La ausencia del tandem Cristian Venge-David Llauradó, a causa de la fractura de cadera del primero, es la única noticia negativa en cuanto a la participación de la selección en la Copa del Mundo de ciclismo adaptado de Segovia, que se celebrará en Cuéllar y Cantimpalos desde el viernes por la tarde.
Félix García Casas se lamenta de esta ausencia, porque tanto aquí como en el Mundial eran una medalla casi segura. Ignacio Avila-Joan Font serán en esta ocasión la referencia, aunque Joan ha estado la semana pasada enfermo, con fiebre, y espero que esté recuperado, mientras que el seleccionador tiene mucha confianza en el tandem Carlos González-Noel Martín, que pueden estar muy arriba si no tienen la mala fortuna de Castiglione. En cuanto a las féminas, Pepi Benítez y Judith Masdeu también aspiran al podio.
Pasando a las bicicletas, hay que destacar el retorno de Antonio García (C2) y de Roberto Alcaide (C4). Antonio demostró en Italia estar en un gran momento. Por ello será importante en una prueba en la que defendemos el liderato de Maurice Eckhard (C2) en la Copa del Mundo, y que será uno de los referentes de la selección. El siempre fiable Juanjo Méndez (C1) y Eduardo Santas (C3) participarán también en estas categorías más lastradas.
En cuanto a Alcaide, ya está recuperado de su lesión y además también viene de una concentración en altura. Tanto él como César Neira son siempre una garantía. En estas pruebas también habrá que contar con José Diego Jara (C5), aunque solo para la prueba en línea. No olvidemos que se trata de un ex campeón del mundo, pero con una participación de 35 o 40 corredores, pueden pasar muchas cosas.
Pasando a la fémina Raquel Acinas, también defiende el maillot de líder de la Copa del Mundo, que será un objetivo, sin olvidarnos de ver su estado ante la americana Allison Jones, que es su referencia, sobre todo cuando estamos a poco más de un mes para el Mundial. Algo parecido podemos decir de Aitor Oroza en triciclos, de ver su estado en relación al francés Quentin Aubage, su principal rival.
La participación española se completa con Martin Berchesi en handbikes (H4). De todos los que compiten en esta disciplina, es el corredor con más progresión, y desde la Federación hay que apostar por ellos, aunque seamos conscientes de que aún le falta bastante para estar con los mejores. Si mejora en relación con la prueba del año pasado será una excelente señal.
En definitiva, grandes aspiraciones para la selección nacional, pero sobre todo teniendo en cuenta que estamos ya muy cerca del Mundial y que debemos ya ver resultados. El seleccionador añade que con 400 corredores, el nivel que tendremos en Segovia no será más bajo que el del Mundial de Estados Unidos, aunque tenemos la ventaja de correr en casa, y con bastante calor, lo que va a marcar el desarrollo de las pruebas este año y que nos pude beneficiar en relación con otras selecciones.
Aparte de la selección, García Casas recuerda que hay casi cuarenta españoles en liza, y ojalá de que alguno de los que vienen por libre pueda estar arriba, aunque lo más lógico es que sean los de la selección los que más destaquen.
Fuente: RFEC