dignos adversarios de España.
La batalla ciclista se ha librado, en el tramo final, entre España e Italia, aunque “los españoles con tres tándem partíamos con ventaja” para lograr los puestos más altos del podio, gracias a “una táctica que ha funcionado” y que ha resumido en “ganar o ganar”, ha explicado Ávila.
Esta misma prueba en ruta para la división femenina no ha dado, sin embargo, los mismos resultados para España, en la que el tándem de Josefa Benítez y Cristina Navarro, ha finalizado décimo. “Ahí van, hacen lo que pueden”, ha comentado García Casas. Un puesto por detrás quedaban las navarras Ana Belén Miguélez e Iratí Otxoteko. En la carrera en ruta femenina han salido vencedoras las británicas Lora Turnham y Corrine Hall con un tiempo de 2:18:19.
La Copa del Mundo termina mañana con las pruebas para bicicletas y triciclos, así como la habitual prueba por relevos de las bicicletas de mano.