La segunda manga de la Copa del Mundo de BTT, celebrada este fin de semana en Nove Mesto Na Morave, no fue nada propicia para los españoles, comenzando por Sergio Cayón, el junior que formaba parte de la selección nacional en la prueba celebrada el sábado, y que terminó, en el puesto 83, a 12-39 del ganador, que volvió a ser como en la prueba de Albstadt el francés Raphaele Gay. “Como le pasaría el domingo a Hermida o Mantecón, acusó un circuito tan técnico como éste en el que es fácil tener una caída y que te ponga fuera de carrera o casi, casi. De todas formas, como comentaba la semana pasada, se trata de ir cogiendo experiencia de cara a otras citas del calendario”, comentaba el seleccionador, Cristóbal Sánchez.
Sergio González, que en esta ocasión corría con los colores del Wild Wolf Trek, terminaba en el puesto 48, a nueve minutos. “En este caso salió más atrás que hace una semana y ello influyó a la hora del resultado”.
Igual de mal les fue a los élites como Sergio Mantecón (Wild Wolf Trek) o José Antonio Hermida (Multivan Merida), que abandonaron la prueba por sendas caídas. En el caso del murciano, subcampeón en Albstadt, «me enganché con una cinta y salí volando. Una pena, porque me encontraba muy bien, con gas y estaba aguantando delante sin ir al límite. Era mí día, pero finalmente no pudo ser».
Mantecón había comenzado la carrera con fuerza y completó la primera vuelta en la segunda posición por detrás del suizo Nino Schurter, quien finalmente consiguió el triunfo por delante del francés Julien Absalon, segundo; y del también suizo Lukas Flückiger, tercero y nuevo líder de la Copa del Mundo. «Me quedo con las grandes sensaciones que he tenido y de no haber sufrido esa caída hubiera estado luchando al menos por el podio, pero las carreras son así», señalaba con cierta resignación.
En cuanto a Hermida, se caía en la segunda vuelta contra las vallas, rompiendo el casco. “Me sentía mareado por lo que he preferido abandonar”. Iván Alvarez, en el puesto 47, era el mejor de los nuestros.
Pasando a las féminas, donde la eslovaca Tanja Zakelj lograba una histórica victoria, por delante de la polaca Maja Wloszczowska, compartiendo ambas el liderato, Anna Villar terminaba en el puesto 43. Pasando a las sub23, Aurea Ruiz terminaba en el puesto 39, a una vuelta.
Pablo Rodríguez, el mejor parado
El mejor parado de la cita checa fue el gallego Pablo Rodríguez (BH Suntour) que en la prueba sub23 terminaba en el puesto 15. En un circuito, donde ya había logrado grandes actuaciones en el pasado, el macedano realizó una gran salida que le situó en octava posición. A pesar de este inicio el joven biker no perdió su objetivo y buscó su ritmo rodando gran parte de la prueba en el grupo que luchaba por la décima posición. En las subidas l gallego mostraba su fuerza recuperando bastante tiempo con sus rivales. Durante toda la carrera siempre estuvo presente la lucha por conseguir entrar entre los diez primeros pero ésta se complicó en la última vuelta donde, buscando el límite, tuvo un par de errores técnicos que le hicieron perder tiempo y cruzar la meta en decimoquinto lugar.
«Las sensaciones han sido buenas. Estoy un poco decepcionado con mi última vuelta donde se me escapó la lucha por entrar entre los diez primeros por algunos errores básicos como resbalones en raíces subiendo», comentó el gallego. Además está «contento por ir mejorando. Estoy haciendo grandes salidas y solo me falta rematar. Creo que el objetivo de ser regular en el top ten sigue siendo realista y por ello lucharé en Val di Sole, un circuito que me gusta. Los errores que cometí fueron por ir al límite pero estoy satisfecho con mis piernas. La temporada acaba de empezar», concluyó.
La tercera Copa del Mundo tendrá lugar en Val di Sole (Italia) el 15 y el 16 de junio, como informa la RFEC.
CLASIFICACIÓN CROSS-COUNTRY HOMBRES ELITE